"El evangelio se proclama siempre y sólo para crucificados"

Yo no te olvidaré

También el creyente, experto en flaquezas, busca fundamento

Santiago Agrelo, 26 de febrero de 2011 a las 09:15
 

(Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger).- "Nadie puede estar al servicio de dos amos... No podéis servir a Dios y al dinero". Dinero, riquezas, poder, no se avienen a desempeñar en la escena del mundo el papel de medio al servicio del hombre, y la sugestión los erige en dioses a los que el hombre ha de servir.

Cuando decimos "a los que ha de servir", entendemos que el hombre les ha de entregar su vida, ha de poner en ellos el corazón, ha de confiar en ellos, pues espera descansar en ellos, conforme a lo que expresan las palabras del necio: "Alma mía, tienes bienes almacenados para muchos años; descansa, come, bebe, banquetea alegremente" (Lc 12, 19).

"Sintiendo lúcidamente o por instinto su inconsistencia, el hombre busca puntos de apoyo para el soplo que es su vida. Siente un miedo atroz a disiparse. Construye estructuras: «alturas» de dignidad o poder, muros que acogen y resguardan. El hombre se apoya en la opresión, haciendo de los demás plataformas en que afianzarse; luego construye salvaguardias de su explotación. Se apoya en el robo, en el despojo, sobre todo del pobre y desvalido. Se apoya en la riqueza que va creciendo, justa o injustamente" (Luis Alonso Schökel - Cecilia Carniti, Salmos I, p. 826) .

En el dinero idolatrado, el hombre busca un apoyo para su natural inconsistencia.
También el creyente, experto en flaquezas, busca fundamento. Tú lo has confesado con el salmista: "Sólo en Dios descansa mi alma, porque de él viene mi salvación... Sólo él es mi roca y mi salvación".

Con esa fe hemos acogido la enseñanza de Jesús: "No estéis agobiados por vuestra vida... Mirad los pájaros del cielo: no siembran ni siegan ni almacenan y, sin embargo, vuestro Padre celestial los alimenta... Fijaos como crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos... No os agobiéis por el mañana".

Pero no olvidéis, queridos, la traducción que de estas palabras hizo un día el mismo Jesús en la cátedra de la cruz: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?" Necesito recordarla, porque son del hombre, de cada hombre, clamores y pregunta de aquel crucificado. Necesito recordarla, porque el evangelio se proclama siempre y sólo para crucificados. Y son para Jesús y para el hombre las palabras de la antigua profecía: "¿Es que puede una madre olvidarse de su criatura, no conmoverse por el hijo del sus entrañas? Pues aunque ella se olvide, yo no te olvidaré".

También el Cuerpo de Cristo, sobre todo el Cuerpo de Cristo que hoy recibes en comunión, lleva grabado el mismo mensaje: "Yo no te olvidaré".
Feliz domingo.