Los dos aeropuertos de Tokio y el tren bala están fuera de servicio

Devastador tsunami en Japón tras el mayor terremoto de su historia

El temblor de 8,9 grados ha provocado numerosos heridos y una alerta de tsunami, con olas de cuatro metros que podrían llegar a 10

Redacción, 11 de marzo de 2011 a las 08:53

 

Un terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter ha sacudido la costa noreste de Japón y ha provocado numerosos heridos y al menos un muerto una alerta de tsunami con olas que podrían alcanzar los 10 metros.

El canal de televisión japonés NHK ha reportado una mujer fallecida por el derrumbe de un edificio en Ibaraki. En Tokio, el seísmo ha sacudido fuertemente e incendiado edificios (al menos seis), según informan las autoridades locales.

Los transportes aéreos, ferroviarios y por carretera están interrumpidos en Tokio y el nordeste. En el aeropuerto de Narita, el más grande del país, se han paralizado todos los servicios, mientras se verifica el estado de las pistas.

El fuerte seísmo ha provocado un tsunami con olas de cuatro metros en varias zonas de la costa del país, según han relatado varios testigos al canal de televisión NHK, en unos testimonios recogidos por Reuters.

El aviso de las autoridades especifica que las olas pueden llegar a alcanzar los 10 metros.

El epicentro del seísmo estuvo en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y una profundidad de 10 km, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro terremoto de 7,3 grados que no causó daños.

El temblor ocurrió a las 14.46 hora local (las 6.46 hora peninsular) y alcanzó el máximo de 7 grados en la escala japonesa, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.

El ministro de Defensa ha enviado ocho aviones militares que sobrevuelen las zonas más afectadas para comprobar los daños.

La televisión ha mostrado cómo algunos edificios han sufrido incendios en varias zonas de Tokio, como en Odaiba, una zona residencial, o en la zona industrial de Yokohama.

Las imágenes muestran también vehículos flotando en el agua después del tsunami en el norte de Japón. En Tokio, el temblor fue tan duro que la gente que estaba atrapada en el metro apenas podía mantenerse de pie.

El aviso de tsunami se ha ampliado a la costa de Rusia, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Hawaii y otros lugares del Pacífico, informa la BBC.

Según el Instituto Geológico de EE UU (USGS, por sus siglas en inglés), se están produciendo numerosas réplicas en la zona. Hasta el momento, seis temblores de entre 6,3 y 7,1 grados han sucedido al potente seísmo.

El violento terremoto se ha sentido también en la economía. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio ha cerrado con una caída del 1,72% ante la incertidumbre por los efectos del seísmo. El yen también se ha depreciado notablemente frente al dólar.

Los temblores son comunes en Japón, uno de los países con más zonas sísmicas activas. El país tiene alrededor del 20% del total de los terremotos del mundo por encima de los 6 grados en la escala Ritcher.