ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 1 de marzo de 2011

Publicidad

La Iglesia Ante la Crisis Social

¿Cree usted que tiene solución la actual crisis social y sabe qué planea la Iglesia como solución ante este problema actual?
Y...¿Cuáles son los principios de la Enseñanza Social?

Temas laborales, vida económica, vida familiar.

CURSO VIRTUAL QUE DESARROLLA LA ENSEÑANZA SOCIAL DE LA IGLESIA

http://www.cirilus.net/web/content/view/370/78/

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Santa Sede

El Papa aprueba las elecciones del sínodo de obispos siro-católicos

Hoy entra en vigor la nueva ley de ciudadanía del Vaticano

Jornadas Mundiales de la Juventud

Concurso para los mejores trabajos periodísticos de la JMJ

Ars Christiana

¿Qué relación hay entre la religión y el sistema artístico?

Mundo

Reunión de obispos de la frontera entre México y EE.UU.

Luigi Giussani, “un ministro humilde y audaz del encuentro con Cristo”

Colombia: los obispos recuerdan que adoptar no es un derecho

Los responsables del Movimiento de los Focolares recorren Tierra Santa

Arzobispo de Argel: cristianos y musulmanes, llamados a vivir juntos

Argentina: Piden que no se retire la Virgen de Luján del Congreso

Actualidad

Libia: El vicario apostólico de Trípoli pide acoger a eritreos en fuga

Análisis

Gran Bretaña: la tentación del aborto “a domicilio”

Entrevistas

Congreso Mundial para renovar la devoción al Sagrado Corazón


Santa Sede


El Papa aprueba las elecciones del sínodo de obispos siro-católicos
Entre ellos, nuevos obispos para Bagdad y Mosul
IUDAD DEL VATICANO, martes 1 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI ha concedido su conformidad a la elección canónica realizada por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia patriarcal siro-católica.

Han sido elegidos el corepiscopo Boutros Moshe, hasta ahora protosincelo de la archieparquía de Mosul de los Sirios, como arzobispo de Mosul de los Sirios; el corepíscopo Yousif Abba, canciller de la eparquía siro-católica de Estados Unidos y Canadá, como arzobispo de Bagdad de los Sirios; y Jihad Battah, hasta ahora protosincelo de la archieparquía de Damasco de los sirios, como obispo de la Curia Patriarcal siro-católica, asignándole la sede titular de Fena.

Boutros Moshe nació en Qaraqosh (Iraq) el 23 de noviembre de 1943. Estudió teología en el Instituto de San Juan el Predilecto de los dominicos en Mosul, y ordenado sacerdote el 9 de junio de 1968 en la archieparquía de Mosul.

Desde su ordenación hasta 1975 fue vicerrector del Seminario de San Juan el Predilecto. Desde 1975 hasta 1992 fue vicepárroco en San Juan de Qaraqosh, y al mismo tiempo asumió distintas tareas como responsable de formación y profesor de relición.

Entre 1992 y 2000 fue responsable de formación de los seminaristas siro-católicos del Babel College de Bagdad. A continuación se le nombró protosincelo de la archieparquía y párroco de la catedral de la Inmaculada de Mosul.

Hasta 2009 fue presidente del Tribunale eclesiástico interritual. En 2007 fue nombrado Rector del nuevo seminario de San Efrén en Qaraqosh. Desde el 19 de diciembre 2003 era corespíscopo (equivalente a vicario episcopal).

Yousif Abba nació también en Qaraqosh, el 18 de junio de 1951 a Qaraqosh, y estudió en el mismo seminario que Moshe, en 1961. Después, en 1976, estudió en el seminario copto-católico Maadi de Egipto, y un año en el de Charfet (Líbano). Se ordenó sacerdote el 30 de junio de 1978. En Iraq sirvió como vicepárroco en Qaraqosh, y como párroco en otras dos parroquias.

En 1997 fue enviado a Estados Unidos para el cuidado pastoral de la eparquía siro-católica de EE.UU y Canadá, donde últimamente era canciller de la Curia Eparquial.

Jihad Battah nació en Damasco (Siria) el 26 de junio de 1956. Estudió filosofía y teología en la Universidad Saint Esprit de Kaslik (Libano), desde 1983 hasta 1988. Después, en Roma, consiguió el doctorado en el Instituto Pontificio Oriental.

Estudió iconografía y teología bíblica en Paris, asistiendo mientras tanto al movimiento de El Arca de Jean Vanier. Fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de 1991 e incardinado en la archieparquía siria de Damasco, donde durante cuatro años formó una comunidad con discapacitas.

Entre 1999 y 2002 fue rector del Seminario Patriarcal de Charfet, y entre 2002 y 2009, rector del Colegio San Efrén de Roma. Vuelto a Damasco, fue nombrado protosincelo.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Hoy entra en vigor la nueva ley de ciudadanía del Vaticano
Sustituye a la anterior de 1929
CIUDAD DEL VATICANO, martes 1 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Hoy ha entrado en vigor la nueva ley que regula la ciudadanía, el acceso y la residencia en el Estado Ciudad del Vaticano. Esta ley, promulgada por el Papa Benedicto XVI el pasado 22 de febrero, sustituye a la anterior, del año 1929.

La nueva regulación prevé una serie de modificaciones, de las cuales dos son particularmente importantes: un mayor control del acceso, particularmente de vehículos, al interior del territorio, y la consagración de una figura legal que no estaba prevista en la anterior ley, pero que ya era habitual: la del residente.

En un artículo publicado hoy por L'Osservatore Romano, el presidente del Comité que ha llevado a cabo la redacción de la nueva ley, monseñor Giorgio Corbellini, explica las razones por las que era necesaria una nueva ley de ciudadanía.

En primer lugar porque el marco jurídico de referencia ha cambiado, con la aprobación de una nueva Ley Fundamental, por Juan Pablo II, el 26 de noviembre de 2000, y de una nueva Ley sobre las Fuentes del Derecho, por Benedicto XVI, el 1 de octubre de 2008, derogando las anteriores de 1929, en las que se apoyaba la precedente ley de ciudadanía.

En segundo lugar, según explicó monseñor Corbellini, “a nadie se le escapa la oportunidad de adecuar las leyes vaticanas a la actual situación, teniendo en cuenta los profundos cambios que se han producido desde 1929 hasta hoy”.

Una de las primeras modificaciones, explica el prelado, es la simplificación: la anterior ley tenía tres capítulos, un anexo y un total de 33 artículos. La actual, en cambio, tiene cuatro capítulos, pero sólo 16 artículos.

“En efecto, el texto ha sido objeto de una notable simplificación; en algunos casos, remite a determinaciones dejadas a la actividad regulamentaria”.

Ciudadano y residente

Ciudadanos del Vaticano son el Papa, los cardenales que residen en el Vaticano o en Roma, los miembros del Cuerpo Diplomático vaticano que están en funciones, y otros responsables vaticanos en razón del cargo o del servicio que desempeñan. La ciudadanía no se obtiene por nacimiento (por razones obvias), sino por concesión.

La primera novedad es la tipificación de la figura del residente, es decir, de quien vive en el Vaticano sin tener la ciudadanía.

Esta figura, explica monseñor Corbellini, “ha adquirido cada vez mayor importancia en la realidad vaticana; en el transcurso de los años, muchas personas habitantes en el Estado han preferido, aun cumpliendo los requisitos, no asumir la condición de ciudadano, que en la ley de 1929 era considerada la situación normal de quienes vivían en él”.

De hecho, el Vaticano tiene actualmente más de 800 habitantes, pero sólo 572 ciudadanos, de los que habitan en el territorio apenas unos 220.

La razón de la “diáspora” es que gran parte de los ciudadanos vaticanos son los nuncios y personal diplomático.

En este sentido, otra de las novedades de la ley es el reconocimiento de la ciudadanía a los nuncios y diplomáticos mientras ejercen el cargo, hecho que no estaba tipificado en la ley de 1929, sino que fue introducido en forma de nota en 1940 por el papa Pío XII.

Accesos

La segunda gran novedad es la regulación de los accesos, en particular del tráfico rodado, una situación que ha cambiado mucho desde 1929.

El Estado Ciudad del Vaticano tiene dos partes, una de libre acceso (la Basílica, la Plaza de San Pedro y los Museos Vaticanos), y otra restringida, en la que es necesario disponer de un permiso si no se es ni ciudadano ni residente.

En la parte de libre acceso, señala monseñor Corbellini, no es necesario permiso alguno, aunque en los últimos años, por la amenaza del terrorismo internacional, ha sido necesario poner en marcha una serie de controles.

En la parte restringida, será necesaria una tarjeta de acceso o un pase permanente, e incluso se puede denegar el acceso por motivos justos.

Otra de las disposiciones se refiere a los vehículos. De hecho, la nueva ley prevé que sólo puedan acceder en coche al interior del Estado los ciudadanos, los residentes o quienes dispongan de un permiso especial.

Por Inma Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


Concurso para los mejores trabajos periodísticos de la JMJ
Una fundación convoca los premios "Centinelas del Mañana"
MADRID, martes 1 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- La información sobre la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid (JMJ) tiene premio. La fundación española Crónica Blanca convoca los premios de comunicación "Centinelas del Mañana" con los que se premiarán los mejores trabajos periodísticos que tengan por tema la Jornada Mundial de la Juventud.

Los premios se dividen en cuatro categorías: artículos periodísticos, espacios radiofónicos, documentos audiovisuales y propuestas periodísticas en Internet.

Están convocados todos aquellos periodistas o estudiantes de comunicación, de 16 a 35 años, inscritos en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, que hayan publicado los trabajos que van a presentar entre el 1 de enero y el 1 de mayo de 2011. Los trabajos se deben entregar antes del 15 de mayo de este año.

El jurado premiará aquellos trabajos que mejor reflejen lo que supone, es y significa la JMJ de Madrid 2011. En especial, que transmitan cómo la JMJ ha cambiado la vida de las personas, se han encontrado con Cristo, o cómo el Papa les ha confirmado en la fe.

El Consejo Pontifico de las Comunicaciones Sociales apoya estos premios “para promover un periodismo ético y profesional en la generación joven de nuestra sociedad”.

La entrega de premios se celebrará el 16 de agosto de 2011, día en que comenzará la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, en el marco de los actos culturales de este evento.

Cada una de las categorías está premiada con una gratificación de mil euros, además de un máster especializado ofrecido por los colaboradores del Premio "Centinelas del mañana".

En la categoría de Prensa, Máster en Información Social y Religiosa de la Universidad CEU San Pablo; en la categoría Radio, Máster de Radio de la Fundación Radio Popular y la Universidad CEU San Pablo; en la categoría Audiovisual, Máster en Comunicación Audiovisual de la Universidad Francisco de Vitoria; en la categoría Internet: Máster online en Dirección de Comunicación, Gestión de las actividades comunicativas e instituciones de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Para conocer las bases del concurso: http://www.cronicablanca.org/posplamostrar.asp?id=122&comunidad=1

Otras informaciones de la JMJ: www.madrid11.com

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Ars Christiana


¿Qué relación hay entre la religión y el sistema artístico?
 
Por Rodolfo Papa*

ROMA, martes 1 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Con la expresión “sistema artístico” comprendo el total de principios y reglas que son necesarios en un sistema de signos, articulando el significado. Por ejemplo son sistemas artísticos distintos el sistema figurativo, el sistema no figurativo y el anicónico. Con religión quiero decir cualquier credo, de toda época y lugar.

Interrogarse sobre la relación que hay entre las religiones y los sistemas artísticos puede abrir un inmenso abanico de opciones, organizadas según reflexiones sobre aspectos poco comunes del arte, de su historia, de sus teorías, y por último también en el arte sacro en cuanto a tal. La pregunta inicial se concreta en una pregunta posterior, desde la repuesta más difícil es decir: ¿el vínculo entre religiones y sistemas artísticos es imprescindible?, ¿existe una especie de relación de reciprocidad biunívoca entre un mundo de creencias y el mundo de los signos del que es expresión?

Este tipo de reflexiones puede ser realizada tomando en consideración la historia de los pueblos, de sus religiones y de sus expresiones artísticas, indagando con sensibilidad antropológico-cultural, estando atentos no sólo al mero registro de los hechos, sino buscando vínculos y motivaciones. En el breve espacio de mi intervención, buscaré la manera de recoger algún indicio en este proceso histórico-artístico-cultural, proponiendo sólo algunos puntos de reflexión, útiles para una teorización más amplia y sistemática.

Algunas relaciones entre religión y arte son muy famosas, incluso pueden servir como puntos de referencia paradigmática. Por ejemplo es muy conocido el nexo entre el aniconismo y el Islam, motivado por la necesidad teológica de no tener representaciones figurativas dentro del complejo sistema de decoraciones simbólicas de los lugares sagrados. Otro conocido y estudiado es la prohibición de la representación antropomórfica en la tradición judía, que se coloca en clara relación con un sistema teórico que ha desarrollado, en el curso de la milenaria historia del pueblo hebreo, múltiples posibilidades simbólicas mediante signos abstractos o decorativos, capaces de traducir al arte un mundo de sabiduría, como es el caso de las decoraciones textiles de las alfombras sefarditas.

Por tanto el monoteísmo judío y el monoteísmo islámico ofrecen una clara opción de sistemas fundamentalmente no figurativos. Muy interesante es el análisis de las expresiones artísticas de poblaciones que practicaban, y todavía practican, cultos naturalistas, panteístas, ya que se destaca en los productos artesanales de estas culturas, un sistema de signos recurrente, es decir una vasta gama de signos zoomórficos, fitomórficos y sobre todo informales y abstractos de tipo geométrico o amorfo; este uso de un vocabulario más amplio de signos pero en el que todos tienden a un sistema de geometrización o estilización, nos ayuda a comprender como este inmenso vocabulario de signos, formas y composiciones tenga un profunda relación con el mundo denso de los espíritus y de seres más o menos demoníacos que tiene lugar en la dimensión cultural y cultual de estos pueblos. La antropología cultural y la historia de las artes, trabajando juntos, revelan un mundo de artefactos, que van desde los utensilios domésticos más simples hasta los verdaderos y propios instrumentos del culto, llenos de signos apotropaicos, que se asignan a espíritus positivos o negativos que presiden o protegen un lugar o una actividad o una determinada acción humana.

Profundizando en el estudio, esta tipología de sistema representativo es quizás una de las más difundidas en el planeta y cronológicamente está entre las primeras que apareció en el inmenso mundo de las expresiones artísticas. Aquí encontramos de hecho expresión, en una clasificación sumaria de los hallazgos arqueológicos que abarcan múltiples dimensiones culturales, de muchos ejemplos: desde los dibujos rupestres a los tapa polinesios, desde los jarrones de Kamares a las decoraciones de tambores lapones, desde los cuencos itálicos de la Edad de Hierro, a las estelas daunias del siglo V a.C. a los mandala tibetanos.

Un sentido difundido de la sacralidad, que coincide con el mundo natural y se esconde y se expresa en las fuerzas de la naturaleza, dando lugar, por tanto, a visiones cosmológicas en las que prevalece la simbología geométrica y el signo abstracto. Muy distinta es la situación de la mitología politeísta de los antiguos griegos, en los que los dioses, si bien se adaptaban a los elementos naturales, estaban representados como verdaderas y propias personificaciones de las formas humanas. El antropomorfismo de tal declinación religiosa ha producido un sistema de signos particularmente implicado en la representación de la figura humana. El dios griego del mar tiene un cuerpo humano, no es el espíritu del río: necesita por tanto de un sistema de signos para ser expresado. El politeísmo griego y otros politeísmos de la antigüedad han creado sistemas artísticos en su mayoría figurativos.

Finalmente, constituye un caso particular, una excepción que lleva a su cumplimiento y a la madurez plena a los signos figurativos, el monoteísmo cristiano. El misterio de la trascendencia de Dios está iluminado por el misterio de la Encarnación: Dios se hace hombre y nos revela que Dios Uno es Trino, y que en el rostro de Cristo, verdadero Dios y verdadero Hombre, se ve el rostro del Padre. El arte cristiano se encuentra enseguida dedicada a observar un rostro y reproducirlo. La opción para el sistema figurativo se vuelve ineludible: la dimensión histórica de la vida de Jesús, y después la vida de sus discípulos, de sus apóstoles, de su Iglesia, impone un sistema figurativo y narrativo.

Sin embargo no faltan, desde el principio, tentaciones anicónicas, el temor de ensuciar la trascendencia con la figuración, la respuesta definitiva a estos temores está en el Decreto sulle immagini del Concilio de Nicea II, pero sobre todo está en la seguridad de una ininterrumpida tradición bimilenaria que ha llevado a su culmen al sistema figurativo, perfeccionando la expresión para hacerlo apto a la representación de la visión de la realidad creada y redimida, en la que la belleza natural es signo y expresión de la infinita Belleza de Dios. El vínculo entre las religiones y los sistemas artísticos aparece sólido y profundo, vivo y fecundo; cada sistema de signos expresa un total de creencias, una visión religiosa del cosmos y del hombre. Y existe, también, de forma recíproca, un nexo fuerte e indisoluble entre el signo y la idea religiosa, entre el sistema artístico y el mundo religioso que los ha producido.

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]




 

------------

* Rodolfo Papa es historiador de arte, profesor de historia de las teorías estéticas en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma; presidente de la Accademia Urbana delle Arti. Pintor, miembro ordinario de laPontificia Insigne Accademia di Belle Arti e Lettere dei Virtuosi al Pantheon. Autor de ciclos pictóricos de arte sacro en diversas basílicas y catedrales. Se interesa en cuestiones iconológicas relativas al arte del Renacimiento y el Barroco, sobre el que ha escrito monografías y ensayos; especialista en Leonardo y Caravaggio, colabora con numerosas revistas; tiene desde el año 2000 un espacio semanal de historia del arte cristiano en Radio Vaticano. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Reunión de obispos de la frontera entre México y EE.UU.
Alertan sobre el aumento de la violencia contra los migrantes
EL PASO, martes 1 de marzo de 2011 (ZENIT.org El Observador).- Desde hoy y hasta el próximo jueves 3 de marzo se lleva a cabo, en esta ciudad fronteriza de los Estados Unidos, la reunión anual de los obispos fronterizos de Texas, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.

El problema fundamental a analizar es el papel de la Iglesia católica en la solución de la inseguridad que aqueja a la región, así como las constantes violaciones a los derechos humanos que sigue padeciendo la población migrante que proviene de México y de América Central, especialmente en territorio mexicano.

A partir de hoy, nueve de los diez obispos (seis de Texas: los de El Paso, Brownsville, San Angelo, Amarillo, San Antonio y Laredo) y tres del lado mexicano (Ciudad Juárez, Matamoros y Piedras Negras, con la ausencia del obispo de Nuevo Laredo, quien no podrá estar presente por problemas de agenda), analizarán el entorno sobre el que tiene que influir la Iglesia católica, que en este campo se encuentra profundamente hermanada en ambos lados de la frontera.

La reunión anual de obispos fronterizos se ve agravada tanto por el asesinato de dos agentes estadounidenses de Migración en el Estado mexicano de San Luis Potosí hace dos semanas, como por los actos de racismo y xenofóbicos contra los inmigrantes y que los legisladores del Congreso de los Estados Unidos “no aprueben más leyes que los dañan”, según ha dicho a los medios de comunicación el obispo de Piedras Negras, monseñor Alonso Garza Treviño.

“Deseamos como obispos de la región fronteriza compartir nuestra preocupación pastoral sobre el bienestar de nuestras familias y nuestra sociedad. Nos referimos a la dinámica de violencia criminal que pesa sobre nuestras comunidades, porque sufren muchos inocentes y particularmente los migrantes", subrayó monseñor Garza Treviño.

Los obispos de ambos lados de la frontera insistirán, durante su reunión de El Paso, en que los Estados Unidos den trato digno a los migrantes, mientras que las autoridades mexicanas deben afanarse en crear empleos dignos que retengan a los jóvenes y a los adultos en sus tierras y no los obliguen a cruzar la frontera en busca de mejores oportunidades de vida. 

Se calcula que, cada año, medio millón de trabajadores mexicanos emigran hacia Estados Unidos.

Cada año las encarcelaciones en Estados Unidos se suman por miles, lo mismo que las deportaciones. Cerca de medio millar de mexicanos y otro tanto de centroamericanos mueren anualmente, sobre todo en el verano, cuando las temperaturas del “corredor de la muerte” alcanzan los 50 grados centígrados, tratando de conquistar “el sueño americano”.  En la última década ha aumentado el flujo migratorio de mujeres y de niños.

Para monseñor Garza Treviño es necesario “acabar con ese sufrimiento de las familias de ilegales; es tiempo que el gobierno estadounidense y sus ciudadanos reconozcan que los migrantes son gente que merece respeto porque hacen el trabajo más pesado y contribuyen a generar riqueza en ese país, por tanto se deben garantizar sus derechos”, enfatizó

Los obispos de Texas y estados fronterizos mexicanos propondrán, también, jornadas de oración por la paz, sobre todo en la frontera de El Paso, Ciudad Juárez, que se ha convertido en una de las ciudades más violentas del mundo, lastrada por el narcotráfico, los asesinatos de mujeres y la explotación sexual de menores.

Actualmente en diócesis como la de Nuevo Laredo, en el estado mexicano de Tamaulipas, en todas las iglesias y parroquias, al concluir la Misa se ora por la paz y la seguridad.  Siguiendo ese ejemplo, monseñor Garza Treviño  consideró “urgente frenar la ola de inseguridad” y añadió que le duele cada “uno de los testimonios desgarradores de los indocumentados que quedan mutilados, a los que les roban sus pocas pertenencias, violan a las mujeres o fallecen algún hermano o amigo en el desierto”.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Luigi Giussani, “un ministro humilde y audaz del encuentro con Cristo”
El arzobispo de Milán habla del fundador de Comunión y Liberación
MILÁN, martes 1 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- “Un ministro humilde y audaz del encuentro con Cristo”: este es el recuerdo de monseñor Luigi Giussani en palabras del arzobispo de Milán, el cardenal Dionigi Tettamanzi, con ocasión de la celebración, ayer en el Duomo, del sexto aniversario de la muerte del fundador de Comunión y Liberación.

Este año se celebra también el vigésimo noveno aniversario del reconocimiento pontificio de la Fraternidad de CL.

“La vida cristiana – afirmó el cardenal Tettamanzi – no es una simple idea o precepto o iniciativa, o estructura u organización, sino que en su esencia original es encuentro personal con Cristo”.

“Fascinado y conquistado”, Giussani no hizo otra cosa en la vida que ponerse al servicio de este encuentro, “fascinando a su vez y conquistando para Cristo las personas y las realidades que encontró en su camino”.

“En el fondo de todo corazón humano – prosiguió el purpurado – Dios pone un deseo de infinito que nada ni nadie puede extirpar del todo”. Esto es verdad para el hombre de hoy y de siempre “aun cuando parece que ya no desea ni busca nada” y “se muestra cansado y sin interés hacia la realidad, cerrado en sí mismo y preso de intereses mezquinos”.

“¿Quién o qué – se preguntó el arzobispo de Milán – podría despertar en nosotros el deseo, la aspiración, la necesidad de una sabiduría que nos abra al verdadero sentido de vivir y de amar, de trabajar y de descansar, de sufrir y de morir?”.

Para el cardenal Tettamanzi, “la falta de conocimiento y del compartir este 'sentido' fundamental es el problema cultural más importante y decisivo para nuestro presente y nuestro futuro”. Y la respuesta a esta “carencia insostenible” no puede ser más que “una persona viva, concreta, encontrable, experimentable: Cristo Jesús”.

“Todos nosotros – afirmó, dirigiéndose a los miembros de la Fraternidad y a su presidente, el español Julián Carrón – intuimos la riqueza de gracia y de responsabilidad de la fe cristiana” que tiene “a Cristo, su Evangelio, su Iglesia, como criterios interpretativos de la realidad”.

En una sociedad y en una cultura en las que se confrontan las lógicas profundamente opuestas de “dominio y servicio, egoísmo y altruismo, posesión y entrega, explotación y benevolencia, interés y gratuidad”, el ejemplo de la entrega total de sí de Cristo en la cruz “debe ser en nosotros principio, estímulo y fuerza para una ‘fe que obra en la caridad’”.

“Se nos ha pedido perentoriamente – prosiguió el cardenal – obrar, emprender, hacer fructificar los talentos que la naturaleza y la gracia nos ofrecen, saber incidir en la múltiple realidad social y cultural y política, ser protagonistas del desarrollo integral del hombre y del mundo... pero siempre obrando con la lógica de Cristo y no la del mundo”.

Estar “en Cristo” muestra “la espiritualidad que debe alimentar todo en nosotros: nuestros pensamientos y sentimientos, nuestras elecciones y acciones, nuestro silencio y nuestra palabra, el momento de la alegría y el del sufrimiento, el éxito y el cansancio”.

“El secreto de la vida cristiana – concluyó el cardenal Tettamanzi, citando a Giussani – está en vivir con Jesús”.

“Uno que lee todos los días el Evangelio – añadió, citando un pasaje de “Se puede vivir así” de Giussani –, uno que comulga todos los días, uno que dice '¡Ven, Señor!, uno que mira a ciertos compañeros para quienes esto se ha convertido en más habitual, puede empezar a sentir que quiere decir vivir con Él. Vivir con Él se puede decir de otro modo: vivir como Él”.

Por Chiara Santomiero, traducción del italiano por Inma Álvarez

 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Colombia: los obispos recuerdan que adoptar no es un derecho
"Negar la adopción a los homosexuales no es discriminatorio"
BOGOTÁ, martes 1 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Los obispos de Colombia han emitido una nota en la que se muestran públicamente en contra de la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, advirtiendo que adoptar “no es un derecho” y que por tanto no hay “discriminación”.

En una larga nota, fechada el 25 de febrero y firmada por el secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Vicente Córdoba, se explican las razones de la postura de la Iglesia, basadas en el bien del menor adoptado.

Empieza asegurando que la Iglesia “reconoce los legítimos derechos de todos los colombianos, sin discriminación alguna”, y que “deplora que las personas homosexuales sean en ocasiones objeto de un trato social inadecuado y, mucho más de acciones violentas”.

“Toda persona independiente de su orientación y comportamiento sexual es criatura e hija de Dios con dignidad”, afirma el texto.

A continuación, los obispos, “con profundo respeto”, señalan que no consideran discriminatorio “el hecho de que el actual ordenamiento jurídico nacional no contemple la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños”.

No lo es porque “los requisitos para la adopción valen tanto para parejas heterosexuales o del mismo sexo, teniendo en cuenta el bien del adoptando y sus necesidades más que de los adoptantes”.

Además, recuerdan que “la mayoría de los colombianos se han manifestado contrarios a la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, según estadísticas publicadas por los medios de comunicación”.

La adopción, añade la nota, “consiste en crear entre dos personas una relación jurídica de filiación, es decir, una relación jurídica y socialmente semejante a la que existen entre un hombre y una mujer y sus hijos biológicos”.

“Dicha semejanza pone en evidencia no solo el alcance jurídico y social de la adopción sino también sus propios límites: lo que la naturaleza permite pero también lo que la naturaleza impide, constituyen el marco jurídico de la adopción. En definitiva, no es la Iglesia ni el Estado ni la sociedad quienes niegan a los homosexuales la posibilidad de adoptar, sino la naturaleza misma de las cosas”.

El interés del menor “es la motivación y el fundamento de la adopción como figura jurídica”. La adopción “solo puede ser acordada en aras de las necesidades y el respeto del adoptando”.

En resumen, afirman los obispos, “la adopción no es un derecho de los adoptantes, sean estos homosexuales o heterosexuales, y por eso no se puede hablar de vulneración de un derecho fundamental”.

“Plantear la cuestión como un problema de discriminación supone, incluso de modo inconsciente, hacer pasar por delante del interés del menor, que debe ser respetado, las aspiraciones y deseos de quienes los quieren adoptar”, añaden.

Por otro lado, los obispos afirman que “numerosos estudios científicos han manifestado ciertas dudas y reservas respecto a la idoneidad de las parejas del mismo sexo para adoptar”.

En este sentido, citan a la Asociación Española de Pediatría: “un núcleo familiar con dos padres o dos madres, o con un padre o madre de sexo distinto al correspondiente a su rol, es, desde el punto de vista pedagógico y pediátrico, claramente perjudicial para el armónico desarrollo de la personalidad y adaptación social del niño”.

“Procesos mal logrados en este campo traen consecuentes dificultades en la identidad de rol sexual de género, en el niño y la niña, con consecuencias como la homosexualidad, la bisexualidad, la apatía sexual o las dificultades para la relación de pareja”, advierten.

Por último, los obispos concluyen reafirmando “la importancia de la familia, célula primordial de la sociedad y sacramento de amor, fundada y vivificada por el amor entre un varón y una mujer, y cuya estabilidad y natural configuración jurídica debe ser respetada y preservada”.

“En el contexto de nuestra fe católica exhortamos a todos los colombianos a respetar y promover a la familia como Iglesia doméstica y tesoro de la humanidad y por excelencia transmisora de la fe y de las buenas costumbres”.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Los responsables del Movimiento de los Focolares recorren Tierra Santa
Casi un mes de coloquios con los fieles y autoridades religiosas y civiles
ROMA, martes 1 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- La presidenta del Movimiento de los Focolares, María Voce, y el copresidente, Giancarlo Faletti, están en Tierra Santa desde el 11 de febrero, realizando una visita que ha concluido hoy, martes 1 de marzo.

En su apretada agenda, según un comunicado de los Focolares, se reunieron con la comunidad del Movimiento dispersada entre Israel y los territorios palestinos, en particular en Belén, así como con las autoridades civiles y religiosas, cristianas o no.

En Haifa, María Voce ha podido participar en una reunión en la que participaron sesenta amigos del Movimiento – judíos, cristianos y musulmanes – “durante tiempo ocupados en un fructífero diálogo interreligioso que demuestra como la buena voluntad y el deseo de paz pueden ir unidos y dar fruto”, destacó el comunicado.

Durante la crisis de Gaza del 2008, esta comunidad se reunió en Haifa en un encuentro de oración en el que unidos se rezó por la paz, “iniciativa única en toda la Tierra Santa en aquellas terribles semanas”.

La presidenta de los Focolares fue acogida con gran alegría por la Iglesia local, por el nuncio apostólico, monseñor Antonio Franco y por el patriarca latino, monseñor Fouad Twal.

“Las preocupaciones de las personas son las nuestras”, confesó el patriarca. “parece que la ascensión al Calvario no tenga fin nunca, aquí en la Tierra Santa.

María Voce se reunió además con el custodio de Tierra Santa, el padre Pierbattista Pizzaballa, y con los representantes de los carismas más recientes, una docena de movimientos y nuevas comunidades”.

No han faltado tampoco encuentros ecuménicos. Voce fue recibida por el patriarca de la Iglesia greco-ortodoxa, Teophilos III, que expresó el deseo de acercarse a “la unidad de los cristianos”.

Una charla “intensa” fue la que mantuvo con el obispo luterano Munib Younan, presidente de la Federación Luterana Mundial.

“Advierto en la gente la fuerte tentación de ocuparse sólo de cosas materiales, mientras que hay una necesidad de Dios”, observó Younan. “Los musulmanes y los judíos no se preocupan en entender si somos católicos o luteranos, antes que nada somos cristianos”.

Tuvo también un encuentro con el patriarca armenio-apostólico, en el que María Voce mantuvo un coloquio con el obispo Aris Shirvanian, primer colaborador del patriarca Torkom I Manughian.

En cuanto al mundo judío, María Voce habló del “papel del diálogo para promover la paz” en la prestigiosa sede del Instituto Truman para la Paz y en el Centro para el estudio del Cristianismo, por iniciativa de ambos.

Entre los casi 80 oyentes figuraban en nuncio, monseñor Franco y el obispo auxiliar de Israel, monseñor Giacinto Boulos Marcuzzo, el rabino David Rosen, la señora Debbie Weissmann, presidenta del ICCJ (International Council of Christian and Jews), rabinos, académicos judíos y responsables de comunidades y congregaciones cristianas.

El encuentro, destacó el comunicado, manifestó “el interés de numerosas personalidades, en particular del mundo judío, frente al Movimiento Focolar, tras décadas de presencia en Tierra Santa”, “presencia constituida en base de contactos duraderos y numerosos con cristinos individuales, judíos y musulmanes, pero también con instituciones y asociaciones que se dedican al diálogo, en particular el interreligioso”.

También fue notable la reunión en el Interreligious Coordinating Council en Israel (ICCI), con el rabino Ron Kronish.

Por iniciativa de la Fundación Juan Pablo II, dirigida por el padre Ibrahim Faltas desde 2007, se desarrolló más tarde una serie de encuentros con las autoridades palestinas, cristianas y musulmanas, entre las que destacar a la vicealcaldesa de Jerusalén, Naomi Tsur.

En Belén, ciudad administrada por las Autoridades Palestinas, María Voce se reunió con el ministro de Turismo, Khouloud Daibes, el consejero del presidente para los asuntos religiosos Ziad Al-Bandak, con el jefe de la policía, algunos alcaldes -entre ellos el de Belén Victor Batarseh- y administradores locales.

Para más información, www.focolare.org

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Arzobispo de Argel: cristianos y musulmanes, llamados a vivir juntos
El diálogo interreligioso ya no es una elección sino un hecho consumado
ARGEL, martes 1 de marzo de 2011 (ZENIT.org) – El arzobispo de Argel, monseñor Ghaleb Moussa Abdalla Bader, afirmó el pasado fin de semana que “la coexistencia entre las culturas y el diálogo interreligioso” ya no es “una elección, sino un hecho consumado que se impone, tanto en las sociedades de Oriente Medio como en las occidentales”.

El pasado sábado 26 de febrero, el prelado habló para Radio Vaticano sobre la celebración de la primera marcha de protesta en Argelia, después de la revocación del estado de urgencia, el jueves 24.

“Estamos llamados a vivir juntos. Ya no tenemos elección: o nos enfrentamos o aprendemos a aceptarnos, a respetarnos, a ayudarnos unos a otros”, afirmó. “Ya no hay alternativa. Ya no concierne solamente a los países que tienen minorías cristianas, sino que es un hecho universal que implica a Europa y América”.

“Vivir juntos”, precisó, “no significa querer eliminar nuestras diferencias”. “Las diferencias siguen siendo diferencias”. Pero “es importante aprender a aceptar que el otro piensa de otra forma, que el otro pertenece a otra religión”.

“Mi deber como cristiano”, añadió el arzobispo de Argel, es decir “a todo el mundo que el hombre es criatura de Dios: el hombre cristiano, el hombre musulmán, el hombre budista, pero también el hombre no creyente”.

Monseñor Ghaleb Moussa Abdalla Bader subrayó finalmente la necesidad de revisar la forma de presentar la historia en los manuales escolares. “En Oriente Medio, todos los libros de lengua, de historia y de literatura islámica son textos islámicos”, afirmó, lamentando el vocabulario utilizado en ellos: “llamar a los otros 'infieles' ya no es aceptable hoy”.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Argentina: Piden que no se retire la Virgen de Luján del Congreso
La Constitución reconoce el derecho a exhibir símbolos religiosos, afirman
BUENOS AIRES, martes 1 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Una organización ciudadana ha pedido, en una carta abierta, a un diputado que no se retire la imagen de la Virgen de Luján, patrona de Argentina, del Congreso Nacional.

La organización "Para Hacerse Oír-Hablemos Claro" dirigió una carta abierta al diputado Sergio Ariel Basteiro (Nuevo Encuentro Popular y Solidario) solicitándole sea archivado el proyecto de resolución de su autoría que propone retirar la imagen de la Virgen de Luján del Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional.

La misiva, firmada por los directores de "Para Hacerse Oír" Martín Jorge Viano y Araceli Ramilo Alvarez de Viano, sustenta su petición en que la exhibición de símbolos religiosos está ampliamente justificada en el ordenamiento legal argentino (art. 2 de la Constitución Nacional).

Es de temer, agrega "Para Hacerse Oír", que tal iniciativa impulse a otras análogas en distintas partes del país, lo cual contribuirá poderosamente a hacer olvidar a nuestra sociedad sus valores religiosos, su cultura y su tradición, que hacen a la identidad nacional.

La Virgen de Luján, concluye la misiva, "es reconocida por la inmensa mayoría del pueblo argentino como madre común que nos hermana en el amor que le profesamos, en un marco de respeto por los derechos que la misma Constitución Nacional garantiza a todos los habitantes de nuestro país, como también a los extranjeros, de acuerdo a las leyes que reglamentan su ejercicio. (arts. 14 y 20)".

 Para saber más: http://www.hacerseoir.com.ar

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


Libia: El vicario apostólico de Trípoli pide acoger a eritreos en fuga
El nuncio reitera que la Iglesia sigue al servicio de todos los libios
ROMA, martes, 1 marzo 2011 (ZENIT.org).- Tanto el vicario apostólico en Trípoli, la capital libia, como el nuncio en este país hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para que acoja como refugiados a miles de eritreos que han huído de las zonas en conflicto. El embajador vaticano reiteró que la Iglesia sigue en su puesto, en Trípoli y Bengasi, al servicio de todos los libios.

Monseñor Giovanni Innocenzo Martinelli, vicario apostólico en Trípoli, hizo un llamamiento, transmitido este 28 de febrero por la agencia vaticana Fides, en favor de la población eritrea que se encontraba trabajando en Libia. "Ayer, dos mil de ellos vinieron a la iglesia y a nuestros locales pidiendo ayuda y asistencia", declaró monseñor Martinelli.

"Nos duele el corazón porque no podemos hacer nada por ellos. Mi pensamiento se dirige especialmente a las mujeres y los niños. Ellos son realmente los últimos del Evangelio. Son personas humildes, generosas y muy religiosas. Pido que estas personas puedan ser atendidas y encontrar refugio en alguna parte. No hay nadie que piense en ellos. No son peligrosos y no nos quitan el alimento de la boca”, comentó monseñor Martinelli, nacido en Libia de padres italianos.

“Hemos conseguido un 'nulla osta' para 54 eritreos que tienen los documentos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) – añadió el vicario apostólico –. Estas personas probablemente partirán mañana con un avión especial hacia Italia. Pero los demás no tienen los documentos del ACNUR. Solo haría falta un barco para recogerlos. Sería un gesto maravilloso. Los 54 que deben partir, hemos podido alojarlos en un local adyacente a la iglesia. Los otros dos mil querían quedarse en la iglesia, pero es imposible. Tratamos de ayudarles como podemos, contribuyendo a pagar el alquiler de sus casas”.

En cuanto a la situación en Trípoli, monseñor Martinelli declaró: "La situación aquí es tranquila. La mañana, que comienza tarde, después de las 9 de la mañana, ha sido precedida por una noche caracterizada por un completo silencio. Se goza de un poco de paz, se ve a la gente que va al banco a retirar los prometidos 500 dinares para cada familia. Hay filas frente a los bancos y tiendas del pan. Las otras tiendas siguen cerradas, correos abre a intervalos. En resumen, hay bastante tranquilidad en el contexto de Trípoli. Yo sólo puedo hablar de esta ciudad”.

Monseñor Martinelli concluyó informando sobre la situación de los agentes pastorales de la Iglesia: "Algunas religiosas han abandonado la zona de Bengasi, porque se sentían superadas por la   situación. El resto de las religiosas, como todos los sacerdotes, han permanecido en el lugar”.

La misma agencia Fides informaba el 27 de febrero que había recibido un mensaje de la Nunciatura Apostólica en Libia cuyo titular es monseñor Tommaso Caputo, en el que afirma: "Con respecto a la grave situación que se ha producido en los últimos días en Libia, las comunidades religiosas que trabajan en los dos vicariatos apostólicos de Trípoli y Bengasi, siguen estando plenamente al servicio de la población y de los fieles. La mayoría de las dieciséis comunidades femeninas, compuestas por religiosas de varios países, presta su trabajo en el sector sanitario y, en estas horas, ha intensificado su asistencia a la población. Las hermanas han expresado su voluntad de estar al lado de los que sufren".

Informaba así mismo que los dos obispos y los quince sacerdotes "continúan con su servicio y desean continuar la misión que les ha sido confiada".

Incluso en la situación difícil que atraviesa el país --observaba la Nunciatura--, "la actitud de los misioneros presentes en Libia pretende fomentar el coraje y proporcionar toda la asistencia posible a la comunidad católica --que cuenta con unos cien mil fieles- y a toda la población".

Y concluía señalando que, incluso en las circunstancias actuales, "el pueblo libio, como tradicionalmente ha hecho siempre, está expresando su agradecimiento por la presencia y el servicio de las religiosas y sacerdotes. En estos días esta benevolencia se demuestra con gestos concretos de solidaridad".

Según informó Radio Vaticano el 28 de febrero, el nuncio Caputo pidió a la comunidad internacional que fueran "evacuados y acogidos como refugiados" los miles de eritreos que se encontraban en Trípoli.

El nuncio vaticano en Libia, que tiene su sede en Malta, subrayó a la emisora vaticana "la muy grave situación de los miles de eritreos que no tienen ningún lugar de refugio y, en el actual contexto, son los más vulnerables". "Nuestros hermanos eritreos esperan que un Gobierno pueda ocuparse de su evacuación y lo acoja como refugiados", añadió monseñor Caputo.

El vicario apostólico Martinelli también retiteró a Radio Vaticano el angustioso llamamiento ya hecho a través de Fides: "Esto nos duele porque no podemos hacer nada por ellos" y "son verdaderamente los últimos del Evangelio".

Desde el principio de los disturbios en Libia, numerosos países están evacuando a sus connacionales y cien mil personas abandonaron ya el país según indicaba el ACNUR.

Las decenas de miles de trabajadores extranjeros que siguen escapando en avión o en barco huyen de una situación en la que los combates entre opositores al régimen de Muamar el Gadafi y partidarios habrían causado un número impreciso de víctimas, dado el férreo control sobre
las comunicaciones que ejerce la dictadura.

Leer también: http://www.zenit.org/article-38382?l=spanish, http://www.zenit.org/article-38399?l=spanish.

 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


Gran Bretaña: la tentación del aborto “a domicilio”
El Tribunal Supremo rechaza una petición del British Pregnancy Advisory Service
 

ROMA, martes 1 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- En Gran Bretaña, el juez Supperstone del Tribunal Supremo de Londres rechazó el pasado 14 de febrero una petición planteada por una de las más grandes organizaciones abortistas del país – el British Pregnancy Advisory Service (BPAS) – que quería obtener la autorización para consentir a las mujeres que eligen el aborto terapéutico, tomar la segunda píldora en casa. Según el BPAS, la formulación de la ley británica permitiría el aborto químico también dentro de los muros domésticos.

Mientras que el punto 3 de la primera sección del Abortion Act del 1967 [1] estipula que “todo tratamiento para terminar un embarazo debe ser controlado en un hospital”, “el aborto químico (early medical abortion) se realiza normalmente a través de la suministración de dos fármacos, la mifepristona y el misoprostol, que sirven para causar la muerte del feto y después expulsarlo.

Según el BPAS, el verdadero aborto se realiza con el primer fármaco, el cual por ley se toma en una estructura sanitaria, mientras que el segundo “acompaña” sólo al aborto ya efectuado y por tanto su administración puede hacerse en otro lugar, por ejemplo en casa. Según el punto de vista del BPAS, saber que la expulsión del feto pueda realizarse durante el viaje de vuelta del hospital, incluso en el autobús, constituye fuente de ansia a las mujeres, las que se sentirían más a gusto en casa. Además el aborto “a domicilio” reduciría los costes, un argumento “conveniente” en tiempos de restricciones presupuestarias.

Pero el argumento del BPAS no ha convencido al juez Supperstone, que ha acogido la línea marcada por el ministro de la Sanidad del gobierno Cameron, Andrew Lansley. Para los abogados del ministro, el misoprostol forma parte del “tratamiento” y se suministra por ley en hospital y no en casa.

La sentencia ha sido acogida positivamente por el movimiento pro vida. Según Andrea Minichiello Williams, administradora delegada de Christian Concern, la decisión del juez Supperstone “es un mensaje que acogemos con satisfacción en una sociedad a la que se ha convencido de que el aborto es una “respuesta” fácil a un embarazo no planificado”. “Gran Bretaña – se lee en la web de Christian Concern (14 de febrero) – tiene una de las leyes del aborto más liberales de toda Europa y una de las tasa de abortos más altas y debemos reducir el número de los abortos y restringir la ley, no atenuarla”.

También la Society for the Protection of Unborn Children (SPUC) expresó satisfacción por la sentencia definiéndola “una victoria para las mujeres”. “Si el BPAS hubiera ganado este caso, se hubiera derivado de ello una mensaje engañoso, es decir que existe una vía 'segura' para el aborto”, dijo la portavoz Katherine Hampton, como explica la web de la asociación (14 de febrero).

Por su parte, el BPAS se ha declarado “desilusionado” porque su interpretación del Abortion Act no ha sido escuchada por el Tribunal Supremo. Al mismo tiempo, la organización está, de todas maneras, “muy satisfecha”. El juez Supperstone he establecido, de hecho, que el ministro de Sanidad tiene la facultad de aprobar “un arco más amplio de espacios” para el aborto. Según la organización abortista, serviría sólo “un redefinición legal de tratamiento” para garantizar a las mujeres “la mejor asistencia posible” (Daily Mail, 15 de febrero).

El movimiento del BPAS no sorprende. Como en otros países, por ejemplo Francia, donde el aborto “a domicilio” fue autorizado en julio de 2004 por el entonces ministro de la Salud, Philippe Douste-Blazy, la petición del aborto “en casa” es la consecuencia lógica – según algunos el verdadero objetivo – del aborto farmacológico. De esto está convencida Assuntina Morresi, consejera del ministerio italiano del Welfare y co-autora del libro “La fábula del aborto fácil”. “El aborto a domicilio es el verdadero objetivo de los partidarios de la RU 486, porque sólo de este modo abortar se convierte en un hecho exclusivamente privado, una cuestión de elección entre técnicas médicas”, escribió en Avvenire (17 de junio de 2010).

Por otro lado, hay cosas que no cuadran en el discurso del BPAS. La organización sugiere, de hecho, que el aborto químico es tan seguro y poco invasivo que no hace falta una estructura sanitaria y además que la casa es el mejor lugar para llevar a cabo el aborto. Desgraciadamente no es así. Los efectos colaterales provocados por la asunción de estas dos moléculas son numerosas y para nada se pueden menospreciar. Según Assunta Morresi, las víctimas certificadas en todo el mundo del aborto químico son al menos 31 (Avvenire, 2 de octubre de 2010).

La sospecha es que la mifepristona suprime la respuesta inmunitaria. Esto vale sobre todo para el misoprostol – una poderosa prostaglandina – especialmente si se administra por vía vaginal. Esto explica porque una bacteria que forma parte de la flora intestinal y vaginal normal, el Clostridium Sordellii, ha podido provocar en varias de estas víctimas una septicemia fatal (LifeNews.com, 1 de octubre de 2010). exactamente por este motivo, la organización abortista más grande de los Estados Unidos - Planned Parenthood Federation of America – recomienda la profilaxis antibiótica para el misprostol.

Además, el aborto químico es un proceso “enormemente dilatado en el tiempo”, como destacó el doctor Renzo Puccetti (ZENIT, 29 de noviembre de 2009). La expulsión del feto puede suceder después de algunas horas pero a veces transcurren varios días. Esto también es válido para el sangrado, que dura de media unos diez días. El procedimiento no siempre termina con un aborto completo, cosa que a su vez puede provocar graves complicaciones y a veces la muerte de la mujer, como en el caso de la joven californiana Holly Patterson, muerta en el 2003 después de que se le administrara la píldora abortiva. Según el informe del médico forense del Condado de Alameda, su muerte fue provocada por una infección uterina, efecto de un aborto incompleto (LifeNews.com, 14 de febrero de 2006).

Después está el impacto psicológico en la mujer. “Este proceso exige un uso abundante de antidoloríficos y se calcula que en más de la mitad de los casos la mujer reconoce el embrión abortado, con todos los daños psicológicos que todos puedan imaginar”, recordó en mayo del 2009 el subsecretario del Welfare, Eugenia Roccella (ZENIT, 31 de mayo de 2009). Según Filippo Boscia, ginecólogo y director del Departamento materno-infantil del ASL de Bari, sobre la mujer pesa, además del dolor, de la soledad, y del sentido de responsabilidad por haberse administrado el fármaco letal, también el hecho de haber asistido durante varios días y conscientemente al mismo aborto (Avvenire, 18 de octubre de 2009).

El aborto a domicilio, por tanto no es una conquista ni un “derecho inalienable”, como escribió, sin embargo L'Express el 17 de julio de 2004. “El aborto con la píldora realizado, en la soledad del cuarto de aseo en casa, o en la oficina o en un tren, además de un riesgo es una vergüenza no digna de un país que respeta a las mujeres”, escribió durante el debate sobre la introducción de la RU 486 en Italia, Francesco Ognibene, periodista de Avvenire (20 de octubre de 2009).

Ya lo intuyó el Papa Juan Pablo II. “Para facilitar la difusión del aborto, se ha invertido y se continua invirtiendo sumas enormes destinadas a la puesta a punto de preparados farmacéuticos, que hacen posible el asesinato del feto en el seno de la madre, sin la necesidad de recurrir al médico. La misma búsqueda científica, sobre este punto, parece casi exclusivamente dedicada de obtener productos cada vez más simples y eficaces contra la vida y al mismo tiempo, capaz de sustraer el aborto a toda forma de control y de responsabilidad social”, así escribió el Pontífice polaco, que será proclamado beato el 1º de mayo, en su encíclica Evangelium vitae del 25 marzo 1995 (EV, 13).

Por Paul de Maeyer. Traducción del italiano por Carmen Álvarez

-------

1) se puede consultar en la página web: http://www.legislation.gov.uk/ukpga/1967/87/contents

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


Congreso Mundial para renovar la devoción al Sagrado Corazón
Entrevista con el organizador, padre William Petrie
PARAY-LE-MONIAL, martes 1 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Por primera vez en la historia, un congreso mundial invita a la gente a la cuna de la devoción al Sagrado Corazón para reflexionar sobre el amor de Dios y promover una civilización del amor en sus familias y sociedades.

ZENIT entrevistó al padre William Petrie, superior provincial de la Provincia del Este de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús y María de Estados Unidos, uno de los organizadores y ponentes del congreso, sobre este evento.

En el congreso que se celebrará en Paray-le-Monial del 6 al 11 de octubre, participarán ponentes como el cardenal Raymond Burke, prefecto de la Signatura Apostólica; el cardenal Justin Rigali, arzobispo de Filadelfia; el padre jesuita Mitch Pacwa, presentador y creativo de EWTN, Timothy O'Donnel, presidente del Christendom College; y Danny Abramowitz, ex jugador del NFL.

El congreso tiene como objetivo renovar la esperanza en el conocimiento del amor incondicional de Dios por la humanidad , en todo el mundo, a través de la promoción de la amistad personal con Jesucristo, focalizado en las familias, y en la misión a nivel mundial de llevar este mensaje a todo el mundo.

Se están ofreciendo paquetes de viaje – que incluyen las opciones de visitar París, Lourdes, Lyon, Ars y Cluny – on line para facilitar la participación de la gente en este evento.

El padre Petrie explicó más cosas sobre la importancia de la devoción al Sagrado Corazón en este momento de la historia.

- ¿Cuál es el propósito de este Congreso Mundial sobre el Sagrado Corazón?

Padre Petrie: El padre Mateo Crawley-Boevey fue curado milagrosamente de su enfermedad en la Capilla de las Apariciones en Paray-le-Monial, Francia. En ese momento surgió la inspiración de promover la entronización del Sagrado Corazón en todos los hogares del mundo. En 1907, San Pío X mandó al padre Mateo a realizar esta misión.

En las celebraciones del centenario del movimiento de entronización en 2007, se desarrolló un plan para continuar la misión del padre Mateo y llegar a los cinco continentes del mundo en los siguientes diez años, renovando este movimiento de entronización. El primer congreso mundial se celebrará en Paray-le-Monial, donde surgió esta inspiración y se formarán los primeros promotores, quienes estarán disponibles para compartir información en sus diócesis y parroquias.

- ¿Cuál es el mensaje del Sagrado Corazón de Jesús que quieren enfatizar en este congreso mundial?

Padre Petrie: “Tanto amó Dios al mundo que mandó a su Hijo Unigénito”. La imagen de Jesús con el Sagrado Corazón expuesto, transmite el amor incondicional y misericordia de Dios. Entronizando la Imagen del Sagrado Corazón de Jesús en los hogares es una manera de comprometerse oficialmente a tener a Cristo como cabeza del hogar.

- ¿Por qué cree que poner de relieve el Sagrado Corazón de Jesús y el amor de Dios por la humanidad es tan importante en estos tiempos?

Padre Petrie: La historia del mundo ha sido siempre una historia de divisiones, guerra y pérdidas de vidas a causa del odio. El Sagrado Corazón de Jesús es un recordatorio constante de como vivir la vida según la gran ley del amor de Dios y el amor al prójimo. Esta amistad personal comienza en casa. Es la “Iglesia Doméstica”.

Es dentro de la familia donde podemos crecer en el amor a Dios y al prójimo. Quienes han vivido la entronización en sus casas hablan de las gracias recibidas que transforman trayendo cambios positivos y la conversión a la Iglesia.

- Las actividades del congreso incluyen “formación en la creación de una civilización de amor”. ¿Qué implica esto?

Padre Petrie: En la preparación para la entronización del Sagrado Corazón, hay una catequesis que nos da la razón por la que realizar esto en el hogar. Ayuda en la creación de una espiritualidad cristocéntrica de la vida basada en el amor de Dios a través de la eucaristía, la oración y la preparación espiritual. Se trata simplemente de crear una civilización de amor, familia a familia.

- ¿Qué resultado espera de este congreso?

Padre Petrie: Los participantes del congreso escucharán a los ponentes quienes profundizarán en nuestro entendimiento del amor de Dios. El congreso crea una atmósfera que motivará a lo futuros promotores que quieran implicarse en la entronización del Sagrado Corazón en los hogares.

Para los participantes, puede ser una oportunidad de convertirse en mensajeros del amor de Dios tal y como se simboliza en el Corazón Traspasado de Jesús y en el Corazón Inmaculado de María. El primer congreso del Sagrado Corazón es una preparación para la realización de esta misión de ir a todos los continentes con el mensaje del amor de Dios en el hogar.

Por Genevieve Pollock. Traducción del inglés por Carmen Álvarez

--- --- ---

En la Red:

Para más información: www.sacredheartapostolate.com

Envìa esta noticia a un amigo

arriba