El arzobispo de Valladolid visitará el bastión de Maciel

Blázquez inicia la investigación del Regnum Christi

Después comenzará las indagaciones en España

Jesús Bastante, 14 de marzo de 2011 a las 11:05
 

(J. B.).- El arzobispo de Valladolid y visitador del Regnum Christi, Ricardo Blázquez, arrancó este domingo una de las etapas más difíciles del encargo que le encomendó Benedicto XVI: la llegada a México, bastión de Maciel, donde surgió todo, y donde su movimiento continúa teniendo bastante fuerza.

El primer destino de Blázquez fue Monterrey, aunque a lo largo de la semana visitará México D. F. Puebla, Mérida, Guadalajara y, especialmente, Cotija de la Paz, donde está enterrado Marcial Maciel y que, pese a las prohibiciones, continúa siendo lugar de peregrinación.

La de México es una de las etapas más complicadas del periplo de Blázquez, centrado específicamente en el Regnum Christi y en las consagradas. En el país se da el mayor número de éstas, cerca de 300.

A estas jóvenes diseñadas para ser sometidas se les recluta en sus colegios, entre los grupos de colaboradores y las secciones de jóvenes, las consagran desde los 17 años de edad y se les solicita a sus padres, si pueden pagar, 7 mil dólares anuales para su mantenimiento, según relata Milenio; en México durante varios años se les pedía una mensualidad aproximada de dos mil a tres mil pesos, para cubrir los gastos de la casa en donde vivían.

Sometidas a una normatividad inflexible se les obliga hablar con su directora cada 15 días de manera confidencial; sin embargo, este diálogo es revelado a sus superiores. Situación que va en contra del derecho canónico (CIC 240,2), la Iglesia no permite que ni siquiera para la ordenación sacerdotal se revelen los contenidos de la dirección espiritual.

La visita apostólica ordenada por el pontífice en mayo de 2010, inició del 7 al 17 de enero en las ciudades de Nueva York y Atlanta, Estados Unidos.

Prosiguió en Caracas, Venezuela, del 7 al 11 de febrero y del 21 al 25 de febrero fue el turno de Alemania, Francia e Italia.

En España estarán del 28 de marzo al 1 de abril; Chile del 2 al 7 de mayo, y el último país será Brasil, del 1 al 7 de junio. En principio, Blázquez entregará el informe final a Velasio de Paolis el 30 de junio.