Cáritas no es una simple ONG. La Santa Sede busca dar una mayor “dimensión teológica” a la organización asistencial
Roma
Viernes, 04 de Marzo de 2011 01:00
El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, ha enviado una carta a las conferencias episcopales en la que expresa el deseo de la Santa Sede de dar mayor énfasis a la “dimensión teológica” de Cáritas, y subraya la importancia de que la entidad actúe en cooperación con la Santa Sede y “mejore la comunicación” entre ambas.

 


El vaticanista John L. Allen ha informado sobre estos detalles, para a continuación señalar que esos son los motivos por los que, supuestamente, la Santa Sede quiere relevar del cargo a la actual secretaria general de Cáritas Internationalis, Lesley-Anne Knight. En cambio, el Vaticano ha dado su aprobación a que el actual presidente de Cáritas, el cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, continúe otro mandato de cuatro años. En mayo se celebra una asamblea general de la entidad en Roma.


Nacida en Zimbabwe en 1955, Lesley-Anne Knight fue elegida secretaria general de Cáritas Internationalis en la asamblea general de junio de 2007. Antes, Knight fue directora internacional de CAFOD, una agencia católica de Inglaterra y Gales que forma parte de Cáritas Internationalis. También ha trabajado en la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), en Oxfam y en HelpAge International.


Con sede en Roma, Caritas Internationalis es una confederación que agrupa a 165 organizaciones de caridad católicas de todo el mundo. La entidad canaliza ayudas directas a 24 millones de personas de 200 países. Trabajan en las entidades de Cáritas 40.000 personas remuneradas y 125.000 voluntarios. En 2004, Juan Pablo II concedió personalidad canónica pública a Cáritas Internationalis. Según sus normas, tanto el secretario general como el presidente requieren la aprobación de la Santa Sede para su elección.