Parroquias de Alcofea y Berbegal

El obispo de Huesca pide la devolución de los bienes

"No reclamamos nada que no sea nuestro"

Redacción, 14 de marzo de 2011 a las 18:51

 

El obispo de la Diócesis de Huesca, Julián Ruiz Martorell, ha expresado su deseo de que los bienes de las parroquias oscenses de Peralta de Alcofea y Berbegal, depositados en la diócesis de Lérida regresen a sus propietarios.

Estas localidades solicitan la devolución de la puerta de la antigua iglesia de El Tormillo, un núcleo que pertenece a Peralta de Alcofea; el retablo del Salvador de la colegiata de Berbegal y la tabla de San Pedro y la Crucifixión, de Peralta.

Ruiz Martorell ha dicho que "los principales bienes que tenemos en las diócesis de Huesca son las personas" y ha añadido que "no reclamamos nada que no sea nuestro, reclamamos algo que entendemos que es una justa reivindicación y pedimos que esos bienes puedan volver a sus legítimos propietarios".

El nuevo obispo de Huesca ha informado de que todavía no ha recibido la carta que los alcaldes de Peralta de Alcofea y Berbegal, Obdulia Gracia y Miguel Ángel Puyuelo, respectivamente, tenían intención de enviarle con el objetivo de mantener una reunión entre ambas partes sobre la devolución de los bienes de arte sacro que estas localidades solicitan y que se encuentran en depósito en Lérida.

Los alcaldes decidieron solicitar esta reunión con Ruiz Martorell, tras su ordenación episcopal como obispo de Huesca. Ruiz Martorell ha dicho al respecto que "no me ha llegado la carta, pero participo de esa inquietud".

Por otra parte, Julián Ruiz Martorell ha reconocido el trabajo realizado por el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, en su lucha por recuperar los bienes de las parroquias del Aragón oriental.

"No soy ajeno al problema suscitado en la Diócesis de Barbastro-Monzón y Alfonso Milián ha tenido mucha paciencia y ha llevado a cabo siempre unas gestiones con gran intensidad de trabajo y con una gran sencillez que es posiblemente lo que da posibilidad a una respuesta más eficaz", ha manifestado.

(Rd/Ep)