Sentencia firme e inapelable

El Tribunal de Estrasburgo rectifica y admite los crucifijos en las aulas

 

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha rectificado su sentencia de noviembre de 2009, al fallar que la presencia de crucifijos en las escuelas públicas italianas no viola el derecho a la educación ni la libertad de pensamiento y religión. La nueva sentencia, firme e inapelable, que salió adelante con 15 votos a favor y 2 en contra, señala que Italia no infringe el Convenio Europeo de Derechos Humanos y actúa dentro de los límites en el ejercicio de sus funciones en el terreno de la enseñanza, al mantener los crucifijos en las escuelas públicas.

18/03/11 6:17 PM


 

(Efe/InfoCatólica) La demanda contra Italia fue presentada en Estrasburgo en julio de 2006 por Soile Lautsi, una ciudadana italiana residente en Abano Terme (a 55 kilómetros de Venecia) que se había quejado de la exhibición de crucifijos en las aulas del instituto donde estudiaban sus dos hijos.

La primera sentencia de la Sala del Tribunal de Estrasburgo apoyó a la demandante por considerar que la presencia del crucifijo en las aulas públicas “podría interpretarse fácilmente por alumnos de todas las edades como un signo religioso”, que podría resultar “molesto” para los practicantes de otras religiones o los ateos.

Los 17 jueces de la Gran Sala del Tribunal entendieron hoy en cambio que la “percepción subjetiva” de la demandante acerca del “derecho del Estado a asegurar la educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones filosóficas” no supone una violación del citado Convenio.

La sentencia constata también que aunque las autoridades italianas “dan a la religión mayoritaria del país una visibilidad preponderante en el ámbito escolar”, eso no supone tampoco una violación del Convenio.

“Un crucifijo colgado de una pared es un símbolo esencialmente pasivo, cuya influencia sobre los alumnos no puede ser comparada a un discurso didáctico o a la participación en actividades religiosas”, dijo el texto de la sentencia.