Oviedo, sede del I Congreso internacional del Camino del Salvador

José Luis Galán: "La mayoría de la gente cree que sólo existe el Camino francés"

Quiere que el Camino primitivo, de Oviedo a Santiago, sea declarado Patrimonio de la Humanidad

Manuel Robles, 11 de marzo de 2011 a las 16:05

 

(Manuel Robles).- Oviedo será la sede, a partir de mañana viernes, del I Congreso Internacional sobre el Camino del Salvador, que quiere rescatar el papel de la capital del Principado en la ruta de las peregrinaciones. En este Congreso participaran más de 40 ponentes y asistirán más de 200 representantes de la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte. José Luis Galán González, presidente de la Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago, ha dedicado toda una vida al Camino del Salvador, que es el camino que va de León a Oviedo. Hace un año publicó una Guía del Camino del Salvador donde explica las localidades por donde pasa el camino, las iglesias más importantes, y los albergues donde el peregrino puede descansar y recuperar las fuerzas.

-¿Sólo existe un Camino de Santiago?

-La mayoría de la gente cree que sólo existe el Camino francés, que viene por Roncesvalles, atraviesa Navarra, Logroño, Castilla, León y acaba en Santiago. Pero, la verdad es que existen muchos caminos. El primero que hay que señalar es el Camino Primitivo, que parte de Oviedo y llega a Santiago, y que según la tradición es el primer camino a Santiago, que inauguró el rey Alfonso II. También está el llamado Camino del Norte, que recorre desde Irán, todas las tierras que baña el Catábrico. Y luego está el Camino del Salvador, que es el Camino entre León y Oviedo, que es el que nosotros queremos dar a conocer.

-¿Porqué este Congreso sobre el Camino del Salvador?

-Nosotros queremos que este Camino entre León y Oviedo se conozca no sólo en Asturias y Castilla-León, sino también en toda España. Cualquier cosa buena si no la damos a conocer es como si no existiera, por eso pensamos que este I Congreso va contribuir mucho a que mucha gente de España y también de Europa conozca este tramo del Camino que es muy interesante.

-¿Qué tiene que ver Avilés en el Camino del Salvador?

-No se puede olvidar que Avilés tiene mucha importancia en el Camino del Salvador porque era el puerto que tenía Oviedo, donde llegaban los peregrinos que venían de las Islas Británicas o de Irlanda para hacer el Camino que llegaba a la tumba del Apóstol en Compostela. Como también lo fueron los puertos del Ferrol y de Laredo. Actualmente nosotros queremos que el Camino entre Oviedo y Avilés sea más conocido, mejore la señalización y se vayan abriendo albergues, cosa que en estos momentos es un trozo del Camino que tiene algunas deficiencias.

-¿Qué significa la localidad leonesa de La Pola de Gordón en el Camino del Salvador?

-No me olvido de las facilidades que el Ayuntamiento de La Pola nos ha dispensado, a la hora de organizar este I Congreso Internacional del Camino del Salvador. También la organización de este I Congreso ha visto que era necesario rescatar del olvido este Camino que partía del antiguo Hospital de Peregrinos de San Marcos, pasaba por esta villa de la montaña leonesa, atravesaba Pajares y se metía de lleno en tierras asturianas. Por eso reconocer la importancia de La Pola en el Camino del Salvador nos parecía lo más normal.

 

En este I Congreso sobre el Camino del Salvador, que comenzará en Oviedo, el viernes, a las 18.30, contará con la presencia del Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, de Vicente Areces, presidente del Gobierno del Principado de Asturias, también del alcalde de la ciudad de Oviedo, Gabino de Lorenzo. La conferencia inaugural estará a cargo del Dr. Paolo Caucci Von Saucken, que hablará sobre "El Salvador en las peregrinaciones jacobeas".

Este I Congreso busca colaborar para que el Camino primitivo, que sale desde Oviedo a Santiago, sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este I Congreso, que fue presentado ayer, en el auditorio Príncipe Felipe, se completará con una exposición fotográfica.