La ceremonia hubo de realizarse en el Monasterio de Sta María de Veruela

Mons. Hernánez Sola es ordenado como obispo de Tarazona

 

El día 19 de marzo, solemnidad de San José, a las 11 de la mañana en la Iglesia del Monasterio de Santa María de Veruela ha recibido la ordenación episcopal Mons. Eusebio Hernández Sola, OAR como obispo de la diócesis de Tarazona, conferida por Mons. Manuel Monteiro de Castro, Secretario de la Congregación de Obispos en Roma y antiguo Nuncio de Su Santidad en España al que acompañaron como consagrantes principales Mons. Renzo Fratini, Nuncio de Su Santidad en España y Mons. Francisco Cardenal Álvarez, Arzobispo emérito de Toledo.

20/03/11 10:24 AM


 

(InfoCatólica/Periódico de Aragón) La ceremonia congregó a 45 obispos, 200 sacerdotes y más de 1.200 personas. No faltaron a la cita sus familiares, encabezados por su madre, Áurea, de 89 años, así como diputados provinciales y alcaldes como Luis María Beamonte --Tarazona--, Eduardo Arilla --Borja-- o Víctor Ruiz --Calatayud--. También le acompañaron padres agustinos recoletos, orden a la que pertenece.

El ya nuevo obispo se presentará hoy a los fieles en la misa que tendrá lugar en la Iglesia de San Francisco (catedral sustitutoria) a las 12.00 horas y en una Eucaristía en Calatayud a las 18.30 horas. De esta manera comenzará su obispado en esta diócesis que cuenta con 80.000 habitantes, 139 parroquias y 80 sacerdotes, y se extiende por cinco arciprestazgos: Alto Jalón, Bajo Jalón, Calatayud, Huecha y Tarazona. Desde entonces, el obispo vivirá en Tarazona y, como explican desde la diócesis, comenzará un recorrido por el territorio y los conventos de la zona para reunirse con los religiosos y religiosas.

Mons. Hernández Sola aseguró haberse sentido “bastante sereno. Pensaba que iba a estar bastante más nervioso pero no ha sido así”. Explicó: “Recordé la responsabilidad que asumo pero confío en Dios y en los colaboradores, y veo que la gente de la tierra es gente sana, gente buena, así se puede llevar juntos el peso de la responsabilidad”. Para él, su principal reto “es la evangelización, que conozcamos a Jesús, porque toda alegría pasa si no tenemos a Jesús dentro, que es el que da alegría, sin los vaivenes de la vida”.

En cuanto a la futura apertura de la Seo de Tarazona, dijo sentirse “afortunado de llegar aquí y abrir la catedral después de 30 años, es una gracia inmerecida porque es la gente de aquí la que ha trabajado por ella”.

No en vano, en la mente de sacerdotes y fieles presentes ayer en Veruela se encontraba la sombra de lo que podía haber sido la consagración del nuevo obispo en la catedral de Tarazona.

Mons. Demetrio Fernández, anterior obispo de Tarazona, aseguró que “personalmente”, ha hecho “todo lo posible para que la consagración fuera en la Seo, pero son muchas voluntades las que tienen que concurrir y no ha sido posible, pero por causas ajenas” a su voluntad.

Desde el Obispado de Tarazona señalaron que “ya se ha aprobado un calendario de apertura” pero que “solo depende de que durante esta semana, el Gobierno de Aragón entregue las llaves de la nave al Cabildo Catedralicio”. Si se produce este acto en los próximos días, “nos pondremos manos a la obra para limpiar y amueblar la nave y organizar la sacristía”.

Más información:

Homilía de Monseñor Moteiro de Castro en la misa de ordenación

Alocución de Mons. Eusebio Hernández Sola, OAR al finalizar la Misa de ordenación