Se crea el "grupo gregoriano" sobre los retos de la misión

El General de los jesuitas anuncia cambios en el gobierno de la Compañía

Con tres secretariados principales centrados en el servicio de la fe, la promoción de la justicia y la colaboración con los demás

Redacción, 16 de marzo de 2011 a las 09:20

 

El prepósito general de los jesuitas, padre Adolfo Nicolás, ha anunciado cambios en el gobierno de la Compañía para responder a los retos de la misión. La revisión general se anuncia en una carta del padre Adolfo Nicolás a todos los miembros de la Orden. El prepósito general de los jesuitas explica en su mensaje las razones de las modificaciones como directa consecuencia de las orientaciones expresadas por los delegados de la Orden tras su reunión con ocasión de la 35ª Congregación general, celebrada del 7 de enero al 6 de marzo.

Los cambios anunciados por el prepósito general se refieren principalmente a la reestructuración de los secretariados de la curia de la Compañía y en el mensaje se anuncia la institución de tres secretariados principales centrados en el servicio de la fe, la promoción de la justicia y la colaboración con los demás.

Se contempla también la existencia de un secretariado dedicado a algunas formas de apostolado muy relacionados con la misión de la Compañía como son la educación secundaria y de base, la educación superior y el apostolado intelectual.

En su carta el padre Adolfo Nicolás anuncia la institución de una pequeña comisión, al interno del Consejo general, para discutir, discernir y proponer al órgano directivo temas relacionados con la misión. La citada comisión estará formada por tres miembros de los secretariados principales, por consejeros generales y por el padre general.

El prepósito general subraya además la creación de un grupo de reflexión denominado "grupo gregoriano" que tendrá la misión de analizar las diferentes realidades de la misión.

La denominación de "grupo gregoriano" proviene de la sede donde se reúne periódicamente, la Universidad Gregoriana de Roma, y está compuesto principalmente de profesores de esta institución académica.

Los seis miembros de la orden que actualmente lo componen son expertos en distintas disciplinas y procedentes de diversos países: Giovanni Cucci (para la cultura, de «Civiltà Cattolica»); José Funes (para la ciencia y en especial la astronomía, director de la Specola Vaticana); Michael Paul Gallagher, (para la teología, de la Universidad Gregoriana); Daniel McDonald (para la sociología, de la Universidad Gregoriana); Theoneste Nkeramihigo (para la filosofía, de la Universidad Gregoriana); Hans Zoller (para la psicología, de la Universidad Gregoriana).