Reconocimiento recíproco del bautismo entre católicos y anglicanos de España

 

Escrito por Redactora   
martes, 22 de febrero de 2011

 

La Declaración se firmado el 22 de febrero, fiesta de la cátedra del Apóstol San Pedro, en la sede de la CEE y en la catedral de la Iglesia anglicana en Madrid

 

La sustancia del acuerdo

 

La “Conferencia Episcopal Española” y la “Iglesia Española Reformada Episcopal”, firmantes de la presente Declaración, que conservarán en sus respectivos archivos, reconocen el mismo y único bautismo válidamente administrado y recibido. Con esta Declaración manifiestan el acuerdo existente "en que el bautismo cristiano se realiza por el agua y por el Espíritu Santo”.

Image
 

La Declaración no se manifiesta sobre la diferencia acerca de la naturaleza sacramental de la Confirmación. Esta diferencia no afecta al reconocimiento de la sacramentalidad del Bautismo y a su administración válida.

 

Con este reconocimiento recíproco del único bautismo, expresión del impulso del movimiento ecuménico, manifiestan al mismo tiempo su vivo deseo de que todos los bautizados en Cristo vivan como cristianos la común dignidad bautismal y se reconozcan como miembros de la Iglesia, que es su Cuerpo, y hermanos en el mismo Señor.

 
 

Proceso histórico

 

Después del Concilio Vaticano II, se han firmado un gran número de documentos internacionales, entre diferentes confesiones cristinas, reconociendo mutuamente el Bautismo.

El Documento que se firmó el 22 de febrero de 2011, es un documento local, que involucra a la Iglesia Católica Romana en España, y a la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana).

 

Las conversaciones y contactos comenzaron a mediados de los años ochenta, siendo obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal Ramón Taibo Sienes y presidente de la Comisión de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, Antonio Briva Miravent, obispo de Astorga.

 

El proceso hasta llegar a la aprobación definitiva por parte de las dos Iglesias, ha sido largo y concluyó con la aprobación por parte de la ultima plenaria de la CEE (22 al 26 de noviembre de 2010) y la ratificación por parte de la Comisión Permanente del Sínodo Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana), el 18 de diciembre de 2010.

 

La firma se llevó a cabo en dos momentos del martes 22 de febrero. Por la mañana, en la sede de la CEE, y por la tarde en la catedral del Redentor en un Te Deum ecuménico. Participaron los dos firmantes de la Declaración: el obispo de Almería y presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, Adolfo González Montes, y el obispo de la Iglesia Española Reformada Episcopal, Carlos López Lozano. Participaron también el obispo católico de Vic y un representante del arzobispo de Canterbury, especialmente llegado a España para esta ocasión.

 

El documento lleva el título “Confesamos un solo Bautismo para el perdón de los pecados” y consta de cuatro apartados divididos en diez puntos: I. Preámbulo, II. Significado del Bautismo, III. Administración del Bautismo, IV. Sobre la validez del Bautismo y Declaración.

 

A través de los diferentes apartados se va definiendo el Bautismo, su fundamento bíblico y el desarrollo en la tradición cristiana, se explica la forma valida de administrarlo en ambas iglesias y se concluye con la declaración de reconocimiento de un mismo y único bautismo válidamente administrado y recibido en las dos Iglesias que son parte de la única Iglesias de Jesucristo.