Vigilará la transparencia financiera de la Santa Sede

De Pasquale, director de la Información Financiera del Vaticano

Benedicto XVI aprobó una ley para luchar contra el blanqueo

Redacción, 07 de marzo de 2011 a las 17:28

 

El abogado Francesco De Pasquale fue nombrado director de la Autoridad para la Información Financiera (AIF), organismo que vigilará la aplicación de las nuevas normas para la transparencia financiera de la Santa Sede, informó hoy El Vaticano.

De Pasquale fue designado por el presidente de la AIF, el cardenal Attilio Nicora nombrado por el papa Benedicto XVI el pasado 19 de enero.

El pasado 30 de diciembre, Benedicto XVI aprobó una ley para luchar contra el blanqueo de dinero en la instituciones financieras del Vaticano, tres meses después de que el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco Vaticano, fuera investigado.

Junto a la ley, que entrará en vigor el próximo 1 de abril, constituyó la Autoridad de Información Financiera.

Con estas medidas, el Vaticano pretende entrar en la llamada "lista blanca" o la nómina de Estados que respetan las normas para la lucha contra el lavado de dinero.

El pasado mes de septiembre, la Fiscalía de Roma abrió una investigación sobre el IOR y la jueza María Teresa Covatta dispuso la confiscación preventiva de 23 millones de euros de una cuenta corriente del banco Credito Artigiano a nombre del Banco Vaticano.

La Fiscalía indaga, en concreto, dos operaciones bancarias que preveían la transferencia de 20 millones de euros al banco de negocios JP Morgan, en Fráncfort (Alemania), y de otras tres entidades a la Banca del Fucino, por las que, según los investigadores, no se facilitó la información necesaria impuesta por la normativa contra el blanqueo de capitales.

(Rd/Efe)