Benito Gallego, deán de la catedral de Oviedo

"Se ha perdido el sentido de pecado, porque se ha perdido el sentido de Dios"

"En Cuaresma, la Iglesia nos invita a una nueva conversión"

Manuel Robles, 08 de marzo de 2011 a las 19:11

 

(Manuel Robles).- Benito Gallego Casado es el deán de la Catedral de Oviedo, exactamente desde el 10 de diciembre de 2010, cuando sucedió al recién fallecido Angel Pandavenes. Leonés de nacimiento y que ejerce, sobre todo, con su sensatez y prudencia, sacerdote desde el año 1965, canónigo penitenciario por oposición en el año 1975, y buen conocedor del alma humana y de aquello que la pueda curar. Amablemente ha querido responder a las preguntas de RD, para todos aquellos lectores a los que les interesa saber en qué consiste la cuaresma cristiana.

¿Qué sentido tiene la cuaresma para un cristiano de hoy?

-La Cuaresma -cuarenta días de preparación espiritual para la Pascua- "recuerda" los 40 días que Jesucristo pasó en el desierto antes de dar comienzo a su ministerio público. Durante este tiempo la Iglesia nos invita a una nueva conversión; a redescubrir el sentido y el valor del Bautismo. Precisamente, en el mensaje que el Papa nos dirige con este motivo, pone en relación el Bautismo con la Cuaresma, "como momento favorable para experimentar la gracia que salva"... y, para ello, se nos recomienda la recepción asidua de los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía.

¿Es necesaria la penitencia en estos tiempos?

- La penitencia -negarse a sí mismo- siempre es necesaria para poder amar a Dios y a los demás, que resume perfectamente la vocación cristiana. Se recomienda la práctica tradicional de la oración, el ayuno y la limosna: expresiones bíblicas de la práctica de la penitencia, que, si se entienden bien, resultan perfectamente actuales. La oración, el trato personal con Dios, nos permite interiorizar la Palabra de Dios, para hacerla vida; el ayuno tiene un sentido profundamente religioso: saber prescindir no sólo del alimento, sino de muchas cosas que nos van "esclavizando" y no nos dejan tener libre el corazón para Dios y para los demás, y la limosna nos lleva a compartir nuestros bienes y nuestro tiempo con los más necesitados.

¿Ha desaparecido el concepto de pecado para el hombre de hoy?

- El pecado es un concepto específicamente religioso: Es todo pensamiento, palabra, obra y omisión que ofende a Dios y daña al que lo realiza, porque le aleja de su fin que es Dios y le degrada como persona. "Se ha perdido el sentido de pecado", porque se ha perdido el sentido de Dios; la indiferencia y el relativismo moral se ha contagiado a muchos de nuestros cristianos también... Por otra parte, los cristianos agradecemos el poder acudir al sacramento de la Penitencia, el sacramento del perdón, que Jesús instituyó y regaló a su Iglesia el mismo día de su Resurrección.

¿Qué objetivos se ha marcado usted como deán para la Catedral de Oviedo?

-La Catedral es la Iglesia donde el Arzobispo tiene "su Cátedra", signo de su magisterio, como sucesor de los Apóstoles. El grupo de sacerdotes que forma el Cabildo colabora estrechamente con él. Estamos empeñados en hacer de la Catedral un "altavoz" del Obispo: procuramos que las celebraciones sean modélicas; nos empeñamos en atender los confesonarios con generosidad y esmero; procuramos que el patrimonio tan rico de arte de nuestros retablos y, en especial la Cámara Santa, "hable" de Dios y del misterio de Cristo Salvador a todo tipo de visitantes.

¿Por qué es tan visitada la Cámara Santa de Oviedo?

- Porque la Cámara Santa guarda preciosas reliquias, muy veneradas por los cristianos desde hace cientos de años. La más importante de todas es el Santo Sudario que se "muestra" con un rito especial, el Viernes Santo, al terminar los Oficios propios del día; el día 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Cruz; el día 21 de septiembre, festividad de San Mateo, al finalizar la Santa Misa Solemne, que es cuando concluye el Jubileo de la Cruz.