Mao Henfeng fue puesta en libertad debido a su estado de salud

China vuelve a encarcelar a la mujer que se negó a aceptar la política de un solo hijo por familia

 

Mao Hengfeng, una mujer china prisionera política por su objeción de conciencia ante la ley que prohibe a los matrimonios chinos tener más de un hijo, ha vuelto a ser arrestada y enviada a un campo de concentración. En marzo del año pasado, Hengfeng fue sentenciada a un año y medio de «re-educación por medio del trabajo, por haber causado disturbios al orden público».

09/03/11 9:23 AM


 

(Notifam/InfoCatólica) El pasado 22 de febrero Hengfeng había sido dejada en libertad bajo palabra, debido a problemas de salud causados por el maltrato y la tortura sufridos durante su encarcelamiento. Sin embargo, a los dos días de su liberación volvió a ser detenida. Se desconoce su paradero.

Hengfeng, activista de derechos humanos en China, ha luchado en contra de la brutal política pública de un solo hijo por familia, desde 1988. Fue por entonces cuando la despidieron de su empleo por haber violado la ley, al quedar embarazada por tercera vez. Hengfeng apeló la decisión judicial, y durante un tiempo logró regresar a su empleo. Más tarde, sin embargo, su apelación fue denegada, por lo que fue despedida definitivamente. Además fue obligada a abortar su cuarto hijo. Desde entonces, Hengfeng ha sido repetidamente encarcelada y torturada por su activismo.

Detenida por ir al médico

Antes de que fuese dejada en libertad la semana pasada, Hengfeng fue examinada por dos médicos. Una prueba de tomografía axial computarizada/TAC reveló que estaba sufriendo una hemorragia cerebral. También sufría de una inhibición de movimientos normales, debido a una pérdida parcial de los sentidos en el lado izquierdo del cuerpo. Tras ser dejada en libertad, Mao Hengfeng regresó a su hogar. Sin embargo, fue detenida por la policía cuando intentaba acudir a un médico para continuar recibiendo tratamiento.

La policía había prohibido toda interacción entre Hengfeng y cualquier persona fuera de su familia, por lo que el 24 de febrero fue arrestada con cargos de haber incurrido en “actividad ilegal”. La policía del distrito, junto con agentes de re-educación por medio del trabajo, rodearon el hogar de Hengfeng y se llevaron a Mao antes de que ella pudiese recoger sus pertenencias personales, según informó su esposo, Wu Xuewuei.