Presentado en el CEU el I Congreso Mundial de Universidades Católicas

Vian: "El Papa busca la razón en su relación con las culturas y las religiones"

Intercambio, confrontación y diálogo, claves de Benedicto XVI

Jesús Bastante, 28 de febrero de 2011 a las 18:00
 

(J. B.).- "Benedicto XVI busca el método razonable en su relación con las culturas y las religiones", ha afirmado esta mañana el director de L'Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, durante la presentación en el CEU del I Congreso Mundial de Universidades Católicas, que en agosto de este año (días antes de la JMJ), congregará en la Universidad Católica de Ávila a cientos de jóvenes.

"Benedicto XVI procede del mundo universitario, y trata de reflexionar sobre la fe y la razón, lo cual no siempre es reconocido", apuntó Vian, recordando el conflicto surgido tras sus palabras en Ratisbona, o su discurso fallido en la Universidad de la Sapientza. "Intercambio, confrontación y diálogo" con la cultura moderna, son las tres bases del discurso del Pontífice en torno a este tema, aseguró.

Vian hizo estas declaraciones durante la presentación del I Congreso Mundial de Universidades Católicas se ha presentado. En la misma, además, han participado la rectora de la Universidad Católica de Ávila, María del Rosario Sáez Yuguero; la presidenta del Consejo Directivo de la UCAV, Lydia Jiménez González; el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada Castaño, y la vicerrectora de Investigación de la Universidad CEU San Pablo, Elena Postigo.

En el evento, que tendrá lugar del 12 al 14 de agosto, participará medio centenar de universidades, procedentes de Estados Unidos, Argentina, Eslovaquia, India, Italia, Filipinas, México, Ecuador, Francia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Inglaterra, Irlanda o Polonia, entre otros muchos, coincidiendo con las fechas previas en las que el Papa Benedicto XVI estará en Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Bajo el lema ‘La identidad de las universidades católicas', se ha convocado a universidades de todo el mundo, aunque la cita está abierta a todas aquellas personas interesadas en cuestiones como la contribución de las universidades católicas al desarrollo de la antropología, su respuesta ante los grandes retos de la humanidad, su proyección evangelizadora, entre otros temas.

En el programa están previstas cuatro conferencias magistrales: Mons. Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, hablará sobre La universidad y la nueva evangelización; el profesor Dr. Alejandro Llano Cifuentes (Universidad de Navarra) presentará su conferencia titulada Repensar la Universidad; el domingo el prof. D. Buonomo Vincenzo, de la italiana Pontificia Universidad Lateranense, explicará La contribución de la educación católica universitaria a los derechos humanos. Finalmente, el prof. Dr. Stefano Zamagni (Universidad de Bolonia, Italia), hablará Sobre la relación studium e imperium en la post modernidad: el papel específico de la Universidad Católica.

Además, está prevista la celebración de una Feria de Universidades, a la que están invitadas todas las participantes y que servirá de punto de encuentro entre los asistentes. Esta convención pretende ser un instrumento para profundizar y consolidar las relaciones entre los distintos centros.

La Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, junto con las universidades del CEU (San Pablo, Abat Oliba y Cardenal Herrera), la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad de Navarra, la Universidad Católica San Antonio de Murcia, la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y las universidades miembros de ICUSTA, promueven este importante evento que, sin duda, supondrá un antes y un después en el concepto, desarrollo y promoción de las universidades católicas.