Don Felipe preside el cincuentenario de ICADE en Comillas

El Príncipe apela a la formación de directivos para crear empleo con urgencia

"Es un referente de enorme prestigio dentro y fuera de España"

Redacción, 08 de marzo de 2011 a las 17:53

 

El Príncipe de Asturias ha subrayado hoy la importancia de los empresarios con buena preparación universitaria en el actual escenario de crisis económica, ya que es "fundamental" la contribución de los directivos empresariales para "recuperar pronto el crecimiento y generar el empleo que tanto urge" en España.

Don Felipe ha presidido el acto conmemorativo organizado en la sede madrileña de la Universidad Pontificia de Comillas para celebrar el 50 aniversario del Instituto Católico de Administración y Dirección de Empresas (ICADE), centro del que ha elogiado su "excelencia, rigor y buen hacer", que le han convertido "en un referente de enorme prestigio" dentro y fuera de España.

Al igual que en una reciente intervención en el marco de la Fundación Príncipe de Girona, el Heredero de la Corona ha reafirmado en este acto la necesidad de fomentar en los jóvenes el sentido emprendedor, la capacidad de iniciativa y el espíritu de superación, porque España necesita "emprendedores en el mundo de la empresa, pero también en el de la investigación y en el académico".

Tras destacar la "enorme" aportación de ICADE al desarrollo empresarial de España, Don Felipe ha considerado fundamental, en el presente contexto de crisis económica, el papel que corresponde a las empresas, sus directivos y gestores en los esfuerzos conjuntos para recuperar pronto el crecimiento y crear puestos de trabajo.

"De ahí el valioso servicio al progreso y bienestar que presta toda Universidad que oriente sus metas hacia la formación excelente de nuestros empresarios y a favor de la innovación", ha argumentado.

El Príncipe ha expresado su felicitación y reconocimiento a profesores, alumnos y trabajadores de ICADE por su aportación a la "valiosa trayectoria" de este instituto, caracterizada por ofrecer una "formación integral y en valores", promover "la reflexión crítica", garantizar la universalidad en sus proyectos y renovar su compromiso "con la misión intelectual".

En este sentido, ha recalcado que ICADE se ha convertido ya en "un magnífico ejemplo del nivel tan alto de formación que España ofrece" en el campo de la administración y dirección de empresas.

Durante este acto, el Príncipe ha hecho entrega de las medallas conmemorativas del 50 aniversario a José Ferrandis y los jesuitas Antonio Arroyo y José María Díaz, tres veteranos profesores de ICADE, así como al Club Empresarial creado hace unos años por un grupo de antiguos alumnos para favorecer la inserción de las nuevas generaciones en el mundo empresarial.

Acompañaba a Don Felipe el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, quien ha valorado la capacidad de innovación de ICADE desde su iniciativa pionera de impartir simultáneamente estudios de Derecho y Ciencias Empresariales y ha reconocido la contribución de este instituto a la justicia y la cohesión social a través de la enseñanza.

Gabilondo ha recalcado además que todas las universidades españolas, sean públicas, privadas o de la Iglesia, forman parte de un proyecto educativo común, que debe fomentar el conocimiento, la ciencia y la investigación con el objetivo de proporcionar "bienestar, equidad y excelencia" para "procurar un mundo más justo y más libre".

Además del rector de la Universidad Pontificia de Comillas, José Ramón Busto, ha intervenido también el empresario y antiguo alumno Carlos Espinosa de los Monteros con una conferencia sobre la aportación del ICADE al desarrollo empresarial español, que ha concluido con el siguiente comentario: "no se me ocurre ningún sitio mejor para que la Infanta Leonor curse sus estudios universitarios".

(Rd/Efe)