El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid exige la dimisión del rector de la Complutense

Profesores de Ciencias Políticas apoyan a las estudiantes que profanaron la capilla

El Decanato se mostró reacio a borrar pintadas de apoyo a ETA

Santiago Mata, 16 de marzo de 2011 a las 08:00

 

La asociación estudiantil Contrapoder, que el jueves 10 de marzo de 2011 organizó la profanación de la capilla de la Complutense en Somosaguas, es la más votada en la junta de estudiantes de Ciencias Políticas, y algunos profesores hacen propaganda de ella en sus clases, según relataron a La Gaceta estudiantes de esa facultad.

El profesor Pablo Iglesias Turrión sería uno de los más destacados en el apoyo, durante las horas lectivas, a Contrapoder y otras asociaciones, como RQTR (errequeteerre) consideradas de ultraizquierda por las mismas fuentes.

En un artículo publicado el lunes en Kaosenlared.net, Iglesias asegura que "las jóvenes que protestaron en topless contra la iglesia católica" tienen "más razón que un santo". Iglesias llama "iniciativa estudiantil" al acto sacrílego del jueves, y dice que su "relevancia simbólica y anecdótica" recuerda "que la Universidad debe ser un espacio laico y democrático para la crítica y la diversidad".

Admitiendo que se podrá estar en desacuerdo con la forma en la que las estudiantes llevaron a cabo su protesta", Iglesias concluye que "gracias a su audacia y a su compromiso democrático, del que debiéramos aprender algo los profesores, se ha presentado una ocasión inmejorable para que las autoridades académicas tomen nota y acaben de una vez por todas con los privilegios de la Iglesia en las Universidades públicas".

Apología de ETA

Los estudiantes que denuncian el apoyo del decano y profesores de Políticas a Contrapoder, aseguran que esta asociación hace abierta apología de ETA en las páginas de Internet Kaosenlared.net y Nodo50.org.

Además, estos estudiantes aseguran que el decanato no respondió, durante semanas a una instancia en la que pedían que se borraran las pintadas existentes en el pasillo de la cafetería de la Facultad, en las que se pedía la amnistía para los presos de ETA y se exaltaba a la organización terrorista y a su filial juvenil Segi.

Finalmente, varios estudiantes hablaron con un alto cargo del decanato, quien aceptó borrar algunas pintadas, no por la apología del terrorismo, sino porque "estaban ensuciando".

Preguntado por LA GACETA sobre el incidente del jueves, el Decanato de Políticas dijo ayer que no haría más comentarios aparte de los que aparecen en "el comunicado del Rectorado" de la Complutense. El rector Carlos Berzosa ha afirmado que la Universidad no interpondrá una denuncia por este presunto delito contra la libertad religiosa, pero sí por las pintadas "intolerantes" que aparecieron en la fachada de la capilla, "por el contenido de las mismas".

Sin embargo, Berzosa considera "desmesurado" que se pida la detención de los participantes en el acto sacrílego del jueves, como hizo el lunes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Piden su dimisión

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, intervino ayer en la polémica pidiendo a Berzosa que dimita porque la Universidad "se le ha ido de las manos, no ahora, sino hace mucho tiempo". Granados aseguró que bajo la dirección de Berzosa la Complutense se ha convertido "en lo contrario de lo que debe ser, un lugar de reflexión y sosiego y un ámbito de libertad y tolerancia". "Pues todo eso se ha perdido con la Universidad con este rector. Debería dimitir. ¡Ya está bien!".

El consejero considera "incomprensible" que Berzosa "abra expedientes cuando se le insulte a él pero no cuando se comete un delito contra la libertad religiosa".Berzosa, por su parte, replicó acusando al consejero de querer "interferir" en las elecciones al Rectorado, hablando asimismo de una "vendetta" en su contra por parte del Gobierno regional. De momento sólo el sindicato Manos Limpias ha interpuesto denuncia contra los profanadores. La Pastoral Universitaria ha organizado una misa de desagravio el viernes a las 13,30 en la capilla de Somosaguas.

Originalmente publicado en La Gaceta.