Cáritas alerta sobre la “creciente feminización de la pobreza”. Mujeres emigrantes y con responsabilidades familiares no compartidas, las más vulnerables
Católicos
Miércoles, 09 de Marzo de 2011 01:00

Cáritas ha alertado sobre la “creciente feminización de la pobreza”. Según la organización católica, las mujeres emigrantes y con responsabilidades familiares no compartidas son las más expuestas a la crisis económica y laboral. En el último año, Cáritas Española ha ofrecido ayuda a 11.352 mujeres a través de programas específicos.


Dichos programas han contado con una inversión de 5,8 millones de euros. De ese importe, el 10% (582.000 euros) procede de los fondos del IRPF asignados por los contribuyentes a través de la casilla “fines sociales”.


Cáritas ha proporcionado ayudas para la adquisición de habilidades personales y sociales, mejora de autoestima y habilidades laborales, acompañamiento en la búsqueda de empleo, apoyo socio-educativo, acogida ante situaciones de violencia de género...


La entidad ha hecho un llamamiento a la sociedad, a las administraciones públicas y a la comunidad cristiana “para que se refuerce la atención a las mujeres en estos tiempos de crisis económica y desempleo”.


A nivel internacional, Cáritas también ha advertido que, ante la crisis económica global, las mujeres emigrantes están especialmente expuestas a ser víctimas de redes de explotación sexual, a padecer alguna forma de esclavitud y a ser sometidas a violencia física y psicológica. Por ello, pide soluciones eficaces y duraderas para proteger a las mujeres emigrantes.