Según la vicepresidenta de la Fundación que lleva su nombre

El P. Manel Pousa confía en evitar la excomunión

 

El sacerdote Manuel Pousa, conocido como 'pare Manel', confía en evitar la expulsión de la Iglesia católica porque «la excomunión es el último de los escenarios», en el proceso iniciado por el Arzobispado de Barcelona, según ha dicho a Efe la vicepresidenta de la Fundación Pare Manel, Sandra Pardo. «El 'pare Manel' está muy tranquilo y todos nosotros también porque estamos seguros de que nos entenderemos», ha añadido Pardo en relación al procedimiento para excomulgarle por unas afirmaciones del mosén, en las que dijo que colaboró en un aborto.

17/03/11 8:19 AM


 

(Efe/InfoCatólica) “Además, hay mucha gente que nos apoya”, ha asegurado la vicepresidenta de la fundación creada por este sacerdote, que obtuvo el premio Solidaritat 2007 del Instituto de los Derechos Humanos de Cataluña por su labor social en el distrito barcelonés de Nou Barris.

El arzobispado ha decidido aplicar el derecho canónico tras la publicación del libro “Más cerca de la tierra que del cielo”, en la que el 'pare Manel' reconoce que contribuyó a pagar un aborto para evitar que una mujer pusiera en riesgo su vida sometiéndose a una operación clandestina.

En este libro, el sacerdote también explica que tiene una relación especial con una mujer, aunque sin mantener relaciones sexuales. Además asegura que el celibato debería ser voluntario y que él se siente libertario. Igualmente afirma haber celebrado ceremonias religiosas de uniones entre homosexuales.

Ante estas revelaciones, el arzobispo Lluís Martínez Sistach se reunió el pasado lunes día 14 con él para iniciar el proceso de excomunión del sacerdote, “debido a que el código de derecho canónigo” dice que “cooperar en un aborto comporta en virtud del mismo derecho la pena de excomunión 'latae sententiae'.

“Se trata de unas diligencias administrativas de carácter informativo preceptivas de la normativa canónica”, según el arzobispado, que ha aclarado que el procedimiento “está en fase de instrucción” y “recogida de pruebas”, y “sólo se impondrá pena si se decide que no hay otra forma de reparar el escándalo o enmendar el daño”