El “ciberbullying”, está a la orden del día

Un freno más al acoso en Internet

El 70% de los niños y adolescentes del país entre 6 y 18 años poseen algún perfil en dichas redes

Zoraida Arribas, 28 de febrero de 2011 a las 18:44

 

(Zoraida Arribas, Escuelas Católicas).- En ocasiones la combinación menores e Internet no trae los mejores resultados. En la actualidad nuestros jóvenes llegan al mundo siendo nativos digitales. Desde la cuna están mucho más familiarizados con el mundo digital que muchos de nosotros, adultos que hemos ido introduciéndonos paso a paso en las nuevas tecnologías gracias a nuestros trabajos y a la diversificación de nuestro ocio.

Este acceso temprano a la tecnología, y más concretamente a Internet y todas sus posibilidades, se ve en ocasiones empañado por el mal uso de la red que realizan algunos usuarios, menores y no menores, que en lugar de emplear la red como instrumento para divertirse, socializarse y por qué no, culturizarse, lo emplean con fines que dañan a los internautas más inocentes.

El acoso en Internet, denominado por los anglosajones “ciberbullying”, está a la orden del día. Los datos de la realidad en nuestro país muestran que el 70% de los internautas son usuarios de alguna red social, y que el 70% de los niños y adolescentes del país entre 6 y 18 años poseen algún perfil en dichas redes. En no pocos casos los más jóvenes pueden ver atacada su privacidad por un exceso de confianza y una escasa información de padres e hijos sobre los riesgos que se pueden correr.

La gravedad del asunto ha promovido recientemente la edición por parte del Defensor del Menor del manual “Ciberbullying: guía de recursos para centros educativos en casos de ciberacoso”, obra de José Antonio Luengo, jefe del Gabinete Técnico del Defensor del Menor, que recoge un compendio de recursos pedagógicos para fomentar actitudes positivas a través de la alfabetización digital de los alumnos desde Primaria, así como de sus familias. Además, esta publicación ofrece a los docentes una serie de actividades para realizar en el aula que se estructuran en varias unidades didácticas e incluye una relación de páginas web para consultar que pueden ser gran utilidad en el aula.

También reciente es el acuerdo “Te veo, ¿me ves?” promovido por la Fundación Voluntarios por Madrid, Microsoft Ibérica, Tuenti (que agrupa a la mayoría de los menores), Ayuntamiento de Madrid, Fundación BT, Guardia Civil y la Asociación Protégeles, con el objetivo de fomentar el uso seguro y responsable de Internet entre los menores.

Para ello, el proyecto nace con la intención de ser instrumento de información (nunca suficiente) para jóvenes estudiantes, padres y educadores de centros escolares madrileños, a través de una serie de charlas y coloquios que se celebrarán en distintos colegios de la capital y que serán impartidos por profesionales voluntarios de Microsoft, Tuenti, Fundación BT, Protégeles y la Guardia Civil. En ellas se ofrecerá a los jóvenes información y recursos para navegar de forma segura y responsable, al tiempo que sus padres recibirán la información y herramientas necesarias para mejorar la seguridad de Internet en sus hogares, así como establecer reglas consensuadas con sus hijos para un uso responsable de la red.
Estas dos iniciativas, así como todas las dirigidas a difundir información en beneficio de los más jóvenes internautas son de gran ayuda, sin duda, pero los padres también juegan un papel importante. Su implicación continua en el acompañamiento de los hijos en todos los ámbitos es necesaria, y con las nuevas tecnologías no puede ser menos. Se necesita que los padres busquen momentos comunes con sus hijos para que conozcan sus intereses y aficiones, para saber cómo se entretienen en Internet, para aprender juntos a conocer las ventajas y peligros, y así lograr el uso más beneficioso de Internet para todos.

Zoraida Arribas Manzanal