Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 193

19 de Mar. 2011

 

1. Fanatismo sectario tras el terremoto de Japón y el miedo al número 11.

2. Barcelona acogerá en julio un Congreso Internacional sobre sectas y manipulación psicológica.

3. Testigos de Jehová y transfusiones: una lectura de la Biblia demasiado rigurosa e insuficiente.

4. Denuncian a la Cienciología por violar leyes de trabajo infantil y salarios.

5. Profanan una iglesia en Almería haciendo creer que se trataba de ritos satánicos.

6. Polémica en Alicante por el juicio a la Congregación del Olivo y la libertad religiosa.

7. El “hijo de Satán”, juzgado en España, huye de la Justicia.

8. Aumentan en España las estafas esotéricas por la crisis.

9. Detienen a un conocido chamán en Perú por “trabajar” sin licencias.

10. Torturan y asesinan a una profesora brasileña en un ritual de candomblé.

 

 

1. Fanatismo sectario tras el terremoto de Japón y el miedo al número 11.

FUENTE: En Acción Digital

 

 

En estos días posteriores al terremoto de Japón, el sacerdote español Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), ha publicado en la revista religiosa quincenal En Acción Digital un artículo reflexionando sobre los efectos de esta catástrofe en el mundo del sectarismo y la nueva religiosidad. Lo reproducimos a continuación.

El pasado 11 de marzo, tan sólo hace unos días, un terremoto frente a la costa de Honshu (Japón) y su posterior tsunami han provocado una catástrofe cuyos efectos vamos conociendo poco a poco. Miles de muertos nos hablan de un momento trágico para ese país y para todos los que seguimos atentamente las noticias que siguen llegando. Entre informaciones de carácter humanitario, científico, financiero, político o nuclear, en algunos medios de comunicación se han “colado” otros elementos extraños. Sí, porque hay personas que aprovechan incluso estos hechos luctuosos para sacarle la punta esotérica o paranormal. ¿Es un invento mío? No, claro que no.

He visto muestras de ello en algunos medios digitales, que asocian todo lo que está ocurriendo, por ejemplo, con el fin del mundo que se aproxima, ya que –según llevan vaticinando desde hace tiempo– llegará el próximo año, de acuerdo con ciertas cábalas de la civilización maya. Concretamente el 21 de diciembre de 2012. Y este terremoto en el país del sol naciente puede ser un buen anticipo. Hay gentes del mundo del ocultismo popularizado que incluso sacan a relucir al visionario francés Nostradamus, y lo mezclan con los mayas para demostrar que unos y otros tenían razón, al hablar de un cambio profundo y de movimientos de tierras. Las catástrofes naturales de los últimos tiempos, que vivimos tan de cerca en estos días, son el cumplimiento de lo anunciado.

Y, cómo no, tenemos por ahí a esos que señalan con el dedo acusador al número 11, que coincide fatalmente en la fecha del temblor nipón y en otras fechas anteriores, como el 11-S, considerado por muchos como un cambio de época, o el 11-M español. La numerología se ha cebado con esta cifra, dándole mil vueltas y otorgándole una enorme importancia: que si las Torres Gemelas de Nueva York asemejaban un 11, que si el número del primero de los vuelos, que si la fecha del Día de la Independencia suma 11… y la especulación irracional crece así hasta el infinito. ¿Y cuál es, entonces, el problema? ¿No es algo inocente que entretiene al personal y, como mucho, puede hacer a los crédulos dignos de lástima o de risa?

Creo que no. Porque miro para atrás, y yo también pienso en el 11. Y analizo casos que han pasado. Como el famoso eclipse solar que tuvo lugar el 11 de agosto de 1999. No sólo por el eclipse, sino también por la fecha dichosa, hubo anuncios del fin del mundo –¿se acuerdan, por ejemplo, de Paco Rabanne?– y sectas que llegaron a construir refugios subterráneos para esperar el desenlace de la Historia humana, aquí en España. Algunos movimientos gnósticos también señalaron para entonces el final de nuestra era, y lo trasladaron después de forma indefinida hasta que vieron en los ataques terroristas del 11-S su mejor cumplimiento. En estos días podía leerse en un artículo divulgado por la agencia Efe que “hechos como el 11-S han desencadenado una oleada de pesimismo profético y, para muchos, es una prueba más de que el día del Juicio Final está cerca”.

Por un lado están los de siempre, aquellos a los que no les importa el número que sea, porque están en una constante tensión escatológica, aguardando la venida inminente de Cristo para poner orden ya en este “sistema inicuo de cosas”, en expresión de los testigos de Jehová. La pedagoga argentina Mara Martinoli escribía estos días en su blog que nada más conocerse la noticia del terremoto de Japón los adeptos de este movimiento “se superan a sí mismos haciendo futurología del destino de la humanidad”, adaptándose a las nuevas circunstancias para recordar –o confirmar aludiendo a los hechos– que sí, que el fin es inmediato.

Por otro lado, estas personas especiales que en nuestro mundo reciben mensajes de entidades superiores (ya sean extraterrestres o ángeles), se han fijado concretamente en el número 11 otorgándole un significado de gran hondura. Por ahí he podido leer estos días que el contactado peruano Sixto Paz, que últimamente anda haciendo giras por España, conoció gracias a sus contactos de otros planetas que “la clave 11 repetida como activador nos recuerda que debemos procurar la unidad con el Uno, en Dios dentro de cada uno”, lo que nos tiene que llevar a superar las pruebas. O que la entidad superior Kryon, canalizada por algunos médiums, revela que “la clave 11:11 es una secuencia numérica de la manifestación divina y simboliza el despertar espiritual del ser humano”. Son sólo dos ejemplos de un elenco que, si fuera sistemático, seguro que nos saldría larguísimo.

¿Inocente todo esto?, vuelvo a preguntarme. Y mi respuesta sigue siendo negativa. Todo esto no es un juego. Hay personas que, con miedo ante una situación de inseguridad social, necesitan asideros adonde agarrarse y donde recibir una respuesta que dé sentido –aunque sea claramente extraña– y que les proporcione paz interior ante las sacudidas de este barco nuestro que es el mundo. Ya he escrito en otra ocasión que en el año 2001 hubo ex-adeptos de sectas esotéricas que regresaron al comprobar, tras el 11-S, que aquellas doctrinas eran ciertas, y los acontecimientos de la actualidad lo mostraban claramente.

Repasando los libros de estos grupos, encontramos referencias al 11 en Aleister Crowley, protagonista del ocultismo del siglo XX, para quien es “un número propicio dentro de su esquema de destruir la actual civilización”, en expresión de Ramiro Pinto y Pepa Sanz. También hallamos que en el colombiano Samael Aun Weor y su familia de sectas gnósticas “el arcano 11 es el trabajo con el fuego, con la fuerza del amor”, y eso puede interpretarse como convenga. En otras corrientes ocultistas se habla del desbordamiento y del final del orden, ya que supone añadir la unidad al 10, que sería el ciclo completo.

Y podría seguir, pero sólo conseguiría añadir datos e interpretaciones que abundan en lo misterioso y lo irracional. El mundo de las sectas y del fanatismo seguirá nutriéndose, en gran medida, de hechos como el terremoto y tsunami de Japón. Ha vuelto a caer en 11 y, por supuesto, no cuentan todas las demás catástrofes que no tienen que ver con este número. La inseguridad y el miedo, la necesidad de identidad y de pertenencia a un grupo, y la urgencia por superar esto con una necesaria interpretación espiritual son cambo abonado para el proselitismo y la convicción sectarios.

Como ha dicho en una columna reciente Antonio Burgos, parece que ya no cabe rezar, porque “el santo temor de Dios ha sido sustituido por el laico pánico a lo políticamente incorrecto”, y nos refugiamos en un sentido meramente horizontal de la realidad. Cuando el hombre, capaz de mucho más –capaz de infinito–, tiene una sed que muchos mercaderes pseudorreligiosos quieren saciar. Aquí entran las sectas, el esoterismo y lo demás, y para ello no necesitan al 11, aunque los ayude.

ARRIBA

 

2. Barcelona acogerá en julio un Congreso Internacional sobre sectas y manipulación psicológica.

FUENTE: ICSA – Secretaría RIES

 

 

Ya ha sido publicado el pre-programa del Congreso Internacional “Manipulación psicológica, grupos sectarios, socioadicciones y sus daños”. Se celebrará en Barcelona (España) del 7 al 9 de julio de 2011, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona. Este centro académico es co-organizador del evento, junto con la asociación Atención e Investigación de Socioadicciones (AIS), la International Cultic Studies Association (ICSA) y la asociación Info-Cult/ Info-Secte de Montreal (Canadá).

Según informan los organizadores desde Barcelona, el congreso contará con la presencia de más de 120 ponentes expertos en manipulación psicológica y socioadicciones, que pertenecen a diferentes áreas del conocimiento, profesionales de la salud, educadores, estudiantes y otros colectivos. Los idiomas del congreso serán español e inglés.

Entre los ponentes se encuentran tres miembros de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). El experto Vicente Jara Vera tratará el tema “Satanismo hoy: perspectiva general y presencia en España”. Por otro lado, Luis Santamaría del Río tendrá una ponencia titulada “La acción de las sectas en las redes sociales de Internet”. Además, José Luis Vázquez Borau abordará la “Importancia de la formación de la inteligencia (nocional, emotiva y espiritual) frente a la manipulación de las sectas”.

En un programa amplio en sus contenidos y en sus planteamientos, se abordarán en español aspectos concretos del fenómeno sectario, como la manipulación de la mujer en una perspectiva de género, la socialización de los hijos en las familias afiliadas a sectas, el “exit counselling” con los afectados, el tratamiento jurídico y policial, la evaluación clínica y forense, la relación sectaria, el abuso psicológico, la historia de AIS, etc. Además, se tratarán otros aspectos de socioadicciones, como el juego patológico, el abuso de comportamientos en los adolescentes, la adicción a Internet, la violencia familiar, el bullying, las relaciones de dependencia, la violencia juvenil, el terrorismo psicológico, etc.

Por otro lado, acudirán expertos de todo el mundo que realizarán sus ponencias en inglés, sobre los más diversos temas en torno a las sectas, el fundamentalismo religioso, las socioadicciones y las dependencias, sobre todo desde el punto de vista psicológico.

ARRIBA

 

3. Testigos de Jehová y transfusiones: una lectura de la Biblia demasiado rigurosa e insuficiente.

FUENTE: Religión en Libertad

 

 

En su blog titulado “En cuerpo y alma”, publicado en el portal informativo español Religión en Libertad, el ensayista Luis Antequera ha escrito recientemente un artículo haciéndose eco del caso, que hemos reseñado en números anteriores de Info-RIES, de un testigo de Jehová que falleció hace poco al serle negada la transfusión de sangre por sus familiares miembros de la secta.

De formación jurídico-económica, Luis Antequera escribe sobre literatura, historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado dos libros, Jesús en el Corán y El cristianismo desvelado. Ha colaborado en diversos programas de televisión. Actualmente participa como analista político en el programa “Punto de encuentro” de COPE. Reproducimos su artículo a continuación.

Informa la agencia de noticias Notiexpress de la muerte de un testigo de Jehová en Rosario (Argentina), Camilo Zampini -el cual había sufrido un accidente de moto-, al presentar su mujer un documento autografiado por el finado en el que se negaba a recibir sangre por razones estrictamente religiosas relacionadas con la prohibición, sobradamente conocida, de tal práctica entre los testigos de Jehová.

Más allá de otros aspectos de la noticia como el relativo a la autenticidad del documento esgrimido por la esposa, o la discusión sobre si la causa de la muerte radicó en la no realización de la transfusión o en los traumatismos derivados del accidente, me ha interesado profundizar en las razones que aducen los seguidores de la conocida secta cristiana para cumplir con tan estricta práctica como es la de negarse a recibir transfusiones de sangre.

Para ello, nada mejor que acudir al testimonio de los propios testigos de Jehová, que encuentro en su página oficial watchtower.org. Pues bien, en ella encuentro los siguientes argumentos en contra de la práctica médica:

 “5. La sangre también es sagrada a los ojos de Dios. Él dice que el alma, es decir, la vida, está en la sangre. Por eso comer sangre es incorrecto. También lo es comer la carne de un animal que no haya sido desangrado debidamente. Si un animal ha sido estrangulado o ha muerto en una trampa, no debe comerse. Si se le ha dado muerte con una lanza o de un disparo, hay que desangrarlo enseguida para poder comerlo (Génesis 9, 3-4; Levítico 17, 13-14; Hechos 15, 28-29).

6. ¿Está mal aceptar una transfusión de sangre? Recuerde que Jehová exige que nos abstengamos de ella. Esto significa que no debemos introducir en nuestro cuerpo, por ninguna vía, la sangre de otra persona, ni siquiera la nuestra propia si ha sido almacenada. (Hechos, 21, 25). De modo que los cristianos verdaderos no aceptan transfusiones de sangre”.

En esos textos se citan, como se ve, cuatro pasajes bíblicos, que en realidad son tres pues Hch. 21, 25 es una reiteración de Hch. 15, 28-29. Del Antiguo Testamento éstos dos: “Sólo dejaréis de comer la carne con su alma, es decir, con su sangre, y yo os prometo reclamar vuestra propia sangre: la reclamaré a todo animal y al hombre: a todos y a cada uno reclamaré el alma humana” (Gn. 9, 4-5). “Cualquier hombre de la casa de Israel, o de los forasteros que residen entre ellos, que cace un animal o un ave que es lícito comer, derramará su sangre y la cubrirá con tierra. Porque la vida de toda carne está en su sangre. Por eso mandé a los israelitas: No comeréis la sangre de ninguna carne, pues la vida de toda carne está en su sangre. Quien la coma, será excluido” (Lv. 17, 13-14).

Y ya en el Nuevo, éste: “Que hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros no imponeros más cargas que éstas indispensables: abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de la sangre, de los animales estrangulados y de la impureza” (Hch. 15, 28-29, repetido en Hch. 21, 25)

Textos de los que se extrae la prohibición, vigente entre los judíos, de comer sangre. Una sangre que, en la mentalidad hebrea, se identifica, como vemos bien en Gn. 9, 4-5, con el alma de las personas y hasta de los animales. Puestos a leer la Biblia como con tanto rigor hacen los testigos de Jehová, llama la atención que no apliquen el mismo rigor a otros textos no menos bíblicos. Así por ejemplo, aquél en el que se fundamenta la abolición en la Nueva Alianza de las prohibiciones alimenticias entre los cristianos:

“Subió Pedro a la terraza, sobre la hora sexta, para hacer oración. Sintió hambre y quiso comer. Mientras se lo preparaban le sobrevino un éxtasis, y vio el cielo abierto y que bajaba hacia la tierra una cosa así como un gran lienzo, atado por las cuatro puntas. Dentro de él había toda suerte de cuadrúpedos, reptiles de la tierra y aves del cielo. Y una voz le dijo: «Levántate, Pedro, sacrifica y come.» Pedro replicó: «De ninguna manera, Señor; porque jamás he comido nada profano e impuro.» La voz le dijo por segunda vez: «Lo que Dios ha purificado no lo llames tú profano.» Esto se repitió tres veces” (Hch. 10, 9- 16)

Y no menos aún, la ruptura que supone con esa prohibición la invitación que se contiene en el episodio de la institución de la eucaristía: “Tomó luego [Jesús] una copa y, dadas las gracias, se la dio [a los apóstoles] diciendo: ‘Bebed de ella todos, porque ésta es mi sangre de la Alianza’” (Mt. 26, 27, 28)

No llama menos la atención todavía, la identificación que hacen los testigos de Jehová entre la ingesta de sangre y la transfusión de sangre, práctica ésta última que los autores bíblicos no pudieron ni soñar. Unas transfusiones que, puestos a relacionar con sus paralelos en los textos sagrados, estaría más relacionada con el episodio evangélico en el que Jesús asegura a sus discípulos de que su sangre “es derramada por muchos” (Mt. 26, 28), que con cualquier otro relacionado con la ingesta sanguínea.

Como quiera que sea, descanse en paz el bueno de Camilo Zampini, de quien nunca sabremos si podría haber salvado la vida de haber aceptado recibir una sangre que alguien donó con esfuerzo, precisamente para salvar su vida. Una vida tan valiosa como la de tantos otros testigos de Jehová que, por haber leído la Biblia a retazos y con un rigor tan excesivo como, por otro lado y paradójicamente, insuficiente, han tenido, antes que él, parecido final.

ARRIBA

 

4. Denuncian a la Cienciología por violar leyes de trabajo infantil y salarios.

FUENTE: St. Petersburg Times

 

 

Un fugitivo de la Organización del Mar (Sea Org), la restrictiva orden religiosa de la Iglesia de la Cienciología, afirma en dos demandas legales firmadas el pasado 4 de marzo que el grupo violó leyes de California que regulan el trabajo infantil, sueldos y asistencia escolar. Lo han contado en el diario de Florida St. Petersburg Times sus redactores Thomas C. Tobin y Joe Childs, y la noticia ha sido traducida al español por los responsables de Anonymous Argentina. Daniel Montalvo, quien cumplió 20 años el 5 de marzo, también se enfrenta a sus padres, quienes permanecen en la Organización del Mar, por abandonarlo y violar su deber de protegerlo de todo daño cediendo su cuidado a la Iglesia.

El portavoz de la secta, Tommy Davis, dijo el día 4 de marzo por la noche que la Iglesia no ha recibido las demandas y no puede comentar al respecto. Mencionó que Montalvo robó propiedades de la Iglesia de la Cienciología —discos duros de ordenador— cuando se fue, valoradas en decenas de miles de dólares. Entonces, con la ayuda de desertores de la Iglesia, Montalvo los sacó de las fronteras estatales.

Nacido en Ecuador, Montalvo se mudó con sus padres al cuartel general espiritual de la Iglesia en Clearwater cuando tenía cinco años. Se quedó allí hasta los quince, cuando fue transferido el pasado mes de septiembre. Las demandas legales iniciadas en la corte estatal en Los Angeles incluyen denuncias de que Montalvo:

• Fue autorizado a asistir a la escuela un día por semana porque trabajar para la Organización del Mar era prioritario.

• Pasó su infancia trabajando al menos 40 horas a la semana, y a menudo más de 100 horas a la semana por una paga que iba entre los 35 y los 50 dólares por semana.

• No tenía los permisos de trabajo requeridos para menores.

• Era puesto a trabajar días de 12 horas consecutivas en el otoño de 2007, cuando la Iglesia estaba presionando a su staff para producir y vender un nuevo libro publicado.

• De 2008 a 2010, fue castigado junto con otros trabajadores por falta de producción. Se le hacía correr vueltas vistiendo camisa y corbata, limpiar colectores de grasa y hacer flexiones.

• Trabajó pasada la medianoche durante dos meses en 2009 después de levantarse a las 6 a.m. cada día, y fue forzado a hacer flexiones y cavar zanjas por falta de producción.

• Sufrió un accidente a la edad de 16 años limpiando una máquina “agujereadora” en la unidad de imprenta de la Iglesia, Bridge Publications. La mitad de su dedo índice fue cortado y no se llamó una ambulancia, afirma la demanda legal. Dice que Montalvo fue llevado al hospital pero que la Organización del Mar le ordenó que dijera a los doctores que era un voluntario. No tenía que mencionar a la Cienciología.

De acuerdo a una de las dos demandas legales, los padres de Montalvo “efectivamente lo abandonaron”, y sus cuidadores en la Iglesia fracasaron en educarlo adecuadamente o proveerle cuidado suficiente, incluyendo tratamiento médico.

“Intencionalmente privado de las habilidades básicas necesarias para permitirle volverse un miembro funcional adulto de la sociedad, Daniel ahora va ante la corte siendo un joven de 19 años con una educación de octavo grado, sin fondos, sin un currículum pese a haber estado trabajando por cientos de horas por semana en los últimos cinco años” afirma la demanda legal. “Todo adulto en la infancia de Daniel le ha fallado”.

Montalvo también ha interpuesto una reclamación de sueldo y horario con la División de Estándares del Trabajo del Estado buscando más de 150.000 dólares en sueldos atrasados por los tres años —de 2007 a 2010— que trabajó para Bridge Publications. Davis llamó a su declaración “absurda”. Otros miembros de la Organización del Mar han llevado a la Iglesia a los tribunales en estos años, haciendo declaraciones similares. Pero el caso de Montalvo difiere en que invoca leyes de protección de niños, dijo su abogado, S. Christopher “Kit” Winter.

En un caso notable, Claire y Marc Headley, de California, denunciaron en la corte federal, sosteniendo que fueron víctimas de trabajo forzado. La demanda de Claire Headley también dice que ella fue presionada a tener dos abortos para permanecer en buena posición. La Iglesia de la Cienciología negó todas las declaraciones y dijo que los abortos de Headley fueron decisión personal suya.

Un juez federal desestimó la demanda de los Headleys el año pasado, citando en parte una “excepción ministerial” que generalmente previene que las cortes se entrometan en los asuntos de cualquier confesión religiosa. Pero Winter sostiene que Montalvo no debería ser considerado un ministro de la Iglesia porque él nunca había conducido la práctica religiosa fundamental de “auditación", y había tenido poco entrenamiento religioso formal en la Cienciología.

Incluso si fuera considerado un ministro, eso “no te excusa de tener que asistir a la escuela”, dijo Winter. “No hay ningún caso ni ley que diga que la excepción ministerial anula las leyes de trabajo infantil y las leyes de escolaridad obligatoria”.

También señaló comentarios hechos por el juez en el caso Headley, quien declaró que los Headleys sabían en qué se metían cuando se unieron a la Organización del Mar y pudieron haberse ido en cualquier momento. Winter señaló que Montalvo tenía 5 años cuando sus padres entraron en la Organización del Mar cargando con él y él no podía haber esperado abandonar el grupo por su cuenta. Las demandas legales buscan daños no especificados.

Los Headleys están apelando. Sus declaraciones y las de Montalvo se suman al eco de declaraciones de ex-miembros de la Iglesia que recientemente revelaron que han sido entrevistados largamente por agentes del FBI especializados en tráfico de seres humanos. El FBI ha dicho que no confirmará ni negará que esté teniendo lugar alguna investigación. Interrogado sobre si Montalvo había sido entrevistado por el FBI, Winter no hizo comentarios.

Montalvo huyó de la Organización del Mar el 24 de septiembre de 2010, ayudado por ex-ejecutivos de la Iglesia cuyas acusaciones de abuso en la Organización del Mar fueron publicadas por el St. Petersburg Times en 2009. Dos desertores lo recogieron en un auto cerca de la sede central de la Iglesia en Hollywood Boulevard en Los Ángeles. Voló a Florida y se mudó al hogar de Palm Harbor del ex-miembro ejecutivo de la Organización del Mar Tom DeVocht, a quien Montalvo conoce desde niño cuando su padre trabajó para DeVocht en las instalaciones de la secta en Clearwater.

El plan era que Montalvo trabajara para DeVocht. Pero los padres de Montalvo intervinieron por teléfono desde California, dijo DeVocht, como hizo una tía, que vive en Clearwater y también es ciencióloga. Tras conversaciones con el abogado de la Iglesia Kendrick Moxson, Montalvo accedió a volver a Los Ángeles. Un miembro del personal de la Iglesia encontró a Montalvo en el aeropuerto, dice su demanda, y lo llevó con abogados de la Iglesia, que lo interrogaron sobre cinco discos duros desaparecidos. Entonces fue llevado al Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles.

Montalvo fue arrestado bajo cargos de robo mayor en conexión con los discos duros, los cuales Winter dice que fueron devueltos en días, y fue brevemente encarcelado hasta que su fianza fue pagada por ex-miembros de la Iglesia. No ha habido cargos contra él. Una de las demandas iniciadas acusa a Moxson de privación ilegítima de la libertad por atraer a Montalvo para volver a Los Ángeles con declaraciones mentirosas.

Montalvo ha estado viviendo desde entonces en un apartado terreno de 12 acres en Malibú perteneciente al actor Jason Beghe, un ex-cienciólogo que le dijo al Times: “Pensé que él iba a necesitar un poco de espacio y tener un ambiente seguro”.

ARRIBA

 

5. Profanan una iglesia en Almería haciendo creer que se trataba de ritos satánicos.

FUENTE: Varios medios

 

 

Recientemente tuvo lugar una profanación en una iglesia sin uso en Almería (España). Por el interés del caso, que tenía toda la apariencia de ritos satánicos, pero que se descubrió después que era sólo apariencia, reproducimos a continuación las informaciones que ha publicado la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en su blog alojado en el portal InfoCatólica.

Presuntos ritos satánicos

“Un grupo de satánicos celebran una ‘misa negra’ en las entrañas de la iglesia de Las Salinas de Almería”, titulaba el pasado 7 de marzo el diario Ideal. Según han denunciado los vecinos de la barriada almeriense, los bancos del templo están destrozados y las paredes y el suelo están llenos de figuras e imágenes que evocan al diablo. Lo contaba el redactor Fran Gavilán.

El interior de la iglesia de Las Salinas amaneció en la mañana del pasado domingo 6 de marzo llena de figuras y pinturas de color rojo y negro que dan a suponer que durante la madrugada se llevó a cabo un ritual satánico. Así lo han denunciado los salineros a este periódico. Al parecer, el interior del templo está completamente atestado de figuras y pinturas que evocan al diablo. Un aspecto, explican los salineros, que podría dar a entender que se ha celebrado una ‘misa negra’, es decir, un ritual que celebran las sectas satánicas y que comparten las características de simbolismo, veneración y admiración por Satán.

La asociación Amigos de la Iglesia de Las Salinas, que denunció unos días atrás en este diario que la puerta central del monumento estaba abierta, siendo el templo víctima de expolios y saqueos, explicó a Ideal que no dan crédito a esta situación y no saben «cómo se ha podido producir esté acto». Asimismo, el colectivo no sabe como catalogar este suceso: «como un acto satánico o como un acto vandálico».

A la espera de que se pronuncie el Obispado de Almería, que estaba a la espera de recibir todos los permisos en mano para comenzar la rehabilitación que demandaban los vecinos desde hace años, la asociación Amigos de la Iglesia de Las Salinas han anunciado que emitirán un comunicado en las próximas horas para denunciar un hecho que han catalogado de «surrealista».

Desde hace varias semanas, los vecinos de la iglesia de las Salinas han denunciado a través de este periódico la situación de derrumbe que sufre actualmente el templo. Con esta última noticia, el templo suma un nuevo deterioro que hace que su situación esté más condenada «al exterminio», según apuntan los salineros.

Por otra parte, según explicaba recientemente El Almería, pese a las dificultades económicas que han evitado hasta el momento la rehabilitación del edificio, el obispo de Almería, Adolfo González Montes, ha destacado la “significativa historia de la iglesia de Las Salinas, que forma parte del barrio de Cabo de Gata”. Además, como titular del inmueble no ha dudado en agradecer el apoyo municipal para su próxima restauración, debido a “la importancia de recibir apoyos para que proyectos como el de su rehabilitación puedan salir adelante y ser una realidad”. La iglesia podrá lucir a partir de los próximos meses en todo su esplendor y dejará de ser escenario de ruinas a un templo con el encanto que merece el emplazamiento con el que cuenta.

Desde la entrada principal hasta el altar, el templo de Las Salinas de Cabo de Gata amaneció cubierto de pintadas propias de un ritual satánico, con símbolos y frases de invocaciones en latín que aludían a Lucifer. Según explica en El Almería Iván Gómez, el suelo de la iglesia fue convertido en una especie de pergamino con una cuidada simbología que requirió, a simple vista, horas y no minutos para llevar a cabo su elaboración final. Imágenes que también se extienden por las paredes y que causan estupor al observarlas en su conjunto. Y no es la primera vez.

Según han confirmado a este periódico fuentes del Obispado de Almería, la parroquia ubicada junto a la empresa salinera, había sido con anterioridad escenario de rituales y ceremonias ligadas a las sectas satánicas. La última que recuerdan los vecinos de la zona fue hace exactamente un par de años, principalmente porque la deteriorada iglesia se mantiene abandonada y no acoge ninguna misa desde finales de 2004.

Los vecinos de Las Salinas han asegurado no tener constancia de cuando se produjeron los hechos porque el templo, que desde hace meses permanece sin ningún tipo de seguridad por las deficiencias del vallado, es visitado a diario por curiosos. Los ventanales y las puertas han sido destrozadas y el acceso de cualquiera es sencillo. De ahí que los residentes de Las Salinas de Cabo de Gata no hayan tenido constancia de la celebración de ningún tipo de ritual en los últimos días.

La Asociación de Amigos de la iglesia de Las Salinas reclama desde hace meses el incremento de las medidas de protección para evitar la entrada de personas a la parroquia, ante la posibilidad de que sufran accidentes o causen nuevos destrozos, hasta que el Obispado de Almería inicie las obras de rehabilitación integral de la parroquia.

Además del barrido de Cabo de Gata, otros municipios de la provincia como Benahadux, Alhama y Carboneras han sido escenario de rituales de origen satánico en los que aparecieron símbolos de las invocaciones e incluso restos del sacrificio de animales. Es más, a finales de septiembre de 1990 se produjeron interrogatorios por parte de la Guardia Civil para dar con los autores de algunos de los rituales celebrados normalmente en los cementerios.

Misas negras y ritos de brujería se celebraron ese año dando lugar al inicio de una investigación por la posible presencia de una secta satánica en la provincia. El cementerio de La Cañada también acogió poco después otras ceremonias en las que fueron sacrificados corderos y cuencos de barro con la sangre y se dio un caso de exorcismo en un cortijo de Vícar.

Un estudio que fue realizado por el sacerdote y catedrático de la Facultad de Teología del Norte de España Manuel Guerra, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), estimó la presencia de medio centenar de sectas satánicas en España, siendo el levante una de las zonas con mayor implantación. Citó a las provincias de Almería, Murcia y Málaga entre las que estaban experimentando un crecimiento considerable de los grupos de personas fascinadas por lo oculto. El rebrote del demonismo llegó a la provincia de Almería a través de la secta conocida como Hijos de Lucifer. Entre los orígenes de la expansión el sacerdote destaca “la profunda crisis de principios y de los valores religiosos y éticos”.

El Obispado descarta el móvil satánico

Después de la profanación sufrida por la iglesia de Las Salinas en el Cabo de Gata (provincia y diócesis de Almería), que había aparecido estos días con elementos propios de la iconografía satánica, la Oficina de Comunicación del Obispado de Almería ha informado, con rigor y rapidez, sobre la verdad de lo acaecido.

En el comunicado, el Obispado afirma directamente que, consultados varios expertos, y con un buen conocimiento del caso de la ruina del templo y de los intereses que hay detrás de una polémica en torno a su situación, “parece excluirse que se trate de un acto satánico”. Por el contrario, “todo indica que se trata de un acto vandálico deliberado”. Se explica que ya se ha denunciado el hecho, y que se hará una oración de desagravio en todas las iglesias de la ciudad. Reproducimos la nota íntegra por su interés.

NOTA DEL OBISPADO DE ALMERÍA SOBRE EL ACTO VANDÁLICO Y PROFANACIÓN DE LA IGLESIA DE LAS SALINAS DE CABO DE GATA

El Obispado de Almería lamenta profundamente, condena y denuncia sin paliativos y con contundencia el acto bárbaro y la profanación sin sentido llevado a cabo contra la iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata. Se trata de un acto vandálico que hiere la conciencia religiosa y el sentido común de cualquier persona civilizada, y constituye por sí mismo un atentado gratuito contra un espacio sagrado para la fe católica. El Obispado de Almería quiere hacer las observaciones siguientes:

1º. Es público que en la actualidad este Obispado ha estado a la espera de la concesión de la autorización preceptiva de la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para comenzar de inmediato la rehabilitación de esta histórica iglesia, que pertenece al panorama paisajístico de Cabo de Gata y sirve de referente y símbolo de identificación del bello paraje. Esta autorización ha sido entregada al arquitecto hoy mismo a las 14 horas.

Sin la hostilidad y el hostigamiento de quienes hasta el presente venían impidiendo la intervención del Obispado de Almería, para llevar a cabo la rehabilitación de la iglesia habría sido concluida hace tiempo. El Obispado siempre ha defendido su pleno dominio sobre la propiedad de este conjunto eclesiástico y por orden judicial se está procediendo a devolver al catastro el título de registro que nunca debió modificarse.

2º. Producidas en su día las sentencias judiciales que autorizan al Obispado de Almería a proseguir con su proyecto de rehabilitación del templo, la Vicaría episcopal para las Obras y Proyectos de Nueva Planta ha estado a la espera del último permiso para proceder a la rehabilitación de la iglesia. Entre tanto, esta Vicaría Episcopal no sólo ha elaborado un proyecto, ya dado a conocer a la opinión pública, sino que ha cumplido con todos los trámites requeridos por la ley y la normativa vigente.

3º. El Consejo Episcopal presidido por el Obispo diocesano ha asignado en el día de hoy la obra de rehabilitación a la empresa REHABITEC S.L., que procederá de inmediato a la intervención en la iglesia.

4º. Examinados por algunos expertos los destrozos realizados en el templo, las pintadas sin sentido llevadas a cabo en el solado y el desorden introducido en el mobiliario, parece excluirse que se trate de un acto satánico. Más bien, todo indica que se trata de un acto vandálico deliberado, en cuya intención y finalidad el Obispado no quiere entrar por razones obvias. De cualquier modo, nadie hará desistir al Obispado de su decisión, amparada por la ley, de llevar a cabo la rehabilitación de este emblemático templo diocesano, para llevar a cabo su apertura al culto.

5º Los hechos vandálicos acaecidos en la iglesia de Las Salinas han sido ya denunciados por el Obispado ante el Juzgado de Guardia de Almería, en espera de la investigación de los mismos y de su carácter penal.

6º. Entretanto, el Obispado ha dispuesto que en todas las iglesias de la ciudad de Almería se realice el primer domingo de Cuaresma una oración de desagravio por la profanación de la iglesia de Las Salinas. Es propósito del Obispado que, una vez realizada la rehabilitación, se proceda a la consagración del templo y de su nuevo altar.

Almería, a 8 de marzo de 2011. Oficina de Comunicación del Obispado de Almería

Comentarios

Según explicaron algunos medios, el Obispado descartó que los hechos fueran de carácter satánico, tras ser consultado, entre otros, el experto en satanismo Vicente Jara, un investigador que colabora habitualmente con la Guardia Civil para esclarecer investigaciones relacionadas con sectas, y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Jara explicó en un comentario en el blog de la RIES en InfoCatólica los siguientes puntos:

1) La nota episcopal es clarificadora de lo ocurrido. No hace falta pedir más ni pedir menos. Se ha dicho todo lo necesario, con prontitud, rotundidad y ponderación.

2) No es cuestión de abundar en un tema sobre el que es claro por los especialistas la no existencia ni de misa negra ni de actos rituales satánicos. Es un acto vandálico que usa de simbología en parte satánica y en parte no satánica.

3) Puede leerse una noticia adicional en el siguiente link, donde se dice "Además, [el obispado] descartó que fueran de carácter satánico, tras ser consultadas por el experto en satanismos Vicente Jara, un investigador que colabora habitualmente con la Guardia Civil para esclarecer investigaciones relacionadas con sectas."

4) En el día de hoy, 10 de marzo, he tenido una amplia disertación con reporteros del noticiario de la cadena de TV La Sexta, acerca de todos los símbolos presentes en la Iglesia de las Salinas. La explicación finalmente ofrecida en las noticias es de varios segundos, por cuestiones temporales.

5) Creemos ser suficiente, a pesar de lo recortada que se ofreció finalmente tras pasar por maquetación, y sin duda necesitaría de mayor extensión para entenderse lo allí dicho, pero la consideramos suficiente.

6) No deseamos desde la RIES ahondar en mayores comentarios ante un suceso que no tiene que ver directamente en su intencionalidad, sino tangencialmente, con el satanismo.

7) Cualquiera otra mayor explicación de los dibujos, gráficos y pinturas en dicha iglesia sólo pueden tener interés académico para los especialistas en estos temas, por lo que quedará aquí cerrado por mi parte cualquier otro comentario sobre dicho particular en este foro.

8) Queda el asunto, tal y como viene desde la puesta en conocimiento por parte del obispado de Almería ante el Juzgado de Guardia, en manos de las autoridades competentes.

ARRIBA

 

6. Polémica en Alicante por el juicio a la Congregación del Olivo y la libertad religiosa.

FUENTE: Varios medios

 

 

En los últimos días ha habido una agria polémica en España en torno al juicio que se está desarrollando en la Audiencia Provincial de Alicante, donde se cruzan duras acusaciones de manipulación al líder del grupo de origen judío denominado “Congregación del Olivo” (del que ya hemos informado ampliamente en el boletín Info-RIES con anterioridad) y también duras críticas al proceso y a la calificación de “secta” del movimiento, que ha llevado a la intervención de terceros en su defensa. Exponemos a continuación los materiales publicados hasta este momento.

El fiscal pide 44 años de prisión

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Alicante ha comenzado el pasado 8 de marzo el juicio contra el líder de una secta destructiva afincada en Ondara (Alicante), y contra once de sus seguidores que le ayudaban a dirigir la congregación, acusados de asociación ilícita, de diez delitos de lesiones y de un delito de estafa continuada, hechos por los que la Fiscalía solicita penas de entre 15 y 24 años de prisión. Así lo contaba la agencia Europa Press.

El Ministerio Fiscal, en su escrito de acusación provisional ha solicitado para el líder de la 'congregación del Olivo', Yehudah L.F., un total de 24 años de prisión, de los que cuatro son por un delito de asociación ilícita, 15 por diez delitos de lesiones, y cinco por un delito continuado de estafa. Para cuatro de sus acólitos el fiscal ha pedido un total de 23 años de cárcel para cada uno, tres por un delito de asociación ilícita, 15 por diez delitos de lesiones, y cinco por un delito continuado de estafa. Del mismo modo, ha solicitado el acusador público un total de 18 años de prisión para los otros siete acusados, de los cuales, tres años de cárcel son por un delito de asociación ilícita y 15 por diez delitos de lesiones.

Asimismo, la fiscalía ha pedido que los 12 acusados indemnicen con un total de 796.657 euros a diez víctimas de esta secta por los daños morales y las lesiones psicológicas sufridas durante su estancia en la misma. Los 12 acusados han prestado declaración este martes en la Audiencia Provincial de Alicante y han coincidido en señalar que la congregación religiosa no tiene afán de lucro personal y que los seguidores de la kehila del Olivo realizaban aportaciones económicas a la misma libremente, de modo que han negado ser los autores de los delitos de los que se les acusa.

El Ministerio Público considera en su escrito de acusación provisional que Yehudah L.F. en Zaragoza había llegado a ser referente de un grupo espiritual bastante numeroso que se dedicaba a leer la Biblia, y que en 1993 se establece en Ondara (Alicante), donde cuenta con un grupo "bastante numeroso" de personas de religión evangélica.

El fiscal mantiene que a partir de 1995 Yehudah L.F. propone un giro hacia la religión judaica en el rumbo religioso del grupo con el que se reúne, y se erige en su "líder absoluto", por lo que se hace llamar "pastor" y pasa a convertirse en "jefe absoluto" de la congregación, "traspasando el aspecto espiritual y llegando a ser el director de todos los actos, tanto personales, familiares, y económicos" de sus seguidores.

Además, el líder de la congregación se rodea de un grupo de seguidores, que se hace llamar "El Remanente" y al que pertenecen los otros 11 acusados, que se encarga de controlar las actividades de los miembros del grupo. La fiscalía sostiene que en 2001, y "con ánimo de obtener un beneficio ilícito y proceder a un engaño que le reportase un lucro considerable", Yehudah L.F. propone a los miembros de la congregación construir un edificio en el que vivir en común, para lo que solicita a sus seguidores que enajenen sus bienes y entreguen un 10% de las ganancias al grupo, y que cada familia participe mensualmente con el 10 por ciento de sus ingresos, en calidad de "diezmo ordinario".

Una vez construido el edificio, Yehudah L.F. ejercía sobre el resto de los miembros del grupo "mecanismos de control mental", como son "el control del pensamiento, del comportamiento, de las emociones y de la información", con lo que provocó en los adeptos "graves daños psicológicos". En este sentido, la fiscalía considera que el líder conminaba "bajo coacción psicológica" a los miembros de la congregación a la "entrega a la secta de un porcentaje de los ingresos económicos que estos tuvieran, y de las ventas de bienes que ellos realizaban", y les hacía creer que entregaban el dinero para sufragar los gastos comunes de la congregación.

Sin embargo, el fiscal mantiene que Yehudah L.F., con ayuda de 'El Remanente', se dedicaba a "obtener un lucro personal de los ingresos" que obtenía de los acólitos, ya que los destinaba "a sí mismo y a su núcleo familiar". El Ministerio Fiscal sólo ha podido acreditar un perjuicio económico por las aportaciones realizadas a lo largo de los años cercano a los 100.000 euros, pero estima que desde 1993 el lucro total obtenido por el líder de la congregación podría alcanzar los 800.000 euros.

La Congregación del Olivo niega ser una secta

«Está escrito en La Tora: No os mentiréis los unos a los otros». Yehudah L.F., líder espiritual de la Congregación El Olivo, objeto de una intervención de la Guardia Civil en el año 2004, enumeró el 8 de marzo algunos de los preceptos por los que se rige el judaísmo ante el tribunal de la Audiencia de Alicante que lo juzga junto a once de sus seguidores por asociación ilícita, lesiones y estafa. Informaba de esta manera Manrique C. Sánchez en el diario La Verdad.

Sus creencias le obligan a decir la verdad. No así la legislación penal española, que reconoce el derecho a mentir de cualquier sospechoso de un delito. Este juicio es el primero que se celebra en la provincia contra un grupo religioso al que la Fiscalía considera una secta destructiva. Todos los procesados niegan tajantemente esa acusación. «La libertad individual es lo primero. Nosotros tenemos la experiencia de la persecución y la represión por motivos religiosos. Nunca he prohibido nada a nadie», alegó Yehudah. Su versión difiere sustancialmente con la de la Fiscalía y las acusaciones particulares, que solicitan penas de entre ocho y veinticuatro años de prisión.

Acusaciones al grupo

Ex-miembros y seguidores de la 'congregación del Olivo' han discrepado el 9 de marzo, durante su declaración en la segunda jornada del juicio contra el líder de la agrupación y once de sus adeptos, al afirmar los primeros que las aportaciones económicas que realizaban -denominadas diezmo- no se hacían de forma "voluntaria" y al asegurar los adeptos y algunos ex-integrantes que estás sí eran libres, según informaba Europa Press.

También han declarado, en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Alicante, varios guardias civiles que participaron en la operación 'Diáspora', que concluyó en 2004 con 12 personas detenidas relacionadas con la congregación, entre las que se encontraba su líder, Yehudah L.F., uno de los encausados en este procedimiento. Uno de los guardias civiles ha indicado que la operación comenzó después de que un menor acudiera al cuartel de la Benemérita de Jávea (Alicante) por "abandono del hogar" y se detectara, a través de su declaración -prestada acompañado de un familiar- que los padres podrían "haber abandonado al hijo" y que detrás de los hechos podría estar "una congregación".

De este modo, la Guardia Civil inició "de oficio" una investigación al "observar indicios de delito" en lo que refería el menor, que les proporcionó el contacto de varios ex-miembros de la congregación, quienes corroboraron lo contado por éste. El testigo ha apuntado que, tras cotejar los extractos bancarios de la congregación con los libros de cuentas intervenidos al tesorero de esta, llegó a la conclusión de que "todo el dinero que se recogía con los diezmos, excepto la hipoteca del local que la congregación tenía en Ondara (Alicante), y sus gastos de luz y agua, iban a parar al líder" de la agrupación, Yehudah L.F. y que los gastos de él y de su familia "eran sufragados por el grupo".

El guardia civil ha señalado que entre 2002 y 2004 la congregación recaudó cerca de 178.000 euros a través de las aportaciones de los acólitos, ya fuera mediante la entrega del 10 por ciento de su salario, con ofrendas, o con el beneficio obtenido mediante la venta de objetos religiosos. Según el agente, de este dinero, 43.166 euros fueron a parar a Israel, de los cuales, 23.421 euros fueron para la hija de Yehudah L.F. que reside en este país. La defensa sostiene que este dinero se entregó a la hija del líder en concepto de regalo que los miembros de la congregación decidieron hacerle con motivo de su boda.

También destaca el testigo una transferencia bancaria "ordenada por la congregación" en 2003, "cuyo beneficiario era Yehudah L.F.", por valor de 55.165 euros. Al respecto la defensa argumenta que el líder no era el beneficiario, sino que este dinero se envió a una agencia de viajes de Madrid como pago por un viaje a Israel realizado por varios miembros del grupo, y que Yehudah L.F. aparecía en el extracto bancario en el "concepto" de la transferencia y no como beneficiario de la misma.

Por otro lado, varios de los ex-miembros de la 'congregación del Olivo' que han prestado declaración este martes han coincidido en señalar que las aportaciones económicas que realizaban "no eran voluntarias", puesto que en el momento que las hacían eran "creyentes" y se les decía que "si no daban el dinero le estaban robando a dios", por lo que se sentían "presionados" de este modo.

Así mismo, han indicado que en los sermones que se realizaban en la congregación "se pedía habitualmente dinero desde el púlpito" para "sufragar los gastos de la congregación" y "ayudar a los necesitados". También han destacado que el grupo acordó "abonar un sueldo al líder", pero no que "también se le pagaran los gastos". En este sentido, diversos ex-miembros han asegurado que observaron en el líder "un nivel de vida superior al que le correspondería por su sueldo".

Además, han afirmado que realizaban de forma individual con el líder unas 'revisiones de vida', similares a una "confesión", en las que contaban a Yehudah L.F. sus "intimidades", una información que éste luego utilizaba en los sermones para "coaccionarlos y manipularlos" y para que fueran "sumisos". También han coincidido en su declaración sobre la existencia de un grupo dentro de la congregación denominado 'El Remanente', compuesto por allegados a Yehudah L.F., que han calificado como "su brazo ejecutor" encargado "de manipular al resto del grupo" con la información que obtenía el líder en las 'revisiones de vida' y a través de su "red de información".

Varios testigos han indicado que los miembros de 'El Remanente', junto con el líder de la congregación se reunían con frecuencia "para beber vino, emborracharse y cotillear sobre los demás miembros del grupo". Distintos ex-miembros han destacado que el líder obligaba a los miembros del grupo a "hacer el vacío" a quienes no seguían sus instrucciones o no pagaban el diezmo y que "enfrentaba a familiares" cuando un acólito quería dejar la congregación. En esta línea, han indicado que Yehudah L.F. decía que las personas que abandonaban el grupo o lo querían dejar "eran malos", y los sometía a ese "vacío".

Declaraciones a favor del grupo

Por otra parte, leemos también en Europa Press, varios seguidores de la congregación y ex-miembros de la misma, han señalado que en su participación en el grupo siempre han sido "libres" y que no se hacía "ningún vacío a nadie" en el mismo. También han destacado que "no existen problemas" para abandonar la congregación y que en los sermones se habla "muy poco de dinero". Además, han declarado el hijo de uno de los acusados, y el yerno del líder, ambos pertenecientes en la actualidad a la congregación, quienes han negado que exista en el grupo cualquier tipo de coacción.

En la crónica del diario Información, firmada por José Antonio Martínez, observamos que el pastor del grupo, Yehuda L. F., era un corredor de seguros que llegó a la provincia en 1993 desde Zaragoza, donde ocasionalmente trabajó en la construcción, hasta que su única vía de ingresos era el salario que percibía como líder espiritual del grupo, procedente de las aportaciones de los miembros. El pastor se enfrenta a 23 años de cárcel, al igual que otros tres directivos del grupo; ocho años para el responsable del grupo en Zaragoza; y 18 para el resto de miembros de El Remanente.

Yehudah explicó que el diezmo era el precepto por el que los miembros aportaban el 10% de sus ingresos a la comunidad. Su pago era voluntario y anónimo. Además del sueldo del pastor, también se usaba el dinero para ayudar a otros miembros si tenían apuros económicos, así como para los gastos comunes del grupo.

Comenzaron como un grupo evangélico pero cambiaron a la religión judaica lo que conllevó otra serie de hábitos: dejarse barba, la circuncisión y traducirse los nombres al hebreo. Según explicó, este paso también fue voluntario. En el año 2001, se construye la sede del grupo: el edificio Itiel, donde todos harían vida en común tras vender sus anteriores pisos. En esta línea, aseguró que el seguimiento de la doctrina no era estricto y por ejemplo el cumplir con el sabbath (no trabajar en sábado), no era una exigencia y si no había otro remedio lo hacían.

El pastor reconoció que en los momentos más boyantes su sueldo mensual había llegado a las 300.000 de las antiguas pesetas, pero que rondaba las 120.000 pesetas. Admitió que se enviaron 24.000 euros a su hija a Israel como aportaciones voluntarias del grupo para ayudarla tras casarse. El dirigente espiritual negó que se retirara la palabra a aquellas personas críticas. "Son ellos quienes dejaron de saludarnos a nosotros", declararon varios de los acusados. El juicio sigue hoy.

Además, las defensas de los acusados pidieron ayer que un perito designado por ellos pudiera examinar a los afectados para hacer su propia valoración de los supuestos daños psicológicos sufridos por los denunciantes tras su paso por El Olivo. La Audiencia rechazó la petición. Las acusaciones señalaron que esta petición solo perseguía intentar rebatir otros informes. También las defensas pidieron la nulidad de grabaciones aportadas por los denunciantes, en las que aparecían varios sermones de la congregación por ser parciales y descontextualizados. La petición se resolverá al dictar sentencia.

Nuevas acusaciones

Los ex-adeptos que denunciaron ante la Guardia Civil la naturaleza de secta destructiva de la Congregación del Olivo mezclaron el pasado 9 de marzo en sus testimonios anécdotas sin relevancia penal con críticas que podrían extrapolarse a cualquier grupo religioso más o menos cerrado y acusaciones mucho más graves, explicaba Manrique C. Sánchez en el diario La Verdad.

Durante la segunda sesión del juicio, el primero que celebra la Audiencia de Alicante contra una organización de estas características por un delito de asociación ilícita, pudieron escucharse acerados dardos verbales contra el líder espiritual de esta comunidad con base en Ondara, que evolucionó desde creencias evangélicas hasta el judaísmo y fue blanco de la 'Operación Diáspora' de la Guardia Civil en el año 2004.

«Si no dabas el diezmo (un 10% de los ingresos mensuales de cada unidad familiar), te decía que estabas robando a Dios. El señor Yehudah es propenso a romper matrimonios, familias y lo que sea que no estén bajo su control», relató al tribunal una de las diez víctimas, Battsión Fornés. «Ojalá me hubiera dado cuenta antes. Ahora mi vida ha mejorado. Ahora me siento con libertad de decidir por mí misma, no condicionada por la opinión de una persona».

Battsión se presentó en la sala de juicios, abarrotada por decenas de familiares de los doce acusados, con una camiseta negra en la que llevaba impresa la fotografía de un hijo suyo fallecido en un accidente de tráfico con el mensaje 'Joanet, por ti'. «Llegué a despreciar a mi hijo, a tirarlo de casa siendo menor de edad porque este señor me machacó diciéndome que era malo. Simplemente porque se rebelaba y salió del grupo».

La defensa sostiene que el proceso penal contra los doce miembros de la congregación fue impulsado en parte por la animadversión manifiesta de esta afectada hacia Yehudah L.F., 'El Pastor', y su capacidad para predisponer al resto de los antiguos adeptos en su contra. Para tratar de demostrar esa tesis, los abogados de los procesados sometieron ayer a los testigos a punzantes interrogatorios que hicieron aflorar sus nervios en más de una ocasión. «Usted antes se llamaba María. ¿Cómo es que una persona que ha sufrido tanto en una secta destructiva no ha cambiado aún su nombre hebreo?», inquirió uno de los letrados. «Porque legalmente es un engorro y lo importante no es el nombre, sino la persona», contestó Battsión.

La mujer también confirmó la existencia del 'Remanente', una suerte de consejo clandestino dentro de la comunidad compuesto por los fieles más próximos al guía espiritual cuya función, según la Fiscalía, era presionar psicológicamente a los otros fieles y proporcionar al 'Pastor' «información privilegiada» de los mismos a fin de que éste los pudiera «manipular adecuadamente». Battsión asegura que estuvo en ese grupo de elegidos, quienes mayoritariamente asistían a fiestas privadas en casa de Yehudah regadas con abundante vino. Los acusados, en cambio, declararon el martes que ese órgano secreto es una invención.

Varios de los testigos hicieron hincapié en el alto tren de vida que llevaba el líder. Un informe de la Guardia Civil cifra en más de 265.000 euros el lucro que habría obtenido en sólo cinco años. Pero él lo niega y su letrado va a tratar de demostrar que algunas transferencias en moneda extranjera detectados en la contabilidad de la congregación o 'kehila', corresponden al pago de un viaje colectivo a Israel.

A juicio de Eliahu, otro de los exadeptos, 'El Pastor' «ha jugado» con ellos. «A mí me hacía sentir culpable y me hizo ser demasiado estricto con alguno de mis hijos. Quería mi completa sumisión. Nos decía que fuera de la comunidad no había salvación, que lo que había en la sociedad te podía condenar eternamente». Otra perjudicada, Consuelo, contó que en una ocasión llegó a oír a Yehudah decir que el hijo de Eliahu, apenas un bebé de unos meses, «era malo», aunque también admitió que la 'kehila' le ayudó económicamente cuando atravesó dificultades económicas.

En el diario Información, el redactor José Antonio Martínez cuenta que una de las principales denunciantes fue Battsión F. que dijo que vio cómo su matrimonio fue destruido en una semana a raíz de que tomó la decisión de dejar el grupo. "En siete días mi marido ya no quería saber nada de mi. No quiso venir ni al entierro de mi hijo cuando se mató en un accidente de coche", relató, hechos que achacó al dominio que tenía el pastor sobre él. La mujer llevaba ayer una camiseta con la foto de su hijo fallecido. El marido, Zhariah V. A., que también está acusado por estos hechos, achacó su divorcio a problemas estrictamente de pareja y dijo que no fue al funeral "para no ser linchado por la familia de mi esposa. Pasé esa tarde llorando en mi despacho".

Battsión había pertenecido al Remanente, el supuesto grupo de élite secreto dentro de la organización que era el brazo ejecutivo de todas las órdenes que recibían del pastor, Yehudah L. F. "Yo misma me he encargado de retirar el saludo a las personas díscolas cuando estaba en el grupo", dijo. Según su testimonio, el grupo de los escogidos se reunía en cenas privadas con el pastor, en las que al calor del vino se acababan conociendo muchos de los secretos de confesión que recibía del resto de seguidores en lo que se llamaba "revisión de vida".

Otros de los ex-seguidores manifestaron que el Remanente era el cebo con el que el pastor lograba mantener el control sobre ellos. "Todos aspirábamos a estar dentro y si no seguías la doctrina nunca podrías entrar en él", señaló. Asimismo, Abraham C. F., que pertenecía al Olivo desde 1990 cuando seguía los preceptos de la Iglesia Evangélica, señaló que a raíz del cambio al judaísmo "cada vez todo eran más normas y obligaciones". En este sentido, aseguró que tuvo que pedir perdón en el púlpito a raíz de que hubiera discrepado en alguna cuestión teológica con el pastor. "Llegó un momento en que me dí cuenta que estaba en una secta pero tuve que obedecer hasta que no estuve seguro de que iba poder sacar a mi esposa también", dijo.

Asimismo Eliahu C. aseguró que "en teoría el pago del diezmo era voluntario, pero aquel que no lo hacía estaba en boca de todos y podía sentir la presión del grupo". Los mensajes que recibían era que fuera del grupo solo les esperaba el mal y la enfermedad. En la vista también declararon otras tres personas, miembros de El Olivo que señalaron que era una organización religiosa normal.

Los agentes de la Guardia Civil señalaron que los seguidores de El Olivo vivían en un entorno cerrado, un edificio en el que solo vivían los miembros del grupo. Una denuncia por abandono de un menor fue la que inició la investigación. El joven había huido de El Olivo y sus padres le denunciaron por abandono de familia. Cuando los agentes fueron a hablar con él, fue éste quien les alertó del funcionamiento. Los agentes reiteraron que el grupo tenía una doble contabilidad y que había numerosos desvíos de fondos a Israel. Según dijeron, el líder de la congregación recibía numerosos pagos al margen de su sueldo. Los miembros del grupo le pagaban el sueldo.

El fiscal rebaja su petición de pena

El ministerio fiscal ha rebajado de 24 a 20 años la petición de pena para el líder de la congregación del Olivo, Yehudah L.F., afincada en Ondara (Alicante), acusado de asociación ilícita, de diez delitos de lesiones y de un delito de estafa continuada. Durante la última sesión del juicio celebrado el 10 de marzo en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Alicante, y que ha quedado visto para sentencia, el fiscal ha solicitado para Yehudah L.F. tres años de prisión -en lugar de los cuatro que pedía inicialmente- por un delito de asociación ilícita, 15 años por diez delitos de lesiones, y dos -en lugar de cinco- por un delito continuado de estafa. Así lo cuenta Europa Press.

Asimismo, el acusador público ha rebajado la pena solicitada para el resto de los 11 acusados, de modo que ha pasado a pedir para el presidente, tesorero y secretario de la congregación 20 años de prisión, en lugar de 23; dos años para uno de los procesados, residente en Zaragoza -y no los 23 años de cárcel solicitados inicialmente-; así como 16 años de prisión para el resto -por los 18 pedidos en un primer momento-.

Durante la exposición de sus conclusiones, el fiscal ha señalado que "no se está juzgando al judaísmo, ni al islamismo, ni a ninguna religión, sino a una secta religiosa" que cuenta con "un líder carismático", cuyos miembros "viven en un recinto cerrado", donde se "suprime el derecho a la intimidad" y se "controla el acceso a la información al prohibir el contacto de los miembros con los ex-adeptos". Para la fiscalía, esta "secta" no tiene "nada de judaísmo", sino que todo en ella es "pura forma y apariencia", puesto que en realidad es "una asociación ilícita que emplea medios de control de la personalidad" y que "estafa" a sus miembros "con engaño y perjuicio".

Por su parte, las defensas han coincidido en señalar que la congregación del Olivo no es una asociación ilícita y que la causa obedece "a una predisposición en contra de los acusados, que ya se apuntaba durante su fase de instrucción". Asimismo, durante su alegato final, las defensas han indicado que en el juicio "no ha quedado acreditada la supuesta estafa".

Respecto a los delitos de lesiones, las defensas han argumentado que existe "una falta de nexo causal entre la pertenencia a la congregación de los denunciantes" y las enfermedades mentales que han podido padecer tras su salida del grupo. En este sentido, los letrados defensores han pedido la absolución de sus clientes, al entender que ningún delito "ha quedado probado".

Durante la sesión también han prestado declaración cinco peritos judiciales que han evaluado a la mayoría de los denunciantes ex-miembros de la congregación, así como a los 12 acusados, y en su declaración han señalado que los querellantes valorados "padecen un trastorno adaptativo mixto con ansiedad y depresión" y "dificultad para adaptarse" a consecuencia del "especial maltrato" que recibieron en el grupo.

"Con alta probabilidad", ha indicado una de los peritos, la permanencia en el grupo es "el reactivo" de sus enfermedades. Así, de las evaluaciones realizadas, los psicólogos han llegado a la conclusión de que lo referido por los valorados es "altamente creíble". En este sentido, infieren que Yehudah L.F. "es el líder, en todos los sentidos, del grupo" y que éste utilizaba "técnicas de control mental y maltrato psicológico" para aislar a sus acólitos, como son "el cambio de nombre, y vivir en el mismo edificio". Además, estos peritos han indicado que Yehudah L.F. "intentaba mantener el grupo a toda costa para no quedarse sin trabajo".

Por otra parte, un perito propuesto por la defensa ha asegurado que para desarrollar su informe, los otros técnicos "no han utilizado ninguna técnica para evaluar la credibilidad" de lo referido por los valorados. Además, este perito ha indicado que el informe está "sesgado a partir de la hipótesis inicial de que la congregación del Olivo es una secta" y que en él se analiza "no al grupo, sino a su religión". "No he visto el menor signo de aislamiento social tras convivir con la congregación del Olivo durante más de 150 horas", ha concluido este técnico.

Según la crónica de José Antonio Martínez publicada en Información, las acusaciones particulares, ejercidas por los ocho denunciantes, reclamaron además que se les imputara por los delitos de abandono de menores, contra la libertad de conciencia y sentimientos religiosos y contra los derechos fundamentales de los libertades públicas.

Por su parte, las defensas reclamaron la libre absolución y señalaron que sus representados habían acabado en el banquillo por una investigación poco rigurosa en un proceso que "ha sido más inquisitorial que jurídico". Las defensas sostienen que los hábitos de El Olivo son los que pueden tener otros grupos religiosos y que todos sus miembros están integrados en la sociedad. "¿No hay religiones en las que no se puede comer carne determinados días de la semana? ¿Y el Ramadán?", recalcó uno de los letrados. Los abogados aseguran que no hay estafa porque todos los gastos estaban claros y se conocía en qué se gastaba el dinero y es totalmente lógico que dentro de los gastos de la congregación se incluya el sueldo del pastor.

Del mismo modo, señalaron que las denuncias han venido de personas que habían tenido otros problemas personales previos y que precisamente habían acudido a El Olivo en busca de ayuda. Los letrados consideraron parciales los informes psicológicos de los peritos e incidieron en que ninguno de estos ex-adeptos estuvo de baja, ni han tenido que ser sometidos a programas de desprogramación. "La denuncia se presenta cuando hace dos años que se han marchado de El Olivo", recalcaron. Ninguno de los acusados quiso ejercer el derecho de última palabra al término de las vista y dieron por buenas las palabras de sus abogados.

El juicio a los responsables de El Olivo se centró en los informes periciales de los psicólogos que atendieron a los denunciantes. Trastornos adaptativos de la personalidad, dificultades de adaptación y depresión son las secuelas que a juicio de estos psicólogos les han quedado como consecuencia de su paso por el grupo. Por su parte, el perito aportado por la defensa se encargó de rebatir los informes de sus compañeros considerando que se trataban de trabajos "sesgados" y parciales que partían del prejuicio de que El Olivo era una secta. Este perito señaló que no se había sometido a los denunciantes a ninguna técnica para determinar la veracidad de lo que decían.

Versión de los hechos del propio líder

Muy Sr. mío. Ante la noticia de agencia que publican en la versión digital de su diario sobre el juicio contra algunos miembros de la Congregación del Olivo de Alicante presentamos las siguientes puntualizaciones:

A lo largo de la sesión del día de hoy los 12 imputados han respondido a todas las preguntas de las acusaciones y defensa aportando numerosas informaciones y detalles que contradicen y ponen en evidencia la falsedad de las acusaciones. Ni el ministerio fiscal ni la acusación particular han realizado preguntas que implicaran a los imputados en hechos delictivos, limitándose a cuestionar aspectos perfectamente legales como la autofinanciación de la Congregación, el salario del responsable o las relaciones familiares.

Y lo más frecuente y reiterado ha sido la crítica por parte de la acusación al modo de vida y prácticas religiosas del judaísmo, con acusaciones de no trabajar en Shabbat, tomar nombres hebreos en la conversión al judaísmo, el uso de kipá y talit en el servicio religioso o alimentarse con comida kosher, afirmando que dichas prácticas aíslan a los creyentes de la sociedad, en un escandaloso delirio antijudío que consideramos grave y peligroso.

Consideramos que después de 4 horas de juicio, casi 50 interrogatorios y cientos de preguntas la noticia del día debería ser la narración objetiva de estas actuaciones y no la lista de acusaciones del fiscal conocidas desde hace mucho tiempo. Sin embargo, la noticia distribuida por la agencia Europa Press consta de un párrafo diciendo que empieza el juicio, otro con la declaración de inocencia de los imputados y 11 párrafos con acusaciones del fiscal, lo que evidencia el carácter sesgado y sensacionalista de la noticia.

La Congregación del Olivo reitera su absoluta inocencia ante esas acusaciones exageradas y maniqueas y afirma que no tienen ninguna base real, sino que son fruto de una conjunción de intereses particulares y prejuicios antireligiosos y antijudíos. Somos una Entidad Religiosa legalmente reconocida e inscrita en el Ministerio de Justicia desde hace 18 años, ciudadanos adultos, libres y responsables y nuestro único delito ha sido evolucionar en nuestras creencias hasta adoptar las creencias y el modo de vida del judaísmo.

En especial y como medio religioso le informo que este es un caso de persecución religiosa que se une a tantos atentados que hay hoy en España contra la fe, la tradición y la familia. Hoy es contra un pequeño grupo, mañana se atreverán con todos.

Atentamente, Yair Rodríguez. Secretario. Kehilá del Olivo

ARRIBA

 

7. El “hijo de Satán”, juzgado en España, huye de la Justicia.

FUENTE: Varios medios

 

 

El 'hijo de Satán' se ha quitado de en medio. Y no es la primera vez que lo hace. A finales del pasado mes de febrero debía comparecer en la Audiencia Provincial para ser juzgado por un presunto delito de agresión sexual en grado de tentativa, pero no acudió. Su abogado de oficio tampoco sabe nada de él, ni la Policía logra localizarlo. La Sección Cuarta ha dictado una orden de búsqueda y captura para que comience a rendir cuentas con la Justicia. Atendiendo a los antecedentes de este personaje, podría tratarse de un nuevo capítulo de la trayectoria de un «perfecto embaucador», como lo definen sus víctimas y los cuerpos policiales que le han seguido la pista en las diversas causas judiciales que tiene abiertas.

Como informara el diario La Voz a mediados de enero, Carlos Javier Rojas debía sentarse en el banquillo, acusado por una clienta de la firma Autos Desi; un concesionario que dirigió en La Isla y en el que dejó presuntamente un reguero de estafados que también lo van a llevar a juicio. En el escrito de acusación del Ministerio Fiscal se relata que la víctima contactó con el gerente del concesionario para comprar un coche por 25.000 euros. Tras cerrar la adquisición, Carlos Javier Rojas citó en varias ocasiones a su clienta en su establecimiento. En cada ocasión, detalla el fiscal, se aseguraba de que no hubiera nadie más en el local, bajaba la baraja y «le hacía constantes insinuaciones sexuales».

No fue a más hasta que un día de noviembre, volvió a llamarla supuestamente. Así describe la Fiscalía en su escrito lo que pudo ocurrir: «La invitó a que se sentará y cerrara los ojos porque le iba a dar un regalito». La mujer pensaba que le iba a incluir en el precio pactado los altavoces para su nuevo coche, pero el procesado aprovechó la ocasión «y con inequívoco ánimo libidinoso, le agarró fuertemente la cabeza». Al abrir los ojos, la mujer vio al 'hijo de Satán' desnudo de cintura para abajo; mientras que seguía violentándola para obligarla a hacerle una felación. La chica forcejeó y pudo esquivar el ataque.

Por estos hechos, la Fiscalía le pide cuatro años de prisión. Sin embargo, no pudo tener la ocasión de interrogarle en el juicio porque no compareció. Carlos Javier Rojas solicitó para esta causa un letrado de oficio, quien afirmó el 1 de marzo a este medio que tampoco sabe nada de él. Su cliente lo llamó un mes y medio antes para confirmar que le habían asignado ese letrado. «Le dije de citarnos para repasar las actuaciones y me dijo que me llamaría. Y desde entonces». Lo único que tiene este profesional es el auto de la Audiencia donde se ordena su búsqueda.

Carlos Javier Rojas ya protagonizó algún episodio de huida. En 2007, la Policía Nacional le seguía los pasos por las supuestas estafas que había cometido en la compra-venta de coches, utilizando la firma de Autos Desi, la cual llegó a ser patrocinador del Cádiz C. F. La entidad deportiva también está entre sus víctimas al adeudarle más de 86.000 euros por ese patrocinio fallido.

Su arresto se complicó porque ese verano de 2007 se marchó a Palma de Mallorca, donde ocultó su identidad haciéndose pasar por escolta de la Familia Real. No fue hasta su regreso en octubre, cuando la Policía le tendió una trampa y lo arrestó. Por esta causa, que aún está pendiente de fecha para el juicio, el fiscal le pide 10 años por haber estafado supuestamente a 25 personas a las que les vendió coches de lujo que nunca entregó. Estos afectados contaban los días para ver en el banquillo al 'hijo de Satán'.

El fraude del curandero

Según leemos en el diario La Razón, Ángel González vio al «verdadero hijo de Satán» en Telecinco, concretamente en «Sálvame». Carlos Javier Rojas Luna, nombre verdadero del supuesto sanador, compartía plató con los habituales colaboradores del programa. Y aseguraba que muchos famosos habían recurrido a él para que les eliminara el «mal de ojo». «Decía que había atendido a Marujita Díaz y María del Monte», afirma Ángel. Tras verle en plató,  contactó con él. ¿El motivo? Ningún médico ha podido decir qué le ocurría a su esposa, Elena. «No dormía, sufría un desasosiego constante, sentía que algo la amenazaba... Gasté mucho dinero en médicos», dice. Por ello, la mujer pensó que podía «estar poseída por espíritus malignos». 

El «hijo de Satán» le dio la razón en el diagnóstico y le aseguró que «en veinte días lo dejamos “niquelado”». En principio, le dijo que «tenía que comprar potingues que valían mucho dinero, con los que bendeciría las puertas de la casa». De hecho, Ángel pagó 3.000 euros por un par de velas «que le tenían que traer desde Venezuela». Por ello, el hombre tuvo que pedir un préstamo.

Sin embargo, tras consultar con una tienda, Ángel descubrió que esos productos no valían más de doce euros». Con todo, «el vidente me iba pidiendo más dinero». El «tratamiento» duró dos meses. ¿Los gastos? Más de 7.000 euros. «En un momento dado, me dijo que ya no podía hacer más», afirma Ángel. Desde entonces, no ha vuelto a tener noticias suyas.

El caso del «verdadero hijo de Satán» saltó a la luz en octubre de 2009. La Guardia Civil detuvo a Rojas Luna en Chiclana de la Frontera (Cádiz) por liderar, presuntamente, una secta satánica que esclavizaba a  sus clientes, que acudían a la santería, el esoterismo y los ritos diabólicos para solucionar sus problemas. Tal como informó el Instituto Armado, se creaba un vínculo de subordinación y dependencia. De hecho, aparte de pagar grandes cantidades de dinero    –no menos de 3.000 euros–, algunos vendieron sus propiedades para pagar a su «gurú».

La Guardia Civil denunció situaciones humillantes: el líder, después de atar a sus víctimas, les decía que, si le desobedecían, «el diablo mataría primero a sus familiares» y después a ellos. ¿Las consecuencias? Los hombres hacían reformas en el domicilio del detenido y las mujeres, llamadas «mujeres de Satán», realizaban tareas domésticas. Además, les obligaban a asistir a rituales en los que se sacrificaban animales. Ni qué decir tiene que muchas de las víctimas fueron atendidas psicológicamente. Pese a todo, el «hijo de Satán» salió de prisión el pasado agosto tras pagar una fianza de 4.000 euros.

ARRIBA

 

8. Aumentan en España las estafas esotéricas por la crisis.

FUENTE: La Razón

 

 

«Poder para solucionar problemas, especialmente los de amor, recuperar pareja, quitar mal de ojo, impotencia sexual (...) Garantizado cien por cien (...) Resultados en tres días». Detrás de anuncios como éste se esconde una estafa clásica. Sin embargo, en los últimos tres años el fenómeno se ha disparado. Tanto en el número de estafadores como en el de estafados. ¿El motivo? La crisis económica. Así lo aseguraron a La Razón fuentes del Grupo de Estafas de la Policía Nacional. Lo cuenta J. V. Echagüe.

«La crisis ha hecho que muchos ciudadanos intenten obtener respuestas a sus problemas, fundamentalmente económicos o relacionados con la economía», afirman. «Del mismo modo, «también han crecido los anuncios en tiendas y pequeñas superficies comerciales». Las potenciales víctimas «pretenden conocer su futuro más inmediato: si se quedarán sin empleo. Y si ya están en paro, si encontrarán pronto trabajo. Todas las consultas giran en torno a estos asuntos».

No son las únicas excusas para acudir a consulta. «Recurrir a un vidente para descartar o confirmar sospechas de infidelidad o enfermedad; descubrir el futuro de ese trabajo que anhelamos o ese viaje que nos apetece; o, casi desesperados, buscar cómo encarar una situación angustiosa, es algo que se sigue haciendo», afirma la Policía. Otro asunto, apuntan, es el de las «sanaciones milagrosas», un timo que se mantiene «estable» en los últimos años.

Como recuerda el sociólogo Amando de Miguel, «los juegos de azar aumentan en época de crisis. Y en este apartado habría que incluir a los videntes». Cierto es que «la videncia ha existido desde que el mundo es mundo, y no es algo que haya planteado grandes problemas. Pero en torno al negocio del azar pueden darse estafas». Además, a muchos «les proporciona tranquilidad. Para ellos es como acudir al psicólogo». El perfil del estafado «se da más en sociedades cosmopolitas que en rurales. Se trata de gente sencilla y con pocos recursos». 

¿Su modus operandi? Básicamente, los videntes se van ganando la confianza de las víctimas. Así actuó el Señor Dabo, senegalés detenido el pasado agosto  en Valladolid. Ofrecía sus servicios en materia de «magia africana». «Picaron» dos personas, una que se encontraba en estado depresivo y otra que sufría problemas económicos. En un principio, el precio por consulta se limitaba a 20 euros. Poco a poco se fue aprovechando del estado de necesidad psicológica y de precariedad de las víctimas. Así, logró que le entregaran más de mil euros.

Muchos actúan en solitario, pero también existen bandas organizadas, sobre todo extranjeras. O incluso clanes familiares. Tal fue el caso de Dora, alias «Esmeralda», brasileña que lideraba una banda de ocho miembros y a la que se le atribuyen delitos en Mallorca, Córdoba, Zaragoza, Santander y Vigo. El tarot, la lectura de manos y la eliminación del «mal de ojo» eran algunos de sus servicios. Exigía a las víctimas que «purificaran» las joyas y el dinero que poseían, pues eran la causa de todos sus males. Para ello, debían dejarlos una noche en su poder. Tras acumular el botín, la banda desaparecía de la ciudad.

La «puesta en escena» es clave. «El convencimiento se produce a través de la ambientación del lugar donde se va a realizar el ritual: fotos de personas supuestamente sanadas, gran cantidad de objetos religiosos, etc.», dicen las autoridades. No sólo hablamos de velas, crucifijos y demás parafernalia: cuanto más exótico, mejor. Sin ir más lejos, Esmeralda aplastaba huevos de los que salían calaveras, gusanos y pelo, lo que parecía augurar que su cliente sufría algún mal. 

Lo cierto es que la videncia crea adicción, sobre todo en alguien desesperado.  «Ocurre como en los juegos de azar. Pero la lotería está regulada. Es como el alcohol y la droga: los necesitas. Y cuando hay adicción, hay explotación», apunta De Miguel. «Algunos videntes exigen la voluntad. Otros, dependiendo de lo “enganchada” que tengan a su víctima, piden miles de euros», aseguran fuentes policiales. Eso sí, si están debidamente organizadas, las bandas pueden obtener cerca de 200.000 euros. 

Hay un problema: no es fácil que estos delincuentes acaben en la cárcel. «Son delitos difíciles de perseguir, pues las víctimas no suelen denunciar. Además, si practican algún tipo de sanación, al delito de estafa habría que añadir el de intrusismo profesional o incluso lesiones», dice la Policía. Y añaden: «Existen pocas sentencias condenatorias». Y es que «hablamos del mundo de las creencias, donde es difícil demostrar empíricamente algo».

¿El resultado? Los usuarios están «desprotegidos». «La vía penal sólo tiene posibilidades de éxito donde el vidente se aproveche de situaciones personales de gran vulnerabilidad: depresiones, minusvalías psíquicas, etc.», añaden. De hecho, una vidente fue absuelta por el Supremo en 2007 tras prometer a dos hermanos que salvaría a su padre, enfermo de cáncer, previo pago de 18.000 euros. El tribunal estimó que no era una estafa, sino un «engaño burdo e insuficiente».

¿Cómo evitar el fraude?

- Conviene aclarar que no toda actividad esotérica es una estafa. Sin embargo, una serie de circunstancias concretas pueden hacernos sospechar. En algunos foros de internet se dan pistas al respecto. 

- Acudir a una sesión de tarot no tiene por qué costar, como máximo, más de 60 euros. Un precio mayor podría indicar que estamos ante una estafa. De hecho, un cobro injustificado de más de 300 euros está contemplado como tal.

- Una técnica habitual en el estafador: avisa al cliente de que caerán sobre él desgracias si no entrega una gran cantidad de dinero.

- También es una mala señal concertar una cita con el vidente en un hotel o una habitación alquilada.

- Ir acompañado a una consulta por un amigo puede ser útil, con vistas sobre todo a contar con un testigo en un posible juicio.

ARRIBA

 

9. Detienen a un conocido chamán en Perú por “trabajar” sin licencias.

FUENTE: La República

 

 

En un operativo, el Serenazgo de Cajamarca intervino el pasado mes de febrero un local ubicado dedicado al esoterismo, espiritismo y curanderismo que no contaba con licencia de funcionamiento, ni registro sanitario. Según leemos en el diario peruano La República, al hacer el registro del inmueble se encontraron hierbas, fotografías, muñecos con alfileres, prendas íntimas, pócimas, libros de brujería, amuletos, letreros, manuscritos, algunas fotos y velas eróticas que servían para los rituales que ordenaban los inocentes clientes.

Jacob Saucedo de la Cruz, quien habría llegado hasta este lugar hace 2 meses, es conocido en el mundo del esoterismo como Gran gurú Jack de la Cruz ´el mexicano`. Jacob fue detenido y puesto a disposición de la Primera Comisaría para las investigaciones respectivas. El gerente de Seguridad Ciudadana, Alfonso Chávarry dijo: “Se está clausurando este local y se está llevando todos los enseres y donde la Gerencia de Licencias y Comercialización se encargará de ver el destino de los mismos”.

Por otro lado, el detenido dijo que es un chamán consejero y que lo acredita un carné como una institución mágica religiosa. Además, está inscrito en registros públicos. “Yo jamás hago escándalo, tengo una vida tranquila, decente. Son 20 años que estoy en este trabajo, he estado en el extranjero, a nivel nacional. Yo combato el daño, yo no hago brujería o magia, solo hago el bien. Pretendo particularmente hacer el bien ya que el curanderismo en el Perú tiene que ver mucho con la fe”, expresó Saucedo de la Cruz.

ARRIBA

 

10. Torturan y asesinan a una profesora brasileña en un ritual de candomblé.

FUENTE: Varios medios

 

 

El pasado 2 de marzo la policía brasileña detuvo a tres personas acusadas de torturar y asesinar a una profesora en un ritual de candomblé en Recife, celebrado el pasado mes de febrero. Reproducimos a continuación las noticias publicadas por la prensa brasileña, la primera extraída del portal Terra, y la segunda de Globo.

Professora é morta durante ritual de candomblé no Recife

A Polícia Civil de Pernambuco prendeu, na tarde desta quarta-feira, três pessoas suspeitas de torturar e matar uma professora de 51 anos durante um ritual de candomblé no Recife. Foram detidos a mãe de santo Elizabete de Lima, 41 anos, o marido dela, Paulo Vitor Gomes, 23 anos, e o companheiro da educadora, Ailton Félix da Silva, que, de acordo com os policiais, foi autor do crime. Em depoimento à polícia, Ailton contou que o crime aconteceu em 4 de fevereiro, quando, depois de torturada, Maria Iraci recebeu uma dose de uma injeção de uma substância não identificada, o que culminou em sua morte.

Na última sexta-feira, o Ailton indicou à polícia, em um açude na cidade de Surubim, o lugar onde estaria a professora. No local, um corpo que seria de Maria Iraci foi encontrado. No entanto, ainda é aguardado o laudo do Instituto Médico Legal (IML) para confirmar a identidade. Também será investigada a existência de outras vítimas, já que também foram achadas partes de corpos que não condizem com uma pessoa de 51 anos.

A mãe de santo Elizabete de Lima deve ser levada ainda nesta quarta-feira para a Colônia Feminina do Bom Pastor e os dois homens serão encaminhados ao Centro de Triagem, no município de Abreu e Lima, região metropolitana do Recife. Maria Iraci Tavares de Moraes foi dada como desaparecida no dia 11 de fevereiro. Segundo os policiais, a educadora morava em um terreiro de candomblé, no bairro do Cordeiro, zona oeste do Recife, que pertencia à mãe de santo.

Os delegados Felipe Regueira e Joselito Amaral informaram ainda que a professora também era explorada financeiramente pelos proprietários do terreiro, já que ela teria sido induzida a depositar altas somas de dinheiro na conta de Elisabete de Lima.

Três pessoas são presas por suspeita de morte após ritual em terreiro

Três pessoas foram apresentadas pela Polícia Civil, nesta quarta-feira (02), como suspeitas de envolvimento no homicídio e esquartejamento da professora Maria Iraci Tavares de Moraes, 51 anos, cujos restos mortais foram encontrados num açude em Surubim, na Zona da Mata pernambucana.

De acordo com a investigação, a vítima, professora licenciada do Estado, morava havia 2 anos num terreiro de candomblé no bairro do Cordeiro, no Recife. Ela teria sido apresentada à mãe de santo Elisabeth de Lima Santos, 41 anos, por uma amiga e ido viver no local por livre e espontânea vontade, tornando-se filha de santo. Segundo o marido da vítima, ela passava por tortura e rituais de magia negra no terreiro.

O executor do crime seria Ailton Félix da Silva, 41 anos, que procurou a polícia para contar onde estava escondido o corpo da professora. Ele afirmou à polícia que é filho de santo e também morava no terreiro, tendo um relacionamento com a vítima.

Além de Aílton Félix, foram presos a mãe de santo Elisabeth Santos e o marido dela, Paulo Vítor de Araújo Gomes (foto 1), 23 anos, que seriam os supostos responsáveis pelo ritual que culminou com a morte de Maria Iraci. O crime teria acontecido no dia 4 de fevereiro deste ano. Depois de torturada, ela teria recebido, através de uma injeção, uma dose de uma substância não identificada, que a levou à morte.

O corpo de Maria Iraci foi levada para o sítio Desterro, em Surubim, onde Ailton Félix da Silva afirmou que o carbonizou e jogou num açude. A dúvida dos investigadores agora reside em outro aspecto: partes do corpo analisado não condizem com o cadáver de uma mulher de 51 anos. A hipótese é que sejam partes de outros corpos, de outras vítimas.

O delegado Felipe Regueira explica como ocorreu a morte da professora. “Sempre havia rituais de culto ao diabo tanto é que Paulo Vítor tem a tatuagem do diabo nas costas e, segundo o próprio Aílton, ele é uma pessoa que torturava todos na casa. Nós constatamos também que ela fez empréstimos de R$ 30 mil, vendeu parte da herança dela e furtou as joias da família e nada dela estava com ela, estava tudo em poder da mãe de santo. Ailton alega que ela foi vítima de ritual de tortura na sexta. Chamaram um veículo, que ficou na porta da casa, colocaram o corpo dela na mala e seguiram para Surubim, onde o Aílton confessa que, ameaçado pelo pai de santo, esquartejou, cortou em vários pedaços o corpo dela e depois jogou no rio”, conta o delegado.

Os três são acusados de homicídio e ocultação de cadáver. Os homens devem ser levados para o Centro de Triagem (Cotel), em Abreu e Lima, e a mulher, para a Colônia Penal Feminina do Recife.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.