Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 190

25 de Feb. 2011

 

1. Experta argentina: la ley sobre sectas de Córdoba, ¿impedirá a las sectas seguir desplegando su poder?

2. Muere el sacerdote francés Jacques Trouslard, defensor de las víctimas de las sectas.

3. Muere un testigo de Jehová argentino por no recibir una transfusión de sangre.

4. La Justicia permite a los testigos de Jehová entrar en las urbanizaciones de Puerto Rico.

5. Mexicanos residentes en Utah denuncian el racismo de los legisladores mormones de EE.UU.

6. Los seguidores de Maharaji (Prem Rawat) organizan actividades con políticos en España.

7. Líder sectario indio vive con sus 39 esposas y 94 hijos.

8. La Iglesia de la Cienciología se defiende de las críticas de la prensa norteamericana.

9. Preocupación en Madrid por las profanaciones en iglesias y la hipótesis satánica.

10. La Santa Muerte en México: el éxito de un culto sincretista.

 

 

1. Experta argentina: la ley sobre sectas de Córdoba, ¿impedirá a las sectas seguir desplegando su poder?

FUENTE: APG

 

 

En el número 188 del boletín Info-RIES, editado por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, publicábamos la noticia sobre la ley que ha promulgado la provincia argentina de Córdoba en torno al fenómeno sectario y a la protección de las víctimas, ofreciendo el texto completo de dicha ley. A continuación publicamos un comentario elaborado por la experta argentina Mara Martinoli, responsable de la Asesoría para Grupodependientes (APG) de La Plata. Y debajo de su artículo, reproducimos los fundamentos presentados para la discusión de esta iniciativa legislativa, necesarios para entender el trasfondo, como señala Martinoli.

Comentarios a la Ley cordobesa

La intención de implementar este Programa intentará dar una respuesta que aborde –según la Ley propuesta– el problema desde dos aspectos: “el preventivo, que se concretará a través del logro de la sensibilización social, concientización, asesoramiento y coordinación de acciones tendientes a lograr la detección temprana” y el “reparador, que se materializará a través de la asistencia a la víctima de estos grupos”.

Según consta en la Ley, “Es de destacar la dificultad que existe a la hora de definir estos grupos”, así demuestra la ambigüedad del futuro abordaje y entonces aquellos grupos que se instauraron, que ya conocemos por su influencia de poder, impedirán determinar el alcance de los “Programas de asistencia a víctimas de grupos religiosos o totalitarios y de las sectas” ¿Quiénes se encargarán de marcar la diferencia para integrar las categorías? ¿A qué víctimas y de qué tipo de grupos asistirá el Programa si hay “dificultad” para definirlos?

¿Cómo custodiará el Estado a sus ciudadanos si grupos sectarios están inscriptos en el Registro de la Secretaría de Cultos de Argentina (sólo los pequeños grupos sectarios o líderes-gurúes no están “inscriptos”, tal vez por no redituables) y cómo, si no son religiones y se trata de grupos de control mental, auto desarrollo, crecimiento personal, logros exitosos, prácticas orientales, medicinas alternativas y todo cuanto el consumidor consume?

Por otro lado, si no se cuestionarán las ideas de los grupos ¿Por qué la Ley incluye la investigación de ideologías y directrices de los grupos “poniendo el énfasis en los comportamientos grupales que dañan a la sociedad”? Para esto, sólo tenemos que hacer cumplir leyes que ya tenemos.

Considerar que ayudará a “Los adeptos deseosos de salirse del grupo”, nos demuestra escasa información sobre el tema, ya que la dependencia a grupos sectarios es su inversa, resultado de la distorsión de afectos desplazados en el deseo condicionado por el estímulo aprendido que somete al deseo de “los otros”.

Si el Programa se dirigirá a atender a las víctimas, a través de equipos interdisciplinarios ¿Por qué el Proyecto no fue previamente analizado por la Comisión de la Salud? ¿El probable padecimiento de estrés traumático, o el trastorno disociativo atípico –difícil de diagnosticar– no es un tema de salud comunitaria y calidad de vida?

Muchos ex adeptos se contienen desplegando su solidaridad y muchos otros ni si quiera esperan ser considerados dentro de la categoría (una forma de evitar ser estigmatizados). ¿Saldremos en búsqueda de supuestas víctimas de persuasión coercitiva presuponiendo que contaremos con “testigos” del malestar del individuo dependiente de la creencia que, en la generalización, o particularización, según se interprete, puede llegar a ser considerada destructiva?

Y en el caso de los Testigos de Jehová ¿Qué harán con las víctimas si el entorno se negara a la salvarles la vida por negarse a la transfusión? ¿Y qué si se agravara la situación por ser menor? Parece que hay un límite muy tenue entre la intervención del Estado y el respeto a la creencia, límite que es difícil de fijar y al mismo tiempo fácil de sobrepasar pues la experiencia demuestra que no siempre es el grupo presentado como “sectario” el que manipula.

Por un lado los “Fundamentos” de esta Ley continúan presentando “lo sectario” como ese algo cuasi indefinido en la realidad cotidiana y por el otro, se presenta al “Programa”, aún indefinido, como una solución al alcance del accionar sectario, mencionando situaciones diacrónicas y omitiendo la mención a reconocidos estudiosos internacionales de habla hispana.

Sabemos que las sectas ocultan sus objetivos bajo disfraces varios, infiltrándose en el tejido social con las más variadas formas, incluso con  programas educativos de extensión comunitaria (prevención de las adicciones, desarrollo personal e inclusive centros de atención psicológica).

Finalmente me pregunto ¿Impedirá el Programa que los grupos sectarios continúen desdoblando su poder? Si de la calidad de vida de nuestros ciudadanos se trata comencemos por impedir el accionar de tantos grupos que internacionalmente ya fueron catalogados como sectas, o sectas destructivas, que no es lo mismo pero comparten igual objetivo: obtener mayor poder social, institucional, político y económico.

Creer en libertad es un derecho, incuestionable, también es un derecho conocer qué sucede cuando los grupos seudo religiosos “libremente” dañan, porque a través de la instauración de nuevas creencias pueden inducir dependencia. Me atrevo a plantear estos cuestionamientos porque colaboro en la orientación de familias afectadas por grupos sectarios y es momento de plantearnos qué calidad de vida, personal y comunitaria, aspiramos y necesitamos.

Fundamentos de la Ley

La aparición de distintos grupos, que han dado en llamarse, nuevos movimientos religiosos, sectas, grupos totalitarios, grupos de manipulación psicológica guarda estrecha relación con un momento histórico social que propició su surgimiento, desarrollo y expansión. El espacio dejado por las grandes religiones, la caída de ideologías totalitarias que intentaron dar todas las respuestas al hombre; el fracaso de la modernidad y las argumentaciones racionales que no han podido responder a las necesidades de subsistencia y de bienestar de grandes sectores de la población produjo, en este último cuarto de siglo, una crisis de esperanza. Así nacen estos grupos con sus respuestas simplistas, mágicas y salvadoras.

El problema no surge por sus doctrinas y dogmas, por más extrañas que sean. No se cuestionan las ideas en los cuales se fundan los grupos analizados, sino su conflictividad con la sociedad, ya que algunos de estos grupos no respetan y violan sistemáticamente los derechos humanos de los individuos, utilizando para ello técnicas manipulativas y no éticas en sus adeptos, provocando en el individuo la pérdida de la noción de ciudadanía mediante la adhesión a un grupo que desarrolla una identidad de clan opuesta al ciudadano individual que constituye parte de de la sociedad y; en la sociedad crea zonas que escapan al derecho. Las leyes del "gurú" o las del grupo son declaradas superiores a la ley del Estado. Se rechazan tanto la ciencia, como los adelantos científicos. Se trata, en definitiva, de un retorno al mundo paralelo (medicina paralela, educación y pedagogía alternativa, nueva economía, nuevo urbanismo, etc.) y de un retorno a una tradición sesgada.

El presente Programa aborda la problemática desde una perspectiva social, poniendo énfasis en aquellos comportamientos grupales que dañan a la sociedad, que violan los derechos humanos y que destruyen a la persona que es captada por una organización., con independencia de la ideología, antigüedad, popularidad o número de miembros.

En los últimos tiempos resulta habitual hablar de estos grupos en la Argentina, pero lo cierto es que se sabe poco de ellos. Es de destacar la dificultad que existe a la hora de definir estos grupos, ello ha provocado que, en general se tienda a buscar definiciones de carácter fenomenológico o conjunción de una serie de características que abarcarían aspectos sociológicos, psicológicos y religiosos; así las diferentes corrientes, antropológicas, psicológicas, sociológicas, han acordado asignarles ciertas características comunes.

Cualquier actuación jurídica frente al fenómeno “secta” entra en una dicotomía perversa e indisoluble entre diferentes manifestaciones del derecho a la libertad (religiosa, ideológica y de asociación) y la intervención protectora del Estado. En el fondo estriba una materia tan sensible e indefinible como la capacidad de tolerancia social frente a la diferencia o las prácticas minoritarias de carácter religioso, moral, ético o espiritual. Por eso entendemos que la intervención estatal se justifica y es necesaria en los casos en los que estos grupos usen técnicas de persuasión coercitiva y control mental, algo que por supuesto debe dilucidarse fácticamente, tornándose en técnicas delictivas, ya sea porque causan algún tipo de lesión a algún bien jurídico protegido o porque su utilización incluye que las finalidades del grupo sean delictivas o si mediante estas técnicas se induce a cometer delitos.

El empleo de los tres factores que son: líder, estructura de poder o relación entre el líder (o líderes) y los seguidores, y reforma del pensamiento, nos permiten evaluar la naturaleza sectaria de un grupo o situación específicos con independencia de su sistema de creencias.

En Argentina estos grupos se dan a conocer públicamente cuando ex adeptos o familiares de víctimas denuncian las violaciones a sus derechos, a su dignidad como personas, a sus libertades fundamentales. Recordemos la secta Niños de Dios, en 1987 se detectaron varias sedes ilegales de la secta prohibida en Argentina. La Justicia actúo rápidamente y se recuperaron varios jóvenes. El caso de la Iglesia de la Unificación, más conocida como “secta Moon”, denunciada por defraudación y malversación, lavado de dinero, ventas de armas.

La Justicia actuó a partir de denuncias realizadas principalmente por padres y familiares de víctimas por ejemplo: Niños de Dios, 1989-93; Las 8 Reinas 1990; Tradición, Familia y Propiedad, 1991; Comunidad Cósmica Hamir, 1991; la posible vinculación de un grupo platillista -Valentina de Andrade- con la muerte ritual de un niño en Brasil, 1992; problemas en un jardín infantes por parte de Ananda Marga, l993; Escuela de Yoga de Buenos Aires, 1994; el recientemente nombrado Maestro Amor, acusado de abuso sexual y corrupción de menores.

Los daños en las víctimas no se circunscriben a los mencionados; la dominación, la pérdida de la identidad y autonomía, produce efectos devastadores en el ámbito de la personalidad, en el que la secta representa el todo y no queda espacio para cualquier muestra de individualidad. La coerción psíquica, como técnica de captación y dominación se manifiesta en el uso de la amenaza, el miedo, la presión. La lealtad exclusiva a la secta implica la práctica disolución de cualquier vínculo ajeno al grupo, de esta forma familiares y amigos deben ser abandonados.

Los psicólogos Michael Langone y Margaret Singer (1994) afirman que existen seis tipos de reacciones psicológicas que aparecen entre los ex-adeptos: “Reacción mayoritaria”, “Psicosis reactivas de tipo esquizoafectivo”, “Trastorno por estrés postraumático”, “Trastornos disociativos atípicos”, “Ansiedad inducida por relajación” y “Reacciones varias”, entre las que se incluyen ansiedad, automutilación, fobias, suicidio y homicidio. Alfredito detrás de todo….quien afirma que la Provincia de Córdoba es la más afectada por el fenómeno sectario.

Estamos ante un problema de grupos totalitarios que atentan contra los derechos civiles y en muchos casos contra los principios de la democracia.

La Declaración sobre la Eliminación de toda forma de Intolerancia y de Discriminación fundadas en la religión o la convicción (25/11/1981), aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, recordaba que la libertad de manifestar la religión o la convicción tenía por límites las leyes "necesarias para la protección de la seguridad pública, del orden público, de la salud, de la moral o de las libertades y derechos fundamentales del prójimo" (Art. I apartado 3). Asimismo se subrayaba que "las prácticas de una religión o convicción en las que sea educado un niño no deben causar ningún perjuicio ni a su salud física ni mental" (Art.4, apartado 5, remitirse al Art. I mencionado).

El Estado es, en un sistema democrático, el principal garante de la vigencia de los derechos fundamentales y cuando estos derechos son violados o se encuentran en riesgo deben entrar automáticamente en funcionamiento los mecanismos que los defiendan. En la primera encuesta realizada en Argentina, en la provincia de Buenos Aires sobre el fenómeno sectario primó en la población la idea que el Estado debe actuar: sea controlando su funcionamiento (34%), sea previniendo a la población sobre el peligro que representan (32%) o directamente prohibiendo su funcionamiento (22%). Solo para un 7% el Estado no debería actuar.

La tarea central del Estado debe dividirse en información y prevención por parte del Ejecutivo y acción rápida por parte de la Justicia.

Por todo lo expuesto solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.

Fdo.: Nadia Fernández – María Chiofalo

ARRIBA

 

2. Muere el sacerdote francés Jacques Trouslard, defensor de las víctimas de las sectas.

FUENTE: Varios medios

 

 

El padre Jacques Trouslard, activo defensor de las víctimas de sectas, acaba de morir a la edad de 87 años, según anunció el pasado 16 de febrero la MIVILUDES (Misión interministerial de vigilancia y de lucha contra las derivas sectarias) en un comunicado. El presidente de este organismo gubernativo francés, Georges Fenech, hace saber su “gran tristeza”, recordando que “el padre Jacques Trouslard consagró, durante más de treinta años, una gran energía a defender las víctimas de movimientos con carácter sectario peligroso”.

“Se comprometió desde el principio con las asociaciones de defensa de víctimas y sostuvo siempre y estimuló con fuerza la acción de los poderes públicos contra las derivas sectarias. Hombre de convicción, hombre de Iglesia, ardiente defensor de los derechos del hombre, contribuyó largamente con coraje y abnegación en el despertar de la conciencia colectiva frente al fenómeno sectario”, añade Georges Fenech.

El padre Trouslard, que se definía él mismo como un “obseso de las sectas”, había descubierto el fenómeno sectario en 1982. Era entonces vicario general de la diócesis de Soissons y su obispo le había encargado informarse sobre una secta instalada por Sainte-Erne en Aisne donde se encontraba el hijo de una de sus feligresas, pero también médicos y universitarios. Contaba él mismo que fue entonces cuando tomó conciencia de los peligros y de las manipulaciones mentales y decidió ayudar a las víctimas.

Impulsado por otras investigaciones, dimitió de sus funciones de vicario general para consagrarse a la lucha contra los fenómenos sectarios. Su obispo le nombró en 1984 “delegado para la documentación sobre las sectas”. Se proponía, dijo en una entrevista, “denunciar todos los comportamientos, todos los manejos que atenten contra los derechos del hombre y cualesquiera que sean los grupos, cualesquiera que sean las creencias que están en el origen”.

Fue algo controvertido porque, además de denunciar los comportamientos y de testificar en procesos judiciales contra sectas como la Iglesia de la Cienciología y los testigos de Jehová, en ocasiones también se refirió a los comportamientos sectarios en algunas instituciones de la propia Iglesia católica. En 1996 y 1999, fue escuchado por la misión parlamentaria investigando sobre las sectas y el dinero. En 2002 fue condecorado por la Legión de Honor a título de su acción por las víctimas de las sectas.

Algunas reacciones y declaraciones

El medio francés Golias definió a Trouslard como “observador, analista sutil y profundo, que ha seguido para desmontar y demostrar los mecanismos perversos de control de la mente implementadas por los ‘gurús’ para adoctrinar a la persona y adoctrinar en su grupo, haciendo seguidores incapaces de pensar críticamente y usar su libre albedrío”.

Friedrich Griess, responsable del centro austriaco Gesellschaft gegen Sekten- und Kultgefahren (GSK), y coordinador actual de la FECRIS (Federación Europea de Centros de Investigación y de Información del Sectarismo), explica que “Jacques Trouslard fue un sacerdote católico con un conocimiento increíblemente profundo del sectarismo”, y recuerda que estuvo trabajando mucho en los últimos tiempos acerca de los falsos recuerdos inducidos. “Lo echaremos de menos”, añade.

La secretaria general de la FECRIS, Mireille Degen, en comunicación con la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), da los siguientes datos biográficos de Trouslard, que nació en París el 25 de enero de 1924, y fue nombrado vicario general de la Diócesis de Soissons en 1982, cargo que dejó en 1984 para “consagrarse a la lucha contra las sectas”. En los años 1996 y 1999 fue consultado por los diputados de la Asamblea Nacional de Francia para la elaboración de sus informes sobre el fenómeno de las sectas en ese país.

“Siempre recordaremos al buen padre Jacques”, afirma Michel Gilbert, de la Red Parental Europea. Según escribía en un mensaje enviado a instituciones y expertos de toda Europa, el sacerdote francés “fue capaz de ayudar a muchas familias afectadas y de salvar a sus hijos sometidos contra su voluntad”. Además, explica que “vamos a tener siempre en nuestro recuerdo la persistencia de la paciencia del padre Trouslard, que es un ejemplo para nuestra lucha parental por la defensa de los niños”.

ARRIBA

 

3. Muere un testigo de Jehová argentino por no recibir una transfusión de sangre.

FUENTE: Notiexpress

 

 

La semana pasada se ha dado otro caso de fallecimiento de un testigo de Jehová por la negativa de los adeptos de este grupo a recibir transfusiones de sangre alegando motivos bíblicos. Ha sucedido en la ciudad argentina de Rosario, y condensamos aquí las principales informaciones publicadas por el medio digital Notiexpress.

El fallecimiento

El testigo de Jehová argentino Camilo Zampini, que había sufrido un accidente de moto, murió el pasado 15 de febrero en el HECA (Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, Rosario, Argentina). Los médicos habían aconsejado que recibiera sangre pero su esposa se había negado aludiendo cuestiones religiosas. La hermana había presentado un recurso judicial para solicitar que le realicen todo lo necesario para salvarle la vida

La víctima es un hombre de 36 años que el pasado 11 de febrero, por la tarde, circulaba en moto por Ovidio Lagos al 3600 cuando se le cruzó un perro y chocó. El accidente lo dejó en grave estado por lo que fue internado en el HECA. Al arribar al efector municipal los médicos intentaron descomprimir un coágulo en su cabeza y luego aconsejaron una transfusión. Pero su esposa aseguró que tanto ella como su marido eran testigos de Jehová y no aceptaban esa práctica. Incluso presentó un escrito en donde la víctima declaraba sus intenciones de no recibir sangre.

La hermana del hombre no estaba de acuerdo. Presentó un amparo judicial para que se le practicara la transfusión, pero cuando la Justicia autorizó el trámite ya era tarde, ya que la víctima tenía muerte cerebral. El secretario de Salud Municipal, Lelio Mangiaterra, explicó que en estos casos, cuando los adultos se niegan a ser transfundidos, la ley los avala. El Estado interviene amparos sólo cuando se trata de niños.

Polémica en el hospital

Libia Zampini tiene 35 años. El 15 de febrero se encontraba en el HECA esperando un milagro que salvara la vida de hermano, Camilo Orlando, de 36, que está casado y es padre de dos hijos. Según relató Zampini, el viernes 11, cerca de las 15 horas, su hermano circulaba en moto por Ovidio Lagos al 3600, cuando al parecer se cruzó con un perro y chocó. El siniestro, que es investigado por agentes de la comisaría 13ª, lo dejó muy malherido, por lo que el hombre terminó en el HECA.

Según explicó Zampini, en el hospital le abrieron la cabeza y lograron descomprimir el cerebro, y ante la pérdida de sangre los médicos sugirieron transfundirlo. Pero no fue posible, ya que la esposa de Zampini, Claudia, de 35 años, presentó un escrito en el que el hombre aseguraba que no quería transfundirse.

Libia Zampini sostiene que el papel es confuso, que tiene distintos colores de tinta, espacios en blanco, y es poco legible, y asegura que no se acredita la firma de él. Por esos motivos, la mujer presentó en Tribunales, pero el juez correccional que estaba en turno se declaró incompetente y la causa pasó al juzgado civil de Paula Sansó.

La magistrada ordenó que los peritos forenses evaluaran la situación de Zampini y autorizaran la transfusión, pero según explicó la hermana de la víctima el estado de salud de su hermano ya se había tornado irreversible. En medio de los nervios, la situación se tornó compleja en el hospital para Libia, ya que según contó a El Ciudadano y en la comisaría 13ª, varios testigos de Jehová comenzaron a amenazarla y agredirla.

Situación legal y administrativa

El secretario de Salud municipal, Lelio Mangiaterra, explicó que en casos como los de Zampini la ley es clara. Es que en la segunda mitad de 2009 fue promulgada la norma de protección a los pacientes, que otorga autonomía y decisión al enfermo. “Si ellos en uso de sus facultades indiscutibles, en un momento previo a una enfermedad, hacen una declaración ante escribano en la que consta que no quieren recibir transfusiones, queda vedada la posibilidad, sobre todo en adultos”, destacó Mangiaterra.

“En los menores es distinto: como dependen de un mayor, nosotros lo que hemos hecho cuando los padres se niegan a tratarlo es un amparo ante la Justicia, que siempre ha sido favorable”, dijo Magiaterra, aunque aclaró que este tipo de casos no son frecuentes. “En el caso de los adultos, nosotros no podemos hacer nada, pero algún familiar puede hacer un amparo y el juez es el que decide”, explicó.

“Es similar a los pacientes que tienen una enfermedad terminal y piden ante escribano que no se haga más nada. Es ley y tienen derecho a ejercerlo”, destacó. Sobre el caso de Zampini, el funcionario explicó que la mujer profesaba la misma religión que su marido y avaló que no fuera transfundido. De todos modos aclaró que el estado del paciente siempre fue muy grave.

Denuncias posteriores

La muerte de Camilo Orlando Zampini fue consecuencia de un traumatismo encéfalo craneano. Sin embargo, la negativa de la esposa de la víctima a que se le realizara una transfusión ya que el hombre era testigo de Jehová, derivó en varias causas judiciales.

En un principio, la hermana del hombre fallecido, Libia Zampini, había presentado un recurso de amparo para permitir que le practicaran la transfusión, permiso que, según los médicos, llegó demasiado tarde. Pero, además, Libia denunció, frente a la Fiscalía 10, a su cuñada, Claudia Mariel Contardo Sánchez, y a otros miembros de la congregación, primero por amenazas contra su persona, luego por abandono de persona. En tanto, desde la congregación religiosa a la que pertenecía Zampini, justificaron su postura de negarse a ser transfundidos. Y agregaron que la ley ampara las decisiones individuales de las personas a someterse o no a una determinada práctica médica.

Los profesionales se encontraron con la oposición de su esposa, también adherente a la congregación de testigos de Jehová, quien se amparó bajo la ley de protección de los derechos de los pacientes promulgada en 2009.

Ante la negativa de la viuda, la mujer denunciante intentó presentar “un recurso de amparo en un juzgado de Rosario, pero el juez se declaró incompetente”, dijo Libia, que luego acudió al juzgado de la jueza Paula Sansó, quien “de inmediato libró una orden para que le realicen la transfusión de sangre”. Según el relato de la mujer, “los médicos dijeron que ya era muy tarde y que mi hermano tenía muerte cerebral y hoy a las 6 de la mañana finalmente murió”, detalló.

Por eso, Libia decidió denunciar a su cuñada ante la Justicia por abandono de persona y muerte agravada por el vínculo, ya que para sus familiares, la vida de Camilo podría haberse salvado de haber recibido la transfusión. Se suman a esta causa las ya denunciadas amenazas recibidas por la hermana de la víctima. Si bien aún “no puedo contar nada por secreto de sumario”, Libia relató al diario El Ciudadano que se presentó ayer por la mañana frente a la fiscalía número 10 a raíz de todos los hechos sucedidos en los últimos días, “que tienen muchos blancos, muchas cosas fuera de lugar”. Ahora, espera que los médicos forenses le realicen pericias por presuntos golpes en el brazo que tiene Libia para que una vez en el juzgado, sus denuncias puedan hacerse públicas.

La secta explica su postura

El integrante del comité de enlace entre los testigos de Jehová y los centros de salud, Alejandro Ocampo, defendió la postura de Zampini y explicó que lo más importante a destacar en este caso es que el problema no es la opinión de los familiares, sino lo que el paciente dejó establecido previamente. Y agregó que se puede discutir en muchos casos si la sangre es necesaria para la continuación de la vida y según la situación puede haber muchas opiniones médicas, “pero en el 98 por ciento de los casos el tema se resuelve sin sangre. Son muy pocos los casos en los que la sangre es imprescindible para preservar la vida”. Además, destacó que Zampini murió como consecuencia del golpe que recibió y no por la falta de sangre.

Sobre el basamento religioso para no recibir sangre, Ocampo explicó que está contenido en el Concilio de Jerusalem. “Los hombres de mayor edad se reúnen y sostienen que hay que abstenerse de ídolos y de sangre. Un precepto que se le había dado a Noé, que decía que se podía alimentarse con carne pero no con sangre. Lo que viene a hacer ese concilio es cuestiones universales que debían ser tenidas en cuentas”, destacó Ocampo.

“En ésa época no había transfusiones de sangre, pero se le daba a la sangre un valor casi místico. Se pensaba que la sangre podía mejorar a la persona que tenía epilepsia, los gladiadores tomaban su sangre porque pensaban que le daba vigor. Había algunos usos de la sangre, pero no el terapéutico de ahora. La documentación periodística de la época daba cuenta de la postura de los cristianos sobre la sangre que sostiene que no debía ser utilizada para el cuerpo. Esa es la fundamentación bíblica”, destaca el religioso.

Sobre la postura de recibir o no sangre, Ocampo aclaró que es una decisión individual de cada religioso. “Porque cuando uno decide hacerse testigo de Jehová está optando por una forma de vida, que puede aceptar o no. Aquellos que participan, es porque han acordado principios básicos. Los familiares de esta persona que no son creyentes, no entienden que no es una decisión que puedan ratificar o rectificar”, agregó.

En tanto, el ministro de la congregación Alejandro Varela mostró un documento como el que presentó la mujer de Zampini en el HECA. “El Testigo de Jehová tiene la precaución de hacer una directiva anticipada de su voluntad y firmarla ante un escribano para que tenga validez. Todos lo hacemos porque sabemos que podemos atravesar alguna situación compleja. El escrito da la posibilidad de nombrar a un apoderado, la esposa era la apoderada de Zampini y los médicos decidieron respetar la decisión del paciente. Pero en el caso que la esposa no opinara lo mismo, y el paciente hubiese presentado el papel lo que vale es la voluntad del paciente. Lo único que puede modificar esa decisión es algún proceso judicial”, destacó.

Por otro lado, los adeptos destacaron que la jueza no llegó a pronunciarse sobre el amparo que presentó la hermana de la víctima, ya que cuando llegaron al hospital Zampini ya tenía muerte cerebral por lo que el caso devino en abstracto. Y afirmaron que ellos, en el caso de estar enfermos no creen en una sanación; recurren al médico y a un hospital, pero consideran que dentro de la medicina hay alternativas a la transfunsión que se pueden aplicar y que ellos recomiendan en éste tipo de casos.

Reacción del centro hospitalario

El director del HECA, Néstor Marchetti, aseguró que “se trata del caso de un adulto resguardado por una ley”. “El paciente tenía traumatismo y hundimiento de cráneo”, explicó el director del hospital, y señaló que ante el consejo de los médicos de realizar una transfusión de sangre “su esposa se negó porque dijo que era testigo de Jehová e incluso mostró documentación por escrito que avalaba esa decisión de su marido”.

Marchetti explicó que “en estos casos que abarcan a adultos que manifiestan su voluntad o hay un pedido de un familiar si la víctima está inconsciente, hay que respetar esa decisión porque incluso existe una ley que está aprobada, que los ampara”. Es más, explicó que “se trata de personas que no admiten ningún elemento sanguíneo proveniente de otro organismo y ellas han difundido esa normativa en todos los centros asistenciales del país para que sea respetada”.

El médico señaló que en el hospital “este tipo de situaciones suelen darse, aunque no frecuentemente con esta gravedad”; y explicó que “se trata de pacientes en los que se utiliza como alternativa un tratamiento con eritropoyetina, un estimulador de médula ósea que se usa como sustituto para que el organismo produzca glóbulos rojos. Pero en cuadros de mucha pérdida de sangre la respuesta no es inmediata, como en el caso de las transfusiones”.

ARRIBA

 

4. La Justicia permite a los testigos de Jehová entrar en las urbanizaciones de Puerto Rico.

FUENTE: Primera Hora

 

 

El tribunal federal de apelaciones en Boston (Estados Unidos) resolvió que la Ley de Control de Acceso de Puerto Rico, que restringe el acceso a las calles públicas dentro de las comunidades cerradas, debe permitirle a la feligresía de los testigos de Jehová a expresar libremente su fe, según leemos en el diario Primera Hora. La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), con la cooperación de abogados de Mayer Brown LLP, compareció como amigos de la corte oponiéndose a las restricciones que la Ley de Control de Acceso impone a los feligreses de esa congregación.

La ley les permite a los vecinos de urbanizaciones y comunidades a establecer muros y portones para propósitos de seguridad, pero en su aplicación tiene el efecto de prohibir a los testigos de Jehová divulgar su ministerio de puerta en puerta dentro de las comunidades y urbanizaciones como es su costumbre. Sin embargo, el Tribunal Federal de Apelaciones para el Primer Circuito resolvió que el estatuto no puede ser aplicado para restringir la libertad de expresión al negarles a los testigos de Jehová el acceso a las calles públicas.  

El Director del Programa de Libertad de Religión y Credo de la ACLU, Daniel Mach, señaló que “la Constitución ciertamente protege a los derechos de los testigos de Jehová de proclamar su fe en las calles públicas, y el gobierno no puede imponer restricciones absolutas sobre el derecho fundamental a la práctica religiosa o a la libre expresión”.

William Ramírez, director del Capítulo de Puerto Rico de la ACLU, dijo que “las comunicaciones de puerta en puerta es un medio de divulgación vital para grupos pequeños con recursos limitados para propagar su mensaje”. “El Tribunal de Apelaciones está correcto al concluir que la prohibiciones y limitaciones irrazonables sobre este tipo de manifestación constituye una carga inconstitucional sobre grupos como los testigos de Jehová, y esos grupos deben tener acceso a las calles públicas”, indicó Ramírez.

Esta resolución del Tribunal de Apelaciones se da en medio de un ambiente de alta tensión a raíz de los acontecimientos relacionados con las manifestaciones de los estudiantes en la Universidad de Puerto Rico. La decisión aclara que en los espacios públicos, como es el caso de la Universidad de Puerto Rico, no debe haber restricciones irrazonables al derecho a la libre expresión, aún cuando estén administradas por entidades privadas.

Además, advierte que un reclamo de seguridad contra actos no es un “talismán” que el gobierno pueda invocar para justificar una restricción al derecho de libertad de expresión y religión, opinó Ramírez. Los abogados de los testigos de Jehová lo son Paul Polidoro (consejo legal interno) y la abogada local es Nora Vargas-Acosta.

ARRIBA

 

5. Mexicanos residentes en Utah denuncian el racismo de los legisladores mormones de EE.UU.

FUENTE: Efe – El Universal

 

 

Un grupo de ciudadanos mexicanos del Estado de Utah (Estados Unidos) pidió en Salt Lake City, su capital, que el Gobierno de México suspenda el otorgamiento de visas a misioneros mormones, debido a que legisladores de esa fe respaldan proyectos de ley antiinmigrantes. "Exigimos que el Gobierno mexicano no reanude la emisión de las visas hasta que la jerarquía de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días (mormones) públicamente pida a sus miembros electos como representantes que no introduzcan propuestas de ley que atenten contra los derechos humanos de los inmigrantes", declaró Raúl López Vargas, portavoz del grupo. Lo leemos en el diario mexicano El Universal, que toma la información de la agencia Efe.

López Vargas, ex-vicepresidente del Centro Cívico Mexicano de Utah, basó su pedido en el hecho que tanto el senador estatal Russell Pearce, de Arizona y patrocinador de la ley SB1070, como el representante estatal Stephen Sandstrom, de Utah y autor de una propuesta similar para este estado, son mormones. "Queremos que la Iglesia mormona manifieste pública y categóricamente su compromiso para promover y exigir que el Congreso en Washington D.C. apruebe una pronta reforma migratoria justa, humana y comprensiva. Y sabemos que esto es posible porque la Iglesia Mormona tiene la capacidad moral y de convocatoria para hacerlo", expresó López Vargas.

La posición oficial de este grupo religioso, según se expresa en su página en Internet, es la de "neutralidad" o "imparcialidad política" con respecto al tema de la reforma migratoria, aunque las autoridades de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) piden "compasión" hacia los inmigrantes. Pero para López Vargas ese silencio oficial por parte de la principal organización religiosa de Utah puede ser malinterpretado como "una velada aprobación" de las leyes impulsadas por los legisladores mormones e incluso, como "un evidente consentimiento" de esas leyes.

Por su parte, Tony Yapias, creyente mormón y presidente del Proyecto Latino de Utah, consideró como "equivocada" la estrategia de López Vargas debido a que "altera la vida de jóvenes que solamente quieren cumplir con los requisitos de su iglesia". Yapias reconoció que la dirigencia mormona debería expresarse "sin ambigüedad" en contra de leyes antiinmigrantes, y que el no hacerlo genera "malos entendidos" sobre la posición oficial de la IJSUD. Y añadió que restringir la llegada de misioneros mormones a México es "transformar a esos misioneros en una herramienta para resolver el problema migratorio".

Según informa la misma agencia, la respuesta se dio a través de dos cartas oficiales, en la primera, Manuel Llera Blanco, de la Oficina de la Presidencia de la República, confirma la recepción del documento presentado por Raúl López Vargas en nombre de los mexicanos de Utah ante la representación consular de México en Salt Lake City. Llera Blanco especifica que el documento de los mexicanos en Utah, por las características de esa solicitud, fue remitido a Patricia Espinosa Cantellano, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La segunda carta es el pedido de Llera Blanco a Espinosa Cantellano para que revise el documento de López Vargas y responda a la brevedad posible. "Estaremos a la espera de una nueva respuesta formal a la presente indicación girada por el Ejecutivo Federal de nuestro país para dar respuesta a nuestra solicitud", expresó López Vargas al anunciar la recepción de las dos cartas.

En su carta inicial, un documento de cinco páginas fechado el 9 de febrero y dirigido al presidente mexicano, Felipe Calderón, enumeró y comentó las iniciativas antiinmigrantes presentadas o respaldadas por nueve legisladores mormones de Utah, tanto a nivel local como federal. En esa misiva, el dirigente mexicano pidió que el gobierno de su país natal "no reanude la emisión de las visas hasta que la jerarquía de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días (mormones) públicamente pida a sus miembros electos como representantes que no introduzcan propuestas de ley que atenten contra los derechos humanos de los inmigrantes".

Para López Vargas, el gobierno mexicano debe tener en cuenta que un 90 por ciento de los inmigrantes de ese país en Utah son practicantes de la fe católica y no feligreses mormones. La legislatura de Utah está actualmente debatiendo varios proyectos de ley relacionados con inmigración, entre ellos el del Representante Sandstrom y otro del Representante Chris Herrod para revocar las licencias de negocios pequeños que contraten a trabajadores indocumentados.

ARRIBA

 

6. Los seguidores de Maharaji (Prem Rawat) organizan actividades con políticos en España.

FUENTE: Varios medios

 

 

Últimamente, algunas asociaciones-pantalla de la secta dirigida por el antes llamado gurú Maharaji están llevando a cabo en España diversas actividades de promoción de la paz en el mundo. El diario El País se ha hecho eco de esto recientemente, debido a la participación de importantes personalidades políticas en estas convocatorias. Reproducimos a continuación el artículo firmado en este periódico por Unai Morán, y después añadimos alguna información más sobre las actividades de este grupo en España.

Dudas en torno a “la paz”

Una asociación acusada en varios países de Europa de ser una secta se sirve de políticos para propagar su mensaje, sin el conocimiento de éstos. El ex-lehendakari Juan José Ibarretxe pronunciaba el pasado 15 de febrero una conferencia en la sede en Bilbao de las Juntas Generales vizcaínas en la que desentrañó su visión sobre el posible final de la violencia en Euskadi después del nacimiento de Sortu, la nueva marca de la izquierda abertzale ilegalizada, y la tregua de ETA. No imaginaba que después de su intervención se iba a proyectar un vídeo de media hora con una serie de reflexiones distintas sobre la paz.

Consideraciones de un tono más subjetivo y conceptual, lejos de la interpretación política. El protagonista omnipresente de la cinta era el indio Prem Rawat, de 53 años, quien fue presentado como “embajador pacifista”. Su nombre, sin embargo, figura vinculado a varios grupos que han sido considerados como sectas por diferentes Gobiernos extranjeros, así como por ONG que trabajan contra este tipo de organizaciones.

El discurso de Ibarretxe se enmarcaba en las terceras jornadas por la paz organizadas en la capital vizcaína por Izan Ere, una asociación enfocada a la “difusión” del pensamiento de Rawat. Los políticos han sido hasta la fecha su principal anzuelo para atraer al público. Antes de Ibarretxe, la organización había contado con la participación del también ex-lehendakari Carlos Garaikoetxea, del ex-consejero Javier Madrazo y del dirigente de UPyD Fernando Maura, entre otros conferenciantes. Todos dedicaron sus intervenciones a reflexionar sobre la idea de paz desde la política. Ninguno de ellos conocía el objetivo real de su invitación ni que la entidad organizadora está considerada una secta.

No han sido los únicos políticos tanteados. Para el próximo 1 de marzo está anunciada la presencia de Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA, hoy en Aralar. Izan Ere ha sondeado también a dirigentes del PP y el PNV, alguno de los cuales ha confesado a El País su extrañeza por la “agobiante insistencia” de una asociación que desconocen. La presencia de autoridades en las charlas, reproducida luego a través de foros en Internet, aporta credibilidad a un grupo sobre el que pesa la sospecha.

Izan Ere es una de las ramificaciones de la denominada Fundación Prem Rawat, sucesora a su vez de Elan Vital, considerada una secta por las autoridades de países como Alemania, Francia, Bélgica o Gran Bretaña. El grupo actúa en Vizcaya bajo el nombre Izan Ere, mientras que en los otros dos territorios funcionan organizaciones similares, pero con distinta denominación: Barruan en Guipúzcoa y Barne Bidean en Álava. España carece de un listado oficial de organizaciones sectarias. El único registro al respecto lo ha elaborado la asociación RedUne y en él figuran estas tres entidades vascas.

Tal carencia de un registro oficial de sectas y su condición de entidad sin ánimo de lucro, aunque reconoce financiarse con aportaciones de socios y subvenciones públicas, han permitido a Izan Ere organizar sus conferencias en el salón de actos de las Juntas vizcaínas en Bilbao. La sala se cede a todo tipo de entidades no lucrativas para organizar actos.

Responsables de Izan Ere declinaron defenderse de las acusaciones. Un portavoz de la entidad recalcó en declaraciones a El País la finalidad social que tiene la asociación e insistió en que la búsqueda de “la paz interior” es su único objetivo. Dicho representante reconoció, en este sentido, que la pretensión de la organización es seguir extendiendo el mensaje de Rawat entre la sociedad. “No nos preocupa de lo que puedan acusarle. Basta con decir que hace dos meses fue invitado por el Parlamento europeo para dar una conferencia en Bruselas y que ha colaborado también con organizaciones del prestigio de la ONU”, concluyó esta fuente.

La asociación en el País Vasco y sus actividades

Los medios de comunicación ya anunciaban a finales de enero las III Jornadas de Paz en Bilbao, señalando que se trataba de un espacio para la expresión, el sentimiento y la reflexión sobre el logro de la paz, como leíamos en un despacho de la agencia Europa Press. A lo largo de las jornadas, articuladas en distintas sesiones, tanto los ponentes invitados como los vídeos proyectados, tenían previsto explorar diversos aspectos relacionados con "el reto ineludible del logro de la paz, con especial atención al papel esencial de cada persona en esta noble causa", según explicaron los organizadores. Y se proyectaría el vídeo "Extractos de conferencias de Prem Rawat sobre la dimensión personal de la paz".

En la web de la asociación pantalla leemos que la “Asociación Cultural de Bizkaia Izan Ere Bizkaiko Kultur-Elkartea es una entidad sin ánimo de lucro, laica e independiente, que nace en Bilbao en 2004, con el objetivo de ayudar al pleno y efectivo desarrollo personal de hombres y mujeres y su entorno social, mediante la promoción de los derechos y valores humanos y el impulso activo a la cultura de paz”.

Continúa diciendo que “a fin de aportar a la ciudadanía de Bizkaia espacios y recursos para el sentimiento y la reflexión sobre temas relacionados con sus fines sociales, la Asociación organiza y patrocina conferencias, proyecciones audiovisuales y otras actividades de carácter cultural e informativo, y mantiene acuerdos de colaboración con instituciones y diferentes entidades de fines similares. En el desarrollo de su actividad asociativa, Izan Ere Elkartea colabora en la difusión pública de las conferencias y propuestas del Sr. Prem Rawat sobre la posibilidad de la paz”.

Y los responsables de la asociación explican también que “Izan Ere Elkartea se financia mediante las aportaciones de sus socios, subvenciones públicas o privadas y las donaciones de personas interesadas en sus actividades, contando asimismo con voluntarios y voluntarias que colaboran en la consecución de sus fines”.

En varios lugares se señala claramente que estas Jornadas de Paz las organizan los voluntarios de la Fundación La Paz es Posible, en colaboración con la asociación local Izan Ere. Buscando más información, comprobamos que hay otras asociaciones vinculadas a este entramado basado en la figura de Prem Rawat, y que son “Un laboratorio de paz” y “Solidaridad Euskalmon”, que “es la sede de Globalmon en Euskadi”.

Creada en marzo de 2007, el objetivo de Solidaridad Euskalmon “es fomentar el dialogo cultural”. Los métodos que dicen emplear son los siguientes: acercar culturas, dar a conocer las culturas africanas, impulsar la cooperación al desarrollo, actividades de sensibilización y movilización ciudadana, y colaborar con la Difusión del Mensaje de una Cultura de Paz (Prem Rawat). Como puede comprobarse, otra vez los mismos objetivos y el mismo personaje detrás.

También en Canarias

En estos días también hemos podido ver publicidad de esta secta en otra de sus variantes, y esta vez en Gran Canaria. Como publicaba el diario Infonorte Digital, reproduciendo la información difundida por los seguidores de Maharaji, la ONG La Paz Es Posible, que organizó un acto el pasado 19 de febrero en el Teatro Municipal de Gáldar, está constituida como una Fundación sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines proporcionar, de acuerdo con el espíritu de la resolución 53/243 de la ONU, una Cultura de Paz y Bienestar Personal.

Para ello, continúan diciendo, “dentro de las actividades que realizamos en colaboración con los Ayuntamientos y Asociaciones de toda índole de la isla, estamos realizando unas ‘Jornadas en toda Gran Canaria sobre El Bienestar Personal’ (gratuitas), donde desarrollamos una serie de video-proyecciones públicas, talleres y otras muchas actividades sobre este tema. En dichas proyecciones se exponen vídeos sobre conferencias dadas por el Sr. Prem Rawat (Galardonado como ‘Embajador de La Paz’ por la Universidad Unipaz en Brazil) alrededor del mundo”.

El mensaje laudatorio sobre su líder prosigue con la afirmación de que desde hace más de 40 años, el Sr. Prem Rawat ha dedicado su vida a transmitir un sencillo mensaje: “No es el mundo el que necesita paz, sino la gente. Cuando las personas de este mundo estén en paz en su interior, el mundo estará en paz”. “La paz de la que hablo es la paz que reside en ti, en tu corazón y yo puedo ayudarte a descubrirla”. Actualmente viaja alrededor del mundo dando conferencias sobre la paz individual y el bienestar personal.

En el mensaje de Prem Rawat, dice la publicidad, la paz no solo es el anhelo de un viejo paradigma de la Humanidad sino una forma práctica de enfocar la realidad desde una perspectiva más amable. De ahí su valor como una forma de interpretar la realidad, un modelo cultural de convivencia y de progreso y, especialmente, un camino para disfrutar de la vida.

ARRIBA

 

7. Líder sectario indio vive con sus 39 esposas y 94 hijos.

FUENTE: Varios medios

 

 

Cuantos más, mejor. De eso parece estar convencido Ziona Chana, un hombre de 66 años del remoto noreste de India que tiene 39 esposas, 94 hijos y 33 nietos, y no le importaría tener más. Así informa la agencia Reuters de esta noticia, que nos muestra a un ciudadano indio que ha fundado su propia secta. Todos los miembros de esta peculiar “familia” viven en un edificio de cuatro plantas con 100 habitaciones en una localidad montañosa del estado de Mizoram, fronterizo con Myanmar y Bangladesh, según diversos medios.

"Una vez me casé con 10 mujeres en un año", dijo Ziona citado en uno de ellos. Sus mujeres comparten un área de la vivienda cerca del dormitorio privado de Ziona y los vecinos dicen que le gusta tener siete u ocho de ellas a su lado todo el rato. Los hijos y sus mujeres, y todos sus niños, viven en diferentes habitaciones en el mismo edificio, pero comparten una cocina común. Las mujeres hacen turnos para cocinar, mientras que sus hijas limpian la casa y hacen la colada. Los hombres hacen trabajos en el exterior, como cultivar o cuidar del ganado.

La familia, de un total de 167 miembros, consume unos 91 kilos de arroz y más de 59 kilos de patatas al día. Dependen de sus propios recursos y de donaciones ocasionales de seguidores. "Incluso hoy, estoy dispuesto a ampliar mi familia", declaró Ziona. "Tengo tanta gente a la que cuidar, y me considero un hombre afortunado". Conoció a su primera mujer, que es tres años mayor que él, cuando él tenía 17 años.

Ziona dirige una secta religiosa cristiana local, llamada los "Chana", que permite la poligamia. Formada en junio de 1942, la secta cree que pronto gobernará el mundo con Cristo y tiene alrededor de 400 familias miembros. Según el medio argentino Contexto, todos los hombres en la familia trabajan como carpinteros y Ziona dice con orgullo: “No queremos ninguna ayuda del gobierno”.

Tiene su propia escuela, un parque infantil, talleres de carpintería, granjas de cría de cerdos y aves de corral, campos de arroz y una huerta lo suficientemente grande como para alimentar a la familia entera, publicó The Sun. Una comida típica comienza con el desplume de 30 pollos. Toda la cocción se realiza sobre fuego abierto, que se mantiene encendido durante todo el día.

La mayor se llama Zathiangi Ziona, de 69 años, quien delega los deberes todos los días a las otras esposas, sus hijas y las nueras. A Ziona lo llaman “Ka pa” o simplemente Padre. Se casó con Zathiangi cuando sólo tenía 17 y luego comenzó a sumar otras esposas. Es el líder hereditario de una religión llamada Chana. Sus seguidores creen que su líder algún día gobernará el mundo con Cristo.

Ziona comparte su tiempo entre las 39 mujeres. Con la última esposa se casó recién el año pasado. Se da el lujo de tener su propia habitación en la casa, adonde las esposas son convocadas de una por vea. Las otras 99 habitaciones están ocupadas por el resto de la familia. Aunque Ziona tiene su propia cama de matrimonio, sus mujeres tienen que conformarse compartiendo camas en los dormitorios. A Ziona le gusta mantener a sus mujeres jóvenes más cerca de él, en el mismo piso que su dormitorio, mientras sus mujeres mayores duermen en el primer piso de la casa.

Durante el día le gusta tener a siete u ocho esposas con él todo el tiempo. Rinkimi, de 35 años, casado con Ziona hace 11 años, dice: “Nos quedamos cerca de él porque es la persona más importante de la casa. Servirle a él, es como servir a Dios, Es la persona más hermosa de este pueblo…".

ARRIBA

 

8. La Iglesia de la Cienciología se defiende de las críticas de la prensa norteamericana.

FUENTE: Varios medios

 

 

The New Yorker, una revista semanal que se publica en Estados Unidos, levantó recientemente una controversia al publicar una entrevista con Paul Haggis, guionista de películas como Million Dollar Baby, y que dejó de ser cienciólogo hace poco y acusó a esa Iglesia de malas prácticas. Lo hemos contado con profusión de detalles en el boletín Info-RIES. Ahora siguen saliendo datos, como los proporcionados en este artículo Natalia Bonnett Alonso, que lo firma en el diario colombiano El Tiempo.

En la extensa nota, de 26 páginas, Haggis admite que las razones de su salida son muchas, entre ellas las políticas que la Cienciología tiene en contra de la comunidad homosexual, a la que pertenece una de sus hijas. Haggis también asegura que la Iglesia usa métodos como la reeducación mediante el castigo físico, la desconexión (que consiste en alejarse de aquellos que no están de acuerdo con sus teorías) o las prácticas de abuso laboral, incluso en menores de edad.

La Iglesia de la Cienciología, conocida por ser refugio de personalidades como Tom Cruise o John Travolta, acogió durante 35 años a Haggis, pero ahora, después de más de tres décadas, él asegura que estaba inmerso en el mutismo y que simplemente observaba en silencio cómo la Iglesia actuaba injustamente en muchos casos. Uno de los más reconocidos seguidores de ese culto en Colombia es el humorista Andrés López, quien salió en defensa de esa práctica y aseguró que "Haggis es un chico inquieto cometiendo errores" y que lo que realmente busca es "cobrar un sueldito en el New Yorker y hacer ruido para que se hable de él".

La actriz Geraldine Zivic fue más allá y dijo que "quisiera hablar con Haggis para reírme en su cara". Además, lo calificó de "payaso y destructivo". Andrés Motta, integrante de 'Los 40 Principales', también quiso proteger a su religión argumentando que "no he visto el primer cinturón que golpea a una persona, la primera cachetada o el primer insulto para reprender y educar a alguien".

Los tres colombianos aseguran que llegaron a la Cienciología "para lograr estados espirituales a los que nunca habían accedido" y contradicen las declaraciones que Paul Haggis le entrega a Lawrence Wright, el periodista de The New Yorker, quien titula su artículo 'El Apóstata, Paul Haggis vs. la Iglesia de la Cienciología' de la edición del 14 de febrero.

Para John Marduk, vocero de la Iglesia de la Cienciología en América Latina, la entrevista publicada en The New Yorker es una "clara evidencia de discriminación religiosa". Según Marduk, su religión no está siendo investigada por el FBI, como se asegura en la entrevista, ni realiza malas prácticas porque precisamente predica todo lo contrario: "Una civilización sin demencia, sin criminales y sin guerra". Según datos entregados por Marduk, la Iglesia de la Cienciología cuenta con más de 10 millones de feligreses y 9.500 iglesias, misiones y grupos y es conocida como la religión de más rápido crecimiento en el mundo.

Por otro lado, el Diario de Yucatán ha publicado que el actor Tom Cruise no tiene autoridad alguna dentro de la Iglesia de la Cienciología ni sobre sus feligreses. Jonathan M. Rico, portavoz de la Iglesia de la Cienciología para Latinoamérica, descartó que el actor hollywoodense sea parte de alguna estructura de poder dentro de la congregación que le permita "explotar" a otros feligreses, como señaló un artículo en The New Yorker.

"Tom Cruise es quizás el miembro más notorio por ser una celebridad, pero es un feligrés normal, no pertenece a la estructura eclesiástica de la iglesia, no tiene autoridad", dijo en entrevista con Reforma. La Iglesia de la Cienciología, con más de 11 millones de miembros alrededor del mundo y 250.000 tan sólo en América Latina, tampoco es objeto de alguna investigación de la FBI, aclaró.

Según leemos en El Universal, este portavoz acusó a The New Yorker de utilizar irresponsablemente las mismas fuentes que fueron desacreditadas en el caso anteriormente descartado para alegar la "investigación". Jonathan M. Rico destacó que Allan Lengel, un reportero del Washington Post quien escribe para AOL News, sobre temas de policía federal y ley federal, escribió una historia en relación a las alegaciones que Wright hace, y dijo que: "El autor cita dos fuentes en el FBI que ´le aseguraron que el caso sigue abierto.´ Sin embargo, una fuente de la policía federal le declaró a AOL News que la investigación ha sido desechada y que no hay cargos criminales que se espere sean seguidos".

ARRIBA

 

9. Preocupación en Madrid por las profanaciones en iglesias y la hipótesis satánica.

FUENTE: Varios medios

 

 

¿Profanación, rito iniciático o un mero robo sin más? La Guardia Civil, que investiga la sustracción del sagrario de la iglesia de Santa Catalina (Majadahonda, provincia de Madrid), no descarta ninguna hipótesis por el momento. El suceso, que ha causado una honda conmoción entre los feligreses majariegos, ocurrió el pasado 11 de febrero cuando dos individuos arrancaron el sagrario del retablo y se lo llevaron. La operación duró medio minuto y el valor de la pieza es, más que nada, histórico y simbólico.

Según explica el diario español ABC, mientras se aclara lo ocurrido, el alcalde del municipio, Narciso de Foxá, comunicó el pasado 14 de febrero al párroco su intención de regalarle un nuevo sagrario, tras mostrar su indignación por lo que considera un «atentado que demuestra la falta de tolerancia de determinadas personas y una falta de respeto hacia los católicos».

En este sentido, cabe recordar que este es el segundo episodio violento que sufre el templo. La navidad pasada, unos desconocidos prendieron fuego a una de las puertas de la parroquia. Y hace dos años colocaron cócteles molotov en los conductos de ventilación de la iglesia de Santa Genoveva, enclavada en el pueblo, que no explosionaron.

Por otra parte, María García Hdez. afirma en el diario La Razón que algo raro pasa en Majadahonda y alrededores. Varias de sus iglesias están siendo asaltadas y nadie sabe por quién ni por qué. Son tres las iglesias que han sufrido ataques en los dos últimos años y hay opiniones para todos los gustos. Los hay que piensan que se trata de sectas cuyo objetivo es llevar a cabo actos satánicos; mientras que otros creen que se trata de movimientos laicos. En lo que todos coinciden es en que se trata de grupos organizados, ya que los ataques tenían lugar a altas horas de la madrugada o en días festivos.

La última agresión ha tenido lugar en la iglesia de Santa Catalina Mártir en Majadahonda, cuando dos individuos desconocidos robaron el sagrario. De momento, la Guardia Civil está investigando los hechos, pero no es el primer golpe que sufre esta iglesia. Lo que sí es cierto es que esta vez han llegado muy lejos, y se han llevado lo más preciado: al santísimo. Tampoco es la única parroquia de la zona que han intentado atacar. Hace dos años, ya incendiaron y robaron objetos de poco valor en una iglesia de la vecina localidad de Pozuelo.

Los párrocos coinciden en que las autoridades deberían hacer algo al respecto. Aseguran que no se trata de bromas ni de actos vandálicos, sino que va más allá en el momento en que se pone en peligro la vida de personas. Todo parece apuntar a que hay un complot contra la Iglesia, no son casualidades que todos los asaltos se concentren en una zona. Los feligreses de los municipios de la zona norte de la Comunidad temen que estos sucesos se repitan en más templos. Más allá del valor monetario de los robos, sienten que los cacos están profanando su fe.

ARRIBA

 

10. La Santa Muerte en México: el éxito de un culto sincretista.

FUENTE: Varios medios

 

 

Además de México y Centroamérica, el culto a la Santa Muerte es fenómeno que hoy se ha extendido a Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa, aseguró el pasado 21 de febrero en Ciudad de México el periodista José Gil Olmos. Entrevistado por el diario mexicano El Informador antes de la presentación de su libro La Santa Muerte, la virgen de los olvidados, en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), el autor comentó que este icono de la cultura popular mexicana, ha traspasado las fronteras.

Comentó que según información de la historiadora Katia Perdigón, existe registro y presencia de la Santa Muerte en España, Italia y Alemania, pero no precisamente de mexicanos. 'Esto significa que la Santa Muerte como icono popular ha trascendido fronteras, a través de diferentes maneras, como la ruta de migración, que es cuando los migrantes centroamericanos y mexicanos cruzan hacia los Estados Unidos y Canadá, pero también al mismo tiempo en la Internet.

Señaló que el culto popular a la Santa Muerte se explica, por la necesidad de la gente de creer en algo o una figura y cuando existen las crisis económicas, la Santa Muerte que está reducida a ciertos grupos marginales, se extiende y llega a la clase media. 'Ella es la de los paros, si quieres pedirle un favor, ahí está ella, pero si se trata de un milagro, ahí está la Virgen de Guadalupe', dijo.

Afirmó que existe una estigmatización por parte de la Iglesia Católica hacia la Santa Muerte, pues la rechaza como culto popular, lo cual calificó como un error, 'pues todos los devotos de la Santa Muerte son católicos y no se oponen a la Iglesia Católica'. Sin embargo, destacó, en las liturgias populares, primero se refieren a Dios, a la Virgen María y luego a la Santa Muerte, es decir, la Muerte está supedita a Dios. 'A Dios sí le piden milagros y a la Santa Muerte que es la más cercana, se le piden favores', indicó.

Refirió que la Muerte ha estado presente en la cultura mexicana, mucho antes de la llegada de los españoles. 'Antes de la llegada, diferentes religiones autóctonas hallaron en la muerte una figura emblemática y fue vista como patria del ciclo natural, de vida y muerte', comentó. Y es que para Gil Olmos, la herencia de la muerte se reforzó mucho, tras la Revolución Mexicana, sobre todo en fiestas tradicionales, como el Día de los Muertos. 'Comienza a surgir como parte de una identidad nacional', agregó.

De acuerdo con el escritor, quien ha publicado dos libros sobre la influencia de la superstición y el ocultismo en la vida pública mexicana, en México se calcula que existen entre cinco y ocho millones de devotos de la Santa Muerte. De igual forma se estima que en el Distrito Federal existen, más de mil 500 altares dedicados a la ‘Niña Blanca’ y algunas figuras prominentes de la política y los espectáculos simpatizan con ella.

Bajo el sello Random House, La Santa Muerte, la virgen de los olvidados es un repaso histórico sobre esta imagen. ‘Mi intención es que los devotos y no devotos, sepan de dónde viene y cómo se forma este culto. La Santa Muerte tiene una historia, es un producto netamente mexicano y es esto lo que quiero contar', señaló. También se dijo sorprendido de que en pleno siglo XXI, el pueblo mexicano le tenga más amor a la muerte, que a la propia vida.

Testimonios de adeptos

La vida de Aurora, ama de casa, dio un vuelco hace siete años cuando su hijo fue liberado de un secuestro por un favor, dice ella, de la Santa Muerte, un culto practicado por cada vez más mexicanos y cuyos coloridos altares se pueden ver en muchas calles de la capital. Una vitrina de cristal, que protege a un esqueleto vestido de amarillo de unos dos metros de alto, fue construida frente a la casa de Aurora, en el popular distrito de Iztapalapa, al este de la capital, convirtiéndose en uno de los altares más visitados del país. Leemos la crónica firmada por Leticia Pineda en la agencia AFP.

"Cuando le estaba pidiendo por mi hijo, vi como que se le desprendió la carita y fue bajando quedito hacia mí, en el momento que 'entró' en mi me dijo: 'te escuché'. Al día siguiente mi muchacho fue liberado", narró Aurora a la AFP. Al principio, vecinos furiosos trataron de quemar el lujoso altar, que contrasta con la casa de ladrillos a medio terminar, pero a siete años desde que fue construido luce rodeado de flores, frutas, dulces y todo tipo de obsequios de cientos de fieles que cada mes se reúnen en esa calle para oír misa.

Unos 10.000 altares de 'la niña blanca' o 'la flaquita', como muchos le llaman, se han levantado en los últimos años en la vía pública en México, dijo a la AFP José Gil Olmos, autor de La Santa Muerte, la virgen de los olvidados. Entre los mexicanos, el culto a los muertos es tan antiguo como su propia raza y la adoración de muchos a la "Santa Muerte es un sincretismo, un mestizaje de dos culturas sumamente religiosas, la española católica y la de los pueblos indígenas, que se fundieron en la muerte", explica Gil.

Aunque en México una de las celebraciones religiosas más importantes del año es el 2 de noviembre, dedicado a recordar a los fallecidos, los altares y el culto a la Santa Muerte siempre estuvieron escondidos en los rincones de las casas. En 2001 una mujer del bravo barrio de Tepito, en el corazón de la capital, "tuvo la valentía de presentarla en la vía pública", al abrir el altar más famoso de México, dijo de su lado Martín George, sacerdote de este culto.

El culto ha sido relacionado con delincuentes y narcotraficantes, sobre todo después de que en 1989 en un rancho en Tamaulipas (noreste) descubrieron 12 cadáveres de personas sacrificadas como parte de ritos narcosatánicos. Esta percepción creció el 4 de enero pasado cuando fue arrestado David Romo, quien se hacía llamar arzobispo de ese culto, acusado de secuestro y extorsión.

Romo era la cabeza más visible de la Santa Muerte por haber obtenido en 2003 el registro oficial como asociación religiosa con el nombre de la 'Iglesia Tradicional México-USA', pero presiones de la jerarquía católica llevaron a las autoridades mexicanas a cancelar el registro. En 2006 Romo volvió a solicitarlo, esta vez bajo el nombre 'Ángel de la Muerte', pero hasta ahora le ha sido negado, según informó el ministerio del interior.

"El culto a la Santa Muerte no es el señor Romo", exclama con fuerza George al principio de cada misa en las que invocan también a 'Dios padre' y a la 'santa virgen de Guadalupe'. Entre sus seguidores hay personalidades como Genero García Luna, ministro de Seguridad Pública, quien recurre a ella para pedirle protección de los narcotraficantes, documenta Gil Olmos en su libro.

Neftalí de Jesús Islas, un hombre de 30 años, se tatuó la espalda con una imagen de la muerte abrazando a un bebé en agradecimiento por haber salvado a su hijo. Jorge, de 31 años, se hizo devoto cuando creyó que iba a morir en el desierto tratando de cruzar la frontera hacia Estados Unidos y Claudia le reza porque curó a su bebé de una neumonía.

Cientos de ellos se reúnen cada mes con una figura en los brazos de la Santa Muerte, a la que visten de verde para obtener dinero y protección legal, de rojo si quieren amor, azul para la salud y negro para el poder. "Hay algo más allá de la vida, es mejor llevarla bien con alguien que finalmente te va llevar", concluye Nohemí, dueña de una tienda de hierbas curativas.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.