ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 7 de marzo de 2011

Santa Sede

El Papa celebrará el Miércoles de Ceniza en la Basílica de Santa Sabina

Benedicto XVI: el amor cristiano es “un vínculo que libera”

Nuevo director de la Autoridad vaticana para la Información Financiera

Observatorio jurídico

Un test para la democracia en el norte de África

Jornadas Mundiales de la Juventud

Casi diecisiete mil estadounidenses preinscritos en la JMJ

Mundo

El cardenal Cipriani pide a los políticos claridad en sus propuestas

La Iglesia se moviliza ante las inundaciones en Bolivia

Alemania: 35 padres condenados por objetar a la educación sexual estatal

Actualidad

Una reunión inter-ortodoxa discute sobre la naturaleza de la Iglesia

Análisis

Egipto: clima tenso en la convivencia entre cristianos y musulmanes

Flash

Nace iBreviary “Pro Terra Sancta”

Foro

Fallece Toni Spandri, apóstol de la nueva evangelización

Documentación

“Lectio Divina” del Papa a los seminaristas de Roma


Santa Sede


El Papa celebrará el Miércoles de Ceniza en la Basílica de Santa Sabina
Pasado mañana 9 de marzo, comienzo de la Cuaresma
ROMA, lunes 7 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Con ocasión del Miércoles de Ceniza – el próximo 9 de marzo –, día de comienzo de la Cuaresma, Benedicto XVI presidirá la Estación cuaresmal en la Basílica romana de Santa Sabina en el Aventino.

Esta antigua basílica, construida en el siglo V en el lugar donde, según la tradición, vivía la santa matrona romana Sabina, fue entregada por el papa Honorio III a santo Domingo de Guzmán, como sede de la orden dominica en Roma.

La celebración, según informó el pasado fin de semana la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, se desarrollará de esta forma: a las 16,30 h., en la iglesia de San Anselmo en el Aventino, tendrá lugar un momento de oración, al que seguirá la procesión penitencial hacia la Basílica de Santa Sabina.

En la procesión tomarán parte los cardenales, los arzobispos, los monjes benedictinos de San Anselmo, los dominicos de Santa Sabina y algunos fieles.

Al final de la procesión, en la Basílica de Santa Sabina, tendrá lugar la celebración de la Eucaristía con el rito de bendición y de imposición de las cenizas.

La costumbre de celebrar en Cuaresma la Misa “estacional” se remonta a los siglos VII-VIII, cuando el Papa celebraba la Eucaristía asistido por todos los sacerdotes de las iglesias de Roma, en una de las 43 basílicas estacionales de la Ciudad.

Tras una oración inicial, comenzada la Procesión de una iglesia a otra mientras se cantaban las Letanías de los Santos, y se concluía con la celebración de la Eucaristía.

Al final de la Misa, los sacerdotes tomaban el pan eucarístico (fermentum) y lo llevaban a los fieles que no habían podido participar, para indicar la comunión y la unidad entre todos los miembros de la Iglesia.

La imposición de las cenizas era un rito reservado al principio a los penitentes públicos, que pedían ser reconciliados durante la Cuaresma. Con todo, por humildad y reconociéndose necesitados de reconciliación, el Papa, el clero y después todos los fieles quisieron con el paso del tiempo recibir también las cenizas.

La Estación Cuaresmal indica la dimensión peregrinante del pueblo de Dios que, en preparación a la Semana Santa, intensifica el desierto cuaresmal y experimenta la lejanía de la “Jerusalén” hacia la cual se dirigirá el Domingo de Ramos, para que el Señor pueda completar – en la Pascua – su misión terrena y realizar el designio del Padre.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Benedicto XVI: el amor cristiano es “un vínculo que libera”
Visita al Seminario Mayor Pontificio Romano
ROMA, lunes 7 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- “El amor cristiano es un vínculo, pero un vínculo que libera”. Recordó Benedicto XVI cuando visitó el pasado 4 de marzo el Seminario Mayor Pontificio Romano, con ocasión de la fiesta de Nuestra Señora de la Confianza, Patrona del Instituto. 

Presentes en la ocasión todos los seminaristas romanos además de los del Mayor, estaban representados también los Seminario Menor Pontificio Romano, del Colegio diocesano Redemptoris Mater, del Almo Colegio Capranica y del seminario de Nuestra Señora del Divino Amor. Presentes también los seminaristas japoneses acogidos por el colegio Redemptoris Mater, con el obispo emérito de Oita, monseñor Peter Takaaki Hirayama.

En la  lectio divina celebrada durante la visita, el Papa inspirándose en la Carta de san Pablo a los Efesios (4,3), sugirió a los seminaristas cuatro actitudes a través de las cuales se articula “el camino cristiano”: humildad, mansedumbre, paciencia y tolerancia recíproca.

En el Bautismo -explicó el Papa- “debemos conformarnos en Cristo, encontrar este espíritu de ser mansos, sin violencia, para convencer con el amor y la bondad”. Sin embargo es necesaria, también, la fuerza de voluntad y el compromiso perseverante para renovar el don del bautismo, porque la gracia de este sacramento no produce automáticamente una vida coherente.

El Bautismo es por tanto “un compromiso que cuesta y que comporta un precio individual a pagar”, porque cada uno esta llamado personalmente a ser de Cristo y a vivir en Él. Dios, de hecho, instaura con cada uno, una relación, “cada uno es llamado por su nombre”, de manera que “la unidad de la Iglesia no se da mediante un molde impuesto desde el exterior, sino que es el fruto de una concordia, de un compromiso común de comportarse como Jesús, con la fuerza de su Espíritu”.

Por tanto, la llamada es individual, pero al mismo tiempo, eclesial, porque “estamos en comunión con Cristo”, sólo “aceptando esta corporeidad de su Iglesia, del Espíritu que se encarna en el cuerpo”.

Es imposible explicar la vocación cristiana sin el Espíritu Santo. Porqué -añadió Benedicto XVI- la llamada de todo cristiano es el misterio del encuentro con Jesús, mediante el cual Dios Padre nos llama a la comunión consigo y por esto nos quiere dar su Espíritu.

“La vida cristiana -continuó- comienza con una llamada y queda una respuesta hasta el fin”. Y “ser sacerdotes implica humildad, conformarse a Cristo”, “imitar a Dios que desciende hasta mí, que es tan grande que se hace amigo mío, sufre por mí, muere por mí. Hay que aprender esta humildad”.

El amor cristiano es “un vínculo con el cual nos unimos los unos a los otros, y a Dios. No es una cadena que hiere o que da calambres en las manos, sino que nos deja libres”.

Entonces es “necesario tener las manos y el corazón unidos con este vínculo de amor que Él mismo ha aceptado por nosotros haciéndose nuestro siervo”, concluyó el Papa.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Nuevo director de la Autoridad vaticana para la Información Financiera
Se trata del abogado casacionista italiano Francesco De Pasquale
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 7 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- El cardenal Attilio Nicora, presidente de la Autoridad para la Información Financiera – organismo instituido por el Papa con un Motu proprio – como director al abogado casacionista Francesco De Pasquale, según ha informado hoy la Santa Sede.

De Pasquale, 62 años, tiene una experiencia de más de veinte años en cuestiones monetarias, prevención y lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo, además de ser experto en la valoración del grado de conformidad de los ordenamientos estatales con los estándares internacionales antiblanqueo.

En un entrevista concedida a Radio Vaticano, el profesor Marcello Condemi, profesor de Derecho Económico de la Universidad G. Marconi de Roma y miembro del Consejo directivo de la Autoridad para la Información Financiera, comentó el nombramiento y la actividad de la Autoridad, subrayando que los poderes de esta última “están diseñados por el artículo 33 de la ley número CXXVII en materia de prevención del blanqueo y de la financiación del terrorismo”.

A su constitución (ver www.zenit.org/article-37794?l=spanish) ha seguido la construcción material de la Autoridad por parte del Pontífice, que “en tiempos rapidísimos ha procedido a buscar y a nombrar las personas que constituyen el Consejo Directivo”, órgano fundamental para el funcionamiento de la Autoridad, pues a éste tocan, como dice el Estatuto, “todos los poderes de administración ordinaria y extraordinaria”.

El Consejo Directivo es también “responsable de la organización y del funcionamiento de la estructura de la Autoridad, cuya autoridad programa, dirige y controla”, que consiste, en síntesis, “en a prevención y en la lucha contra el reciclaje de fondos procedentes de actividades criminales y de la financiación del terrorismo”.

El nombramiento por parte del Papa de las personas que componen el Consejo – en primer lugar lugar el presidente, cardenal Nicora – el 19 de enero de 2011, es decir, sólo después de 20 días de la publicación de la ley antireciclaje (el 30 de diciembre de 2010), ha permitido a la Autoridad, “en espera de la entrada en vigor de la ley n. CXXVII en materia de anti blanqueo, fijada para el 1 de abril de 2011”, “empezar a trabajar de cara a las delicadas tareas que le esperan”.

Tras haberse dotado de una sede, “fijada en términos de Estatuto en el Estado de la Ciudad del Vaticano, y concretamente en Palazzo San Carlo”, se está dedicando a revisar las entidades que “por características tipológicas y operativas, se considera que son susceptibles de vigilancia anti blanqueo.

El abogado De Pasquale, subrayó Condemi, es “una figura de gran nivel profesional”, y desde 1990 ha sido miembro de la delegación italiana en el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Respecto a la prosecución por parte de la Santa Sede del camino hacia la adecuación del propio ordenamiento a los estándares internacionales en materia de anti blanqueo de capitales, Condemi indicó que la ley aprobada por el Papa “constituye una sólida base normativa de prevención”.

“Baste pensar en la introducción del delito de autoblanqueo, que no podrá dejar de producir efectos relevantes también en el frente de la identificación de las eventuales operaciones sospechosas”, indicó.

En las pasadas semanas, además, la Santa Sede se ha dirigido a MONEYVAL, un organismo del Consejo de Europa vinculado al GAFI, expresando “la propia determinación de proseguir en el camino emprendido”, y manifestó la propia disponibilidad a adherirse formalmente a los organismos internacionales dedicados para la lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo y, por tanto, a los modos con que éstos trabajan”.

Ante la próxima entrada en vigor de la ley vaticana, el profesor Condemi explicó que la Autoridad “está trabajando tenazmente” para poder “recibir eventuales operaciones sospechosas que le pudiesen llegar, tratarlas como prevé la ley y enviarlas, en los casos necesarios, a la Autoridad judicial del Estado de la Ciudad del Vaticano”.

“El camino está ya trazado y la Autoridad se está moviendo con rapidez, aunque con las dificultades de una institución naciente, en el cumplimiento de las leyes fuertemente queridas, en primer lugar, por el Sumo Pontífice y por su Secretario de Estado, en el surco de la misión pastoral a la que está llamada la Iglesia, que no puede dejar de reflejarse también en la transparencia de las relaciones económicas y financieras”, concluyó.

   

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Observatorio jurídico


Un test para la democracia en el norte de África
Libertad de conciencia y libertad de expresión
 

Por Rafael Navarro-Valls

MADRID, lunes 7 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos una nueva contribución en nuestra sección Observatorio Jurídico, sobre libertad, cuestiones relacionadas con los derechos humanos y su relación con la antropología y la fe cristianas, que dirige el español Rafael Navarro – Valls, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, y secretario general de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

* * * * *

Verano  de 1989. La caída del socialismo real  en los países del Este levanta oleadas de entusiasmo.  Francis Fukuyama incluso  sugirió que tal vez “estemos siendo testigos del fin de la historia misma... y de la universalización de la democracia en cuanto  forma última de gobierno humano”. ¿ Qué fue  lo primero que hizo la democracia en todos esos países ? : dar voz al pueblo.  Y, al hacerlo, los políticos descubrieron que ese pueblo quería  hablar de Dios.

Invierno de 2011. Las caídas de las autocracias  en Egipto y Túnez, y la erosión de las dictaduras en  Yemen, Bahrein o Libia,  comienza a despertar la esperanza del fin de la patología totalitaria en los países islámicos. Esperemos una expansión progresiva de los derechos  humanos que evite choques violentos entre extremos intolerantes. Esto solamente será posible si es protegida la primera de las libertades, es decir, la religiosa.

El test de que una verdadera democracia sustituye a una dictadura es la apertura de dos  compuertas: la de conciencia y la de expresión

Para entender lo que digo, permítanme que sintetice algunos datos de los países más afectados por el seísmo ideológico que recorre el norte de Africa y entresacados de los dos informes más rigurosos acerca de la libertad religiosa en el mundo. Me refiero a los de 2010 del Departamento de Estado de los Estados Unidos y el de Ayuda a la Iglesia Necesitada.

En Bahrein, donde empieza la confesionalidad islámica acaba la libertad religiosa. Un solo ejemplo: el 14 de mayo de 2009 el Ministerio para el Desarrollo Social ordenó a seis comunidades cristianas suspender sus actividades. Túnez posee un 0,2% de cristianos, frente a un 99,5% de musulmanes. Este exiguo porcentaje, ha visto prohibido oficialmente su proselitismo, vetada la conversión de musulmanes, y prohibida la lectura del evangelio como intento de conversión.

Bajo la dictadura de Hosni Mubarak, el Islam en Egipto, con un 80-90% de musulmanes (por un 10% de cristianos ) es la religión del país y la única a seguir en la práctica. Con la sharia (ley islámica) en la mano, es frecuente encontrarse con condenas por “apostasía” en cuanto que vulnera el “orden público”, o arrestos por “ruptura pública” del ayuno de Rammadam

La fe cristiana sobrevive en el Yemen del siglo 21 en la forma de reuniones secretas en las casas-iglesia. Conforme a la Constitución de 1991 “la sharía islámica es la fuente de toda legislación”. Entre los crímenes coránicos aparece la apostasía, penada con la muerte. En enero de 2009 el incremento de la violencia contra miembros de la comunidad judía acabó con la clausura de dos sinagogas en la zona de Amran.

Curiosamente Libia -que carece de Constitución – es la más tolerante de esas dictaduras. De hecho, el clero católico centra libremente su servicio en hospitales y orfanatos, asistiendo también a ancianos y discapacitados. Sin embargo, no hay lugares de culto públicos para el hinduismo, el budismo y el bahaísmo.

Por otra parte, la preocupación en Occidente por las persecuciones a los cristianos en otros países de Oriente, ha tenido una clamorosa confirmación con el asesinato en Pakistán del ministro católico Shahbaz Bhatti. En el caso de Irán, el gobierno no sólo sigue oprimiendo a los wahabíes y a los cristianos, sino también a los musulmanes sufíes. Los informes antes aludidos dicen que los musulmanes disidentes son sometidos cada vez más a abusos y en ocasiones condenados a muerte e incluso ejecutados por la pena capital de moharabeh, o "emprender la guerra contra Dios".

La tensión entre dictadura/ y democracia tiene su núcleo duro en el respeto a la libertad religiosa. Sin que puedan escudarse esos países en ebullición en la restrictiva tesis de la no universalidad de los derechos humanos. Esto es una coartada para proclamar su “inocencia” al conculcarlos. Los derechos humanos –incluida la libertad religiosa – o son universales o pierden totalmente su sentido. Por eso me permito reiterar que, el verdadero test para comprobar si la democracia es real en las nuevas revoluciones del norte de Africa, será el grado de respeto a la libertad religiosa que consigan implantar. A lo cual poco ayuda el sorprendente consejo que el presidente Zapatero se ha permitido dar en su reciente visita a Túnez : recluir la religión en el ámbito privado.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


Casi diecisiete mil estadounidenses preinscritos en la JMJ
Al menos sesenta obispos acompañarán a los jóvenes americanos
WASHINGTON, lunes 7 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Casi diecisiete mil participantes --exactamente 16.818- de Estados Unidos preinscritos registra la página oficial de la Jornada Mundial de la Juventud a celebrarse en Madrid este verano. Al menos sesenta obispos del país norteamericano estarán en España en agosto.

La lista de los preinscritos incluye 380 grupos, incluyendo parroquias, organizaciones juveniles y otras entidades y la mayoría de los participantes tienen entre 16 y 25 años.

El número de prelados podría incrementarse aunque por ahora la lista incluye al arzobispo Timothy Dolan de Nueva York, presidente de la Conferencia Episcopal, así como los cardenales Seàn O’Malley de Boston, Francis George de Chicago, y Theodore McCarrick, arzobispo emérito de Washington, D.C.

Detroit, Filadelfia, Nueva York y Denver --que fueron anfitrionas en la JMJ de 1993--, son las diócesis que superan con mucho a las otras en cuanto a peregrinos. California, Arizona y el distrito federal de Washington, tambien enviarán delegaciones significativas.

Así mismo unos cuatro mil participantes tienen previsto asistir a las jornadas en las diócesis, una actividad previa a la Jornada que les permitirá adquirir una experiencia de la cultura y tradiciones religiosas del país de acogida, pasando un tiempo de convivencia con familias locales y comunidades católicas.

 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


El cardenal Cipriani pide a los políticos claridad en sus propuestas
“No reclamar una identidad católica para luego defender el aborto”, advierte
LIMA, lunes 7 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- El cardenal Juan Luis Cipriani Thorne exigió a los políticos “claridad” en sus propuestas electorales, especialmente en lo relativo a los valores morales, y a los sacerdotes, que no se “queden callados” en los momentos difíciles.

Lo hizo ayer domingo 6 de marzo, durante la homilía pronunciada en la misa de toma de posesión del nuevo párroco de la parroquia de Nuestra Señora de la Reconciliación de Camacho.

Como en otras intervenciones recientes sobre esta cuestión (ver www.zenit.org/article-38243?l=spanish), el purpurado exigió que “los políticos deben ser bien claros en cuanto a sus propuestas y no reclamar una identidad católica para luego defender el aborto”.

“Quienes quieran dirigir el país, mayoritariamente católico, deben decirnos si van a respetar la doctrina de la fe que dicen profesar”, afirmó el cardenal Cipriani.

Afirmó que “estos no son tiempos fáciles para la Iglesia”, y añadió que “es incómodo decirlo, pero yo no pasaré a la historia de los Pastores como cobarde, como un Pastor mudo”.

“La tentación de ser un Pastor mudo y que se acomoda a las simpatías es muy grande. Son tiempos en que vientos de doctrina van atravesando a través de la Iglesia y muchas veces reclamando el nombre de Dios, pero no podemos callarnos”, añadió

Por ello, exhortó a sus sacerdotes a “nunca quedarse callados y a estar atentos a esos lobos que pretenden dispersar a las ovejas”.

“El párroco es el Pastor, el obispo es el Pastor, el padre es el Pastor, todos en diferentes grados. Por eso nos dice Jesús que ese Pastor debe construir su familia, su parroquia, su trabajo episcopal sobre roca, que es la Palabra de Dios viva”, afirmó.

Señaló también que cuando la gente reconoce la Palabra de Cristo “reconoce su autoridad divina y su amor misericordiosos; es por esto que el Señor le pide a los Pastores construir la Iglesia sobre la verdad y la fe, y no quedarse mudos en los momentos más difíciles”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La Iglesia se moviliza ante las inundaciones en Bolivia
Pone en marcha una campaña de ayuda a los damnificados
LA PAZ, lunes 7 de marzo de 2011 (ZENIT.org El Observador).- La Conferencia Episcopal de Bolivia expresó su “profundo dolor” por los daños que están causando tanto las inundaciones como los deslizamientos de tierra en este país sudamericano y anunció que va a intensificar en las próximas semanas la campaña de solidaridad que ha emprendido junto con todas las organizaciones humanitarias que operan en el país.

“Con profundo dolor estamos viendo los graves daños que están provocando las inundaciones y deslizamientos de tierra en varias regiones de Bolivia, con cientos de familias damnificadas que se ven severamente afectadas emocional y materialmente”.

“Lamentamos  la pérdida de vidas humanas y bienes materiales como sembradíos, viviendas, puentes y caminos que han sido destruidos, la pérdida de ganado y bienes económicos  que difícilmente serán reparados o recuperados a corto plazo”, afirman los obispos bolivianos.

La preocupación “es mayor cuando los pronósticos oficiales señalan que los efectos negativos del fenómeno 'La Niña', todavía serán persistentes o mayores en las próximas semanas”.

De manera especial, los obispos muestran “solidaridad y cercanía fraterna con los damnificados en varias zonas de la ciudad de La Paz”, señaló el comunicado de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), emitido este fin de semana.

De hecho, la campaña emprendida por la Iglesia católica boliviana ya comenzó. Bajo el lema “Hay mayor felicidad en dar que en recibir”, la acción conjunta de la Iglesia se fortalecerá y adquirirá mayor relevancia, dado el tamaño de la crisis que están dejando las inundaciones y los deslizamientos de tierra, sobre todo en La Paz, cuyo arzobispo metropolitano, monseñor Edmundo Abastoflor, ha estado muy cerca de las víctimas y de sus familias.

El comunicado de la CEB agrega que “Con alegría vemos tantas iniciativas públicas y privadas en varios lugares del país que buscan atender las necesidades de la población que sufre.  La solidaridad es un valor cultural y religioso de nuestro pueblo que ha sido manifestado en muchos momentos y que seguramente seguirá inspirando las respuestas a las emergencias del presente y futuro en Bolivia”.

“Alentamos a las autoridades públicas a continuar su labor con esfuerzos coordinados y efectivos, así como a las instituciones y sociedad civil para que hagan llegar sus aportes, a través de las instancias correspondientes”, reza el comunicado.

El segundo domingo de cuaresma, el próximo 20 de marzo, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) ha lanzado la iniciativa de llevar a cabo una jornada nacional de oración y de ayuda con los damnificados.

Para el secretario general de la CEB, monseñor Óscar Aparicio, esta será una fecha y un momento simbólicos para llevar a cabo un “Día Nacional de Oración y Solidaridad con los Damnificados”.

El propio monseñor Aparicio, quien firma el comunicado de la CEB, detalló los mecanismos de la campaña: visitar a los damnificados en cada una de las jurisdicciones eclesiásticas; recolectar alimentos y vituallas (ropas, frazadas, colchones, utensilios de cocina  y otros); abrir cuentas bancarias, orar por los damnificados y promover “la toma de conciencia por el cuidado de la Creación, como don de Dios, invocando a gobernantes y sociedad civil a asumir con responsabilidad las medidas preventivas que sean necesarias y el cumplimiento estricto de las normas vigentes”

“Estas actividades serán animadas y coordinadas por la Pastoral Social Cáritas, en las 18 jurisdicciones y a nivel nacional, como brazo social de la Iglesia Católica en Bolivia y referente de coordinación con las instancias municipales y gubernamentales de nuestro país”, terminó diciendo el comunicado de la CEB.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Alemania: 35 padres condenados por objetar a la educación sexual estatal
Asociaciones de nueve países y cuatro continentes defienden el derecho paterno
MADRID/BERLÍN, lunes 7 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- El último caso que ha saltado a los medios es el de una madre alemana encarcelada por no enviar a sus hijos a educación sexual en la escuela primaria estatal. Desde 2006, se contabilizan en Alemania 35 casos de padres condenados por este mismo asunto. Numerosas asociaciones defienden el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos en materia tan delicada.

En los últimos días se ha difundido en los medios de comunicación el caso de una madre alemana de Salzkotten, Renania del Norte-Westfalia, Irene Wiens, condenada a prisión 43 días por negarse a que sus hijos asistieran a clase de educación sexual en la escuela primaria.

Según una nota de prensa enviada a ZENIT por Ignacio Pascual, de la asociación Profesionales por la Ética, "la defensa jurídica de este increíble asunto, que ya ha llegado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, la dirige Alliance Defense Fund (ADF), una entidad de ámbito supranacional especializada en la protección de libertad religiosa y de conciencia.

Como explica el asesor legal de ADF, Roger Kiska, "son los padres, no el Gobierno, los responsables últimos de la educación de sus hijos. Encarcelar a unos padres por ejercer derechos universalmente aceptados es impensable. La familia Wiens fundamenta sus derechos en la Convención Europea de Derechos Humanos, que protege el derecho de los padres a transmitir a sus hijos la visión de la sexualidad que esté de acuerdo con sus creencias".

"Por tanto --añade--, es perfectamente legal que los padres decidan no llevar a sus hijos a las clases y actividades de la educación estatal. Irene Wiens está encarcelada por proteger a sus cuatro hijos (entre 10 y 16 años) de una educación sexual interactiva que no coincide con su visión de la sexualidad".

"Lamentablemente, el caso de la familia Wiens no es el primero --explica la nota de Profesionales por la Ética--. Resulta sorprendente que desde 2006 ADF haya contabilizado en Alemania 35 casos de padres condenados por no llevar a sus hijos a este tipo de actividades estatales que se introducen de lleno en la moral y creencias de los padres y afectan a niños. Las condenas incluyen multas (entre 200 y 1.200 euros) y/o prisión (que oscilan entre unos días y mes y medio de duración).

Con motivo de estos casos, Profesionales por la Ética --asociación que colabora estrechamente con ADF en la defensa de los derechos de los padres europeos- ha difundido una declaración por el reconocimiento del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones.

Este documento califica de "inaceptable" la represión sufrida por esta madre alemana y recuerda que la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, así como el pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos garantizan el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones.

A esta declaración, se están sumando miles de ciudadanos anónimos; también ha sido suscrita por asociaciones de nueve países y cuatro continentes: Europa, África, Asia y América.

"Esta declaración --explica Leonor Tamayo, responsable del Área Internacional de Profesionales por la Ética--, será enviada al Gobierno federal alemán y a los gobiernos de los diferentes estados alemanes, al resto de gobiernos de países de la UE y a las instituciones europeas con competencia en derechos y libertades fundamentales".

"La libertad de educación --añade- está siendo dramáticamente vulnerada en Europa, el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones no se respeta en España desde el año 2007 cuando se implantó Educación para la Ciudadanía, y hace años ya que tampoco se respeta en Alemania donde, además, los padres que se niegan a aceptar la intromisión del Estado en la educación de sus hijos tienen que pagar elevadas multas o ir a la cárcel".

"Y es que, una vez más --concluye--, es la sociedad civil la que tiene que alzar la voz y denunciar los abusos del poder, la indiferencia y la complicidad de los gobiernos, la indefensión de los ciudadanos y reclamar y exigir el respeto a los derechos fundamentales".

La entidades que se han adherido hasta ahora a la declaración son Profesionales por la Ética (España); Red Europea del Instituto de Política Familiar (España); FICH-Unum Omnes (Italia); International Alliance of Catholic Knights (Irlanda); Castellón Educa en Libertad (España); New Women for Europe (Bélgica); Asociación de Docentes Santo Tomás de Aquino (España); Hazte oir (España); Madrid Educa en Libertad (España); Asociación para la Defensa de los Valores Católicos en la Enseñanza (ADVCE) (España); Chequeescolar.org (España); Asociación Cultural “Unión en Defensa de la Familia” (UDEFA) (España); VAEL (España); Asociación Católica de Maestros de Valencia (España); World Youth Alliance de Estados Unidos, Kenia, Bélgica, México y Filipinas; Fundació Acció per l'Educació (España); periódico La Esfera Digital (España); Periodistas en Acción (España); Plataforma de padres por la libertad Objetores.org (España); Fundación Mujer, Familia y Trabajo (España) y Federación Educación y Desarrollo en Libertad (FEDEL).

Para saber más: http://www.profesionalesetica.org/


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


Una reunión inter-ortodoxa discute sobre la naturaleza de la Iglesia
Durante un encuentro de una semana en Chipre
NICOSIA, lunes 7 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- El jueves 3 de marzo comenzó en Ayia Napa (Chipre) una reunión inter-ortodoxa de una semana para estudiar el documento “La naturaleza y la misión de la Iglesia”, de la Comisión Fe y Constitución.

El objetivo del encuentro, que acoge la Iglesia ortodoxa de Chipre, es el de ofrecer explícitamente puntos de vista ortodoxos como parte de una discusión de alcance mundial sobre la doctrina de la Iglesia, la eclesiología.

Los participantes son casi cuarenta, entre líderes eclesiales, profesores universitarios, teólogos, laicos y jóvenes, la mayor parte de los cuales son miembros de la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de las Iglesias (WCC).

Después de la discusión del documento, difundirán una respuesta ortodoxa común a este importante texto teológico.

Después de un Te Deum celebrado por el arzobispo Crisóstomo II de Chipre en el histórico monasterio de Ayia Napa, el metropolita Genadio de Sassima, co-moderador del encuentro, expresó gratitud al arzobispo por su hospitalidad y subrayó su lucha constante por superar las divisiones, en su país y en otros lugares.

Por desgracia, añadió el metropolita, “en el mundo existen aún muros de separación y división, y una de nuestras prioridades como ortodoxos es llevar a delante nuestra lucha por la paz, la reconciliación y la amistad entre los pueblos y las naciones”.

El arzobispo Crisóstomo, por su parte, subrayó la importancia del tema, indicando que “la teologia ortodoxa es fundamentalmente eclesiológica” y que “el cristianismo no puede ser entendido sino como Iglesia”.

El secretario general del WCC, Olav Fykse Tveit, remarcó en cambio la contribución ortodoxa a la reflexión eclesiológica en general y al carácter eclesial de la asociación del Consejo Mundial de las Iglesias en particular.

“Nuestra tarea – afirmó – consistirá en afirmar que aspiramos a ser una cosa sola, para que el mundo pueda creer que una paz justa es posible”.

 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


Egipto: clima tenso en la convivencia entre cristianos y musulmanes
El tabú de las uniones mixtas incendia las protestas contra los coptos
ROMA, lunes 7 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- La convivencia entre la mayoría musulmana y la numerosa minoría copta sigue siendo precaria en Egipto. De hecho, basta poco para encender la mecha y hacer estallar graves violencias. Lo demuestra el asalto de una muchedumbre de unos 4.000 musulmanes, en la noche entre el viernes 4 y el sábado 5 de marzo a la comunidad copta (casi 12.000 personas), en la aldea de Sol, en las cercanías de Atfih, en el gobernatorado de Helwan, en la orilla derecha del Nilo, al sur de la capital El Cairo.

Como informaron el sábado las agencias AsiaNews y AINA (Assyrian International News Agency), el balance del ataque en plena regla es grave: al menos dos muertos, cuatro desaparecidos (un sacerdote – padre Yosha – y tres diáconos) y la iglesia local incendiada. Mientras algunas fuentes sostienen que los cuatro desaparecidos habrían muerto en la quema de la iglesia, otros dicen en cambio que habrían sido tomados como rehenes por los musulmanes. Según el activista Ramy Kamel, de la organización Katibatibia (Legión Tebea), que se puso en contacto con la emisora copta Hope Sat (con sede en Estados Unidos), ninguno de los cuatro responde a las llamadas a los teléfonoso móviles.

Lo que desencadenó el episodio fue una relación sentimental entre un hombre cristiano de cuarenta años, Ashraf Iskander, y una mujer musulmana. Según los familiares de la mujer, la relación arrojaba “deshonor” sobre la familia, y por tanto ella y el hombre debían ser matados. Pero al término de una reunión de reconciliación entre las dos familias, el padre había perdonado a su hija, una decisión que empujó a un primo de la mujer a matar a su tío. Por venganza, un hermano de la mujer mató después al primo.

La comunidad musulmana echó la culpa de este derramamiento de sangre a los cristianos y asaltó el pueblo, arremetiendo en particular contra la iglesia de San Menas y San Jorge. Gritando Allahu akbar (Dios es grande), la muchedumbre hizo explotar dentro del edificio algunas bombonas de gas (al menos 5) y destruido además las cruces y cúpulas del lugar de culto. Según los testimonios, la muchedumbre impidió la llegada de los coches de los bomberos y mandaron atrás algunas patrullas con carros armados del ejército egipcio – estacionado desde hacía algunos días en el pueblo vecino de Bromil – con el lacónico mensaje de que todo estaba “ahora en su sitio”.

El activista copto Wagih Yacoub refirió que durante el asalto, la turbs irrumpió también en casas de familias coptas, intimándoles a dejar el pueblo. Algunas familias aterrorizadas – así lo afirma la fuente – han encontrado refugio entre sus vecinos musulmanes.

En el transcurso de los últimos años y meses, la violencia sectaria ha puesto a dura prueba la secular convivencia entre musulmanes y coptos en Egipto. El 6 de enero de 2010, en la vigilia de la Navidad copta, un ataque en la localidad de Nag Hammadi causó la muerte de seis cristianos y un agente de seguridad musulmán. Precisamente hace dos semanas, el domingo 20 de febrero, un tribunal egipcio confirmó la pena de muerte contra el atentador, Mohamed Ahmed Hussein, pero exoneró a dos cómplices, suscitando entre otras la protesta de la US Commission on International Religious Freedom (USCIRF).

Durísimo fue también el balance del atentado suicida perpetrato ante la Iglesia de los Santos (Al-Qiddissine) de Alejandría de Egipto, que poco después de la medianoche del 1 de enero provocó casi 30 víctimas. En esa ocasión, el entonces presidente Hosni Mubarak había condenado la tragedia y “el terrorismo ciego”, que “no hace distinción entre copto y musulmán” (Agence France-Presse, 1 enero).

En la aldea de Shotb, en el gobernatorado de Assiut (Alto Egipto), fue asesinado hace menos de dos semanas un sacerdote copto-ortodoxo, padre Daoud Boutros, muy probablemente por un extremista islámico. A raíz de lo sucedido, los jefes de la comunidad copta y musulmana de Assiut publicaron un comunicado conjunto para denunciar el asesinato y lanzar un llamamiento a los jóvenes para que escuchen la voz de la razón y respeten la religión (Al-Masry Al-Youm, 26 de febrero). También en Assiut, miembros de los Hermanos Musulmanes intentaron la semana pasada asaltar una escuela presbiteriana, pero fueron rechazados por las fuerzas del orden. Lo refirió Nina Shea, directora del Center for Religious Freedom del Hudson Institute (The National Post, 6 de marzo).

Por su parte, el ejército egipcio ha puesto en marcha últimamente varios asaltos contra monasterios coptos para destruir los muros y las vallas que los monjes habían construido de prisa para defenderse de los crecientes ataques de bandas de asaltantes, fruto de la inseguridad general que domina el país tras la “revolución del 25 de enero”, que concluyó con la caída del presidente Mubarak.

El pasado 24 de febrero tocó por segunda vez en apenas tres días al conocido monasterio de San Bishoy en la región de Wadi el-Natroun, a un centenar de kilómetros al noroeste de El Cairo. El 21 de febrero los militares derrumbaron el recinto del monasterio de San Makarios de Alejandría, en el Fayoum, al suroeste de El Cairo, y el día anterior, es decir, el domingo 20 de febrero, el del monasterio de San Pablo, en el Mar Rojo.

A pesar de las demostraciones de solidaridad entre cristianos y musulmanes con ocasión de la reciente revuelta contra el régimen de Mubarak, los coptos se sienten cada vez más marginados y ciudadanos de "serie B" en su país. Según un informe gubernamental, Egipto cuenta con 93.000 mezquitas pero con apenas 2.000 iglesias, y para los 6-10 millones de cristianos, obtener los permisos para construir una nueva iglesia, realizar trabajos de mantenimiento normales o – como en el caso de los monasterios – erigir un recinto de protección resulta muy difícil.

Otro punto "dolens" es la cuestión de los carnets de identidad, que indican de hecho la pertenencia religiosa del portador, un detalle que puede transformar la vida de los convertidos al cristianismo en un infierno. Hacer cambiar la religión en los documentos oficiales resulta casi imposible o requiere largas batallas legales, lo que significa que – en el caso de un hombre – no puede siquiera contraer matrimonio, si no es con una musulmana. Además, las mujeres islámicas no pueden casarse con hombres no musulmanes. Precisamente este tabú ha estado en el origen del último episodio de violencia anticristiana en Egipto.

“Las relaciones entre personas de diferentes religiones están prohibidas, por ambas partes", así lo explica a Fides (7 de marzo) Luciano Verdoscia. Según este misionero comboniano, en Egipto desde hace años, lo sucedido es la consecuencia que se ha sedimentado en los últimos treinta años, la cual ha acentuado la división entre las dos comunidades.

“Hay gente que hipotiza – prosigue – que hay grupos fundamentalistas detrás de estos incidentes. Pero creo que detrás de todo esto se encuentra esta cultura, sin duda alentada por la propagación de un Islam la cada vez más radical, que a menudo era la única respuesta a la creciente pobreza, lo que llevó a exacerbar las divisiones religiosas”.

El padre Verdoscia no excluye, sin embargo, que detrás de algunos episocios esté la mano de fuerzas que intentan incendiar los ánimos. “Parece que está surgiendo pruebas concretas sobre la participación de la policía secreta en el atentado de Alejandría, según cuanto han publicado los periódicos egipcios", observa.

Ayer domingo 6 de marzo, algunos centenares de cristianos se manifestaron ante la sede de la televisión y de la radio estatal, en el corazón de El Cairo, para protestar contra el asalto en la aldea de Sol y para pedir una protección adecuada de la minoría cristiana. El obispo de Gizeh, monseñor Anba Theodosius, definió a los responsables del ataque como “delincuentes y proscritos” que intentan crear división (Deutsche Presse-Agentur). Por su parte, el jefe del Consejo Supremo de las fuerzas armadas – que gobierna actualmente el país –, Mohamed Hussein Tantawi, ha prometido que la iglesia será reconstruida antes de Pascua (Al-Masry Al-Youm, 7 de marzo).

Por Paul de Maeyer. Traducción del italiano por Inma Álvarez



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Flash


Nace iBreviary “Pro Terra Sancta”
 
ROMA, lunes 7 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Gracias a la colaboración puesta en marcha por ATS pro Terra Sancta y Paolo Padrini, creador de iBreviary – la aplicación que permite rezar sobre todos los soportes móviles – acercarse a Tierra Santa y al mundo cristiano medioriental será aún más fácil.

Gracias a iBreviary “Pro Terra Sancta”, de hecho, será posible unirse a la oración a través del rezo del Breviario y de las lecturas que se utilizan en los santuarios de Tierra Santa. Además, será posible conocer las actividades de los franciscanos de los Santos Lugares además de, a trav´s de donativos, apoyar sus iniciativas de caridad.

Son diversas las características técnicas de la aplicación: la posibilidad de agrandar los textos a través de la función “pinch-to-zoom”; la posibilidad de cambiar el contraste del fondo para permitir una mejor lectura de los textos (en modalidad “pergamino” o en modalidad “papel blanco”); la disponibilidad de nuevos idiomas, entre ellos el rumano (está en preparación también la inserción de textos en lengua alemana).

Para descargar iBreviary “Pro Terra Sancta”: http://itunes.apple.com/it/app/ibreviary-pro-terra-sancta/id422601705?mt=8



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


Fallece Toni Spandri, apóstol de la nueva evangelización
Dio a conocer el Camino Neocatecumenal al Papa
 

Por Giuseppe Gennarini

ROMA, lunes 7 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Acompañado en procesión por tres mil personas, entre los cuales destacar muchísimos jóvenes, el cuerpo de Antonio Spandri fue llevado al cementerio Neuer Suedfriedhof, en Munich, el pasado 4 de marzo, tras una ceremonia en la que todos han tenido la oportunidad de despedirse personalmente de él, lanzando un puñado de tierra sobre su ataúd.

Toni murió repentina e inesperadamente en Munich el pasado 28 de febrero mientras que leía y preparaba junto a su mujer Bruna, textos sobre la iniciación cristiana.

Por la mañana se celebró el funeral de este apóstol de la nueva evangelización en la repleta catedral de Nuestra Señora de Munich, y el cardenal Paul Josef Cordes, Presidente emérito del Consejo Pontificio “Cor Unum”, transmitió el dolor del Santo Padre por la noticia de su muerte. Benedicto XVI conoció a Toni mientras este fue su alumno en Alemania hacía más de cuarenta años y desde entonces habían mantenido contacto.

“Os invito a todos a celebrar esta fiesta -dijo Bruna tras agradecer al cardenal Reinhard Marx que hubiese enviado a su vicario general, monseñor Peter Beer para que presidiese la misa funeraria. Teníamos el deseo de que todos los presbítero estuviesen revestidos de blanco, y no de morado, como signo del bautismo pero sobre todo como signo de la resurrección de Jesucristo”.

“Querido Toni, te agradezco todo el amor que has tenido por mí -dijo Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal-. Te agradezco sobre todo porque con tu muerte me has concedido el don de hacerme pensar en mi muerte y esto me ha hecho mucho bien. ¡Espero estar pronto contigo!”

Nacido en Venecia en 1943, Spandri estudió derecho en esa ciudad, y durante sus estudios universitarios, a finales de los '60, vivió en primera persona el trabajo de la FUCI, asociación universitaria de los católicos: Spandri se distinguió por una búsqueda de la fe y de interiorización que lo llevó, junto a su mujer Bruna, a estudiar teología en Tübingen. También aquí se encontró en una universidad dividida por las protestas, se acercó al profesor Ratzinger y lo siguió cuando este se trasladó a Regensburg.

A través de un compañero de estudios, Stefano Gennarini, conoció el Camino Neocatecumenal y contribuyó a su inserción en la diócesis de Venecia, gracias al apoyo del entonces cardenal Albino Luciani. Cuando en la parroquia de Santa María Formosa de Venecia, nace la primera comunidad Neocatecumenal, Toni fue elegido su responsable. Más tarde, junto a Bruna y a Stefano Gennarini transmitieron al profesor Ratzinger su experiencia del camino.

“Yo era profesor en Tübingen -escribió en 1999 el futuro Benedicto XVI, recordando sus encuentros- y vinieron a mí algunos neocatecumenales, entre los que estaba Toni Spandri que había sido alumno mio durante muchos años y que ahora trabaja en Munich. Estos jóvenes estaban tocados por el descubrimiento de que la Iglesia necesita un nuevo catecumenado post-batesimal, que debe realizar de nuevo la apropiación personal y comunitaria del Bautismo en un camino común. Yo, reflexionando sobre el Bautismo, me había dado cuenta de que el Bautismo es casi el sacramento olvidado en la Iglesia, mientras que es el fundamento de nuestro ser cristianos. Habiendo estudiado los Padres, en particular, había tomado de ellos como el sacramento se realiza en un camino de iniciación y por esto me alegré de que se diese comienzo de nuevo a esta experiencia. Lo que el Camino Neocatecumenal había comprendido, de hecho, aunque si somos bautizados de pequeños, debemos entrar en la realidad de nuestro Bautismo, debemos durante toda nuestra vida, en etapas distintas, naturalmente, entrar en esta iniciación a la comunión con Cristo en la Iglesia. Me alegré, por tanto, de que se abriese de esta manera un camino de renovación de esta experiencia fundamental de la Iglesia y esto sobre todo, en un tiempo en el que la familia y la escuela no son, como en el pasado, lugares de iniciación a la fe y a la comunión con Cristo en la Iglesia”.

Fue el mismo profesor Ratzinger el que introdujo el Camino en Munich escribiendo a dos párrocos amigos suyos.

“Pienso que todos nosotros estamos muy agradecidos al hecho, de que haya sido Toni el que dio una luz al Papa -dijo el cardenal Cordes durante el funeral-. Estamos también agradecidos por todo lo que el Camino ha dado a la Iglesia”.

En 1974 Toni y Bruna, que entonces tenían dos hijos, dejaron todo -también la empresa heredada- para convertirse en catequistas itinerantes responsables del Camino Neocatecumenal en Alemania y más tarde en Holanda.

Esta decisión radical -contaba Toni con gran gratitud a Kiko, Carmen y al Camino -lo había salvado de la tristeza de una vida llana y le había dado una verdadera libertad. A sus hijos recordaba que desde que Cristo lo llamó a seguirlo “el vino y la alegría no faltaron nunca en su mesa”.

Toni y Bruna abrieron el Camino también en la entonces Alemania comunista atravesando muchas veces el check-point Charlie, la frontera entre los dos Berlines: diversas veces fueron arrestados por el Vopos (la policía comunista) y pasaron noches en celdas, interrogados por los guardias comunistas.

Dona Mario Pezzi subrayó en la homilía la intensidad con la que Spandri contribuyó a la nueva evangelización: “Se puso al servicio de un camino que ayuda y acompaña a los cristianos a redescubrir su bautismo, para poder afrontar los retos de un mundo secularizado. Toni y Bruna quisieron servir a la renovación de la Iglesia en el espíritu del Concilio Vaticano II... Por esto dejaron sus familias pudientes para vivir con sobriedad y sencillez para la evangelización, abriéndose al don de los hijos”.

Toni y Bruna han tenido, de hecho, diez hijos: María, la sexta, estaba en el hospital para dar a luz a su segundo hijo, cuando se murió su padre, y Stefano, el séptimo, se había casado hacía pocas semanas y había vuelto hacía poco del viaje de novios. Toni y Bruna tenían hasta ese momento treinta y dos nietos demostrando con su ejemplo, que la enseñanza de la Iglesia, sobre todo a través de la Humanae Vitae, no sólo era profética con respecto a la situación de crisis de la Europa actual, sino que sobre todo era fuente de alegría y de amor.

Muchas familias alemanas han seguido el ejemplo de Toni y Bruna y esto explica el impresionante número de jóvenes en el funeral. En los días previos al funeral, la casa de los Spandri, donde el cuerpo de Toni fue expuesto durante tres días, fue invadida por muchísimas personas pero sobre todo por jóvenes que contaban y celebraban el don de Toni. “En estos días hemos visto el cielo abierto -dijo Tobías, primogénito y padre de ocho hijos- y al final de estos días podemos decir que la fuerza de la muerte ha sido destruida. Para todos hoy es Pascua”.

Durante tantos años, Toni y Bruna, frente a las muchas dificultades surgidas en la evangelización del Norte de Europa, fueron animados y apoyados siempre por el Santo Padre que como ellos tenían en el corazón la evangelización de Alemania.

Hace apenas seis semanas, Benedicto XVI, envió casi 200 parejas del Camino Neocatecumenal en misión e inauguró otras tres "missio ad gentes" en la diócesis de Colonia, en Alemania. La missio ad gentes seguida por Toni y Bruna había aumentado a siete, tres en Colonia, dos en Chemnitz y dos en Holanda. Cada una de estas missio ad gentes está constituida por un presbítero acompañado por tres o cuatro familias numerosas que, a petición de un obispo, recibe el mandato de evangelizar zonas descristianizadas o paganas, con la misión, como dice el Evangelio, de hacer presente una comunidad cristiana donde “sean perfectamente uno para que el mundo crea”.

Juan Pablo II en 1985, en el sexto Simposio de los Obispos europeos dijo que para responder a la secularización de Europa, era necesario volver al “primerísimo modelo apostólico”. De esta manera estas missio ad gentes, imitando al “primerísimo modelo apostólico” se reúnen en las casas en medio de los no bautizados. Tras cuatro años de experiencia muchas personas que nunca habrían entrado en una iglesia, se están acercando a estas familias. Un filósofo ateo agradeció la missio ad gentes porque sin ella nunca habría conocido el amor de Cristo.

Toni y Bruna habían dedicado últimamente todas sus energías en la missio ad gentes, experiencia hacia la que Benedicto XVI tiene mucha confianza y esperanza. El pasado septiembre Toni y Bruna participaron en el encuentro anual que el Santo Padre tiene cada año en Castelgandolfo con sus alumnos y que dura tres días; al final se debatió el próximo tema para el 2011 y Toni propuso como tema la “Nueva Evangelización”, que el Papa adoptó enseguida con entusiasmo.

Actualmente en Alemania existen un centenar de comunidades neocatecumenales, de las que una treintena están en la archidiócesis de Munich. Toni y Bruna han promovido además la creación en Alemania de dos seminarios “Redemptoris Mater” en Berlín y en Colonia y otros dos en Holanda: Amsterdam y Roermond.

En 2005, con la ayuda de 95 comunidades alemanas y holandesas, Spandri gestionó la organización del gran encuentro de los jóvenes que siguió a la Jornada Mundial de la Juventud, durante el cual 2500 jóvenes dieron su disponibilidad de seguir a Jesucristo.

“Queridos hermanos y hermanas: Toni Spandri ha pasado al Padre. Nosotros queremos compartir la Palabra que el Señor le ha dado, abriendo el Evangelio en el momento de su muerte, para acompañarlo en su viaje al cielo”, escribió Bruna Spandri en una carta. “Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso. Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera” (Mt 11, 28-30) ¡El Señor que le concedió llevar durante 40 años la Cruz de Cristo en la evangelización, le ha concedido también encontrar el descanso en ÉL! ¡Cristo está verdaderamente resucitado!

Toda la diócesis y muchos hermanos lloran por la pérdida de Toni: durante el funeral, Bruna concluyó de esta manera: “A la pregunta que se plantean tantos hermanos del Camino: '¿y ahora qué sucederá?' no puedo decir otra cosa más que esto: '¡Dios es fiel! Si amamos a Dios y a su Hijo, Jesucristo, ¡no debemos temer nada!'”.

Toni repetía a menudo, como le dijo a Kiko, que un itinerante muere evangelizando, “con las sandalias en los pies”, y así se lo ha concedido Dios.

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


“Lectio Divina” del Papa a los seminaristas de Roma
Con ocasión de la fiesta de Nuestra Señora de la Confianza
ROMA, lunes 7 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el texto de la lectio divina que el Papa Benedicto XVI celebró la tarde del pasado viernes 4 de marzo con los miembros del Seminario Mayor de Roma y todos los seminaristas diocesanos, con motivo de la celebración de la fiesta de Nuestra Señora de la Confianza. El texto de la lectio fue Ef 4,3.

* * * * *

Queridos hermanos y hermanas,

estoy muy feliz de estar, al menos una vez al año, aquí con mis seminaristas, con los jóvenes que están en camino hacia el sacerdocio y que serán el futuro presbiterio de Roma. Estoy contento de que esto suceda cada año en el día de la Virgen de la Confianza, de la Madre que nos acompaña con su amor día tras día y nos da la confianza de ir hacia Cristo. "En la unidad del Espíritu” es el tema que guía vuestras reflexiones durante este año formativo. Es una expresión que se encuentra precisamente en el pasaje de la Carta a los Efesios que se nos ha propuesto, allí donde san Pablo exhorta a los miembros de esa comunidad a "conservar la unidad del espíritu" (4,3). Este texto abre la segunda parte de la Carta a los Efesios, la llamada parte parenética, exhortativa y que comienza con la palabra parakalo, "os exhorto". Pero es la misma palabra que está también en el término Paraklitos, por tanto es una exhortación en la luz, en la fuerza del Espíritu Santo. La exhortación del Apóstol se basa en el misterio de salvación, que había presentado en los primeros tres capítulos. De hecho, nuestra cita comienza con las palabras “por tanto”: “Yo, por tanto, … os exhorto..." (v. 1). El comportamiento de los cristianos es la consecuencia del don, la realización de cuanto se nos da cada día. Y, sin embargo, si es simplemente realización del don que se nos ha dado, no se trata de un efecto automático, porque con Dios estamos siempre en la realidad de la libertad y por ello – pues la respuesta, también la realización del don, es libertad – el Apóstol debe recordarlo, no puede darlo por descontado. El Bautismo, lo sabemos, no produce automáticamente una vida coherente: ésta es fruto de la voluntad y del compromiso perseverante de colaborar con el don, con la Gracia recibida. Y este compromiso cuesta, hay un precio que pagar en persona. Quizás por ello san Pablo hace referencia precisamente aquí a su actual condición: "Yo, que estoy preso por el Señor, los exhorto …" (ibid.). Seguir a Cristo significa compartir su Pasión, su Cruz, seguirlo hasta el final, y esta participación en la suerte del Maestro nos une profundamente a Él y refuerza la autoridad de la exhortación del Apóstol.

Ahora entramos en el centro de nuestra meditación, encontramos una palabra que nos afecta de modo particular: la palabra “llamada”, “vocación”. San Pablo escribe: “comportaos de una manera digna de la vocación, de la klesis, que habéis recibido” (ibid.). Y la repetirá poco después, afirmando que "…una misma esperanza a la que habéis sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida" (v. 4). Aquí, en este caso, se trata de la vocación común a todos los cristianos, es decir, de la vocación bautismal: la llamada a ser de Cristo y a vivir en Él, en su cuerpo. Dentro de esta palabra está inscrita una experiencia, resuena el eco de la experiencia de los primeros discípulos, la que conocemos por los Evangelios: cuando Jesús pasó por la orilla del lago de Galilea, y llamó a Simón y Andrés, y después Santiago y Juan (cfr Mc 1,16-20). Y antes aún, junto al río Jordán, después del bautismo, cuando dándose cuenta de que Andrés y el otro discípulo lo seguían, les dijo: “Venid y veréis” (Jn 1,39). La vida cristiana comienza con una llamada y queda siempre una respuesta, hasta el final. Y esto tanto en la dimensión del creer como en la del actuar: tanto la fe como el comportamiento del cristiano son correspondencia a la gracia de la vocación.

He hablado de la llamada de los primeros apóstoles, pero pensamos con la palabra “llamada” sobre todo el la Madre de toda llamada, en María Santísima, la elegida, la Llamada por excelencia. El icono de la Anunciación a María representa mucho más que ese particular episodio evangélico, por otro lado fundamental: contiene todo el misterio de María, toda su historia, su ser, y al mismo tiempo habla de la Iglesia, de su esencia para siempre; como también de cada creyente en Cristo, de cada alma cristiana llamada.

En este punto debemos tener presente que no hablamos de personas del pasado. Dios, el Señor, nos ha llamado a cada uno de nosotros, cada uno es llamado por su nombre. Dios es tan grande que tiene tiempo para cada uno de nosotros, me conoce, nos conoce a cada uno por el nombre, personalmente. Es una llamada personal a cada uno de nosotros. Pienso que debemos meditar varias veces este misterio: Dios, el Señor, me ha llamado a mí, me llama, me conoce, espera mi respuesta como esperaba la respuesta de María, esperaba la respuesta de los Apóstoles. Dios me llama: este hecho debería hacernos estar atentos a la voz de Dios, atentos a su Palabra, a su llamada hacia mí, para responder, para realizar esta parte de la historia de la salvación para la que me ha llamado. En este texto, además, san Pablo nos indica algún elemento concreto de esta respuesta con cuatro palabras: “humildad”, “dulzura”, “magnanimidad”, “soportándoos mutuamente por amor”. Quizás podamos meditar brevemente estas palabras en las que se expresa el camino cristiano. Volveremos al final, una vez más, sobre esto.

"Humildad": la palabra griega es tapeinophrosyne, la misma palabra que san Pablo usa en la Carta a los Filipenses cuando habla del Señor, que era Dios y se humilló, se hizo tapeinos, descendió hasta hacerse criatura, hasta hacerse hombre, hasta la obediencia de la Cruz (cfr Fil 2,7-8). Humildad, por tanto, no es una palabra cualquiera, una como modestia, algo... sino que es una palabra cristológica. Imitar al Dios que desciende hasta mí, que es tan grande que se hace mi amigo, sufre por mí, ha muerto por mí. Esta es la humildad que hay que aprender, la humildad de Dios. Quiere decir que debemos vernos siempre en la luz de Dios; así, al mismo tiempo, podemos conocer la grandeza de ser una persona amada por Dios, pero también nuestra pequeñez, nuestra pobreza, y así comportarnos justamente, no como amos, sino como siervos. Como dice san Pablo: “No pretendemos imponer nuestro dominio sobre vuestra fe, lo que queremos es aumentar vuestro gozo" (2Cor 1,24). Ser sacerdote, aún más que ser cristiano, implica esta humildad.

"Dulzura": en el texto griego aquí está la palabra praütes, la misma palabra que aparece en las Bienaventuranzas: “Bienaventurados los mansos porque ellos heredarán la tierra" (Mt 5,5,). Y en el libro de los Números, el cuarto libro de Moisés, encontramos la afirmación de que Moisés era el hombre más manso del mundo (cfr 12,3) y, en este sentido, era una prefiguración Cristo, de Jesús, que dice de sí mismo: “Yo soy manso y humilde de corazón" (Mt 11,29). También esta palabra, por tanto, “manso”, “dulzura”, es una palabra cristológica e implica de nuevo esta imitación de Cristo. Porque en el Bautismo somos conformados a Cristo, por tanto debemos conformarnos a Cristo, encontrar este espíritu del ser mansos, sin violencia, de convencer con el amor y con la bondad.

"Magnanimidad", makrothymia significa la generosidad del corazón, no ser minimalistas que dan sólo lo que es estrictamente necesario: démonos a nosotros mismos con todo lo que podemos, y crezcamos también nosotros en la magnanimidad.

“Soportándoos en el amor”: es una tarea de cada día soportare unos a otros en la propia alteridad, y precisamente soportándonos con humildad, aprender el verdadero amor.

Y ahora demos un paso adelante. Después de esta palabra de la llamada, sigue la dimensión eclesial. Hemos hablado ahora de la vocación como de una llamada muy personal: Dios me llama, me conoce, espera mi respuesta personal. Pero, al mismo tiempo, la llamada de Dios es una llamada en comunidad, es una llamada eclesial, Dios nos llama en una comunidad. Es verdad que en este pasaje que estamos meditando no está la palabra ekklesia, la palabra “Iglesia”, pero aparece mucho más la realidad. San Pablo habla de un Espíritu y de un cuerpo. El Espíritu se crea el cuerpo y nos une como un único cuerpo. Y después habla de la unidad, habla de la cadena del ser, del vínculo de la paz. Y con esta palabra nos indica la palabra “prisionero” del principio: es siempre la misma palabra, “yo estoy encadenado”, “cadenas te retendrán”, pero detrás está la gran cadena invisible, liberadora del amor. Nosotros estamos en este vínculo de la paz que es la Iglesia, el vínculo más grande que nos une con Cristo. Quizás debemos también meditar personalmente sobre este punto: somos llamados personalmente, pero somos llamados en un cuerpo. Y esto no es algo abstracto, sino muy real.

En este momento, el Seminario es el cuerpo en el que se realiza concretamente el estar en un camino común. Después estará la parroquia: aceptar, soportar, animar a toda la parroquia, a las personas, las simpáticas y las no simpáticas, insertarse en este cuerpo. Cuerpo: la Iglesia es cuerpo, por tanto tiene estructuras, tiene realmente un derecho y a veces no es tan sencillo insertarse. Cierto, queremos la relación personal con Dios, pero a menudo el cuerpo no nos gusta. Pero precisamente así estamos en comunión con Cristo: aceptando esta corporeidad de su Iglesia, del Espíritu, que se encarna en el cuerpo.

Y por otra parte, a menudo quizás sintamos el problema, la dificultad de esta comunidad, comenzando por la comunidad concreta del Seminario hasta la gran comunidad de la Iglesia, con sus instituciones. Debemos también tener presente que es muy bonito estar en una compañía, caminar en una gran compañía de todos los siglos, tener amigos en el Cielo y en la tierra, y sentir la belleza de este cuerpo, ser felices de que el Señor nos haya llamado en un cuerpo y nos haya dado amigos en todos los lugares del mundo.

He dicho que no está aquí la palabra ekklesia, pero está la palabra “cuerpo”, la palabra “espíritu”, la palabra “vínculo” y siete veces, en este pequeño pasaje, vuelve la palabra “uno”. Así sentimos cómo el Apóstol lleva en el corazón la unidad de la Iglesia. Y acaba con una “escala de unidad” hasta la Unidad: Uno es Dios, el Dios de todos. Dios es Uno y la unicidad de Dios se expresa en nuestra comunión, porque Dios es el Padre, el Creador de todos nosotros y por ello todos somos hermanos, todos somos un cuerpo y la unidad de Dios es la condición, es la creación también de la fraternidad humana, de la paz. Por tanto meditemos también este misterio de la unidad y de la importancia de buscar siempre la unidad en la comunión del único Cristo, del único Dios.

Ahora podemos dar un nuevo paso adelante. Si nos preguntamos cuál es el sentido profundo de este uso de la palabra “llamada”, vemos que ésta es una de las puertas que se abren sobre el misterio trinitario. Hasta hora hemos hablado del misterio de la Iglesia, del único Dios, pero aparece también el misterio trinitario. Jesús es el mediador de la llamada del Padre que tiene lugar en el Espíritu Santo. La vocación cristiana no puede tener sino una forma trinitaria, tanto a nivel de cada persona, como al nivel de la comunidad eclesial. El misterio de la Iglesia está totalmente animado por el dinamismo del Espíritu Santo, que es un dinamismo vocacional en sentido amplio y perenne, a partir de Abraham, el primero que escuchó la llamada de Dios y respondió con la fe y con la acción (cfr Gen 12,1-3); hasta el “aquí estoy” de María, reflejo perfecto del del Hijo de Dios, en el momento en que acoge del Padre la llamada a venir al mundo (cfr Hb 10,5-7). Así, en el “corazón” de la Iglesia – como diría santa Teresita del Niño Jesús – la llamada de cada cristiano es un misterio trinitario: el misterio del encuentro con Jesús, con la Palabra hecha carne, mediante la cual Dios Padre nos llama a la comunión con Él y para ello nos quiere dar su Santo Espíritu, y es precisamente gracias al Espíritu como nosotros podemos responder a Jesús y al Padre de forma auténtica, dentro de una relación real, filial. Sin el soplo del Espíritu Santo, la vocación cristiana sencillamente no se explica, pierde su linfa vital.

Y finalmente el último pasaje. La forma de la unidad según el Espíritu requiere, como había dicho, la imitación de Jesús, la conformación a Él en la concreción de sus comportamientos. Escribe el Apóstol, como hemos meditado: “Con mucha humildad, mansedumbre y paciencia, soportaos mutuamente por amor”, y después añade que la unidad del Espíritu debe conservarse “mediante el vínculo de la paz” (Ef 4,2-3).

La unidad de la Iglesia no se da por un “molde” impuesto desde fuera, sino que es el fruto de una concordia, de un empeño común de comportarse como Jesús, por medio de su Espíritu. Hay un comentario de san Juan Crisóstomo a este pasaje que es muy bello. Crisóstomo comenta la imagen del “vínculo”, el “vínculo de la paz”, y dice: “Es bello este vínculo, con el que nos ligamos tanto unos con otros como con Dios. No es una cadena que hiere. No da calambres en las manos, las deja libres, les da un espacio amplio y una valentía más grande" (Homilías sobre la Epístola a los Efesios 9, 4, 1-3). Encontramos aquí la paradoja evangélica: el amor cristiano es un vínculo, como hemos dicho, ¡pero un vínculo que libera! La imagen del vínculo, como os he dicho, nos vuelve a llevar a la situación de san Pablo, que está “prisionero”, está “en vínculo”. El Apóstol está en cadenas por causa del Señor, como Jesús mismo se hizo esclavo para liberarnos. Para conservar la unidad del espíritu hay que improntar el propio comportamiento a esta humildad, dulzura y magnanimidad de la que Jesús dio testimonio en su pasión: es necesario tener las manos y el corazón atados por ese vínculo de amor que Él mismo aceptó por nosotros, haciéndose nuestro siervo. Éste es el “vínculo de la paz”. Y dice también san Juan Crisóstomo, en el mismo comentario: “Ligaos a vuestros hermanos, quienes están así ligados juntos en el amor soportan todo con facilidad… Así quiere él que estemos ligados unos a otros, no sólo para estar en paz, no sólo para ser amigos, sino para ser todos uno, una sola alma” (ibid.).

El texto paulino, del que hemos meditado algunos elementos, es muy rico. He podido traeros sólo algunos esbozos, que confío a vuestra meditación. Y oremos a la Virgen María, Nuestra Señora de la Confianza, para que nos ayude a caminar con alegría en la unidad del Espíritu. ¡Gracias!.

[Traducción del original italiano por Inma Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

 


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba