IV Jornadas de la ACdP en Oviedo

"Queremos ser 'levadura' para los católicos de las ciudades donde trabajamos"

La comunicación y la enseñanza, ejes de las jornadas

Manuel Robles, 10 de marzo de 2011 a las 11:12

 

(Manuel Robles).- Durante el próximo fin de semana, en los días 11 y 12 de marzo, se reunirán en el Auditorio Príncipe Felipe, en las IV Jornadas de Católicos y Vida Pública en Oviedo, para recordar a la sociedad asturiana y a sus simpatizantes la importancia que tiene en nuestro tiempo la familia y la educación de la juventud.

Silvino Latero, patrono de la Fundación S. Pablo CEU, y miembro activo de la Asociación, declaró a RD que "para los miembros de ACdP es muy importante la sintonía con la Jerarquía de la Iglesia, con los obispos de las diócesis donde trabaja esta Asociación Católica. Por eso los temas que tratamos en nuestras jornadas, siempre los consensuamos con los obispos, para trabajar en la misma dirección que marca el obispo".

"Nosotros queremos ser "levadura" para los católicos de las ciudades donde trabajamos, porque nos damos cuenta de que hay mucha ignorancia de vida cristiana, y también sobre la doctrina social de la Iglesia, que viene a ser la clave de actuación de un católico en la vida pública", afirmó Lantero.

El programa de estas IV Jornadas de ACdP comenzará el viernes a las 18 h, con la presencia del recién elegido presidente, Carlos Romero Caramelo, y del Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz. Seguidamente, Juan Pedro Viladrich, hablará sobre "Claves para la defensa de la familia en la sociedad actual".

El sábado, día 12, a las 11 de la mañana, el profesor de la Universidad San Pablo CEU disertará, sobre "Respuestas desde la familia a la emergencia educativa de Benedicto XVI". Luego tendrá lugar una mesa redonda sobre "Familia y Educación", moderada por Silvino Lantero. Por la tarde a las 5 h, tendrá lugar la tercera conferencia, "La familia cristiana, sujeto de la evangelización", a cargo de Elvira de los Angeles Sánchez-Migallón.

Lantero explicó que "hay dos campos donde los miembros de ACdP tienen mucho que hacer, junto a tantas personas que buscan la mejoría social: la comunicación y la enseñanza. Para Silvino Lantero un centro católico tiene que evangelizar a todas las personas que acuden a él, no es suficiente ser un centro docente más, debe procurar evangelizar a toda la comunidad educativa, empezando por los padres".

Las Jornadas de Católicos y Vida Pública comenzaron en Asturias en 2005, para animar a los católicos a que actúen en la vida pública. También durante el mes de julio, tiene lugar en Covadonga unas jornadas sobre "Las Raíces cristianas de Europa", promovidas por la ACdP, abiertas a todos los católicos que tengan inquietudes sociales y políticas.

La ACdP tuvo su origen en un grupo de congregantes marianos de los Luises de Madrid, que reúne el 4 de noviembre de 1908 el padre Angel Ayala S.J. Y es que el nuncio Vico había manifestado al padre Ayala, la necesidad de contar con una Juventud Católica Española para despertar el adormecido catolicismo español de principios del siglo XX. Esta Asociación ha promovido numerosas actividades culturales y sociales, como la Editorial Católica, la primera Escuela de Periodismo de España, vinculada al diario El Debate, el diario Ya, Cáritas Española y la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC)