Diez millones de euros de presupuesto

El Arzobispado de Tarragona convertirá el edificio del Seminario en un espacio abierto a la sociedad

Contempla abrir al público la Biblioteca de El Seminari y acoger la nueva sede del Instituto Superior de Ciencias Religiosas

Redacción, 09 de marzo de 2011 a las 17:53
 

El Arzobispado de Tarragona ha iniciado la rehabilitación del Seminario Pontificio, un edificio construido en 1883 y que atendió la formación de sacerdotes hasta 1968. Con la reforma de este emblemático espacio de 7.000 m², situado en la Acrópolis de Tarragona, el Arzobispado aspira a poner al servicio de la sociedad un espacio de aprendizaje, reflexión y debate sobre la cultura y el conocimiento.

El Seminari desarrollará actividades estructuradas en tres áreas: formativa, cultural y social. A través de la programación de exposiciones, conciertos, conferencias o programas de formación para empresarios, el nuevo espacio pretende convertirse en un centro de referencia en la transmisión de valores, y aportar referentes para el hombre y la sociedad. El proyecto, que tiene un presupuesto de 10 millones de euros, será financiado con las aportaciones de empresas privadas, instituciones públicas y particulares.

El Seminari abrirá a la ciudad y al turismo internacional un valiosísimo patrimonio, hasta ahora prácticamente desconocido, que se encuentra en el interior del edificio. En este sentido, el proyecto contempla el saneamiento de la Capilla de Sant Pau (siglo XIII), que conmemora la predicación del apóstol San Pablo en Tarragona, y la apertura al público a mediados de 2012 de la Gran Biblioteca del Seminario Pontificio, que alberga más de 100.000 volúmenes, entre los que se encuentran numerosos incunables, y que ofrece un importante fondo bibliográfico y documental, que se remonta al siglo XIII.

El espacio contará también con nuevas instalaciones dedicadas al Instituto Superior de Ciencias Religiosas, institución académica de la Archidiócesis de Tarragona, que imparte estudios teológicos superiores en Ciencias Religiosas, y será la sede de algunas de las delegaciones del Arzobispado: Pastoral de Juventud, Misiones, Catequesis, Pastoral Bíblica, Enseñanza y Apostolado con los laicos, para que puedan seguir desarrollando su labor pastoral y social. Asimismo, El Seminari, contará con salas, equipadas con la última tecnología, que podrán acoger actos de empresas e instituciones.

La reforma ha sido encargada al estudio ON-A Laboratorio de Arquitectura, cuyo proyecto de rehabilitación conjuga el respeto por el patrimonio histórico del edificio con el aprovechamiento y modernización de todos sus espacios. Las obras, que se iniciaron el pasado mes de septiembre, constan de dos fases. La primera, contempla la reforma del Claustro de San Pau, donde se halla ubicada la capilla románica del s.XIII, y tiene prevista su finalización en julio de este año. La segunda fase, abordará la rehabilitación del Claustro del Sagrat Cor, y se iniciará al acabar la primera fase y está previsto que concluya en junio de 2012.