Hay que dignificar a los docentes

Zarpazo a los salarios del profesorado

"La educación necesita de voluntad política"

Escuelas Católicas, 04 de marzo de 2011 a las 17:03

 

(Francisco Vírseda, Escuelas Católicas).- La LOE establece que "las cantidades correspondientes a los salarios del personal docente... tenderán a hacer posible gradualmente que la remuneración de aquél sea análoga a la del profesorado estatal de los mismos niveles".

A pesar de esta regulación y de la legislación que establece la provisión de fondos a la enseñanza privada concertada, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 mete mano a las ya mermadas retribuciones de su profesorado. Las partidas salariales de los módulos de conciertos, según estos presupuestos, se reducen un 5 por 100 y los gastos de mantenimiento un 1,67 por 100.

A los docentes de niveles concertados no sólo se les aplica la congelación acordada para los funcionarios docentes, sino que supondrá una doble reducción salarial, toda vez que el PSOE no admitió enmienda alguna en el debate presupuestario: en Infantil, Primaria y Educación Especial la reducción alcanzará el 10 por 100 y en Secundaria un 13 por 100, con respecto a la nómina cobrada en mayo de 2010. Si a esto unimos la diferencia en jornada, la situación es dantesca. Se avecina un año nuevo largo y difícil como ninguno. Más valdría que el Gobierno redujera gastos corrientes en todas las administraciones y las alegres y desmedidas subvenciones improductivas.

La educación necesita un impulso que cualifique a las generaciones más jóvenes para desarrollarse en el marco global de competitividad, pero también necesita de voluntad política para dignificar social y laboralmente al profesorado, y atender adecuadamente al personal no docente. Apuesto por un nuevo clima político que sitúe la generosidad, la tolerancia y el acuerdo como principios básicos de la actividad pública. Y esto, en educación, implica a la comunidad educativa, a las organizaciones sociales que la representan, a los partidos políticos que nos gobiernan y a los poderes públicos que integran el Estado; en este caso, el Ministerio de Educación y las consejerías de las comunidades autónomas.

Francisco Vírseda García