El Episcopado matiza las palabras de Rouco

Camino: "El presidente de la Conferencia Episcopal tiene que ser un obispo en activo"

Los obispos aprueban un mensaje para la JMJ

Jesús Bastante, 04 de marzo de 2011 a las 12:14
 

(Jesús Bastante).- Concluye la Asamblea Plenaria que ha renovado todos los cargos de la Conferencia Episcopal española. Especialmente, la Presidencia, a cuya cabeza ha vuelto a ser elegido Antonio María Rouco Varela. Este martes, durante una entrevista radiofónica, el cardenal de Madrid afirmó que "seguiría con toda seguridad" en el cargo de presidente de la CEE aunque dejara de ser, por edad arzobispo de Madrid. Este mediodía, sin embargo, el portavoz Martínez Camino, matizó sus palabras, asegurando que "el presidente de la Conferencia Episcopal tiene que ser un obispo en activo".

Sin embargo, y pese a que sus palabras fueron recogidas y escuchadas, el portavoz episcopal achacó el error "a los teletipos. El cardenal no dijo eso", y recordó que, según los estatutos, todo cargo directivo en el Episcopado español cesa en el momento en que finaliza su mandato como obispo en activo en España. Así sucedió, por ejemplo, con los cardenales Amigo y Cañizares.

El grueso de la rueda de prensa giró en torno a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud. "Los jóvenes serán evangelizadores de sus propios coetáneos", aseguró Camino, quien leyó algunos párrafos del mensaje que el Episcopado ha aprobado para invitar a los jóvenes a participar en la JMJ. "Vuestra responsabilidad como jóvenes del país que acoge es muy grande. Vosotros seréis en cierto modo el rostro de la Iglesia joven que recibirá a los peregrinos del mundo entero", se lee en el mismo. Entre ellos, "esperamos a jóvenes de países donde la Iglesia es perseguida, que nos fortalecerán con su testimonio".

"La Iglesia os necesita para anunciar a todos el amor de Dios", concluye el mensaje, que subraya que "la presencia del Papa os permitirá sentiros miembros del Pueblo universal, que es la Iglesia católica".

Sobre las relaciones con otras confesiones, el obispo auxiliar de Madrid afirmó que "la situación en España es ejemplar" respecto a otros países, y lamentó, en este sentido, "que en Pakistán haya sido asesinado un ministro por ser católico y por defender los derechos humanos".

Camino no quiso entrar en la futura ley de cuidados paliativos, porque "no quiero hacer profecías sobre un texto que no está escrito", aunque sí mostró su esperanza en que "se respete el derecho fundamental a la vida en su integridad". Tampoco abordó la cuestión de la futura normativa de identidad de género, aunque sí señaló que existe "preocupación por algunos aspectos, que esperamos se revisen y se mejoren".

Preguntado sobre los dos alumnos que han perdido el curso en Sevilla por no cursar Educación para la Ciduadanía, Camino recordó que "es un tema abierto", puesto que algunos tribunales, en algunas CC.AA. han fallado que esta materia "no se da acorde con las condiciones morales, filosóficas y religiosas de los padres. Es una cuestión que sigue abierta en los tribunales".

Sí lamentó que "la actual legislación no respeta los Acuerdos Iglesia-Estado en su integridad sobre la organización de la clase de Religión en los centros estatales". A su vez, el portavoz mostró sus "dudas" sobre el hecho de que "los padres puedan elegir el tipo de eduación que desean para sus hijos".

No quiso Camino hablar sobre la sentencia del TSJM que vuelve a paralizar las obras del "minivaticano" en Las Vistillas, aduciendo que "se trata de un tema del Arzobispado de Madrid, por lo que no tengo nada que decir", pese a ser él mismo obispo auxiliar de la capital.