La doble moral de la izquierda con el sátrapa Gadafi

El pacifista ZP se apunta el primero para bombardear a Libia

"Nuestra responsabilidad está con el pueblo libio"

Periodista Digital / EFE, 18 de marzo de 2011 a las 16:06
 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha solicitado al Congreso autorización para que las Fuerzas Armadas puedan participar en una intervención militar en Libia y ha ofrecido a la comunidad internacional una "contribución importante" por parte de España. --Alfonso Rojo: El secreto de Gadafi y el asalto a la panadería--

Zapatero ha comparecido ante los medios de comunicación junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, --Zapatero se reúne con el secretario general de la ONU-- después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas diera luz verde el uso de la fuerza en Libia, resolución a la que el régimen de Muamar el Gadafi ha respondido declarando un alto el fuego inmediato. --Moisés Naím: "Ni Túnez fue Wikileaks, ni Egipto Facebook, ni Libia Twitter, las revoluciones las deciden los fusiles del ejército"--

El jefe del Ejecutivo ha informado de que España ofrecerá a la OTAN medios navales y aéreos y dará permiso a Estados Unidos para el uso de las bases aéreas de Rota y Morón.

Sobre estas decisiones, Zapatero ha informado al Rey y ha tenido varios contactos con el líder del PP, Mariano Rajoy, para mantenerle al tanto.

Ha anunciado que participará mañana en París en un encuentro que ha convocado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con varios líderes europeos, de la Liga Árabe y de la Unión Africana para abordar la crisis libia.

'PASO DECISIVO'

Zapatero ha mostrado su satisfacción por el "paso decisivo" dado por la ONU con una resolución de "relevancia histórica" con el que este organismo "ha cumplido con su deber y marca una senda muy positiva para garantizar los derechos humanos, la protección de la población" y el respeto al derecho internacional. --Intervención en Libia--

"La determinación de la comunidad internacional es inequívoca. Por eso hoy hago un llamamiento apremiante al régimen de Gadafi para que cese radicalmente el uso de la violencia contra su pueblo y de paso, tras abandonar el poder, a un cambio democrático en Libia", ha subrayado.

Según Zapatero, la resolución es "clara" y las "fuertes" medidas recogidas en ella están encaminadas a forzar al régimen libio a que cese "de manera inmediata y total en sus acciones represivas y dé paso a una situación que responda a las expectativas del pueblo libio".

Ha hecho hincapié en que España asume "por completo" su responsabilidad como miembro de la ONU y su "deber con el cumplimiento y aplicación" del texto.

"Una comunidad de derecho que persigue la paz y la seguridad no puede tolerar los ataques a la población que se han producido en Libia", ha apostillado.

El jefe del Ejecutivo ha destacado la importancia de que la iniciativa de la ONU cuente con el aval de los organizaciones internacionales, en especial, de la Liga Árabe y de la UE. --¿Hacia la tercera guerra mundial? (la crisis libia)--

"Esta resolución va a abrir nuevas expectativas y a poner fin a una situación en Libia que la comunidad internacional y la inmensa mayoría de los ciudadanos del mundo, gente de bien, no puede tolerar", ha proseguido.