Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 192

10 de Mar. 2011

 

1. Documento preparatorio del sínodo: “la proliferación de sectas representa un desafío permanente”.

2. Crece en Indonesia el clima de violencia religiosa contra los miembros de la Misión Ahmadía del Islam.

3. La secta Meditación Trascendental intenta introducirse en los colegios españoles.

4. Cienciología sigue estando en el centro de la atención mediática.

5. Publican en el Boletín Oficial la ley sobre sectas de Córdoba (Argentina).

6. Los telepredicadores estadounidenses y su efecto en Iberoamérica.

7. Un ritual de vudú origina un gran incendio en Nueva York con una víctima mortal.

8. Gran parte de los delitos en Bolivia son precedidos por rituales neoindigenistas.

9. México acogió el festival del “día de los brujos”.

10. Madrid fue el escenario de otra edición del Foro de Ciencias Ocultas y Espirituales.

 

 

1. Documento preparatorio del sínodo: “la proliferación de sectas representa un desafío permanente”.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

El arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos, presentó el pasado 4 de marzo en la Oficina de Prensa de la Santa Sede los Lineamenta de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en el Vaticano del 7 al 28 de octubre de 2012, sobre el tema “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana", según informó el VIS. Los Lineamenta, o primer esbozo sobre el tema sinodal, se publican en ocho idiomas: latín, francés, inglés, italiano, polaco, portugués, español y alemán y constan de un prólogo, una introducción, tres capítulos y una conclusión. Como viene siendo habitual, la página web de la Santa Sede ofrece íntegros los Lineamenta.

En este documento preparatorio para la reunión del Sínodo de los obispos del próximo año 2012, al igual que pasó con la convocatoria general anterior (dedicada a “La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia"), recoge algunas menciones al fenómeno de las sectas. Que son, en concreto, dos.

La primera referencia es circunstancial. Cuando, en el primer capítulo de los Lineamenta, se analiza el origen y la definición de la expresión “nueva evangelización", se recuerda cómo la introdujo en los años 80 el papa Juan Pablo II. En el magisterio del pontífice polaco, se trataba de una llamada, como es bien sabido, a una evangelización que no repitiera lo de siempre, sino “nueva en su ardor, en sus métodos, en su expresión”. Y es entonces cuando se habla del contexto de aquella Iglesia iberoamericana, en un continente “llamado, en aquel período, a hacer frente a nuevos desafíos (la difusión de la ideología comunista, la aparición de las sectas)” (n. 5).

En el número siguiente del documento (y estamos hablando de números muy amplios) ya encontramos una referencia propiamente dicha al fenómeno de las sectas. El documento aborda en el n. 6 “Los escenarios de la nueva evangelización", y afirma que son fundamentalmente seis: la cultura secularizada de Occidente, el fenómeno migratorio, los medios de comunicación social, la situación económica, la investigación científica y tecnológica, y la política.

Al que se dedica más espacio es al primer escenario, la secularización. Un fenómeno que ahora “no asume tanto la forma pública de discursos directos y fuertes contra Dios, la religión y el cristianismo, aunque en algún caso esos tonos anticristianos, antirreligiosos y anticlericales se han hecho sentir recientemente”, sino que “ha asumido un tono modesto, que ha permitido a esta forma cultural invadir la vida cotidiana de las personas y desarrollar una mentalidad en la cual Dios está, de hecho, ausente, en todo o en parte, de la existencia y de la consciencia humana”. Por eso ha llegado a entrar en la misma Iglesia y en la interioridad de los cristianos.

Pero, por otra parte, prosigue el documento -y aquí viene lo que nos interesa-, “en otras regiones del mundo se asiste a un prometedor renacimiento religioso. Tantos aspectos positivos del redescubrimiento de Dios y de lo sagrado en varias religiones se encuentran oscurecidos por fenómenos de fundamentalismo, que no pocas veces manipula la religión para justificar la violencia e incluso el terrorismo. Se trata de un grave abuso. «No se puede utilizar la violencia en nombre de Dios». [Verbum Domini, 102] Además, la proliferación de sectas representa un desafío permanente“.

Tal como explica en el blog de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) el experto Luis Santamaría, “los Lineamenta presentan, de esta manera, las cosas en su justa medida de importancia. La secularización de una cultura que vive de espaldas a Dios y a lo trascendente es el imperativo mayor para la urgencia de una nueva evangelización, que ha dado lugar a esta asamblea del Sínodo y a la creación del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización (dicasterio presidido por Rino Fisichella, a quien tuvimos ocasión de escuchar en Madrid hace unos días)”.

Pero “no puede olvidarse que, junto a este fenómeno, o en su mismo interior, convive de forma paradójica (¿o no tanto?) una nueva religiosidad cuya interpretación y valoración cristiana no carece de ambigüedad: observamos tanto ese ‘prometedor renacimiento religioso’ con sus ‘aspectos positivos’ como la patología del fundamentalismo y el desafío de las sectas, al que se denomina ‘permanente’. Ya el documento interdicasterial de 1986 sobre el fenómeno sectario fijó este término de ‘desafío’ para el tema que se calificaba hasta entonces, sobre todo, como problema”.

ARRIBA

 

2. Crece en Indonesia el clima de violencia religiosa contra los miembros de la Misión Ahmadía del Islam.

FUENTE: Varios medios

 

 

Presiones de los islamistas radicales

Islamistas radicales se manifestaron el pasado 1 de marzo en Yakarta (capital de Indonesia) para exigir al Gobierno de Indonesia la disolución de la secta musulmana Ahmadiyah, cuyos seguidores fueron víctimas de la reciente oleada de violencia religiosa en el país, según cuenta la agencia Efe. "Queremos que el Estado disuelva esta secta, arreste a sus líderes e intente que sus seguidores sean reintroducidos al camino correcto del Islam", explicó el secretario general del Foro de Personas Islámicas (FUI), Muhammad al Khaththath.

El dirigente de la organización acusó al Presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, de violar la ley contra la blasfemia por permitir la existencia de Ahmadiyah. Unos 800 seguidores del FUI, entre ellos miembros del Frente de Defensores del Islam (FDI) vinculados a los últimos actos de violencia, marcharon hasta el Palacio Presidencial donde leyeron el Corán porque el lugar está "lleno de espíritus diabólicos", según dijo el líder del FDI, Habib Rizieq.

"Quizás el diablo susurra al oído del Presidente", dijo en su discurso Rizieq que criticó a los medios locales por "actuar como una herramienta de grupos sionistas internacionales". Dos semanas atrás en otra manifestación seguidores del FPI amenazaron con derrocar al Gobierno si no ilegalizaba a la secta, que cuenta con unos 200.000 fieles en Indonesia, días después del último brote de violencia religiosa. Seis seguidores de Ahmadiyah murieron a principios de febrero tras enfrentarse con centenares de vecinos en la isla de Java que querían detener la práctica de su culto.

Los ataques contra miembros de Ahmadiyah son frecuentes en Indonesia desde 2008, cuando las autoridades prohibieron toda actividad pública a la secta suní, considerada herética, aunque permiten a sus seguidores practicar sus creencias en el ámbito privado. En julio de 2010, radicales islamistas agredieron y violaron a varios seguidores de Ahmadiyah, y dos meses después, el ministro de Asuntos Religiosos, Suryadharma Ali, propuso su disolución.

Los creyentes de Ahmadiyah, creada en India en 1889, consideran que su fundador, Mirza Ghulam Ahmad, fue el "último profeta" mientras que la mayoría de los musulmanes lo niegan y le otorgan este título exclusivo a Mahoma. Ahmadiyah está prohibida en Pakistán y sus seguidores no pueden peregrinar a La Meca, al tiempo que son perseguidos en la mayoría de los países musulmanes.

Linchan a tres miembros

Por otra parte, las autoridades indonesias aseguraron que están investigando el brutal ataque a seguidores de la secta islamista ahmadi en Indonesia ocurrido el pasado 6 de febrero en el que murieron tres personas. Alrededor de 1.500 personas, armadas con machetes y palos, atacaron la casa de un clérigo de la secta en Pandeglang, cerca de Yakarta. Los ahmadi se consideran una rama del islamismo, pero son vistos como heréticos por el islam mayoritario. Aseguran que Mahoma no fue el último profeta y que su fundador, Mirza Ghulam Ahmad, fue su sucesor.

Pero éste no es el primer ataque que han sufrido los seguidores de la secta ahmadi,unos 500.000, en Indonesia, pese a que el movimiento no está prohibido. Desde que el Ejecutivo aprobara hace tres años un decreto por el que sus miembros pueden ser encarcelados por "manchar" el islam o predicar su religión, los incidentes se han incrementado.

Las autoridades indonesias han querido salir al paso de las críticas. Este martes, el presidente Susilo Bambang ha pedido que se adopten medidas contra los responsables del linchamiento y se ha mostrado "profundamente preocupado" por este tipo de sucesos. "Quiero que los agentes de la ley sean profesionales y firmes para prevenir la violencia y tomar medidas contra los perpetradores", ha añadido. La Policía ya ha anunciado la detención de dos sospechosos por su participación en el linchamiento.

Pese a que el Consejo de Ulemas de Indonesia, la mayor autoridad islámica del país, ha condenado el ataque, ha precisado que los seguidores de la secta ahmadi que mancillen el islam deben ser castigados.

Los destrozos de las iglesias se han producido, según cuenta el diario El País, tras conocerse la condena a cinco años de prisión de Antonius Bawengan, de 58 años, acusado de distribuir octavillas insultantes contra el islam. La protesta ha comenzado fuera del tribunal, en Temanggung, a unos 400 kilómetros de la capital, Yakarta. Unas 1.500 personas han empezado a gritar que el acusado "debería ser condenado a muerte o entregado al público", ha explicado un portavoz policial. "Gritaban 'matar, matar' ante el tribunal, y 'quemar, quemar', mientras se dirigían a las iglesias".

Un sacerdote católico de la localidad, vio cómo prendían fuego a su iglesia, tras romper las ventanas, según Windyatmoko Bernardus, un cura de la misma orden de una ciudad cercana. "Mi amigo fue golpeado por la multitud antes de que le rescataran y le llevaran a un puesto militar", asegúró. La multitud ha arrojado piedras contra la policía, que ha respondido con gases lacrimógenos y disparos al aire. Un vehículo policial ha sido incendiado, según la agencia oficial Anatara, aunque la situación se ha calmado a media tarde.

Con 240 millones de habitantes, Indonesia es una de las democracias más pobladas del mundo y la mayor economía del sudeste asiático. Con un 90% de población musulmana, la mayoría moderados, estos ataques muestran el creciente protagonismo en un país nominalmente laico de los grupos extremistas, ante cuyas demandas se pliega el Gobierno, según los críticos, para mantener el apoyo de los partidos islamistas.

Así sucede, según las organizaciones de derechos humanos, con el hostigamiento que sufren los seguidores de la secta ahmadi, unas 500.000 personas, después de que el Ejecutivo aprobara en 2008 un decreto según el cual sus miembros pueden ser encarcelados por "manchar" el islam o predicar su religión, pero sin prohibir el movimiento. Los críticos aseguran que la ambigüedad de la ley desata los conflictos religiosos. Indonesia reconoce oficialmente el islam, el cristianismo (católico y protestante), el hinduismo, el budismo y el confucianismo.

Imágenes del linchamiento

El pasado 6 de febrero, unas 1.500 personas, armadas de machetes y palos, atacaron la casa en Pandeglang, cerca de Yakarta, de un clérigo de la secta. Las televisiones locales han emitido repetidas veces imágenes del linchamiento, que muestran la impotencia de los pocos policías, unos 30, ante una muchedumbre enfurecida. En un vídeo de 30 minutos, grabado al parecer en secreto por miembros de la Congregación Ahmadi Indonesia, y descrito por el diario Jakarta Globe, los agentes hacen guardia ante la casa del clérigo de la secta Ismail Suparman. Veintiún seguidores habían custodiado la casa tras su detención por proselitismo.

El vídeo muestra a los agentes intentando convencerles para que abandonen la vivienda antes de que lleguen los radicales. Después, la turba irrumpe en el pueblo, en el que no se han levantado barricadas para prevenir el ataque. "¡Salid, policías. Quemad a los ahmadi!", grita un hombre. La multitud ataca la casa, y obliga a huir a la gente que está dentro. Después, las imágenes muestran a la muchedumbre rodeando dos cadáveres cubiertos de barro. Según los ahmadi, fueron perseguidos hasta un campo de arroz, donde murieron a golpes de piedras y palos de bambú. En algunas imágenes, como las de Al Yazira (en inglés), se ve cómo varias personas siguen pegando con palos a uno de los muertos.

Otro video colgado en Youtube por un miembro de Human Rights Watch, descrito por Reuters, muestra cómo la turba golpea a los dos hombres hasta la muerte, a gritos de "¡Alá es grande!". Algunos de los atacantes están enmascarados o llevan cascos, pero otros son claramente identificables. Varios filman el incidente con sus teléfonos móviles.

Las imágenes televisivas muestran a dos agentes intentando, sin éxito, parar los ataques, antes de abandonar el lugar. "Actuaban como si estuvieran espantando pollos", describió el portavoz ahmadi Zafrullah Pontoh. El portavoz de la policía, Boy Rafli Amar, reconoció que los agentes "lo intentaron, pero había un desequilibrio entre el personal policial y la multitud". Los tres muertos han sido identificados como Roni, de 30 años, Mulyadi, de 30, y Tarno, de 25, según Jakarta Globe. Otros cinco seguidores ahmadi resultaron gravemente heridos, incluido uno con un brazo casi seccionado por machetes.

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, se mostró "profundamente preocupado" por el suceso y urgió a tomar medidas contra los responsables del linchamiento, producido en el inicio de una llamada semana de convivencia religiosa. "Quiero que los agentes de la ley sean profesionales y firmes en prevenir la violencia y en tomar medidas contra los perpetradores", dijo. La policía ha anunciado hoy la detención de dos sospechosos en relación con los ataques. Mientras, el Consejo de Ulemas de Indonesia, la mayor autoridad islámica del país, lamentó el suceso y pidió que los atacantes sean llevados ante la justicia, pero añadió que los seguidores de la secta ahmadi que mancillen el islam han de ser castigados.

Por su parte, los grupos de derechos humanos condenaron el ataque. "Durante años, las autoridades se han sentado sin hacer nada mientras turbas violentas han atacado a los ahmadi", aseguró Elaine Pearson, de Human Rights Watch. "Si el Gobierno quiere parar la violencia en serio, debe derogar inmediatamente el decreto de 2008".

ARRIBA

 

3. La secta Meditación Trascendental intenta introducirse en los colegios españoles.

FUENTE: Magonia

 

 

Meditación Trascendental (MT) lleva tiempo intentando incluir las enseñanzas de Maharishi Mahesh Yogi, el gurú de los Beatles, en centros escolares españoles públicos y privados, según revela Alejandro Sanz, director de la Asociación Educación Basada en la Consciencia (AEBC), en el último número de la revista Más Allá. La AEBC promete "profundos beneficios" a estudiantes y profesores si usan las técnicas Meditación Trascendental y de Sidhis-MT, demostrados, según ellos, en "centenares de investigaciones y estudios científicos junto con los propios resultados académicos de más de 200 centros educativos" de todo el mundo.

Lo cuenta en su blog Magonia el divulgador escéptico Luis Alfonso Gámez, quien afirma que, por fortuna, hasta el momento, no han conseguido dársela con queso a ningún colegio, aunque Sanz asegura que, en ocasiones, han estado "muy cerca de conseguir que algún centro educativo se suba el carro", hecho que al final han frustrado las autoridades educativas al denegar el permiso correspondiente. Pero el director de la AEBC cree que "la situación es cada vez más proclive" a la introducción de estas prácticas en alguna escuela española.

La meditación es, dicen los seguidores de Maharishi Mahesh Yogi, un estado alterado de conciencia que se consigue sentándose en posición de loto en un entorno acogedor y repitiendo un mantra. El cineasta David Lynch, que ha creado una fundación para propagar las enseñanzas del santón indio, asegura que reduce los niveles de estrés y agresividad y propicia el aprendizaje. Según los seguidores del gurú, la tecnología Sidhi propicia el vuelo yóguico, la levitación en posición de loto, y cuando muchos practicantes meditan conjuntamente se da en la región sobre la que se concentran el llamado efecto Maharishi, que hace que desciendan "la violencia, el crimen, los accidentes de tráfico y los suicidios, y mejora la calidad de vida".

En su ánimo de embaucar al personal, la AEBC sostiene que "la Meditación Trascendental es una técnica fácil y natural, que se practica unos pocos minutos dos veces al día, llevando a la mente a su nivel más asentado y silencioso, creativo y feliz, la Consciencia Trascendental, el campo de su inteligencia total interior. Esta práctica proporciona, al mismo tiempo, un descanso profundo, que disuelve el estrés acumulado y restaura el funcionamiento equilibrado de la mente y el cuerpo. Los líderes teóricos de la física cuántica han identificado la Consciencia Trascendental como el Campo Unificado de la ley natural, de donde surgen todos los campos de fuerza y materia, dando principio a todas las leyes de la naturaleza. La Consciencia Trascendental es el campo del conocimiento total de la ley natural, el ser interior de cada uno".

No hay roto charlatanesco para el que no sirva la mecánica cuántica. La realidad es que los estudios imparciales han demostrado que la MT tiene los mismos efectos para el organismo que relajarse tumbado en un sofá. Todos los estudios favorables a sus postulados que cita la AEBC en su web son obra de la Universidad Maharishi de Administración (MUM). Y los supuestos efectos sociales beneficiosos de la meditación en masa tampoco han sido nunca demostrados. Al contrario. Así, los responsables de MT suelen decir que, en el verano de 1993, 5.000 miembros del grupo meditaron durante dos semanas en Washington y lograron hacer descender el crimen en la ciudad un 18%.

La realidad fue que la criminalidad aumentó, aunque los defensores de la MT dicen que se redujo un 18% respecto a las cifras que hubiera alcanzado sin meditadores. Como recuerda Robert L. Parken en Ciencia y vudú (1999), cuando el director del estudio, un devoto de MT, presentó tal éxito en rueda de prensa, un periodista de The Washington Post puso el dedo en la llaga: "Pero ¿cómo puede saber cuál habría sido el índice en ese caso (en el que no hubiera habido meditadores)?". ¡Ah!, las fotos en las que se ve a sonrientes adeptos levitando en posición de loto se corresponden en realidad con sonrientes adeptos dando saltitos en esa postura sobre colchonetas.

ARRIBA

 

4. Cienciología sigue estando en el centro de la atención mediática.

FUENTE: Cromos

 

 

“Cienciología ¿Culto de oportunistas?”. Así se titulaba el artículo que hace unos días ha publicado el medio digital colombiano Cromos. Según leemos en él, un artículo de The New Yorker, en el que el director de cine Paul Haggis denuncia abusos físicos y laborales por parte de sus principales líderes, incluido el actor Tom Cruise, tiene a la llamada “iglesia de los famosos” de nuevo en el ojo del huracán. Haggis dice que si alguien quiere salirse, debe pagar 100.000 dólares.

¿Estaría dispuesto a arriesgar su matrimonio con tal de pertenecer al nivel más alto de su iglesia? Puede parecer un poco absurdo, pero para los cienciólogos es una pequeña muestra de su fe. Por lo menos así lo aseguró el periodista Lawrence Wright en su investigación para The New Yorker, donde narra cómo en un acto de purificación convocado por el líder de esta organización, David Miscavige, los invitados participaron en el juego musical de las sillas con la amenaza de terminar con sus parejas si alguno perdía, pero con el premio de entrar a la Gold Base, sede principal de esta congregación, si aguantaban hasta el final.

En la Cienciología no hay espacio para las dudas y mucho menos para los chistes. Si no que lo diga Paul Haggis, quien en 2005 fue citado por las directivas de la organización para pedir disculpas, tras burlarse de Tom Cruise durante una visita a la filmación de La guerra de los mundos. Resultó humillante pero no tan ofensivo como la pelea que tuvo que librar cuatro años después, cuando se enteró de que la religión que seguía desde 1975 apoyaba la Proposición 8 en California, que retira el derecho a parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. Sus dos hijas son lesbianas.

De haber seguido, Haggis habría tenido que someterse a lo que en la Cienciología se conoce como desconexión, que consiste en cortar todos los lazos con la familia si es considerada mala influencia. Como la Cienciología ubica a homosexuales y pervertidos en el mismo nivel, sus dos hijas no serían bienvenidas. “Pertenecí a ese culto 34 años, todo el mundo lo podía ver, no sé por qué yo no lo vi”, le confesó al periodista. Según los propios principios de la iglesia, la Cienciología busca un mundo sin guerra, sin crímenes ni locura, donde la gente buena y decente tenga la libertad de alcanzar sus metas.

Pero según lo que explica Wright, las metas están directamente relacionadas con los intereses personales de los miembros más influyentes. John Brousseau, ex-cuñado de Miscavige, aseguró que incluso Tom Cruise se ha aprovechado de algunos miembros en varias ocasiones. La que más recuerda fue cuando el protagonista de Misión Imposible les ordenó que reformaran un hangar, una de sus oficinas en Los Ángeles, dos motocicletas y un carro por sólo 50 dólares a la semana, cuando sólo el año anterior había ganado alrededor de 14,5 millones de dólares por sus películas. Según Wright, por este caso el FBI está investigando al actor por abuso laboral.

De acuerdo con las declaraciones de Jonathan M. Rico, portavoz de la Iglesia de la Cienciología para Latinoamérica, Tom Cruise no es tan importante dentro de la organización como muchos creen. “Es quizás el miembro más notorio por ser una celebridad, pero es un feligrés normal, no pertenece a la estructura eclesiástica de la iglesia, no tiene autoridad”. ¡Vaya! Tommy Davis, hijo de la actriz Anne Archer, fue llevado a un campamento de reclutas en Clearwater, donde fue obligado a lavar contenedores de basura con un cepillo de dientes hasta las cuatro de la mañana, tras haber cometido un error en uno de los proyectos de Cruise. ¡Cómo será entonces cuando alguien se meta con alguien con mayor autoridad!

Mientras que el actor no se ha pronunciado al respecto, varios voceros de la iglesia han alegado que las acusaciones son una simple violación del derecho al libre credo. Haggis insiste en que eso es mentira. Según él, pasarle facturas hasta de 100.000 dólares a aquellos que quieran abandonar la iglesia, no es precisamente libertad de culto.

Este tipo de declaraciones, hechas por un ex-miembro respetado e importante, hizo que la pelea tomara un rumbo diferente al de denuncias anteriores. En 2001, en España, 15 cienciólogos fueron absueltos de una demanda por estafa, mientras que en Bélgica y Alemania hay varios procesos judiciales que todavía están abiertos por supuestas asociaciones fraudulentas. Ninguna con tanto seguimiento mediático como la de Haggis.

“Es desafortunado que The New Yorker haya elegido presentar la Cienciología a sus lectores a través de los ojos de un apóstata, alguien que los estudiosos religiosos definen unánimemente como poco fidedigno”, aseguran los voceros de la iglesia. Así mismo, dicen que el periodista utilizó las mismas fuentes que habían sido refutadas por un caso anterior que ya fue desechado por un juez de la Corte Federal de Estados Unidos. Y aclaran que en este momento no hay ningún proceso judicial en contra de Tom Cruise, ni de David Miscavige, ni de ningún otro miembro importante de la iglesia.

La Cienciología es una religión creada en 1952 por L. Ronald Hubbard, un escritor de relatos de ciencia ficción. Basada en metodologías científicas de Occidente, fue planteada como la ciencia moderna de la salud mental bajo la creencia de que todos somos espíritus atrapados en un cuerpo, condicionados por traumas vividos en nuestras vidas anteriores. Según la página oficial de la Cienciología, la vida que cada uno debería llevar está basada en educación, conocimiento, mejora espiritual y ética continua, que le permiten a quien la practica ser feliz, ayudar a crear un mundo mejor y alcanzar la salvación definitiva.

Pero según investigaciones del FBI, la manera en que Hubbard buscaba alcanzar dicha salvación no tenía nada que ver con la ética. En 1983 creó la operación ‘Blanca Nieves’, con el fin de infiltrarse en el FBI, el IRS y la CIA para obtener información que beneficiara su culto. Once cienciólogos de elevado rango, incluida Mary Shue Hubbard (esposa de L. Ronald Hubbard) fueron encarcelados después de levantar sospechas en algunos miembros del FBI.

Sin embargo, las directivas pudieron camuflar el escándalo con la inauguración de nuevas sedes en Estados Unidos. Así, la iglesia siguió creciendo hasta sobrepasar las fronteras. Francia, Australia, Sudáfrica, Japón, Venezuela y Filipinas son sólo algunos de los lugares donde la Cienciología goza del estatus de religión. Once millones de miembros, de los cuales 250.000 son de América Latina.

Las declaraciones de Paul Haggis en The New Yorker vuelven a poner en duda los verdaderos fundamentos de la Cienciología, y el verdadero espíritu que mueve a sus líderes. El director de cine ahora espera que otras personas, como él, tengan la valentía de enfrentarse a la llamada “religión de los famosos”, y ponerle fin de una vez por todas a lo que él mismo considera una gran estafa.

ARRIBA

 

5. Publican en el Boletín Oficial la ley sobre sectas de Córdoba (Argentina).

FUENTE: Varios medios

 

 

El Gobierno provincial de Córdoba (Argentina) publicó el pasado 28 de febrero en el Boletín Oficial la ley que crea un programa para las víctimas de las sectas, según informa el diario La Voz. El proyecto, que ya ha sido reproducido y comentado en el boletín Info-RIES, fue presentado por las legisladoras María Chióffalo (Unión por Córdoba) y Nadia Fernández (Peronismo Militante-PC) y fue aprobado por la Unicameral el 9 de febrero pasado.

Con esta norma, el Gobierno creará el “Programa provincial de prevención y asistencia a la víctima de grupos que usan técnicas de manipulación psicológica”. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Justicia. El artículo 3 de la ley define a las sectas como grupos que “exhiben una gran devoción o dedicación a una persona, idea o cosa, y que emplean en su dinámica de captación y/o adoctrinamiento técnicas de persuasión coercitivas" que propicien distintos tipos de "destrucciones": la de la "personalidad previa del adepto o la dañen severamente", "la destrucción total o severa de los lazos afectivos y de comunicación afectiva del adepto con su entorno social y consigo mismo y el que por su dinámica de funcionamiento le lleve a destruir o conculcar derechos jurídicos inalienables en un Estado de Derecho”.

Por otro lado, en una edición anterior, El Argentino ofreció un informe especial sobre el accionar de sectas en Gualeguaychú y referenció que Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba son provincias que padecen este flagelo que también está estrechamente vinculado con la manipulación psicológica (ver Info-RIES nº 191). En ese artículo el rotativo planteó que a nivel país no se cuentan con leyes concretas para que las víctimas rescatadas puedan defenderse. Ahora Córdoba avanzó en la materia y se ha constituido en la primera provincia en contar con una ley que aborda la temática de las sectas y estableció la creación de un programa para las víctimas.

La ley –que lleva el número 9.891 establece que el Programa Provincial de Prevención y Asistencia a las Víctimas de Grupos que usan Técnicas de Manipulación Psicológica tiene por objetivos: “Promover la sensibilización, concientización, asesoramiento y coordinación de acciones tendientes a lograr la detección temprana y prevención de cualquier situación de manipulación psicológica, y brindar asistencia interdisciplinaria a las víctimas de grupos que usan técnicas de manipulación psicológica”.

Considera que las víctimas son todas aquellas “personas directamente ofendidas por el grupo; los padres e hijos de la víctima, su cónyuge o la persona que convivía con ella ligada por vínculos especiales de afecto; el último tutor, curador o guardador; los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o por adopción, o segundo de afinidad; el representante legal, y el heredero testamentario”.

A través del Ministerio de Justicia de Córdoba (la autoridad de aplicación) se realizarán campañas de información en la población sobre las características de estos grupos, de modo que cada uno pueda prevenirse contra las consecuencias negativas, así como facilitar el debate abierto en el seno de la sociedad y de la comunidad y velar para que cada ciudadano no sea privado de su derecho de libre decisión. Y también “canalizar las presentaciones receptadas sobre estos grupos que impliquen algún tipo de violación de derechos, denunciando los hechos ante las autoridades correspondientes”.

Además deberá promover la sensibilización en la opinión pública, desde la información y la educación tolerante, ante la peligrosidad que supone la existencia de grupos que usan técnicas de manipulación psicológica o de la personalidad.

ARRIBA

 

6. Los telepredicadores estadounidenses y su efecto en Iberoamérica.

FUENTE: La Voz del Interior

 

 

El evangelista estadounidense Billy Graham contaba que podía predicar en una sola noche todo lo que el discípulo Pablo hizo en su vida. En realidad, mientras las estimaciones históricas ubican la cantidad de oyentes de Jesús a lo largo de toda su vida en no más de 30.000 personas, la Iglesia Electrónica, con el aporte de los satélites, permite que mil millones de personas puedan ser alcanzadas simultáneamente por el mensaje del Evangelio. Lo ha contado recientemente el periodista Alfredo Silletta en el diario argentino La Voz del Interior.

En los años 70, los teólogos se preguntaban, sin esperanza, si Dios había muerto; 30 años después miles de personas afirman haber nacido nuevamente. Y los responsables directos de este cambio fueron los predicadores de radio y televisión y el movimiento evangélico. La historia comenzó en 1950 cuando el evangelista Billy Graham realizó una serie de programas radiales que produjeron gran sensación.

Un año más tarde, hizo su debut en la televisión. Pero el mérito de ser el primer evangelista con un programa semanal televisado fue de Rex Humbard, quien comenzó en 1953, y que en 1958 inauguró la Catedral del Mañana en Ohio, la primera iglesia utilizada como estudio de televisión. Luego siguieron otros conocidos en América latina con Jimmy Swaggart y el Club 700, con Pat Robertson. En la década del setenta se produjo una alianza en los Estados Unidos entre los tele-evangélicos y la nueva derecha norteamericana, que permitió el triunfo electoral a Ronald Reagan en 1980.

A partir de allí, decidieron que era el momento de “invadir” Latinoamérica para enfrentar al catolicismo –comprometido en aquellos años con la teología de la liberación– y a las llamadas iglesias evangélicas históricas, nacidas de la inmigración europea de países protestantes, pero sin predicamento en los sectores populares. Durante los años 80 y principios de los 90 arrasaron en América latina: programas televisivos, actos en grandes estadios. Su prédica de “no compromiso terrenal” y de apoyo a Estados Unidos funcionó.

El triunfo estadounidense de Bill Clinton y los demócratas les quitó poder. Eso, sumado a los grandes escándalos sexuales y económicos de sus líderes, llevaron a la decadencia de los telepredicadores, cortando lazos con las filiales de Latinoamérica. La crisis del 2001 en Argentina produjo un hecho inesperado: esas iglesias locales evangélicas comenzaron a “nacionalizarse” y a comprometerse con la gente de su barrio. Abrieron comedores populares, bolsa de trabajo y articularon con el Estado comprometiéndose con la realidad terrenal. Hoy, las iglesias evangélicas, en su mayoría, cumplen un rol importante en el barrio y la comunidad.

A partir del año 2000, comenzó a crecer con fuerza la Iglesia Universal del Reino de Dios, nacida en Brasil. Este grupo utiliza técnicas de manipulación hacia los fieles, con ideas maniqueístas, no comprometida con la sociedad, utilizando la llamada teología de la prosperidad, que tiene como fin recaudar cada día más a costa de sus fieles.

ARRIBA

 

7. Un ritual de vudú origina un gran incendio en Nueva York con una víctima mortal.

FUENTE: El Mundo – Terra

 

 

Lo que empezó como un íntimo ritual de vudú y sexo a la luz de unas velas acabó en una pavorosa pira que requirió la intervención de 200 bomberos de Brooklyn, el pasado 27 de febrero. Veinte de ellos resultaron heridos y una mujer perdió la vida en el incendio declarado en la calle 29 del barrio de East Flatbush, que destruyó por completo un edificio de ocho plantas y dejó sin casa a un centenar de vecinos. Así lo cuenta Carlos Fresneda en el diario español El Mundo.

El fuego se inició en un apartamento del cuarto piso, donde una mujer, no identificada por la Policía, practicaba una 'ceremonia' de vudú con la ayuda de un 'brujo' al que pagó 300 dólares. La 'ceremonia' incluía al parecer un ingrediente sexual que pudo contribuir al percance. Según relató un agente de policía al New York Post, la mujer y el 'brujo' estaban en el momento álgido del "ritual" y no se percataron de que una de las velas que rodeaban la cama se volcó sobre una alfombra y causó un fuego que se propagó a las sábanas y al mobiliario de la habitación.

De acuerdo con el mismo relato, el 'brujo' había rociado el suelo con ron como parte del conjuro, lo que sirvió para alimentar el fuego. Una tercera persona que se encontraba en el apartamento intentó aplacar las llamas con agua y abrió de par en par las ventanas. Un golpe de viento hizo que el incendio se extendiera entonces hasta el rellano y creara un 'efecto de antorcha' en el interior del edificio.

Los tres ocupantes del piso pudieron escapar sin sufrir graves daño. Mary Feagin, una mujer jubilada de 62 años que vivía en el sexto piso, falleció en el incendio. Otros tres vecinos resultaron heridos, pero la peor parte se la llevaron los bomberos, con una veintena de bajas por quemaduras y por inhalación de humo, en una noche en la que los vientos superaron los 60 kilómetros por hora.

En total, doscientos bomberos de 44 parques participaron en el incendio más espectacular que se recuerda en la ciudad en la última década. "Ha sido una tragedia que pudo fácilmente haberse evitado", declaró el jefe de Bomberos Salvatore Cassano, en el momento de advertir que las velas son la principal causa de incendios en Nueva York.

Según cuenta el portal informativo Terra, el hombre en cuestión era conocido en el vecindario como un sacerdote vudú y los dos estaban teniendo relaciones sexuales cuando inició el incendio, aunque no está claro si era parte del ritual, dijo un miembro de la policía que habló en anonimato por no estar autorizado para dar la información y además, la investigación continúa. En lugar de hablar al 911, el sacerdote trató de apagar el fuego él mismo usando agua de una llave pero no logró apagarlo.

El problema empeoró cuando el humo se hizo más denso y un ocupante de otro departamento abrió una ventana y la puerta del pasillo para desvanecer la columna del humo pero eso hizo que las llamas se intensificaran por todo el interior, creando el efecto de soplete, dijo la fuente. Los ocupantes del edificio se pusieron a salvo, mientras las llamas se extendían por varios de los pisos causando que parte del edificio se desplomara. Para controlar el incendio se necesitaron cerca de 200 bomberos quienes tuvieron que trabajar más de siete horas para controlar el incendio.

Cerca de 200 bomberos estuvieron luchando contra el fuego por alrededor de siete horas para controlarlo. Aunque todos los inquilinos lograron ponerse a salvo, se reportó que 11 residentes y 20 bomberos resultaron heridos y una persona, de 64 años de edad, fue encontrada muerta. Su causa de la muerte aún no ha sido determinada y se espera de nuevos estudios, la oficina del médico forense dijo el viernes. El incendio provocó que 50 familias quedaran sin hogar.

ARRIBA

 

8. Gran parte de los delitos en Bolivia son precedidos por rituales neoindigenistas.

FUENTE: La Prensa

 

 

La mayor parte de los delitos cometidos en La Paz, El Alto y el altiplano es precedida por ritos andinos que se practican desde hace una década más o menos, afirman investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y estudiantes de la Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Lo cuenta el diario boliviano La Prensa.

Estas ceremonias tienen la finalidad de que las almas de las víctimas no los persigan y los policías no los encuentren. Cuando se comete un asesinato, los criminales ofrecen una waxt’a u ofrenda a la Pachamama. El lugar favorito para hacerlo es una roca que asemeja un rostro de Satanás, “El Diablito”, ubicado sobre la autopista que une La Paz con el El Alto. Monreros, cogoteros y descuidistas consideran que esta efigie les brinda protección.

Aunque entre los efectivos de la Policía existe hermetismo sobre el tema, los estudiantes de la Carrera de Derecho establecieron que algunos hechos delictivos están precedidos por creencias y ritos, acciones religiosas y manifestaciones de superstición, que se llevan a cabo para que sus acciones tengan éxito. El director del Instituto de Investigaciones y Seminarios de la UMSA, Arturo Vargas, dice que esos hechos dejan el campo de la religiosidad y se convierten pura y simplemente en delitos.

En El Alto, Juanita y Juanito son dos “ñatitas” (calaveras) que se han convertido en verdaderos asistentes de la Policía, a la que ayudaron a resolver más de un centenar de muertes. Los policías dicen que sueñan, inspirados en estos restos óseos. En algún caso, inclusive, identificaron en sueños a los delincuentes o asesinos. Un investigador de la fuerza anticrimen alteña, que no se identificó para evitar una sanción de sus superiores, confirmó los delitos. Otro policía de bajo rango refirió que “los ladrones hacen estos ritos los martes y viernes. Para pagar los favores deben, inclusive, matar gente”.

Un jefe policial que prestó servicios en la FELCC de El Alto afirmó que gracias a que se estableció vigilancia cerca de “El Diablito”, localizó a otra banda de cogoteros, a la que se atribuye la muerte de 11 personas. De acuerdo con las investigaciones, la banda era integrada por Osmar M.H., John E.M., Marco Antonio C. y un adolescente de 16 años. Este grupo hacía frecuentes visitas a ese sitio. Los policías detectaron que después de cada ofrenda en ese lugar, se efectuaba un hecho delictivo en algún punto de La Paz o El Alto.

Sin embargo, fueron atrapados. Allegados a los malhechores confiaron a los uniformados que su captura fue resultado de que no ofrendaron ni la sangre ni la ropa de sus víctimas. El grupo fue arrestado a bordo de un minibús de color rojo. El informante recordó que “el rito exige un ofrenda grande y por eso eliminaban a personas, una de sus últimas víctimas —supuestamente— fue un subteniente de Policía, que encontramos muerto a 100 metros de ese lugar”.

El científico Vargas recordó que incluso “para administrar justicia en comunidades se realiza un tributo a la Pachamama para que los guíe o autorice a impartir justicia”. Arturo Vargas recordó que en noviembre de 2003, una banda de “cogoteros”, liderada por Vladimiro Vega, condenado a la pena máxima, incurría en esas prácticas y enterraba los cuerpos de sus víctimas boca abajo y con los pantalones a la altura de las rodillas para que sus espíritus no los persigan. La justicia condenó a Vega por el asesinato de siete taxistas. Uno de ellos salió a trabajar el 24 de enero de 2003, pero su cuerpo fue hallado después de cinco días en La Cumbre, hacia Yungas.

Los delincuentes emplean una variedad de elementos antes de atacar a sus víctimas. De acuerdo con la Policía, los choferes que transportan a monreros utilizan los tallos y hojas de la retama en sus motores para que éstos no sufran desperfectos mecánicos. La Policía halló en el domicilio de una familia de ladrones de autos, fotografías con marcas de mordeduras. Averiguadas las cosas, se observó que las fotos fueron colocadas entre los dientes de las “ñatitas”. De esa manera, según la tradición popular, las víctimas no tendrán pistas, ni en sueños, sobre la identidad de los delincuentes.

Los investigadores hallaron cenizas humanas. Según la tradición popular, cuando roban, estos restos se esparcen en las puertas de inmuebles para que sus dueños duerman profundamente. También se frotan las manos con una cola de ratón para perder el miedo ante sus víctimas. Los delincuentes tienen creencias que les infunden valor antes de cometer sus fechorías. Creen que colas de ratones, zorros y víboras de cascabel alejan el nerviosismo y el temor.

Los elementos más utilizados son el alcohol y la coca, en la que leen si tendrán éxito. Hay ladrones que se encomiendan a santos, a quienes rezan y prenden velas sólo por una hora. Cada año se celebran prestes en honor a sus santos. Los más exitosos son los pasantes. Las “ñatitas” son objeto de culto especial. Les prenden velas y se embriagan en su homenaje.

Los familiares de las víctimas también utilizan ritos paganos que ayudan, según sus testimonios, a dar con el paradero del o de los delincuentes. El alma de los fallecidos guía en la captura de los malhechores: Cuatro vueltas con el ataúd. Para encontrar al responsable de un asesinato, los familiares de la víctima cargan el ataúd y dan cuatro vueltas alrededor del sitio donde será sepultado. Con este ritual se cree que el alma abandona el cuerpo y va en busca de su asesino para que sea detenido o, en su defecto, muera.

Con los pies atados. Otra cábala para que la víctima ayude a esclarecer su homicidio o asesinato es cuando los familiares amarran los pies del cadáver antes de enterrarlo. De acuerdo con las creencias, el muerto representa al delincuente y así, cuando pretenda, no podrá huir porque su pies estarán atados.

Huellas de zapatos. Una costumbre difundida es que los allegados del fallecido recojan un poco de tierra del lugar donde el cuerpo fue hallado sin vida o fue atracado. Esta tierra, que fue pisada por el asesino, es vaciada en el ataúd del difunto y sobre ella su cuerpo; en el otro caso, se prepara una ofrenda para que el delincuente sea detenido.

Boca abajo y velorio por seis días. En el velorio de una víctima, se acostumbra colocar el cadáver boca abajo durante media hora, para que con su peso aplaste al delincuente. También es velado por seis días, para que luego el yatiri, mediante un ritual, pueda leer el nombre de su victimario que aparece —según afirman— en el cuerpo.

ARRIBA

 

9. México acogió el festival del “día de los brujos”.

FUENTE: Varios medios

 

 

La zona de Los Tuxtlas (Veracruz, México) es ampliamente conocida como la región de los brujos en el estado de Veracruz, la cual está conformada principalmente por las ciudades de Catemaco, Santiago Tuxtla y San Andrés Tuxtla, Siendo Catemaco la sede del “Festival primer viernes de marzo” también conocido como el festival del “día de los brujos” del día 3 al 6 de marzo del año 2011. Lo leemos en Cuatemaco Noticias. Los brujos de la región consideran que el primer viernes de marzo sus poderes se incrementan, lo cual motiva esta tradición que cada vez se hace más conocida, a la cual acuden año con año más turistas, sea con padecimientos o dolencias por curar, víctimas de encantos o simple curiosidad.

Los brujos y las costumbres de este festival tienen orígenes que se pierden en el tiempo, provenientes de la antigua cultura olmeca, principalmente, aunque en esa época no se conocían como brujos, este concepto surge con la llegada de los españoles al nuevo continente. Con el paso de los siglos y gracias a la mezcla de culturas, esta tradición ha tomado elementos de la Iglesia católica, así como de antiguas religiones africanas, con la llegada de esclavos a la Nueva España.

A mediados del siglo XX ya tenía cierta fama este festival, aunque no con este nombre, ya que era conocido como “El turismo del brujo” y se enfocaba exclusivamente a la magia blanca, la cual tiene su tradición en la herbolaria y el misticismo de los indígenas de la región de Los Tuxtlas.

Los brujos de la zona se clasifican, principalmente, en dos ramas diferentes, la de los espiritualistas y la de los santeros. Los espiritualistas son brujos blancos cuyos servicios son proporcionados sin costo alguno para todo aquel que lo solicite. A diferencia de ellos, los santeros si cobran por sus servicios, pero estos últimos no se restringen a trabajos de sanación, sino que también realizan trabajos de magia negra.

Son brujos que actualmente invocan la luz de la Santísima Trinidad para poder realizar cualquier limpia o sanación, y utilizan oraciones al tiempo que aplican diversas hierbas y cortezas de árboles sobre el cuerpo de la persona que requiere de sus servicios. Como parte de la tradición olmeca normalmente sugieren el uso de amuletos con las caritas sonrientes de esta cultura.

Al proceso de limpia lo consideran un exorcismo, aunque no en el mismo término que se utiliza por parte de la iglesia católica, sino como un proceso suave de liberación del cuerpo de energías negativas, por lo que después de una limpia, la persona se siente más ligera que antes. Este tipo de brujos pueden ser localizados fácilmente en las instalaciones de turismo de la ciudad de Catemaco, dada la importancia turística de la zona debido a los brujos, quienes tienen fama internacional.

Los brujos santeros, aunque también son inspirados en la “Santísima Trinidad”, mezclan creencias africanas sobre el dios Changó y hablan de abrir los Chakras cuando es necesario, tema sobre el cual no intervienen los espiritualistas. Utilizan imágenes católicas en sus conjuros y ritos, pero también invocan los cuatro elementos: Agua, fuego, tierra y viento. Algunos son hábiles en la lectura de las cartas o cartomancia.

Aunque muchos se dedican exclusivamente a la magia blanca, son algunos de ellos los que realizan trabajos de magia negra y los responsables de realizar la famosa misa negra a las 0:00 horas del primer viernes de marzo en el cerro del Mono blanco, en un hermoso ambiente con la Laguna de Catemaco como fondo.

Significado del primer viernes de marzo

Para los espiritualistas y los santeros dedicados a la magia blanca representa el período en el cual deben cosechar todas las plantas que utilizarán para las limpias a lo largo del año y ellos no participan de la misa negra. Los Espiritualistas consideran algo ficticio las misas negras, ya que piensan que invocar al “Niño de la tentación” (nombre que dan al diablo para hablar de él sin invocarlo) no es algo que pueda ser soportado por el público que acude al rito, por todo el poder que se desataría.

Para los santeros dedicados a la magia negra es el momento ideal para invocar a las fuerzas ocultas, dado el incremento en sus poderes relacionados con la cercanía del equinoccio de primavera y un incremento en la fuerza de la luna y esta misa negra es la con la que daba inicio el festival tradicionalmente, para terminar el día domingo.

Esoterismo para el turismo

La licenciada Mirna Morgado Mendoza, Directora de Turismo Municipal informó de que los festejos de “Ritos, Ceremonias y Artesanías Mágicas” serían celebradas del jueves 3 al domingo 6 de marzo del presente año, los cuales estaban teniendo una amplia difusión en las principales cadenas de la televisión mexicana, radio y los principales rotativos a nivel nacional e internacional, así como en la prensa mexicana, nacional, estatal y regional. Lo contaba Leonardo Morales Campechano en el semanario Palestra.

Indicó que la propaganda de las magias y los ritos son el atractivo del turismo visitante, que busca en las ciencias ocultas, el conocimiento de los fenómenos paranormales, combinados con la cultura, la tradición, el folklore y lo desconocido en el mundo del esoterismo.

Al caminar por las calles de la ciudad colonial, se siente la fuerza de la energía, el encanto de sus paisajes, se observan imponentes el Cerro de El Vigía y el volcán de San Martín. La caída de los rayos de sol forma un arcoíris, que se mezcla en el atardecer, en tanto un viento fresco, lento, acaricia los rostros de los andantes. Huele a incienso, se ven los rostros de los santiaguinos, quemados por el sol. Un paisaje verde y azuloso contrasta con el claro misticismo. Las cabezas colosales observan el ir y venir de la gente, invitándolos a conocer su historia.

El turismo contará con guías, orientadores que asistirán a escuchar conferencias con profesionales expositores; la hotelería está disponible, así como prestadores de servicios. En la comunidad de Tres Zapotes, zona arqueológica, será polo turístico en los rituales, allá en el Cerro Camila, se escucharán el canto de los caracoles, la sonaja de los danzantes, se verá el plumaje de los indios y, se iluminará el cielo nocturno con la explosión multicolor de la pirotecnia. En los eventos encontrará amuletos, si desea hacer una limpia con el chamán puede hacerlo o, llevarse un buen recuerdo de los festejos, únicos en la región de Los Tuxtlas.

El brujo mayor

El brujo mayor Luis Cruz Ciprián “El Indio”, dio a conocer que se preparaban para el primer viernes de marzo, que esta vez habría de celebrarse el día viernes 4 de marzo y explicó, “Bueno yo por mi parte me estoy preparando como todos los años para recibir a los visitantes que acuden ese día tan especial, vamos a tener la consagración de nosotros mismos y vamos a presidir un evento privado en la colonia Tepetapan a orillas de la laguna en donde se realizará la misa negra”. Así lo relataba Juan Duarte Pablo.

En dicho evento se obsequiarán amuletos para los asistentes y es que el turismo que arriba durante todo el año en este municipio, se ve incrementado durante las festividades del primer viernes de marzo, en donde se dan cita psicólogos, brujos o curanderos de varias partes de la República Mexicana, incluso del extranjero, que vienen a Catemaco considerado como la capital mundial de la brujería.

Y que este lugar que se está pugnando para que sea pueblo mágico ya que aparte de sus brujos y curanderos empíricos que ha convertido a esta ciudad en una industria sin chimeneas. Se puede observar la exuberante belleza de la flora y fauna, sus ríos, lagos y playas que hacen de Catemaco un destino turístico mundial por naturaleza.

Luis Cruz Ciprián “El Indio”, dijo que el ayuntamiento de manera improvisada los ha invitado a participar en una exposición que habrá de celebrarse en el parque municipal, sin embargo, reiteró “El Brujo Mayor de Catemaco”, “yo voy hacer la misa negra en donde asistirá un gran número de personas que aunque el evento será gratis, mucha gente me ha hablado para reservarles un sitio, de igual manera asistirán corresponsales de medios impresos y televisoras nacionales, los de Discovery Channel acaban de visitarme y ya me entrevistaron para un documental, ya que la importancia de esta situación es promover el turismo para secundar la labor que en este sentido ya impulsa el gobernador del estado Doctor Javier Duarte de Ochoa”. Y es que la presencia de los brujos beneficia también a los demás prestadores de servicios.

Cruz Ciprián dijo que en la actualidad cuando la medicina de farmacia no puede curar algunos males, por medios psíquicos y las propiedades naturales de la herbolaria, es decir el conocimiento de las propiedades curativas de las plantas silvestres y cortezas de árboles es posible curar la diabetes un padecimiento que está pegando muy fuerte.

El primer viernes de marzo es una fecha especial de consagración que “nuestros antepasados Olmecas utilizaban para agradecer a la tierra sus bondades y la preparación para enfrentar los males que rondan en la tierra y que este primer viernes de marzo es una fecha espiritual donde se hará la misa negra se harán invocaciones de los espíritus en donde pueden hacer peticiones mentalmente y a diferencia de quienes hacen estos actos con fines de lucro, aquí no se les cobrara nada y habrá seguridad para los que asistan a este evento que año con año ha encabezado y en donde asistirán políticos importantes, puede asistir el que guste, concluyó.

ARRIBA

 

10. Madrid fue el escenario de otra edición del Foro de Ciencias Ocultas y Espirituales.

FUENTE: Varios medios

 

 

Como último recurso para atajar la crisis económica, los españoles estaban invitados a asistir a un ritual de magia que atraerá el dinero y la fortuna sobre sus vidas en el Foro Internacional de las Ciencias Ocultas y Espirituales, que se celebró del 2 al 13 en la estación de Príncipe Pío de Madrid. Según relataba Almudena Domenech en la agencia Efe en la víspera de la inauguración, la entrada a la muestra es gratuita pero como los videntes también tienen que comer y pagar las hipotecas, una pregunta al tarot costará cinco euros, las conferencias al menos esa cantidad y otras consultas más elevadas llegarán a los 35 euros.

"Todo el público que lo desee puede participar y traer aquello que quiera, dinero, lotería, fotografías o sus deseos escritos en un papel blanco y doblado para ser ritualizados", proclamaron los organizadores de un congreso que llega este año a su XXVIII edición. El evento contó con la ya famosa Victoria Ayala, la médium de la lotería, llamada así por haber acertado la administración donde tocó el "gordo" de la pasada Navidad. No obstante, la estrella de este certamen fue la "mejor médium del mundo", Marilyn Rossner, quien impartió diversos seminarios ante un público interesado también por su suerte en el amor, otro de los asuntos que junto con la salud y el dinero más preocupan a los humanos.

Rossner es fundadora del Instituto Internacional de Ciencias Humanas Integrales de Montreal, profesora de Educación Especial en la Universidad Vanner de Montreal (Canadá) y está especializada en Psicoterapia Infantil y Yoga. También se contó con personalidades como el mexicano José Luis Altamirano, creador de la dermovisión, técnica para ver a través de la piel, y el clarividente y sanador canadiense Douglas James Cottrell.

María Jesús Palmer, una de las mejores astrólogas del mundo y autora de varios libros, impartió una conferencia sobre quién ganará las elecciones el 22 de mayo, según la numerología. Otro cursillo, dirigido a conocer la presencia de los ángeles y a aprender a hablar con ellos, corrió a cargo de su tocaya Ángeles Ghyslery. Menos tranquilizadora fue la versión que ofrecieron algunos científicos, quienes observan en los trastornos climáticos, terremotos y demás catástrofes naturales un proceso cósmico de transformación al que está sometido todo el sistema solar.

La presencia de signos en el cielo y en la tierra anuncia cambios inminentes, según explicó Enrique de Vicente, periodista especializado en temas científicos y paranormales, director de la revista Año Cero y dirigente de la Sociedad Española de Parapsicología. El público pudo ver a los famosos videntes de la televisión como Mercedes Valdeón, Octavio Aceves, Conchita Hurtado y María Elena, entre otros.

Los interesados pudieron recorrer diferentes pabellones en los que encontraban todo tipo de productos y servicios relacionados con el esoterismo, por si preferían ahorrarse las consultas e indagar por sí mismos sobre su futuro en sus propias casas. Tuvieron la oportunidad además de participar en ceremonias celtas e hinduistas y rituales de magia, para protegerse y atraer la buena suerte. Si alguno estaba preocupado por el devenir de sus asuntos, se le ofrecía la posibilidad de conocer el estado del aura, consultar el oráculo de las piedras, saber quién es su espíritu guía o hacerse el dibujo de la energía de su alma. Europa Press aclaraba que la entrada era gratuita, aunque las conferencias tenían precios que iban desde los 5 euros.

Astróloga predice cuestiones electorales

Al hilo de este acontecimiento esotérico, el diario ABC publicó en su contraportada del 2 de marzo una entrevista a la astróloga María Jesús Palmer, firmada por la periodista Virginia Ródenas. Cuando Palmer (Madrid, 1947) se registró en 2000 como autónoma en Hacienda fue fácil: astrólogo estaba catalogado como profesión. Estudiosa de los astros por vocación y formada a través de la Facultad de Estudios Astrológicos de Inglaterra, participó en el Foro Internacional de Ciencias Ocultas, que se inaugura en la Estación de Príncipe Pío de Madrid, donde analizó las elecciones de mayo. Y nos avisa, a la vista de la situación planetaria: «Urano, progreso, libertad y rebeldía, el hasta aquí hemos llegado, está en Aries y despierta al héroe que llevamos dentro. Es época de revoluciones como la convulsión del mundo árabe».

- Astrólogos poderosos se ocuparon en cortes, gobiernos, papados e imperios; hoy invaden la TDT.

-Los programas informáticos facilitan el conocimiento de las cartas astrales de modo que ya no hace falta mirar al cielo ni complejos cálculos. Hoy la gente se descarga las cartas de internet, todo es mucho más popular. Pero hace falta conocer cómo se interpreta todo eso, y ahí es donde entramos nosotros.

-¿Y qué busca tanta gente en los astros?

-La mayoría, el porqué de su vida. La carta astral es saber dónde estaban los planetas en el instante en que naciste, y eso te da tu mapa del cielo. Y al emprender una aventura como la de la vida un mapa siempre viene bien, da pistas para saber hacia dónde tirar.

-Les tachan de engañabobos.

-En todos los sitios hay de todo, y aquí se nota muchísimo más, sobre todo si se mete en el mismo saco al que pone velas o practica la santería, por ejemplo, con la astrología, que es tan matemática y nada tiene que ver. Y ahí está la respuesta: la gente busca astrólogos hasta en la TV porque necesita saber.

-Fue profesora de astrólogos de las líneas 906.

-Di cursos intensivos. Ellos orientan, pero siempre es tu intuición, que puede despertarse en una consulta, lo que ha de imponerse. Esto no es la panacea.

-El perfil de su cliente.

-Desde un ama de casa a un empresario. Profesionales, parejas jóvenes, directivos, gente preocupada... Cuando hay algo que te inquieta, como iniciar un negocio, una relación o entrar a un quirófano, la gente quiere saber cómo está el «asunto», cómo le va a ir, y la situación de los astros puede orientar.

-¿Abunda alguna franja de edad?

-Cada vez hay más jóvenes, entre 30 y 40 años, y muchos que ante el nacimiento de su primer hijo quieren conocer su carta astral, ya que consideran que les puede orientar sobre el programa de vida que trae.

-¿Despacha decisiones sobre negocios?

-Por ejemplo, si es el momento de abrir un comercio, que es un nacimiento al público. La luna no puede estar muy menguante, porque nacería con poca vitalidad. Hay que fijarse en Júpiter, si se trata de un centro comercial, y en que Mercurio no esté retrógrado, ya que es la publicidad y sin ella poco vamos a hacer.

-Hablábamos de astrólogos en los centros del poder político a través de la Historia. ¿Los hay ahora?

-El caso más popular es el de Reagan y su esposa, Nancy, con un astrólogo en su gabinete. De hecho, cuando sufrió el atentado iba avisado de una situación crítica y por eso llevaba el chaleco antibalas.

-En España usted ha estudiado la carta astral de las próximas elecciones. ¿Cómo ve los comicios?

-Lo analizaremos en el Foro. Es un trabajo entre astrología y numerología, porque la fecha electoral es muy interesante al ser un 22 y acabar en 11, y el 11, el 22 y el 33 son números maestros. Ese día la luna, que representa la participación, forma aspectos con casi todos los planetas, lo que indica una participación alta pero imprevisible en su voto; el sol, que presenta el espíritu global del evento, estará ese día en Géminis, por lo que muchos se decidirán en el último momento. Mercurio, Venus y Marte estarán toda la campaña transitando en Aries, por lo que se prevé calentita. Urano moverá los votos alternativos y la sorpresa.

-¿Y qué le dicen los astros de Zapatero?

-Es Leo, y los signos de fuego están muy favorecidos. Tiene un Júpiter domiciliado en Sagitario, y eso tiende a lo positivo, al optimismo. Es imprevisible en sus gustos, y el factor sorpresa está con él.

-¿También hay optimismo en Rajoy?

-Nació el mismo día que Tomás Goméz, 27 de marzo, y con Júpiter en su signo, Aries tiene gran protagonismo. Gómez no se lo va a poner fácil a Aguirre, Capricornio, que vivirá sorpresas como la que nos acaba de dar, y cambios de planes de un día para otro, mientras que Saturno le dará responsabilidades con las que no contaba. Gallardón, Sagitario, se verá con mucha fuerza, ante Lissavetzky, Libra, con una luna menguante de nacimiento que entorpece su liderazgo.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.