ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 13 de marzo de 2011

Santa Sede

Benedicto XVI reconoce la “dignidad y valentía” de los japoneses ante el terremoto

El eclipse del pecado se debe al eclipse de Dios, advierte el papa

El papa consagra esta semana a la oración, “acompañado” por Juan Pablo II

Benedicto XVI logra hacer redescubrir al auténtico Jesús

Dios llora en la tierra

La Iglesia en Ghana ante el animismo y la corrupción

Mundo

Campaña de la Iglesia en Japón para ayudar a los damnificados

Cardenal Cipriani: “Políticos no deben insultar, ni engañar al pueblo”

Análisis

La dictadura de la píldora del día después

Entrevistas

Los católicos deben volver a ser buena noticia en materia de derechos humanos

Angelus

Benedicto XVI: El eclipse del pecado, eclipse de Dios


Santa Sede


Benedicto XVI reconoce la “dignidad y valentía” de los japoneses ante el terremoto
Alienta “a todos los que, con encomiable rapidez, se están comprometiendo para llevar ayuda”
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 13 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI reconoció este domingo la "dignidad y valentía" con la que los japoneses están afrontando la catástrofe del terremoto y el sucesivo tsunami y ha alentado las operaciones de ayuda.

En el encuentro dominical con motivo del Ángelus, el papa confesó que las imágenes que pueden verse en televisión "nos han impresionando profundamente a todos".

"Deseo renovar mi cercanía espiritual a las queridas poblaciones de ese país, que con dignidad y valentía están afrontando las consecuencias de estas calamidades", aseguró el pontífice dirigiéndose a los peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano.

"Rezo por las víctimas y por sus familiares y por todos los que sufren a causa de estos tremendos eventos. Aliento a todos los que, con encomiable rapidez, se están comprometiendo para llevar ayuda. Permanezcamos unidos en la oración. ¡El Señor está a nuestro lado!", concluyó, hablando desde la ventana de su estudio.

Este domingo, en todas las iglesias católicas de Japón se ha lanzado un campaña de solidaridad a favor de los damnificados, según ha anunciado el padre Daisuke Naru, director ejecutivo de Caritas Japón.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El eclipse del pecado se debe al eclipse de Dios, advierte el papa
Al explicar el llamamiento a la conversión de la Cuaresma
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 13 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- La pérdida del sentido del pecado tiene su origen en el eclipse de Dios, explicó este domingo, primero de Cuaresma, uniéndose al llamamiento a la conversión propio de este período litúrgico de preparación espiritual para Pascua.

"¿Por qué la Cuaresma? ¿Por qué la Cruz?", preguntó a mediodía a los miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro para rezar la oración mariana del Ángelus.

La respuesta sintética del Papa, que hablaba desde la ventana de su estudio, fue la siguiente: "porque existe el mal, es más, el pecado, que según las Escrituras es la causa profunda de todo mal".

"Pero esta afirmación no es algo que se puede dar por descontado, y la misma palabra 'pecado' no es aceptada por muchos, pues presupone una visión religiosa del mundo y del hombre", siguió aclarando.

"Si se elimina a Dios del horizonte del mundo, no se puede hablar de pecado --advirtió--. Al igual que cuando se esconde el sol desaparecen las sombras --la sombra sólo parece cuando hay sol--, del mismo modo el eclipse de Dios comporta necesariamente el eclipse del pecado".

El papa dejó claro que el "sentido del pecado" es algo diferente al "sentido de culpa", concepto propio de la psicología. El pecado se comprende "redescubriendo el sentido de Dios".

Dios contra el pecado y con el pecador

El obispo de Roma recordó que "ante el mal moral, la actitud de Dios es la de oponerse al pecado y salvar al pecador. Dios no tolera el mal, pues es Amor, Justicia, Fidelidad; y precisamente por este motivo no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva".

"Para salvar a la humanidad, Dios interviene: lo vemos en toda la historia del pueblo judío, a partir de la liberación de Egipto. Dios está determinado a liberar a sus hijos de la esclavitud para conducirles a la libertad".

"Y la esclavitud más grave y profunda es precisamente la del pecado. Por este motivo, Dios ha enviado a su Hijo al mundo: para liberar a los hombres del dominio de Satanás, 'origen y causa de todo pecado'".

"Lo ha enviado a nuestra carne mortal para que se convirtiera en víctima de expiación, muriendo por nosotros en la cruz", subrayó.

El Diablo

"Contra este plan de salvación definitivo y universal, el Diablo se ha opuesto con todas sus fuerzas", como lo mostraba en particular el Evangelio de las tentaciones de Jesús en el desierto, que fue proclamado en el primer domingo de Cuaresma.

"Entrar en este período litúrgico significa ponerse cada vez del lado de Cristo contra el pecado, afrontar --ya sea como personas ya sea como Iglesia-- el combate espiritual contra el espíritu del mal", aseguró.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El papa consagra esta semana a la oración, “acompañado” por Juan Pablo II
Ejercicios Espirituales junto a los colaboradores de la Curia Romana
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 13 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI pidió este domingo oraciones para que Dios le ilumine a él y a sus colaboradores que consagrarán esta semana que comienza a la oración, en unos Ejercicios Espirituales inspirados por Juan Pablo II.

El pontífice suspenderá todas sus audiencias y otros encuentros para dedicarse hasta la mañana del sábado a meditaciones personales y comunitarias que tendrán por tema: "La luz de Cristo en el corazón de la Iglesia. Juan Pablo II y la teología de los santos".

Las meditaciones serán predicadas por el sacerdote francés, François-Marie Léthel (Parigi 1948), de la Orden de los Carmelitas Descalzos, profesor de la Facultad Pontificia Teresianum de Roma y secretario de la Academia Pontificia de Teología.

Al concluir el encuentro dominical con miles de peregrinos este domingo, Benedicto XVI les pidió "un recuerdo especial en la oración por mí y mis colaboradores de la Curia Romana, que esta noche comenzaremos la semana de Ejercicios Espirituales".

El padre Léthel explica que sus meditaciones las ha planteado, entre otras cosas, como "una preparación espiritual" de los participantes a la beatificación de Karol Wojtyla, el 1 de mayo.

"Desde hace muchos años estudio a los santos. Este tema de la santidad siempre ha estado en el centro de toda mi investigación teológica. Los santos son los grandes testigos de la santidad de la Iglesia y, por tanto, a través de su testimonio, su reflexión, su experiencia, resplandece la luz de Cristo. Juan Pablo II es el Papa de la santidad y su beatificación es el reconocimiento oficial de su santidad", ha explicado el carmelita a los micrófonos de Radio Vatciano. 

"Es el papa que ha proclamado a más santos y beatos. Es el pontífice que ha presentado a los santos no sólo como ejemplos de perfección cristiana, sino también como teólogos en el sentido más elevado, como quienes conocen a Dios. Les ha presentado como los que llevan al mundo de hoy esta luz de Cristo", añade.

Los Ejercicios Espirituales comenzaban este domingo, a las 6 de la tarde, con la exposición del Sacramento de la Eucaristía, las vísperas, la primera meditación, la adoración y la bendición eucarística.

En los siguientes días de la semana, los encuentros comunitarios de oración comenzarán a las 9 de la mañana, con la celebración de Laudes, seguida de una meditación del padre Léthel. A las 10.15, tras la Hora Tercia, tendrá lugar la segunda meditación del día. Tras la pausa con motivo de la comida, a las 5 de la tarde, comenzará la tercera meditación, seguida de las Vísperas, la adoración, y la bendición eucarística.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Benedicto XVI logra hacer redescubrir al auténtico Jesús
Con su nuevo libro, considera el portavoz vaticano
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 13 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI logra con su segundo volumen sobre "Jesús de Nazaret" hacer redescubrir al mundo la figura de Cristo con una obra de importancia "histórica", considera el portavoz vaticano.

El padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, constata ante todo que el libro es histórico pues "inaugura una nueva era" de la interpretación de la Biblia, basada no sólo en el riguroso análisis crítico-histórico, sino también en la dimensión que abre la fe

"El estudioso Joseph Ratzinger, que es también el pastor de la Iglesia universal, nos guía en una lectura competente, profunda y al mismo tiempo coherente con la fe cristiana y su tradición", aclara el portavoz del Vaticano en el editorial del último número de "Octava Dies".

"Es una síntesis nueva y vivida entre las exigencias de la cultura histórico-critica y aquellas de la fe, en la que han nacido los textos de los Evangelios y en los cuales sólo pueden ser entendidos de la manera mas adecuada", subraya.

Libro para el diálogo

En segundo lugar, el padre Lombardi explica que se trata de un libro "escrito para el dialogo": "La figura de Jesús es presentada a todos como la gran respuesta de Dios a los interrogantes más profundos y verdaderos de la existencia humana de cada tiempo, incluidos aquellos cruciales sobre mal, el sufrimiento y la muerte".

"Es un ofrecimiento, que corresponde al sentido de la misma misión de Jesús, que puede ser acogido o rechazado, pero es siempre 'sangre derramada por todos' y nunca 'contra' alguien", aclara.

Este volumen, centrado en el corazón del acontecimiento y el significado de la vida de Jesús - la pasión y la resurrección - se cumple un gran deseo del Papa: culminar su "largo camino interior" a la búsqueda del "rostro del Señor", pero también su deseo de compartirlo con todo aquel que quiera participar en esta aventura.

"Sabemos que ha costado fatiga al Papa realizar este libro no obstante los tantos compromisos de su servicio cotidiano", concluye Lombardi. "Es un don para nuestro gozo".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Dios llora en la tierra


La Iglesia en Ghana ante el animismo y la corrupción
Entrevista con el obispo de Jasikan
JASIKAN, domingo, 13 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- La Iglesia en Ghana afronta dos serios problemas, el animismo de las religiones tradicionales y la lucha contra la corrpución. Pero el obispo de Jasikan cuenta que su Iglesia local tiene dos cualidades que ofrecer: la resistencia y la alegría.

"Podemos reír, podemos bailar, podemos cantar", dice monseñor Gabriel Akwasi Abiabo Mante, de 63 años, nacido en ese país africano. "No es negar la existencia de los malos momentos, sino que, mientras cantamos, bailamos y reímos, siempre pensamos en las soluciones a nuestros problemas". En esta entrevista cuenta cómo es la vida de la Iglesia en este país de 25 millones de habitantes, de los cuales el 15% son católicos.

--Los misioneros dicen que África tiene que ser evangelizada por africanos. ¿Cuánto ha avanzado Ghana en esta línea?

--Monseñor Mante: Creo que la Iglesia en Ghana ha avanzado mucho. La jerarquía ghanesa, los obispos, es en su mayoría de Ghana, al igual que la mayoría de sacerdotes; cerca del 80% o más son de Ghana. Esto no significa, sin embargo, que no necesitemos misioneros en Ghana. Todavía les necesitamos. De hecho yo les invito a venir porque mi diócesis es joven.

--¿Influyeron estos misioneros en su vocación?

--Monseñor Mante: Sí, nos inspiraron muchos por la forma en que llevaban a cabo su trabajo. Eran entusiastas, centrados y muy resueltos y, además de esto, eran abiertos a nuestra gente. Cuando visitaban la típica aldea iban de casa en casa visitando a la gente. Su trabajo era inspirador y sacrificado. Su usted se pone a pensar, comparando incluso con la situación de nuestros días, abandonaron sus hogares tan lejanos para dormir en nuestras sacristías, en nuestras chozas de techo de paja. Era muy inspirador. La mayoría comían nuestra comida. Se identificaban con nosotros. Su vida de oración se inspiraba mucho en nosotros. Recuerdo en aquel entonces, antes de ir a Misa, el párroco venía y rezaba el breviario alrededor de la iglesia o el rosario. Todas estas cosas inspiraron a algunos de nosotros y contribuyeron a nuestras decisiones infantiles de ser sacerdotes. Me impliqué en la Iglesia porque mi hermano era catequista y, a una edad muy temprana, me enseñó cómo dirigir los servicios religiosos para cuando no estaba él o un sacerdote. Creo que esto también inspiró mi vocación.

--¿Y sus padres? ¿Eran católicos?

--Monseñor Mante: Mi madre fue la primera en ser bautizada, y luego mi padre. Yo no era bastante mayor para conocer a mi padre, murió cuando todavía era niño. Así que, en cuanto a la fe católica en nuestra familia, fue algo que recibí de nuestra madre. Ella fue la que primero se bautizó, nos crió y nunca nos obligó a ir a la iglesia, pero de alguna manera nos inspiró para que fuéramos. Ahora hemos llegado a la cuarta generación que conserva la fe que recibimos de ella.

--Querría tocar el tema de las religiones tradicionales africanas. ¿Se valoran en la Iglesia católica algunas de estas tradiciones?

--Monseñor Mante: Lo plantearía más bien de esta forma: tienen algunos valores, por ejemplo, el respeto por los padres, el respeto por los ancianos, el respeto a la autoridad, el trabajo duro, la humildad y todas estas cosas, que diría que son una especie de temor de Dios. Sí, las religiones tradicionales los tienen y todavía los conservan, pero la gran diferencia es que estos valores de las religiones tradicionales están inspirados más por el miedo a ser castigados por los espíritus que por el amor a Dios, que inspira estos valores en la Iglesia católica y en las Iglesias cristianas. Esta es la gran diferencia.

--¿La Iglesia católica ha incorporado algunas de estas tradiciones?

--Monseñor Mante: Sí, la más importante, que diría que no es únicamente en la cultura de Ghana sino también en la de todo el continente, es la manera en que damos culto a Dios. Somos muy expresivos en nuestro culto y en la expresión de nosotros mismos. Hacemos muchos gestos, cantamos, bailamos, pero también hay momentos en los que observamos el silencio. Esta es una de las grandes cosas que se han incorporado. La otra es el uso de la lengua local. Hay gente que dice: ahora podemos gozar de la liturgia porque cantamos y rezamos en nuestra propia lengua.

--¿Actualmente cuál es la posición en la sociedad de las mujeres? ¿Tienen acceso a la educación?

--Monseñor Mante: La situación ha cambiado completamente en los últimos 30 años. Hay más niñas en la escuela ahora que antes. Las mujeres han alcanzado puestos a los niveles más altos de la nación. Muchos estudiantes en las universidades y otras instituciones de educación superior son mujeres. Tengo que decir que, en cierta manera, Ghana está ganando la carrera por elevar la imagen de las mujeres. En el vértice de los jueces hay una mujer, y la portavoz del parlamento es una mujer. También es mujer la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y la fiscal jefe. Tuvimos nuevo gobierno en 2009 y el presidente ha nombrado a unas 10 mujeres como ministras de su gabinete. Aún así la situación de las mujeres en las zonas rurales es difícil.

--¿En qué sentido?

--Monseñor Mante: Llevan la carga más pesada del hogar. Son las primeras en levantarse por la mañana, normalmente a la 4 de la mañana, y son las últimas en acostarse a las 9 de la noche. Cocinan, por supuesto con la ayuda de los hijos. Lavan la ropa y otras tareas del hogar. La producción de alimentos está enteramente en manos de las mujeres. Los hombres se implican en cultivos comerciales como los cocos y otros, pero nada que ver con la producción de alimentos; las mujeres son las responsables.

--¿Qué problemas le plantean estas mujeres cuando se encuentra con ellas?

--Monseñor Mante: En ocasiones, cuando hay malentendidos en el hogar y afrontarlos en la familia no es eficaz, vienen a mí. Algunas se quejan de sus problemas maritales; el hombre no ayuda llevando su parte de responsabilidades. Estos son algunos de los problemas que encuentro e intentamos reducirlos. Tenemos programas para las asociaciones de mujeres católicas. Les proporcionamos capacidades para afrontar estas situaciones. Tenemos lo que denominamos Proyectos de Mujeres y Desarrollo, a los que pueden ir las mujeres, o invitar a que vengan y educarlas no sólo para la vida diaria sino también para empresas productivas.

--Usted ha hablado en contra de la corrupción. ¿Sigue siendo frecuente?

--Monseñor Mante: No creo que haya habido cambios importantes desde que publicamos nuestra principal declaración sobre la corrupción en 1998. Está muy extendida desde la cúspide a la base y desde la base hasta la cúspide. Y algunos de los métodos se han "aseado". Se han vuelto sofisticados de forma que hay que tener los ojos muy abiertos - y necesitamos personas en determinados lugares que sea testigos directos y nos informen - para ver que la corrupción ha tenido lugar. No la negaré. La corrupción sigue siendo un factor importante en la sociedad ghanesa. Todavía existe. No se ha reducido. Más bien ha tomado formas diferentes en cuanto a los métodos y cauces y se ha hecho más profunda.

--¿Qué puede hacer la Iglesia católica?

--Monseñor Mante: Hace 10 años elaboramos una oración en una Iglesia católica contra el soborno y la corrupción en Ghana, que animamos a rezarla en la Iglesia. Siento decir que no hemos seguido con ello y sólo se receta en algunos lugares. Aparte de esto no creo que nosotros, como Iglesia, hayamos tomado medidas concretas y definidas contra la corrupción. Hablamos sobre ella. La condenamos pero, en términos de acciones concretas, creo que la Iglesia ha hecho muy poco o nada. Asumo la responsabilidad de la declaración y estoy dispuesto a secundarla.

--¿Qué puede aportar a la Iglesia universal la Iglesia católica de Ghana?

--Monseñor Mante: Déjeme decirle que nosotros aportamos a la Iglesia universal nuestro sentido del aguante. No es que nos hayan perseguido en el pasado sino que Ghana, en su conjunto, ha pasado por momentos muy difíciles y, en todos ellos, la Iglesia se ha puesto siempre al lado del pueblo de Ghana sin dudarlo. Creo que es una de las contribuciones a la Iglesia y, además, puede estar también la alegría. En la costa occidental de África, Ghana es uno de los pocos países que no ha sufrido graves disturbios civiles hasta el punto de llegar a una división de unos contra otros y a la lucha como ha ocurrido en la puerta de al lado, en Libera y Sierra Leona, etc. Hemos tenido situaciones similares a las de Liberia y Sierra Leona que habrían podido degenerar en un enfrentamiento civil, pero creo que el pueblo de Ghana, como siempre digo, sabe luchar con sus labios más que con instrumentos de guerra. Por eso pienso en nuestro sentido del aguante frente a situaciones graves, reales, provocadoras y conflictivas, pero al mismo tiempo, en medio de todo esto, somos capaces de reír, de bailar, de cantar; no negamos la existencia de las situaciones malas, pero mientras cantamos, bailamos y reímos, siempre pensamos en las soluciones a nuestros problemas.

Esta entrevista fue realizada por Marie-Pauline Meyer para "Dios llora en la Tierra", un programa semanal radiotelevisivo producido por la Catholic Radio and Television Network en colaboración con la organización católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Más inormación en www.ain-es.orgwww.aischile.cl



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Campaña de la Iglesia en Japón para ayudar a los damnificados
Del terrible drama puede sacar el bien
TOKIO, domingo, 13 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- En las misas celebradas este domingo en las iglesias católicas de Japón se ha lanzado una campaña nacional de ayuda a favor de los damnificados del terremoto y el tsunami que flagelaron islas japonesas el 11 de marzo.

A la iniciativa también se han unido las, asociaciones e instituciones de la Iglesia, en este país, en el que el 0,4% de la población es católico, con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a las personas desplazadas.

El padre Daisuke Naru, director ejecutivo de Caritas Japón explica que "nuestra tarea es mostrar el amor y la solidaridad, en especial hacia las categorias más vulnerables, como los inmigrantes, los ancianos, las personas sin hogar. Vamos a trabajar junto con otras ONGs. En este momento estamos llamados a dar testimonio de unidad y a estar cerca de todo ser humano que sufre. Ya sabemos que la respuesta a nuestro llamamiento de los fieles va a ser muy generosa".


Naru explica a la agencia misionera de la Santa Sede Fides: "Caritas se ha movilizado inmediatamente después de la tragedia: Nada más suceder el terremoto y el tsunami, hemos organizado una reunión de emergencia por teleconferencia. La prioridad ahora es reunir información sobre las zonas afectadas, pero es difícil porque las líneas eléctricas y telefónicas siguen rotas. La diócesis más afectada es la de Sendai, pero no hemos recibido noticias del director de la Caritas diocesana, y esto nos causa gran preocupación. Por eso estamos estudiando la posibilidad de una misión allí, en el lugar".

Sacar bien de la tragedia


Al reflexionar sobre las consecuencias de la tragedia, el sacerdote el sacerdote explica: "Creo que en el Japón de hoy, marcado por la crisis económica, golpeado por el fenómeno social de la depresión y del suicidio, este doloroso acontecimiento puede ser una oportunidad para difundir los valores del Evangelio, es decir la hermandad de todos los hombres, la construcción del bien común, el reconociendo de que toda persona tiene dignidad de hijo de Dios y es importante a los ojos de Dios. Si, con nuestro trabajo y nuestro testimonio, somos capaces de comunicar esto, entonces de este mal podrá nacer algo bueno".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Cardenal Cipriani: “Políticos no deben insultar, ni engañar al pueblo”
“Una invocación a la verdad, a no insultarse”
LIMA, domingo, 13 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, ha pedido a los candidatos político que sean personas que quieren y aspiran servir al pueblo peruano, actuando siempre con la verdad.

"Desde aquí una invocación a la verdad, a no insultarse, a no engañar a este pueblo, sino a procurar servirlo pero con la verdad. Ahí tenemos un camino de humildad muy bonito. Y al pueblo le pido que sepa descubrir la actitud del candidato, si miente o dice la verdad", exhortó en el programa Diálogo de Fe de este sábado.

Mencionó también que en la actualidad muchas veces hay una falta de conciencia bien formada que nos permite ser personas coherentes. "Si quiere ser un gobernante tiene que ser honesto; si quieres ser deportista, que se cuide el físico y que entrene", añadió el Arzobispo de Lima.

En otro momento, señaló que la juventud de ahora necesita mucha ayuda para pensar correctamente y los instó a conocerse más, a no ir por el mundo con un extraño dentro del alma, ya que Jesús los conoce y sólo espera una mirada para darte la mano.

"Yo le pido ahora, con sinceridad, al mismo Cristo: Auméntanos la fe. Porque si sintiéramos tu dolor más cercano, probablemente actuaríamos de otra manera; si mirásemos como María esas gotas de sangre que van cayendo, si viéramos todo ese dolor diríamos: Ese amor de Cristo en la cruz nos está diciendo no me abandones, dame una mano para llevar esta cruz, pórtate bien", reflexionó.

Cuaresma, tiempo de conversión 

El pastor de Lima recordó que esta Cuaresma supone un tiempo de conversión que comienza con la confianza en Dios y el reconocer que ese Cristo vivo te conoce con tu nombre y apellido, tiene el mejor programa para tu felicidad, pero te exige fe.

Comentó también que si reconocemos que ese Cristo vivo nos oye, nos ve y nos conoce; y si aceptamos la realidad de un pecado en nuestro corazón; empezamos el camino de la conversión, junto a ese Cristo que te acerca a un amigo que te ayude, a la Confesión y a la Santa Misa.

"Cristo está en la Eucaristía, está en los sacramentos, pero también está a tu lado a través de ese amigo, de esa familia, de ese sacerdote. Entonces, para convertirme tengo que creer que Jesús vivo me llama, me conoce y me acompaña".

Recordó también que estos días son de mucha sinceridad, en los que hay que acercarse a Dios para que nos ayude a limpiar la basura que llevamos dentro y entender que desde que Jesús murió en la cruz el amor y el dolor están siempre unidos para llevarnos a la vida eterna.

"La vida eterna es un don que Dios nos prepara en esta Cuaresma, una felicidad eterna. Dios que te creó sin ti, no te salvará sin ti. Tú viniste al mundo por el amor de tus padres y la acción de Dios, pero para ir a la vida eterna tú tienes que participar. Nadie se salva ni se condena solo".

Finalmente, exhortó a los pastores a orientar siempre al rebaño para acercarlo al Señor.

"Dios no abandona a su pueblo, somos los pastores los que tenemos que ayudar a ese rebaño. No seamos pastores mudos que no llevan a esas ovejas hacia Dios; no seamos pastores que damos mal ejemplo y llevamos a las ovejas al despeñadero".

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


La dictadura de la píldora del día después
Se impone a pesar de sus efectos colaterales
ROMA, domingo, 13 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- En los últimos años un país tras otro han ido permitiendo la venta de la así llamada píldora del día después. Suele presentarse como un modo de reducir los embarazos "no deseados" y los elevados porcentajes de nacimientos de madres adolescentes.

Japón ha sido uno de los últimos países en permitir algo que algunos llaman anticonceptivo de emergencia. El ministro de sanidad dio el visto bueno para la venta de NorLevo desde mayo, informaba el Japan Times el 24 de febrero.

El artículo decía que se esperaba que esta medida ayudara a reducir el número de abortos. Según el artículo, el índice de abortos en Japón en el 2008 fue del 8,8, ligeramente por encima de la mitad del de Estados Unidos.

Una de las principales cuestiones relacionadas con la venta de la píldora del día después es su disponibilidad sin receta médica. En Irlanda, la cadena de farmacias Boots propuso su venta sin receta, esperando utilizar una argucia legal. En una sorprendente reacción, el Organismo Directivo de Medicamentos Irlandés anunció repentinamente que permitiría la venta de NorLevo sin receta médica, informaba el 22 de febrero el Irish Times.

No sólo se venderá sin necesidad de receta sino que tampoco habrá limitaciones de edad para los compradores. La ausencia de límite de edad ha tomado por sorpresa a la Sociedad Farmacéutica de Irlanda, por lo que publicó una nota diciendo que los farmacéuticos considerarían si deberían enviar a las chicas de 16 años o menos a que pidieran la píldora a un médico o a una institución, al estar por debajo de la edad de consentimiento.

Entretanto, en Estados Unidos, se está presionando para que se elimine el límite de dad en la venta de Plan B, una píldora del día después. Los fabricantes de la píldora, Teva Pharmaceutical Industries, han solicitado a la Administración para los Alimentos y los Medicamentos que permita a los menores de 17 años que la compren, informaba ABC News el 25 de febrero. Actualmente Plan B está disponible sin receta para los mayores de 17 años.

Irresponsable

Wendy Wright, presidenta de Concerned Women for America, decía que sería irresponsable poner a disposición de jóvenes la píldora y advertía que podría cortar la comunicación entre las jóvenes y sus padres y médicos. También señalaba que Plan B necesita supervisión médica, dado que el mismo acto, que las llevó a temer que se hubieran quedado embarazadas, podría haberles hecho contraer una enfermedad de transmisión sexual.

En Inglaterra, al contrario, la edad no es barrara para conseguir anticonceptivos. El Sunday Times informaba el 1 de agosto que médicos de familia habían prescrito la píldora anticonceptiva a más de 1.000 niñas de entre 11 y 12 años. Además, otras 200 chicas, de entre 11 y 13 años, tenían implantados dispositivos anticonceptivos o inyectables permanentes.

Según el artículo, la mayoría de estas prescripciones se dieron a las niñas sin el conocimiento o el consentimiento de sus padres, dado que los doctores están sometidos a la confidencialidad respecto a las niñas, a no ser que sospechen que están sometidas a abusos o son obligadas a tener sexo.

En relación al tema de la edad, la información publicada hace poco por el Departamento de Sanidad Británico confirma los miedos de Wendy Wright. La distribución de la píldora del día después a menores de 16 años les anima a correr más riesgos en sus vidas sexuales, informaba el 30 de enero el Sunday Times.

La información venía de un estudio de dos profesores de la Universidad de Nottingham, Sourafel Girma y David Paton. En los últimos años el gobierno ha distribuido gratis en algunas zonas la píldora del día después, esperando que redujera los embarazos adolescentes.

El estudio comparaba zonas en las que se había distribuido a menores la píldora del día después con aquellas en las que no, y controlaba además el nivel de enfermedades de transmisión sexual. Los profesores descubrieron que la distribución de las píldoras no redujo la tasa de embarazos, pero lo que sí hizo fue aumentar el nivel de enfermedades, en cerca de un 12% donde estaba disponible gratis en las farmacias.

"La investigación internacional no ha logrado encontrar nunca evidencia alguna de que los protocolos de emergencia de control de la natalidad logren reducción alguna en el índice de concepciones y embarazos entre adolescentes", comentaba Norman Wells, director del Familiy Education Trust.

Cheryl Wetzstein planteaba la misma cuestión en un artículo publicado el 25 de marzo del año pasado en el Washington Times. Citaba un artículo del 2007 del Journal of the American Academy of Physician Assistants en el que se afirmaba que los anticonceptivos de emergencia podrían evitar el 75-85% de los embarazos no deseados.

Las investigaciones, sin embargo, han demostrado que estas píldoras no han hecho nada por reducir los niveles de embarazos y abortos, apuntaba.

Wetzstein citaba el número de marzo de Perspectives on Sexual and Reproductive Health, publicada por el proabortista Guttmacher Institute, que admitía que era necesario desarrollar nuevas estrategias para reducir el índice de abortos, dado que las píldoras del día después no habían logrado nada.

Conciencia

El creciente uso de las píldoras del día después ha suscitado la preocupación sobre el grave peligro de las enfermedades de transmisión sexual, además de la salud, si las mujeres usan de modo regular píldoras de dosis alta. Otra inquietud es la cuestión de la conciencia.

El periódico de Irish Catholic de Irlanda deploraba el hecho de que, tras la decisión de permitir las ventas sin receta de la píldora del día después, se obligara a los farmacéuticos a venderla. El reportaje del 24 de febrero señalaba que los anticonceptivos de emergencia pueden tener también un efecto abortivo y, por esta razón, algunos farmacéuticos no quieren venderlos.

El Código de Conducta de los farmacéuticos no prevé objeción de conciencia para los católicos, o para cualquiera que puede tener objeciones éticas a la venta de determinados medicamentos.

En respuesta a una pregunta del Irish Catholic, la Sociedad Farmacéutica de Irlanda confirmó que, según el actual Código de Conducta, los farmacéuticos deben tener existencias de la píldora del día después o "tomar las medidas que aseguren que estas medicinas o servicios se proporcionan".

Los derechos de conciencia son también tema de debate en Estados Unidos, debido a la reciente decisión de la administración Obama de eliminar la regulación de la anterior presidencia Bush.

En una nota de prensa del 18 de febrero, la medida fue considerada como "decepcionante" por Deirdre McQuade del Secretariado Pro-Vida de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos.

En un artículo del 23 de febrero en el National Catholic Register, explicaba que las normas de diciembre de 2008 habían robustecido el derecho de los profesionales sanitarios a no participar en ciertos procedimientos médicos que violaban sus principios religiosos o morales. Esto incluye no sólo el aborto y las esterilizaciones, sino también los anticonceptivos.

"Cada vez más, los profesionales de la salud se ven coaccionados a violar su conciencia de miles de formas, como al dispensar o administrar la así llamada píldora del día después", explicaba al Register Marie Hilliard, directora de bioética y política pública del National Catholic Bioethics Center.

Testimonio

La necesidad de defender los derechos de libertad de conciencia fue el tema de la homilía de monseñor J. Michael Miller, arzobispo de Vancouver, en una misa en enero para trabajadores sanitarios.

Según los extractos de la misma publicados por el periódico diocesano B. C. Catholic el 4 de febrero, el monseñor Miller insistía en que los católicos que trabajan en el mundo de la salud deben tener la libertad de vivir el mensaje de Cristo en sus vidas profesionales.

Lamentaba el laicismo cada vez más agresivo que procura que la religión no tenga influencia alguna en las instituciones públicas.

"Obligar a los creyentes a guardarse sus opiniones para sí mismos, si lo piensan, es en sí mismo una forma no democrática de comprar armonía entre los ciudadanos de una sociedad libre", afirmaba.

"Es una manera velada de recortar la libertad de expresión de los creyentes", añadía.

Rechazando lo que denominaba "una conspiración de silencio y complicidad", monseñor Miller animaba a los católicos a asumir su responsabilidad de dar testimonio de Cristo incluso si esto significa la persecución. Una persecución que, según parece, se impone por ley.

Por el padre John Flynn, L. C.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


Los católicos deben volver a ser buena noticia en materia de derechos humanos
Análisis de la reforma constitucional mexicana
QUERÉTARO, domingo 13 de marzo de 2011 (ZENIT.org-El Observador).- La Cámara de Senadores en México aprobó esta semana, en lo general y en lo particular, la reforma constitucional en materia de derechos humanos más importante de los últimos 25 años.

Atento a este hecho histórico Zenit-El Observador le ha venido dando seguimiento, consultando a los analistas más importantes del país, recogiendo sus opiniones, toda vez que el silencio de los medios de comunicación mexicanos ha sido patente, quizá porque la reforma, como decía el reciente comunicado de prensa de la Conferencia del Episcopado Mexicano, abre el paso al goce de una verdadera libertad religiosa en México.

Toca el turno al filósofo Rodrigo Guerra López, doctor por la Academia Internacional de Filosofía en el Principado de Liechtenstein, y director general del Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV, www.cisav.org). 

Guerra López es, también, miembro de la Academia Pontificia por la Vida y autor de varios libros entre los que destaca "Afirmar a la persona por sí misma. La dignidad como fundamento de los derechos de la persona" (CNDH, México 2003). 

--¿Qué valoración se puede ofrecer de la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos en México?

--Rodrigo Guerra:  La reforma no es perfecta y aún no culmina su itinerario legislativo.  Falta que los estados de la República la ratifiquen para que pueda ser promulgada. La propuesta posee luces y sombras, y por lo tanto exige de nuestra parte una valoración analítica y diferenciada.

Con este antecedente, la ponderación que hacemos en CISAV es fundamentalmente positiva: quienes hemos estado de uno u otro modo involucrados en el trabajo a favor de los derechos humanos, sabemos qué difícil es esa labor cuando prevalece una concepción puramente "garantista", y no existe un reconocimiento real de los derechos humanos como inherentes a la persona humana y su dignidad. Sin embargo, no debemos ser ingenuos e ignorar que existen algunas deficiencias más o menos evidentes.

-- ¿No es un riesgo enorme para el matrimonio, la familia y la educación el que se hable en el nuevo artículo primero de no discriminar a las personas por sus "preferencias sexuales"?

--Rodrigo Guerra: Todo ser humano merece ser respetado a causa de su dignidad personal. En una comprensión iuspersonalista del Derecho este es el motivo principal para la no-discriminación. La preferencia sexual es un tipo de atracción de origen semideliberado orientado hacia personas que fungen como objeto de actual o potencial satisfacción sexual.

Si toda preferencia sexual fuera justa per se sería correcto el afirmar que nadie debe ser discriminado por esta causa. Sin embargo, es un hecho que existen algunas preferencias sexuales que no están orientadas de modo justo, es decir, conforme a la dignidad de la persona. Un ejemplo extremo puede ayudar a entender esto: la pedofilia es definida por la Organización Mundial de la Salud en su clasificación internacional de enfermedades ICD-10, versión 2007, sección F65.4 como "preferencia sexual por niños, muchachos o muchachas o ambos, usualmente de edad prepuberal o puberal temprana". Sería un absurdo que un pederasta argumentara que no debe ser discriminado en su preferencia sexual pedófila al momento en que se le juzga por una conducta criminal en este terreno.

Esto muestra con claridad que la preferencia sexual exige un referente antropológico-normativo que la trascienda y que permita discernir cuando existe una patología, una conducta injusta o eventualmente una conducta criminal que merezca ser perseguida sin excepción.

Desde este punto de vista, la reforma constitucional mexicana, es --al menos-- imprecisa en este tema particular y puede presentar riesgos. La expresión "preferencias sexuales" deberá asociarse e interpretarse junto a otros elementos complementarios. Por ejemplo, al artículo 17 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

--La reforma propone reconocer los derechos humanos que se encuentren en los tratados internacionales de los que México forme parte. ¿No daña esto la soberanía del Estado mexicano?

--Rodrigo Guerra: La noción de "soberanía" se ha delimitado principalmente gracias a ideas provenientes de la modernidad ilustrada. Existen muchas definiciones de ella pero todas más o menos coinciden en reconocer que la soberanía es una facultad por la que un pueblo y/o un Estado se autogobiernan y autoregulan de manera más o menos absoluta.

Justamente esta concepción hace que el Estado no tolere un "derecho de gentes", es decir, una norma superior que la que el propio Estado se da a sí mismo. En un palabra, esta es la cuestión nuclear en la configuración de un Estado autoritario de inspiración iuspositivista. La maduración que ha logrado el pensamiento social cristiano permite entender que la legítima soberanía política de un Estado no debe jamás eclipsar ni tener la primacía sobre la también legítima soberanía cultural de la nación y la soberanía ontológica de la persona y la familia.

Por ello, es preciso que en la Constitución mexicana, se reconozca siempre un referente meta-constitucional que oriente hacia el valor de los derechos y dignidad inherentes de las personas. Los tratados internacionales firmados y ratificados por México en materia de derechos humanos --en la medida en que encarnen esta perspectiva-- deberán ser bienvenidos.

Este es el comienzo de una nueva manera de entender la soberanía en México. Una soberanía que rompe la autoreferencialidad del poder y se abre a un horizonte mayor. Será labor de todos - a nivel internacional - velar porque este referente no disuelva su carácter personalista. El preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es por esto tan bello e importante.

--¿Esta reforma permitirá que en México se reconozca el derecho a la libertad religiosa y el derecho a la vida desde la concepción?

--Rodrigo Guerra:  El Pacto de San José reconoce el derecho a la vida desde la concepción (Artículo 4). Conviene siempre recordar que es contrafáctico no reconocer al embrión humano desde su estado de cigoto como un organismo individual de especie humana, y por ende, como auténtico sujeto de derechos. Así mismo, el derecho humano a la libertad religiosa ha sido reconocido en instrumentos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Artículo 18); el Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos (Artículo 18); el Pacto de San José (Artículo 12); y la Declaración sobre la Eliminación de todas las formas de Intolerancia y Discriminación fundadas en la Religión o las Convicciones (Artículo 1). De este modo, nuestros legisladores mexicanos, tienen la inmensa oportunidad de internalizar --con coherencia y rigor-- el reconocimiento de este derecho humano y terminar por fin con una concepción ideológica, contraria a la justicia, que limita la libertad religiosa al fuero interno.

--¿El liberalismo mexicano sigue pesando en la cultura de la clase política en estos asuntos?

--Rodrigo Guerra:  La pregunta que me hace es muy aguda. En efecto, el liberalismo mexicano pareciera seguir vigente a nivel de la cultura de las élites de poder y de algunos sectores sociales. Muchos de sus promotores actúan como si las premisas filosóficas sobre las que fue construido estuvieran vigentes, como si la modernidad ilustrada no hubiera entrado en crisis en la nación mexicana. Y esto es falso.

Como en el resto del mundo, la razón en México busca nuevos parámetros para definirse y ampliarse. Por eso es tan importante que en nuestra nación exista en materia de libertad religiosa la mayor libertad posible y la mínima coacción necesaria. De este modo podremos superar el viejo "liberalismo" que, paradójicamente, ha luchado por la disminución de la libertad religiosa, para dar paso a un liberalismo más integral, basado en el reconocimiento de la verdad: todo ser humano posee la misma dignidad, merece el mismo respeto y debe poder ejercer su libertad en lo privado y en lo público con el único límite que marcan las exigencias de su propia dignidad y la dignidad de los demás.

--¿Cuál es el papel que los católicos deben asumir en este y en otros debates públicos sobre los derechos humanos?

--Rodrigo Guerra: Los católicos tenemos que recuperar la conciencia de que debemos ser también buena noticia en materia de derechos humanos. Los derechos humanos son una dimensión constitutiva del Evangelio, no son una cuestión secundaria o accidental. Si Cristo revela al hombre lo que el hombre es, esto tiene como factor implícito el anunciar con vigor las exigencias de justicia que brotan de nuestra humanidad.

Pienso de inmediato en el inmenso legado que nos ha dejado Juan Pablo II a este respecto. Recuerdo también la vanguardia intelectual católica del siglo veinte que, con gran sensibilidad a las exigencias de la sociedad plural y democrática, sabe revisar a fondo la modernidad y sus productos sin caer en radicalismos o moralismos de uno o de otro signo: ahí están las obras de Jacques Maritain, Eric Voegelin, Joseph Ratzinger, Ernst Wolfgang Böckenförde, Augusto del Noce, Vittorio Possenti, Rocco Buttiglione y tantos otros.

Pienso, finalmente, en los cristianos que valientemente han defendido la dignidad humana en numerosos escenarios de América Latina y constituyen hoy "como un gran movimiento" que pone límites a la injusticia, al despotismo y a la falta de libertades auténticas. La figura de monseñor Óscar Arnulfo Romero brilla claramente en este ámbito. Así mismo, la palabra profética de los obispos latinoamericanos en Aparecida o la Conferencia del Episcopado Mexicano en sus documentos de los años 2000 y 2010, y en sus recientes posicionamientos. Los católicos tenemos que aprender de todos ellos a ser presencia pública, valiente e inteligente.

--¿Qué debemos hacer para recuperar el terreno de los cristianos en la vida pública de América, continente que concentra la mitad de los católicos que hay en el mundo?

--Rodrigo Guerra.  Si la experiencia cristiana se torna presencia pública, entonces, además, no sólo aparece un nuevo actor en el debate, sino que colaboramos a ofrecer razones de nuestra Esperanza a un mundo que en ocasiones se siente tentado a pensar que el mal puede definir la vida de las personas y de los pueblos. Dicho de otro modo, nuestra identidad creyente puede ser verdadero aporte al desarrollo de nuestra nación si la acompañamos de apertura dialogal, actitud misional e incidencia social y cultural.  Así se hizo en el pasado y así se puede volver a hacer en el presente y en el futuro.

Por Jaime Septién

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Angelus


Benedicto XVI: El eclipse del pecado, eclipse de Dios
Intervención con motivo del Ángelus
CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 13 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos las palabras que dirigió Benedicto XVI este domingo a mediodía al rezar la oración mariana del Ángelus junto a varios miles de peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano.

* * *

 



 

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy es el primer domingo de Cuaresma, el tiempo litúrgico de cuarenta días que constituye en la Iglesia un camino espiritual de preparación para Pascua. Se trata, en definitiva, de seguir a Jesús, que se dirige decididamente hacia la Cruz, culmen de su misión de salvación. Si nos preguntamos: ¿por qué la Cuaresma? ¿Por qué la Cruz? La respuesta, en términos radicales, es ésta: porque existe el mal, es más, el pecado, que según las Escrituras es la causa profunda de todo mal. Pero esta afirmación no es algo que se puede dar por descontado, y la misma palabra "pecado" no es aceptada por muchos, pues presupone una visión religiosa del mundo y del hombre. De hecho, es verdad: si se elimina a Dios del horizonte del mundo, no se puede hablar de pecado. Al igual que cuando se esconde el sol desaparecen las sombras --la sombra sólo parece cuando hay sol--, del mismo modo el eclipse de Dios comporta necesariamente el eclipse del pecado. Por este motivo, el sentido del pecado --que es algo diferente al "sentido de culpa", como lo entiende la psicología--, se alcanza redescubriendo el sentido de Dios. Lo expresa el Salmo Miserere, atribuido al rey David con motivo de su doble pecado de adulterio y de homicidio: "Contra ti --dice David dirigiéndose a Dios--, contra ti sólo he pecado" (Salmo 51,6).

Ante el mal moral, la actitud de Dios es la de oponerse al pecado y salvar al pecador. Dios no tolera el mal, pues es Amor, Justicia, Fidelidad; y precisamente por este motivo no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva. Para salvar a la humanidad, Dios interviene: lo vemos en toda la historia del pueblo judío, a partir de la liberación de Egipto. Dios está determinado a liberar a sus hijos de la esclavitud para conducirles a la libertad. Y la esclavitud más grave y profunda es precisamente la del pecado. Por este motivo, Dios ha enviado a su Hijo al mundo: para liberar a los hombres del dominio de Satanás, "origen y causa de todo pecado". Lo ha enviado a nuestra carne mortal para que se convirtiera en víctima de expiación, muriendo por nosotros en la cruz. Contra este plan de salvación definitivo y universal, el Diablo se ha opuesto con todas sus fuerzas, como lo demuestra en particular el Evangelio de las tentaciones de Jesús en el desierto, que es proclamado cada año en el primer domingo de Cuaresma. De hecho, entrar en este período litúrgico significa ponerse cada vez del lado de Cristo contra el pecado, afrontar --ya sea como personas ya sea como Iglesia-- el combate espiritual contra el espíritu del mal (Miércoles de Ceniza, oración colecta).

Por este motivo, invocamos la ayuda maternal de María Santísima para el camino cuaresmal que acaba de comenzar para que esté lleno de frutos de conversión. Pido un recuerdo especial en la oración por mí y mis colaboradores de la Curia Romana, que esta noche comenzaremos la semana de Ejercicios Espirituales.

[Después de rezar el Ángelus, Benedicto XVI añadio:]

Queridos hermanos y hermanas:

Las imágenes del trágico terremoto y del consiguiente tsunami en Japón nos han impresionando profundamente a todos. Deseo renovar mi cercanía espiritual a las queridas poblaciones de ese país, que con dignidad y valentía están afrontando las consecuencias de estas calamidades. Rezo por las víctimas y por sus familiares y por todos los que sufren a causa de estos tremendos eventos. Aliento a todos los que, con encomiable rapidez, se están comprometiendo para llevar ayuda. Permanezcamos unidos en la oración. ¡El Señor está a nuestro lado!

[A continuación, el papa saludó a los peregrinos en varios idiomas. En español, dijo:]

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española presentes en esta oración mariana, en particular al grupo de ucranianos llegados desde España y a los fieles de las parroquias de san Nicolás, de Plasencia y san Francisco de Sales, de Mérida. En este tiempo de Cuaresma, la imagen del desierto nos invita a recogernos interiormente y, con espíritu de penitencia, progresar en nuestro camino espiritual. Que apoyados en la Palabra de Dios y guiados por el ejemplo del Salvador vivamos con alegría y aprovechemos este tiempo de gracia. Os ruego también un recuerdo particular por mí y por mis colaboradores de la Curia romana, que esta tarde comenzaremos los ejercicios espirituales. Feliz domingo.

[Traducción del original italiano realizada por Jesús Colina

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba