Zapatero pedirá una autorización de "semanas" al Congreso de los Diputados

Dos F-18 españoles se dirigen hacia el espacio aéreo libio

Las fuerzas de Gadafi bombardean la ciudad de Misrata

Europa Press, 21 de marzo de 2011 a las 16:14

 

Dos de los cuatro aviones de combate F-18 con los que España contribuirá al establecimiento de la zona de exclusión aérea avalada por la ONU sobre Libia ya han salido desde la base italiana de Decimomannu (en la isla de Cerdeña) y se dirigen hacia territorio libio, ha informado el Ministerio de Defensa.

En una nota de prensa, el departamento dirigido por Carme Chacón ha indicado que dos cazabombarderos y el avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707 han despegado "a mediodía de hoy" para realizar "la primera misión de patrulla aérea de combate" en el marco de la operación internacional en Libia.

Estos aparatos, que van armados con misiles aire-aire, tienen como misión asignada la de realizar patrullas sobre el espacio aéreo libio, para impedir que ningún avión hostil lo ocupe. Para ello, están autorizados a abrir fuego si es necesario.

España contribuye a la operación internacional que comenzó el pasado sábado con cuatro aviones F-17, pertenecientes al Ala 12 del Ejército del Aire, y un avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707, perteneciente al Grupo 47. Además, está previsto que se incorporen la fragata 104 Méndez Núñez, el submarino S-74 Tramontana y un avión de vigilancia marítima C-235, una vez la OTAN apruebe la misión de embargo.

AL MANDO DEL AFRICOM

En la tarde de ayer, el comandante jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa (CMOPS), teniente general Jaime Domínguez Buj, tras participar en una reunión de seguimiento del despliegue español explicó que el mando de los cuatro cazabombarderos y el avión cisterna ya estaba transferido al mando de la coalición, que ostenta el jefe del Comando Africa de Estados Unidos (AFRICOM), general Carter Ham, cuyo cuartel general se encuentra en Stuttgart (Alemania).

El general Domínguez Buj explicó que estos aviones estaban ya "operativos e integrados en el dispositivo aliado de la coalición, en disposición de actuar en cualquier momento". "Serán empleados cuando el comandante decida, pero están en condiciones de ser empleados en cualquier momento", afirmó.

El comandante explicó que la zona de exclusión aérea requiere cuatro tipos de acciones --patrulla áerea, supresión de defensa suelo-aire, reabastecimientoe en vuelo y control aéreo-- y recordó que los medios aéreos españoles participan en dos de ellas, patrullas (con los cazas) y reabastecimiento (con el avión cisterna).

Por lo que se refiere a las patrullas, explicó que son "operaciones de combate". Según indicó, los F-18 del Ejército del Aire español están sometidos a las 'normas de empleo' de la coalición y "autorizados a abrir fuego en aplicación de la resolución de Naciones Unidas y cuando así lo exija la misión".

El comandante no reveló en qué consisten las reglas de actuación que se han elaborado para la 'Odyssey Dawn', y que ya están siendo "analizadas", pero hizo hincapié en que España está actuando "en el seno de la coalición, con las normas de la coalición, y respetando la resolución de Naciones Unidas". "El comandante de la operación es el que dice cuáles son los pasos que se tienen que seguir y las decisiones que tomar", remarcó.

PARTE HACIA LIBIA EL SUBMARINO S-74 TRAMONTANA

El submarino español S-74 Tramontana ha partido esta mañana desde la base naval de Cartagena (Murcia) hacia las proximidades de Libia, en espera de que se decida el inicio de la operación de embargo que, avalada por la ONU, se sumará a la zona de exclusión aérea que ya está en marcha.

Según han informado a Europa Press fuentes militares, el submarino ha zarpado a las 8.00 horas de esta mañana desde Cartagena (Murcia) y se dirige hacia la zona de operaciones, de manera que pueda estar operativo e integrarse en la misión en cuanto se decida su inicio. Este buque cuenta con una dotación de 60 militares.

Mientras tanto, la fragata F-104 'Méndez Núñez' continúa este lunes su travesía hacia Rota (Cádiz), a donde se prevé su llegada a media mañana de mañana martes. La fragata salió a las 17.00 horas de ayer domingo desde la base naval de Ferrol (A Coruña) para preposicionarse en la base gaditana.

Según han indicado las fuentes consultadas, una vez se solicite su incorporación a la misión de embargo, cuando los países aliados decidan su puesta en marcha, la 'Méndez Núñez' tardaría "unos dos días" en alcanzar la zona más próxima.

No obstante, este buque, el más moderno de este tipo que dispone la Armada, puede actuar desde una distancia lejana, dado su moderno sistema de comunicaciones y combate. Entre sus capacidades, también incluye equipos de guerra electrónica y un helicóptero SH-60B.

La contribución de España al embargo se completa con un avión de vigilancia C-235. Por el momento se desconoce cuál será el emplazamiento exacto de los medios navales y aéreos españoles para esta misión. Los embajadores ante la OTAN se reúnen esta tarde de nuevo en Bruselas para tratar de alcanzar un acuerdo "por consenso" de los Veintiocho para participar en la aplicación del embargo de armas a Libia.