Ravasi presenta el "Patio de los Gentiles" de París

El Vaticano crea una estructura para el diálogo con los no creyentes

Se emitirá un video mensaje de Benedicto XVI en Notre Dame

Redacción, 18 de marzo de 2011 a las 18:08


 

El presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, ha presentado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede una nueva estructura llamada 'patio de los gentiles', que tiene como objetivo fomentar el diálogo entre creyentes y no creyentes.

Esta estructura comenzará su labor los próximos 24 y 25 de marzo en un congreso sobre 'iluminismo, religión y razón común' que tendrá lugar en tres lugares "símbolo del espacio laico", como la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Instituto de Francia y la sede principal de la Universidad de la Sorbona de París.

El presidente del dicasterio vaticano ha explicado que el objetivo de esta nueva iniciativa "no es crear una especie de mínimo común denominador sobre la base de algunas realidades comunes" sino que "muestra el empeño de la Iglesia de encontrar y dialogar" con los no creyentes.

Benedicto XVI explicará "el sentido y los objetivos de esta iniciativa" a través de un video mensaje que se retransmitirá el 25 de marzo en la Catedral de Notre Dame de París, donde se celebrará una "fiesta abierta a todos" con creaciones artísticas, música, escenografía y varios encuentros de reflexión, según han explicado desde el Pontificio Consejo de Cultura.

Asimismo, esta nueva iniciativa cuenta con una página web, www.atriumgentium.org, que tiene como finalidad crear "espacios reales en los cuales la gente pueda entrar en diálogo" y que está disponible en cuatro idiomas, español, italiano, francés e inglés.

El cardenal Ravasi ha explicado que el 'patio de los gentiles' pretende contribuir "a que los grandes interrogantes de la existencia humana sean verdaderamente tomados en cuenta y debatidos en la sociedad actual" a través de "una reflexión racional común".

No obstante, el cardenal Ravasi ha destacado la necesidad de "encontrar nuevas iniciativas" para dialogar "con formas de ateísmo contemporáneo más agresivas, más sarcásticas" que pueden ser "cuantitativamente más relevantes" que otras formas de ateísmo más "intelectuales".

Estas nuevas formas de ateísmo, según ha subrayado el cardenal Ravasi, interpelan "a la comunidad cristiana" porque son "provocaciones más superficiales que usan formulaciones fundamentalistas".

(Rd/Agencias)