ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 21 de marzo de 2011

Beatificación de Juan Pablo II

Éxito de la página de Juan Pablo II en Facebook

Juan Pablo II, el Papa que hablaba a la gente

Santa Sede

Benedicto XVI: es necesario ayudar a las familias en dificultad

Tierra Santa espera la fraternidad de toda la Iglesia

El papa nombra a un delegado para el vicariato de Sucumbíos en Ecuador

Observatorio jurídico

Lautsi contra Lautsi

Mundo

Inauguración de un parque temático religioso en Nazaret

Presidente de FIAMC: “Los ginecólogos católicos hoy son auténticos héroes”

50 años de sacerdocio del cardenal Nicolás López Rodríguez

Análisis

Indonesia: el Islam moderado en el punto de mira de los integristas

Reportaje

España: otra profanación en la diócesis de Almería

Documentación

Carta “Pro Terra Sancta” del cardenal Sandri a todos los obispos

Homilía de Benedicto XVI en la parroquia romana de San Corbiniano


Beatificación de Juan Pablo II


Éxito de la página de Juan Pablo II en Facebook
Alguno de los vídeos ha recibido 113 mil accesos

CIUDAD DEL VATICANO, lunes 21 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- En menos de una semana, la página en Facebook sobre Juan Pablo II ha recibido casi 30 mil admiradores que han declarado "me gusta".

En pocos días, todos los vídeos publicados han sido visionados más de 50 mil veces, y algunos han alcanzado los 113 mil accesos.

En total, más de 2 millones de veces ha sido visitada una noticia publicada en la página.

La página ha sido lanzada con la colaboración entre Radio Vaticano y el Centro Televisivo Vaticano, en acuerdo con el Consejo Pontificio paras las Comunicaciones Sociales.

El padre Federico Lombardi S.I., director tanto de Centro Televisivo Vaticano (CTV) como de Radio Vaticano, ha declarado que "la presencia en Facebook representa una de las contribuciones de Radio Vaticano y del CTV a la beatificación y estamos muy satisfechos con la andadura".

Además, la Santa Sede ha abierto un canal en YouTube dedicado a la beatificación.

"Con esta iniciativa --subraya el padre Lombardi, quien es también director de la Oficina de Información de la Santa Sede--, hemos respondido a cuantos pedían utilizar las redes sociales para preparar la beatificación", que tendrá lugar el 1 de mayo.

El padre Lombardi informa que desde esta semana pueden verse vídeos con la voz del papa en diferentes idiomas, durante sus viajes por el mundo y en el Vaticano.

Se trata de unos 40 vídeos con el audio escogido por las redacciones lingüísticas de Radio Vaticano, mientras que el CTV ha realizado la edición de los vídeos.

Además, se han preparado 25 videoclips que presentan momentos significativos y particulares de los viajes y del pontificado.

En estos momentos, la página de Juan Pablo II en Facebook es la primera que aparece cuando se busca su nombre en el motor de búsqueda, "y esto --reconoce el padre Lombardi-- es ya de por sí un elemento de satisfacción".

Más información en http://www.facebook.com/vatican.johnpaul2

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Juan Pablo II, el Papa que hablaba a la gente
Un libro recorre la vida “mediática” de Wojtyla
ROMA, lunes 21 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Figura amada incluso por los no católicos, Juan Pablo II es quizás el Pontífice más “estudiado”, “analizado” y sobre el cual se ha escrito la mayor cantidad de libros. El propuesto por Sabina Caligiani, con el título "Juan Pablo II. El Papa que hablaba a la gente” (Editorial Paulinas), es uno de estos.

Nacida en Perugia en 1946, periodista con, además, un título de derecho y un diploma en Ciencias Religiosas, Caligiani decidió escribir estas páginas “porque de Juan Pablo II -dice- no nos podemos olvidar”. “Es como cuando muere una persona querida, un familiar, y tú quieres todavía que esté presente. Hablando, recordando sus palabras, sus acciones, como si estuviese todavía con nosotros”.

Un juicio, el suyo, movido por sentimientos de reconocimiento por el Papa que le “ha cambiado la vida”. Sin embargo, el texto es meticuloso en la enumeración de las razones objetivas que han hecho de Wojtyla un personaje tan querido pero, sobre todo, tan mediático. Escrito inicialmente como tesis universitaria, el libro está dividido en dos partes: en la primera se muestran extracto de discursos pronunciados por el Pontífice polaco, los puntos cardinales de su evangelización. En la segunda, más específica y que de hecho caracteriza el libro, se describe la relación entre Juan Pablo II y la comunicación.

Publicado en 2010, Caligiani vuelve a hablar de su trabajo al público de los lectores, en vista de la beatificación de Wojtyla el próximo primero de mayo. Acogido en Roma en la Librería Internacional Pablo VI, el centro del debate coloca la figura de Juan Pablo II como un gran comunicador. “Aquel que supo introducir un modo nuevo y revolucionario de comunicar”, tanto que su proverbial exhortación “No tengáis miedo”, dirigida con fuerza para abrir nuevos horizontes, se fija de modo indeleble, como si fuese el título de una película convincente, en los corazones de los que lo siguieron.

La autora, recorriendo el pontificado de Karol Wojtyla, pone de relieve sus rasgos característicos, especialmente donde la atención de Juan Pablo II se centra en “la recuperación de la persona como sujeto activo de la propia existencia”. Y que la defensa de la dignidad humana, incluso a través de los medios de comunicación, haya sido una prerrogativa de este Papa, es un hecho histórico.

Portavoz de la cristiandad a través de los medios de comunicación, Juan Pablo II “es también el que afronta de modo radical las cuestiones de fondo de la información y del periodismo moderno. Es un mensaje fuerte, que conserva intacta su actualidad”. “Los comunicadores -dijo el mismo Wojtyla- deben buscar la comunicación con la gente, deben aprender a conocer las necesidades reales de la gente, estar informados sobre sus luchas, deben saber presentar todas las formas de comunicación con la sensibilidad que la dignidad del hombre exige”.

Con sorprendente naturalidad el Papa recorrió su propio camino de santidad, y los medios de comunicación se hicieron eco de su voz cálida, sus gestos, el canto, la sonrisa, su necesidad de tocar físicamente a las personas con abrazos y caricias. “Miraba a los ojos de sus interlocutores, quienquiera que fuesen”, sabía escrutar las almas y no tenía temor a mostrarse, ni siquiera en la fase terminal de su enfermedad. “Olfato, vista, oído, tacto, usaba todos los sentidos”.

“Comunicador eficaz en el uso racional de los distintos lenguajes mass-media, Karol Wojtyla -explica la autora- demostró ser un experto en las relaciones que se establecen con la multimedialidad y las comunicaciones en red, comprendiendo que el uso de los medios de comunicación no se resolvía con la simple transmisión del mensaje a través del medio, sino que era necesario usar los avances comunicativos similares al lenguaje religioso, según la teología cristiana, partiendo del presupuesto de que la evangelización es un proceso que actúa en el interior de las culturas existentes, a través de los símbolos que encuentran expresión en la voz, en los gestos, en la escritura, en las artes”

En el inicio del pontificado, las visitas a las parroquias romanas, se convertían en un maratón fatigoso para su entorno, acostumbrado a los encuentros sobrios del Papa Montini. Con Wojtyla era necesario correr, mantenerse a su paso. Un día en el Vaticano, sorprendió a los presentes con una frase: el “cuerpo, y sólo esto, es capaz de hacer visible lo que es invisible: lo espiritual y lo divino”. Este fue un punto a su favor.

“El hecho de que la teología comprenda también el cuerpo no debe maravillar ni sorprender a nadie que sea consciente del misterio y de la realidad de la encarnación. Por el hecho de que el Verbo de Dios se hizo carne -explicó Wojtyla, en la audiencia general del 2 de abril de 1980-, el cuerpo ha entrado, digamos, a través de la puerta principal, en la teología, es decir en la ciencia que tiene por objeto la divinidad”.

Y dirigiéndose a los jóvenes que se sentaban en las gradas de la Arena de Verona, otra vez recordó que el hombre sabe hablar con su cuerpo y por esto el propio cuerpo se convierte en lenguaje. Una comunicación cristológica, la suya, “que recuerda -explica Caligiani- a la de Cristo con las parábolas”.

Cuando Juan Pablo II volaba en avión, “los periodistas sentían la misma curiosidad de los apóstoles que seguían a Jesús, las parábolas que lo habían hecho aceptable a la gente común, no consciente de ser la iglesia primitiva, pero -concluye la autora- movida por la curiosidad, por el presentimiento de lo verdadero”.

Pensando en el breve papado de Albino Luciani, durante una misa concelebrada a su memoria, el entonces cardenal Wojtyla pronunció una oración, que hoy parece profética por lo que en breve sucedería con su elección al trono pontificio: “No podemos dejar de volver a esa primera llamada, la dirigida a Simón, al que nuestro Señor dio el nombre de 'Pedro'. En particular a la llamada definitiva después de la resurrección, cuando Cristo le preguntó tres veces: '¿Me quieres?', y Pedro por tres veces le contestó: 'Claro Señor, tú sabes que te amo'”.

“Y Cristo preguntó: '¿Me amas más que estos?'. Era un pregunta difícil -continua Wojtyla- y muy exigente. La sucesión a Pedro, la llamada al ministerio pontificio contiene en su interior una llamada al amor que es absolutamente el más alto, un amor muy particular. Y siempre cuando Cristo dice a un hombre 'Ven, sígueme', le pide lo que le pidió a Simón: '¿Me amas más que estos?'”.

“Pero un corazón humano no puede más que temblar -admite el cardenal polaco-. Un corazón humano debe temblar porque en la pregunta hay también una petición. ¡Debes amar!. Debes amar más que los otros (...)”. Una llamada de doble significado: “Es una invitación a servir -concluyó Wojtyla- es una invitación a morir”.

Y también con el último hecho de su vida terrena, la muerte, Juan Pablo II escribió una de las páginas más conmovedoras y mediáticamente seguidas por todo el mundo. Centenares de millones de personas se conmovieron en el día de sus funerales cuando el evangelio, colocado sobre su ataúd en la Plaza de San Pedro, fue abierto por el viento.



Por Mariaelena Finessi. Traducción del italiano por Carmen Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


Benedicto XVI: es necesario ayudar a las familias en dificultad
En la consagración al culto de la parroquia de San Corbiniano all’Infernetto
ROMA, lunes 21 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- "Dad a conocer el rostro de Dios, ayudad a las familias en dificultad”. Esta es la consigna dada por Benedicto XVI a los fieles de la parroquia de San Corbiniano, en un barrio al sur de Roma y no lejano de Ostia, consagrada al culto el pasado domingo.

A su llegada a la parroquia del Infernetto -llamada así porque antes se hacía el carbón en ese lugar- el Papa fue acogido por el vicario de Roma, cardenal Agostino Vallini y por monseñor Paolo Schiavon, obispo auxiliar del Sector Sur de la diócesis de Roma.

Esta parroquia fue fundada en 1999, como consecuencia de la gran expansión urbanística de esa zona, con el nombre de San Guillermo -hasta ahora el barrio sólo tenía la parroquia de Santo Tomás-, en 2008 asume el nombre de San Corbiniano, tras la construcción de la nueva iglesia, realizada por el arquitecto Umberto Riva, y cuya capacidad es de 300 personas.

La zona, que tiene casi 10.000 habitantes, casi 4.000 familias, es uno de los barrios con la tasa de natalidad más elevada en Roma y con muchas familias jóvenes: de hecho en 2010 se bautizaron más de 60 niños, mientras que 195 niños de cuarto y quinto curso participan en las catequesis para la primera comunión.

En un breve discurso de saludo, el párroco de San Corbiniano, don Antonio Magnotta, de 40 años de edad, dijo: “deseamos ser, en este barrio, signo luminoso de vínculos cordiales y serenos para hacer creíble el impagable honor de anunciar el Evangelio”.

“Como párroco -añadió- quiero poner en sus manos las de los niños y jóvenes, tan numerosos en este barrio, que son el corazón y la medida de esta parroquia. Deseo poner en sus manos las familias y en particular las manos de los papás: son ellos los que nos ayudan a recordar al oso de San Corbiniano que siguiéndolo humildemente llevaba el yugo del camino”.

La figura de San Corbiniano es muy querida para el Papa. Llegó, de hecho, en el 724 de Arpajon, cerca de París, a la antigua Baviera para anunciar el Evangelio, fue fundador y primer obispo de la diócesis de Frisinga. Y por tanto predecesor del Pontífice alemán, que desde 1977 al 1982 desempeñó el cargo de arzobispo de Münich y Frisinga.

Además en el escudo pontificio de Benedicto XVI aparece la imagen del llamado “oso de Corbiniano”, que se refiere a una leyenda relacionada con el segundo viaje del obispo a Roma, en el que un oso atacó y devoró a su bestia de carga. Se dice que, irritado por el contratiempo, el santo ordenó al oso que le llevase a Roma su equipaje, antes de dejarlo libre, una vez llegado a su destino.

“Que nuestra parroquia no desilusione nunca las esperanzas de los padres -prosiguió don Antonio Magnotta-. La Iglesia lleva con ellos el peso suave de la familia y mientras construimos esta joven comunidad, rezamos a Dios para que podamos ser ejemplo para las parejas jóvenes que se afanan en la tarea de fundar su propia casa”.

En su homilía, el Papa comienza haciendo referencia al relato de la Transfiguración, narrado por el Evangelio del II Domingo de Cuaresma, explicó que “la voluntad de Dios se revela plenamente en la persona de Jesús. Quien quiere vivir según la voluntad de Dios, debe seguir a Jesús, escucharle, acoger sus palabras, y con la ayuda del Espíritu Santo, profundizarlas”.

Después dirigiéndose a los fieles añadió: “Esta es la primera invitación que deseo haceros, queridos amigos, con gran afecto: creced en el conocimiento y en el amor a Cristo, sea como individuos, sea como comunidad parroquial, encontradle en la Eucaristía, en la escucha de su palabra, en la oración, en la caridad”.

“La misión de cada comunidad cristiana -continuó- es la de llevar a todos el mensaje del amor de Dios, dar a conocer a todos su rostro”. Para esto les ha animado a “llevar a cabo cada vez mejor esa Iglesia de piedras vivas que sois vosotros” y a “hacer de vuestra nueva iglesia el lugar en el que se aprenda a escuchar la palabra de Dios, la “escuela” permanente de vida cristiana de la que parta toda actividad de esta parroquia joven y comprometida”.

Dirigió después sus palabras a las familias, sobre todo a las que están “en dificultad, o que se encuentran en una condición de precariedad o de irregularidad”. “No las dejéis solas, sino estad cerca de ellas con amor, ayudándolas a comprender el auténtico designio de Dios sobre el matrimonio y la familia”.

Finalmente, el Papa se dirigió a los jóvenes: “La Iglesia espera mucho de vuestro entusiasmo, de vuestra capacidad de mirar adelante y de vuestro deseo de radicalidad en las decisiones vitales”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Tierra Santa espera la fraternidad de toda la Iglesia
Carta del cardenal Sandri con ocasión de la Colecta “pro Terra Sancta”
CIUDAD DEL VATICANO, lunes 21 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- “Tierra Santa confía en la fraternidad de la Iglesia universal y desea corresponder a ella comunicando la experiencia de gracia y de dolor que marca su camino”.

Lo recuerda el Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal Leonardo Sandri, en la Carta que ha enviado a los Pastores de la Iglesia Universal en ocasión de la Colecta especial del Viernes Santo a favor de los Santos Lugares.

En el mensaje, firmado también por el arzobispo secretario del dicasterio, monseñor Cyril Vasil, S.I., el purpurado subraya que Tierra Santa reconoce “la gracia del Sínodo de los Obispos para el Medio Oriente y de la Visita Papal a Chipre”, acontecimientos que “han aumentado el interés del mundo y el nuevo aflujo de tantos peregrinos sobre las huellas históricas del Señor Jesús”.

“Pero siente también el dolor provocado por el incremento de las violencias contra los cristianos en las regiones orientales, cuyas consecuencias se manifiestan intensamente en Tierra Santa”, añade.

Los cristianos de Oriente, indica el purpurado, “experimentan la actualidad del martirio y sufren por la inestabilidad o por la ausencia de paz”, y la señal más preocupante sigue siendo “su imparable éxodo”.

Cualquier “signo positivo”, de hecho, no resulta suficiente “para invertir la dolorosa tendencia de la emigración cristiana, que empobrece toda el área al quedar privada de sus fuerzas más vitales, constituidas por las generaciones jóvenes”.

Por esta razón, el cardenal Sandri subraya el deber de todos de unirse al Papa Benedicto XVI “para animar a los cristianos de Jerusalén, Israel y Palestina, de Jordania y de los Países orientales circunstantes, con sus mismas palabras: 'Nunca debemos resignarnos a la falta de paz. La paz es posible. La paz es urgente. La paz es la condición indispensable para una vida digna de la persona humana y de la sociedad. La paz es también el mejor remedio para evitar la emigración de Oriente Medio'”.

La colecta del Viernes Santo “se inscribe en la causa de la paz, a la que los hermanos y las hermanas de Tierra Santa quieren servir como instrumentos eficaces en las manos del Señor, para bien de todo el Oriente”, recuerda el Prefecto del dicasterio vaticano.

Esta iniciativa, señala, es “la vía ordinaria e indispensable para promover la vida de los cristianos en aquella amada Tierra”.

El cardenal Sandri recuerda que el Papa invita “a ir más allá incluso del gesto –ciertamente digno de alabanza– de la ayuda concreta”.

“ La relación debe hacerse aún más intensa, hasta lograr la posesión de una "espiritualidad anclada en la Tierra de Jesús”, revela.

Como recuerda el Santo Padre en la Exhortación Apostólica post-sinodal Verbum Domini, “cuanto más vemos la universalidad y la unicidad de la persona de Cristo, tanto más miramos con gratitud aquella Tierra, en la que Jesús ha nacido, ha vivido y se ha entregado a sí mismo por todos nosotros”.

Los cristianos que viven en la Tierra de Jesús testimonian la fe en el Resucitado, observa el Pontífice, “están llamados no sólo a servir como «un faro de fe para la Iglesia universal, sino también como levadura de armonía, sabiduría y equilibrio en la vida de una sociedad que tradicionalmente ha sido, y sigue siendo, pluralista, multiétnica y multirreligiosa.”

La Congregación para las Iglesias Orientales, explica el cardenal, “se hace portavoz de las necesidades pastorales, educativas, asistenciales y caritativas de sus Iglesias”.

“Gracias a la solidaridad universal”, estas últimas “permanecerán arraigadas en los sufrimientos y en las esperanzas de sus respectivos pueblos, creciendo en la colaboración ecuménica e interreligiosa. Darán gloria a Dios y defenderán los derechos y deberes de cada persona y de las comunidades, comenzando por el derecho al ejercicio personal y público de la libertad religiosa”.

Del mismo modo, “se pondrán al lado de los pobres, sin ningún tipo de distinción, contribuyendo a la promoción social del Medio Oriente”.

“Sobre todo -concluyó- vivirán las bienaventuranzas evangélicas en el perdón y en la reconciliación”.

La Colecta “pro Terra Sancta” tiene el objetivo de sensibilizar a los fieles con el valor de la solidaridad hacia la comunidad y los entes católicos presentes en la región y y para promover iniciativas e intervenciones en favor de los Lugares Santos que conservan la memoria de Cristo.

La Congregación para las Iglesias Orientales recibe parte de la colecta “pro Terra Sancta” directamente de las Nunciaturas Apostólicas y, según el porcentaje establecido por las normas pontificias relativas, concede los subsidios ordinarios y extraordinarios a las circunscripciones eclesiásticas, a las órdenes religiosas y a otras personas jurídicas eclesiásticas en Líbano, Siria, Iraq, Jordania, Egipto y particularmente en Israel y Palestina.

La iniciativa es una tradición que se remonta a los tiempos de la Iglesia primitiva. El mismo Apóstol Pablo solicitaba a las comunidades de Asia Menor a sostener a sus hermanos de Jerusalén.

Fue Pablo V, en el Breve “Coelestis Regis”, del 22 de enero de 1618, el que estableció por primera vez esta finalidad, mientras que Benedicto XIV la confirmó con el Breve Apostólico “In supremo militantis Ecclesiae”, del 7 de enero de 1746.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El papa nombra a un delegado para el vicariato de Sucumbíos en Ecuador
Será representante de esa circunscripción ante el gobierno

QUITO, lunes 21 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha nombrado a monseñor Angel Polivio Sánchez Loaiza, obispo de Guaranda y secretario general de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, como delegado pontificio para que sea el representante del vicariato apostólico de San Miguel de Sucumbíos ante el Gobierno nacional y para ayudar en las tareas pastorales de ese Vicariato mientras no se provea otra cosa.

La noticia ha sido confirmada este lunes por la página web de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (http://www.iglesiacatolica.ec).

El anuncio tiene lugar después de que en octubre pasado la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana anunciara que el papa nombró como administrador apostólico del vicariato, mientras se encuentra vacante la sede Sucumbíos, al padre Rafael Ramón Ibarguren Schindler, EP, actual capellán y asistente espiritual del colegio Heraldos del Evangelio Internacional de Asunción en Paraguay.

Benedicto XVI había aceptado la renuncia, por límite de edad, presentada por monseñor Gonzalo López Marañón, carmelita descalzo español de 77 años, vicario apostólico de Sucumbíos, en Ecuador, según anunció la Oficina de Información de la Santa Sede el 30 de octubre.

El padre Ibarguren nació el 26 de junio de 1952 en Buenos Aires (Argentina); fue ordenado diácono el 8 de diciembre de 2004 en Avezzano (Italia) y sacerdote  el 15 de junio de 2005 en la Basílica del Carmen en Sao Paulo (Brasil).  Pertenece a la sociedad clerical de Vida Apostólica Virgo Flos Carmeli.
La sustitución de un religioso carmelita por un sacerdote de esa familia religiosa fue criticada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien amenazó con vetar la designación del futuro obispo.

Al dar la noticia en una entrevista con el noticiero de radio Sonorama, monseñor Antonio Arregui, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, afirmó: "El Santo Padre ha intervenido enviando un obispo que es nuestro, de una diócesis nuestra, que tiene el importante cargo de ser el secretario general de la Conferencia Episcopal, para que represente al vicariato ante el Gobierno".

"No significa propiamente una marcha atrás, eso es una lectura apresurada, significa un robustecimiento de la situación a favor de la paz", aclaró monseñor Arregui.

El presidente del episcopado aclaró que el padre Ibarguren nunca fue nombrado obispo de Sucumbíos sino administrador apostólico con encargo temporal. Esto no se ha modificado, explicó, puesto que monseñor Sánchez entra como colaborador de esa tarea pastoral.


Monseñor Angel Polibio Sánchez Loayza nació el 10 de septiembre de 1946, en  Ayapamba provincia de El Oro. El 25 de noviembre de 2004, Juan Pablo II lo nombró obispo de la diócesis de Guaranda. En abril de 2008, la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal lo nombró secretario general para el periodo 2008-2011.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Observatorio jurídico


Lautsi contra Lautsi
Simbología religiosa y Tribunal de Derechos Humanos
Por Rafael Navarro Valls

MADRID, lunes 21 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos una nueva contribución en nuestra sección Observatorio Jurídico, sobre libertad, cuestiones relacionadas con los derechos humanos y su relación con la antropología y la fe cristianas, que dirige el español Rafael Navarro – Valls, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, y secretario general de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

* * * * *

No es frecuente que la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDEH) revoque una sentencia de Cámara, es decir, de una de sus Secciones. Excepcionalidad que se torna en sorpresa cuando lo revocado es una sentencia que, en su momento (3 noviembre de 2009), fue adoptada por unanimidad.

La sentencia Lautsi et alii v. Italia (caso interpuesto por una madre contra el Estado italiano, que declaraba contrario al Convenio europeo de Derechos Humanos la exposición de crucifijos en una escuela) generó una importante controversia social en Europa. De modo que, cuando fue apelada por Italia, se produjo un hecho insólito en la historia del TEDH: diez estados miembros del Consejo de Europa solicitaron intervenir como “tercera parte” ante el Tribunal, lo que les permitía presentar sus observaciones escritas y orales. Ningún Estado solicitó intervenir a favor de la sentencia apelada.

Además de esos diez Estados miembros, otros Estados se han pronunciado contra la sentencia , como es el caso de Austria o Polonia, que emitieron pronunciamientos políticos el 19 de noviembre y el 3 de diciembre de 2009 respectivamente.

Además, han sido escuchados treinta y tres miembros del Parlamento Europeo que manifestaron su deseo de intervenir, así como varias asociaciones no gubernativas: desde la Comisión Internacional de Juristas hasta el Centro Europeo de Derecho y Justicia. La razón de este inusitado interés es que estaba en juego un elemento fundamental de la identidad europea, es decir, uno de sus símbolos más representativos, el crucifijo.

El mensaje que Lautsi I (la inicial sentencia contraria a la exposición de crucifijos) parecía transmitir era paradójico: la religión debía quedar fuera de la escuela por su carácter conflictivo, mientras que el ateismo o el agnosticismo eran situados en una pacífica zona exenta de turbulencias. Ya se entiende que garantizar – como hizo la primera sentencia – a personas que se declaraban ateas el derecho a eliminar símbolos que odian o que simplemente creen falsos, suponía concederles la posibilidad de imponer sus convicciones a la mayoría. Y ello sin más prueba que la simple afirmación de la supuesta influencia de los símbolos cristianos sobre las mentes “particularmente vulnerables” de los jóvenes.

En realidad, como afirma mi colega el profesor Martínez-Torrón, “no consta conversión alguna al cristianismo como consecuencia de la presencia de crucifijos en las aulas”. Por eso, la nueva sentencia (llamémosla Lautsi II, 18 marzo 2011), afirma que, efectivamente, el crucifijo “es sobre todo (aunque no solamente) un símbolo religioso, pero no hay ninguna prueba de que su visión en los muros de un aula escolar pueda tener influencia sobre los alumnos”. El Tribunal añade que “ un crucifijo sobre un muro es un símbolo esencialmente pasivo, cuya influencia sobre los alumnos no puede ser comparada con un discurso didáctico o una participación en actividades religiosas”.

¿Derecho a la intolerancia?

Parte del problema a ponderar era el siguiente: si los padres de un solo alumno quieren una educación “sin crucifijo” y los padres de los otros veintinueve alumnos de la clase la prefieren “con crucifijo”, ¿cómo tutelamos el derechos fundamental de los padres de recibir una enseñanza de acuerdo con sus propias convicciones religiosas y filosóficas? Coincido con el juez Bonello cuando, en su voto particular concordante con el fallo, sostiene que la primera sentencia discriminó a la mayoría de padres tutelando las preferencias de uno solo, sin que éste demostrara que sus hijos eran lesionados por la simple contemplación episódica de un símbolo religioso pasivo: “mantener un símbolo allí donde siempre ha estado no es un acto de intolerancia de los creyentes. Expulsarlo sería un acto de intolerancia de los agnósticos”.

Esto explica que, días antes de la sentencia Lautsi de la Gran Sala, el Tribunal Constitucional austríaco fallara también – sin conocer el texto de Lautsi II – que la presencia de un crucifijo se ajusta a la Constitución cuando la mayoría de los alumnos presentes sean cristianos. La sentencia, dada en respuesta al caso de dos padres de familia que protestaron contra una norma de la Baja Austria que permite el crucifijo en las aulas, señala que este símbolo no constituye "una preferencia por una religión de Estado o de un credo particular religioso". Una afortunada coincidencia ex ante con la sentencia definitiva de Estrasburgo.

Laicidad vs laicismo

Hace muchos años recibí de un viejo constitucionalista un consejo, que suelo seguir: “para entender el sentido global de una sentencia importante, no te olvides de leer – después del fallo – los votos concordantes expuestos por jueces singulares.” Efectivamente, para comprender todos los matices de la sentencia de la Gran Sala, conviene asomarse a las opiniones concordantes que adjuntan los jueces Rozakis, Bonello y Power. En especial, la del segundo, al que acabo de referirme.

En ellas se alerta frente a posiciones jurídicas de un cierto “vandalismo cultural”, que pretendieran arruinar “siglos de tradición europea”. Esto es, que incidieran en una suerte de “Alzheimer histórico”, de amnesia ante las raíces culturales de los pueblos. La primera sentencia tendía a que el TEDH sustituyera los hechos de la historia propia de una nación (en este caso, sus raíces cristianas) por supuestos modelos éticos elaborados a miles de kilómetros por un Tribunal en un ejercicio de alquimia de laboratorio. Algo así como convertir un órgano judicial en un parlamento, que es precisamente lo que rechaza la sentencia definitiva de la Gran Sala.

En el fondo, en Lautsi I se encontraba latente una comprensión de la neutralidad del Estado como “asepsia” religiosa e ideológica, incompatible con la presencia de símbolos religiosos. Pero esto es imposible. Los símbolos- incluido el crucifijo - con su significado pluriforme y abiertos a percepciones subjetivas impredecibles, son la expresión de la historia y cultura de un país, que inevitablemente está cargada de elementos religiosos e ideológicos.

La definitiva sentencia (Lautsi II) , lo que rechaza es que pueda atribuirse a un Tribunal (Lautsi I) el derecho de cambiar la percepción social mayoritaria de cuál es la función de la religión en la vida pública de todo un pueblo. Eso no le corresponde a los Tribunales, sino a los parlamentos. Al rectificar el pleno del TEDH la inicial posición de una sola parte de él (por eso me he permitido titular estas breves reflexiones con el título de Lautsi contra Lautsi), el Tribunal de Estrasburgo no solamente ha rendido tributo a la prudencia jurídica y la verdad histórica, sino que ha devuelto la confianza en él a millones de europeos celosos de sus propias raíces, incluidas las religiosas.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Inauguración de un parque temático religioso en Nazaret
El 25 de marzo, en presencia del patriarca latino de Jerusalén

NAZARET, lunes 21 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Este 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación, será inaugurado en la ciudad de Nazaret un parque temático en el que podrá redescubrirse la historia bíblica de la salvación con las nuevas tecnologías cinematográficas e interactivas.

El Centro María de Nazaret surge por iniciativa de la asociación María de Nazaret y de la Comunidad "Chemin Neuf", a pocos metros de la Basílica de la Anunciación, y abrirá sus puertas tanto a los cientos de miles de peregrinos que visitan esa ciudad de Galilea como a la población local.

La inauguración será presidida por el patriarca latino de Jerusalén, Su Beatitud Fouad Twal, y participarán monseñor Giacinto-Boulos Marcuzzo, obispo vicario del patriarcado latino para Israel, Ramiz Jaraisy, alcalde de Nazaret, así como otras personalidades civiles y religiosas.

"Lugar de profundización bíblica, el Centro pone todos los medios técnicos modernos al servicio del conocimiento y del encuentro con María y del descubrimiento de la fe cristiana. Se encuentra en monumentos históricos renovados de una manera excepcional, a dos pasos de la Basílica de la Anunciación, con jardines y terrazas panorámicos", informa Olivier Bonnassies, director ejecutivo de la Asociación María de Nazaret.

En la inauguración, la Asociación María de Nazaret, que ha edificado el centro, entregará las llaves del mismo al padre Laurent Fabre, fundador de la Comunidad "Chemin Neuf", nueva realidad eclesial de vocación ecuménica, que se encargará de la acogida y gestión del centro.

A las 17 horas, una celebración ecuménica reunirá a los representantes de las diferentes iglesias de Tierra Santa. Al día siguiente, el Centro abrirá oficialmente sus puestas al público.

Los peregrinos podrán sumergirse en "un espectáculo multimedial, con los recursos estéticos y pedagógicos de las técnicas audiovisuales modernas, y recorrer al atravesar su cuatro grandes salas los momentos esenciales de la historia de la salvación y el lugar de la Virgen María en las Escrituras", explica el director.

"En un espacio de 4.400 metros cuadrados, podrá visitarse la Capilla de la Adoración, que ofrece una vista única sobre la Basílica, los jardines bíblicos en terrazas panorámicas que dominan toda Nazaret, la cafetería recreada en una estupenda sala con arcos, y una tienda".

"Las obras han permitido ofrecido un descubrimiento arqueológico único, en el que actualmente están trabajando los expertos de la Autoridad para las Antigüedades de Israel: una casa de tiempos de Jesús y varias cisternas y escondites excavados en la roca", revelan los miembros de María de Nazaret.

El Centro tiene vocación ecuménica y promueve el diálogo interreligioso, mostrando en una sala la manera en que la Virgen María es percibida por las Iglesias orientales, en el Corán y en cuanto mujer judía.

"Esta vocación de unidad explica que la iniciativa sea apoyada unánimemente por las Iglesias locales de Tierra Santa. El obispo Marcuzzo, quien acompaña el proyecto, ha ofrecido de manera inquebrantable su apoyo a esta obra de unidad, de esperanza y de paz", concluye la Asociación María de Nazaret. Representantes judíos y musulmanes de Galilea han dado su apoyo a la iniciativa.

Con motivo de la inauguración del Centro, la agencia multimedia www.H2onews.org publica una serie de documentales audiovisuales sobre Nazaret, los descubrimientos arqueológicos y su importancia e impacto. El primero de ellos lleva por título "Los símbolos de Nazaret" (http://www.h2onews.org/espanol.html)

Más información sobre el Centro María de Nazaret en: www.maryofnazareth.com

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Presidente de FIAMC: “Los ginecólogos católicos hoy son auténticos héroes”
Próximo congreso en Roma sobre la dignidad de la Maternidad
BARCELONA, lunes 21 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- La Federación Internacional de Médicos Católicos (FIAMC) ha convocado en Roma un Congreso sobre la dignidad de la Maternidad y de los Ginecólogos, que se celebrará en el Instituto Maria SS. Bambina del 31 de agosto al 4 de septiembre próximos.

Este Congreso, el VIII de Ginecólogos Católicos, está organizado por MaterCare International, organización perteneciente a la FIAMC, y tiene el apoyo del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Agentes Sanitarios y de la Academia Pontificia para la Vida.

El objetivo de este congreso es por un lado subrayar el valor de la maternidad, y por otro, el papel insustituible de los ginecólogos y personal sanitario en su defensa.

El presidente de FIAMC, el doctor español José María Simón Castellví, explicó a ZENIT que las prioridades de los médicos católicos “son la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, la protección de la fertilidad (los hijos son un gran bien), el fomento de una sana antropología entre los esposos y el cuidado de la salud de madres e hijos”.

Los obstetras y ginecólogos, además de las matronas y otro personal sanitario, “son los dedos que tocan el bien de la vida que viene. Están situados en unos momentos clave de los seres humanos. Y pueden hacer mucho bien o mucho mal”, afirmó.

En la presentación del congreso, los ginecólogos católicos son considerados “signo de contradicción en el mundo de la cultura de la muerte”.

“Los ginecólogos católicos son auténticos héroes hoy en día. Están sometidos a grandes presiones. Por desgracia en muchos países "civilizados" es imposible formarse como ginecólogo católico sin practicar abortos”, subrayó el médico español.

“Por desgracia, existen grupos e incluso organismos públicos internacionales que en lugar de fomentar estos bienes apuestan por eliminar a inocentes en el seno materno con excusas que no se sostienen desde la Medicina y que combaten la fertilidad como si este niño fuera un insecto”.

El problema de Occidente, subrayó el facultativo, es “ver la fertilidad como un peligro para la salud personal o social. Y no lo es”.

“En los países desarrollados es necesario un esfuerzo cultural y espiritual para ver las relaciones conyugales y los hijos con un gran don que Dios nos da”, añadió.

Actualmente, afirmó, los principales retos que deben afrontar los ginecólogos católicos es la regulación natural de la fertilidad, la protección de la maternidad, el servicio intenso pero no sustitutivo a los esposos que son infértiles.

Madre en el Tercer mundo

Una de las grandes preocupaciones de la FIAMC y de MaterCare particularmente, explicó el doctor Simón, es que en el Tercer mundo “las madres son poco o mal atendidas sanitariamente”.

“Falta de todo, empezando por personal especializado”, explicó. “En el Tercer mundo se necesitan maternidades y nosotros las estamos construyendo. Ahora estamos construyendo una en Isiolo, Kenia”.

Para el presidente de la FIAMC, uno de los primeros objetivos es el de reducir la mortalidad materna: “Todos los días mueren 1500 madres en el mundo, a menudo solas, en paises pobres. No podemos consentir eso”. 

“La Medicina tiene hoy todos los instrumentos para ayudar a madres e hijos sin destruir nada y a nadie. Quizá en Occidente hoy no vemos al hijo como un bien para siempre. Cada ser humano es para siempre”.

Más información: www.fiamc.org

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


50 años de sacerdocio del cardenal Nicolás López Rodríguez
Importante celebración en la catedral primada de América
SANTO DOMINGO, lunes 21 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- La archidiócesis de Santo Domingo celebró los 50 años de ordenación sacerdotal de su pastor, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, arzobispo de Santo Domingo, primado de América y presidente de la Conferencia Episcopal Dominicana (CED), el viernes 18 de marzo, en la catedral de Santo Domingo, primada de América.

La eucaristía de acción de gracias fue concelebrada – informa a ZENIT la Pastoral de la Comunicación y Prensa de la archidiócesis de Santo Domingo – por el nuncio Jozef Wesolowski y el arzobispo de Santiago de los Caballeros, monseñor Ramón Benito de la Rosa, otros obispos y numerosos sacerdotes, religiosos y diáconos.

Fue notable la participación de los representantes de todas las comisiones de la CED y una nutrida presencia de todo el pueblo de Dios, de las diferentes parroquias y movimientos apostólicos.

El nuncio dio a conocer una carta de felicitación de Benedicto XVI, en la que expresa el agradecimiento por el prolífico trabajo del cardenal en la Iglesia católica.

El Papa hace un reconocimiento especial del arzobispo: “Hace ya casi treinta años que gobiernas la Iglesia de Santo Domingo, que confió a tu cuidado pastoral el venerado siervo de Dios Juan Pablo II, quien también quiso agregarte al colegio de los padres cardenales en el año 1991. Has establecido en la archidiócesis unas estructuras adecuadas, has incrementado el trabajo en equipo con los sacerdotes, has acompañado con especial dedicación a los jóvenes, cumpliendo en tus actuaciones con las disposiciones del Concilio Ecuménico Vaticano II”.

Benedicto XVI hace referencia, además del singular cuidado con el que el cardenal ha promovido la administración de los sacramentos, la diligencia con la que predica la Palabra de Dios incluso en los medios de comunicación social.

En la homilía, el cardenal López hizo un breve recorrido de su trayectoria en la vida sacerdotal, y destacó: “pensemos constantemente en la grandeza de la vocación a que hemos sido llamados, la gente quiere vernos siempre como sacerdotes, sencillos, asequibles, testigos de la oración y del servicio generoso a todos, muy sensibles al cúmulo de problemas que afectan a tantas personas de nuestro querido pueblo dominicano; siempre he sido abierto a todos, hay áreas como la familia, la juventud, los enfermos y los encarcelados a los que he dedicado especial cuidado desde los primeros años de mi sacerdocio hasta hoy. Pido al Señor que me dé la capacidad para seguir ofreciéndoles mi cariño y solicitud pastoral en lo que me resta de vida”.

Sobre la carta de Benedicto XVI, con notable emoción, comentó: “Me ha conmovido la cercanía que percibo en sus palabras, los muchos detalles relativos a mi ministerio sacerdotal y episcopal. Es el momento de reiterar mi obediencia, adhesión y fidelidad a su augusta persona y a su brillante magisterio”.

En la catedral repleta, entre los asistentes, Margarita Cedeño, primera dama de la República Dominicana. El acto emocionó a muchos de fieles y fue premiado el cardenal López con los aplausos de todos. La cobertura del evento fue realizada por los principales medios de comunicación del país e incluso para el Caribe y Estados Unidos.

La celebración se caracterizó por un ambiente de alegría y júbilo, que contó con la actuación del coro de la catedral dirigido por el maestro José del Monte Peguero.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


Indonesia: el Islam moderado en el punto de mira de los integristas
 
ROMA, lunes 21 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- El fantasma del terrorismo islámico vuelve a agitar Indonesia. Las fuerzas de seguridad han interceptado en días pasados, cuatro paquetes bomba destinados a otras tantas figuras de renombre de la sociedad de Indonesia. Sólo uno de los paquetes explotó, cuando algunos policías trataron de desactivar la bomba. En la explosión, un oficial de policía perdió una mano.

La última bomba fue desactivada el pasado jueves 17 de marzo por los artificieros del grupo de fuerzas especiales “Gegana” de la policía indonesia, en las cercanías de la casa y del estudio de grabación del músico Ahmad Dhani, en Pondok Indah, un barrio de las afueras de la capital Yakarta.

La bomba enviada al productor estaba escondida dentro de un libro titulado “Yahudi Militan”, o sea “judío militante”. Como revela el Australian Associated Press (17 de marzo). El músico, que tiene un abuelo judío, se destaca por ser un defensor a ultranza de la libertad religiosa en el archipiélago.

También es destacable la elección de los destinatarios de los otros tres libros-bomba, expedidos el 15 de marzo. Uno de ellos es el general Gories Mere, ex dirigente del Densus 88 (servicios antiterroristas indonesios) y actual responsable de la a agencia antidroga de Yakarta. Los otros dos son Yapto Soerjosumarson, jefe del Pancasila Youth Movement y Ulil Abshar Abdhalla, presidente y co-fundador del Jaringan Islam Liberal (JIL o Liberal Islam Network), ambos destacados por su compromiso a favor de una sociedad abierta y tolerante en Indonesia.

El Pancasila Youth Movement tiene como objetivo difundir entre los jóvenes el pensamiento del llamado “Pancasila”, es decir cinco principios sobre los que se funda el Estado Indonesio post-colonial y el Partido Democrático (Partai Demokrat), del que forman parte el presidente Susilo Bambang Yudhoyono (conocido por las siglas SBY) y también Ulil. La ideología del Pancasila promueve por ejemplo la unidad, la justicia social y la tolerancia religiosa entre los varios componentes o estratos de la sociedad indonesia.

El Liberal Islam Network, que une a varios grupos moderados, trabaja -como se lee en su página web- por “la mayor difusión posible” de una “lectura liberal” del Islam en Indonesia. La “misión” del JIL es crear “espacios abiertos” para el diálogo con otras comunidades religiosas (incluso la secta musulmana de los ahmadiyya o Ahmadi) “promover la creación de una estructura social y política justa”.

Según los expertos indonesios, la técnica de esconder los explosivos en el libro -un “modus operandi” usado además el pasado noviembre por un grupo terrorista griego -indica un vínculo más que probable con la red terrorista de la Jemaah Islamiyah (JI), vecina a Al Qaeda, que en una serie de atentados en el 2006 en Poso, en el Sulawesi Central, recurrió a la misma táctica.

Según Taufik Andrie, director de investigación del Institute for International Peace Building, “hay casi 20 personas que pueden fabricar trampas explosivas como esta”. Durante el conflicto (en Poso), había centenares de estudiantes. Pudieron volver a casa habiendo enseñado estas técnicas”, declaró (The Jakarta Globe, 18 marzo). De la misma opinión es el actual jefe del departamento antiterrorista Ansyaad Mbai. “Esta es exactamente la misma bomba que fue usada en 2006 en Poso”, dijo a la emisora radiofónica Elshinta (AAP, 16 marzo).

Por su parte, el jefe espiritual de la JI, Abu Bakar Ba'asyir, cuyo movimiento pretende unir en un mismo estado islámico o califato a todas las regiones de mayoría islámica del sudeste asiático (incluso el sur de Filipinas y Thailandia), rechaza toda participación. Según el clérigo, actualmente procesado en Yakarta, los libros-bomba fueron "fabricados" con el propósito de incriminarle (The Jakarta Post, 17 marzo).

Todos concuerdan en que los paquetes bomba enviados a exponentes moderados constituyen una señal preocupante. El título del “libro” (del único que explotó) enviado a Ulil deja pocas dudas sobre las verdaderas intenciones de los terroristas. “Deben ser asesinados por sus pecados contar el Islam y los musulmanes”, dice el título traducido del indonesio, palabras que no son absolutamente subestimadas. Como recuerda el  Jakarta Post (17 marzo), ya en 2003 los extremistas islámicos declararon la sangre de Ulil como “halal”, indicando que podía ser asesinado de esta forma.

“Esta no es sólo una amenaza contra el Liberal Islam Network. Esta es una amenaza contra nuestra sociedad pluralista”. Dijo sobre los sucedido otro co-fundador del JIL, Luthfi Assyaukanie (The Jakarta Post, 17 marzo). La campaña fue condenada por Azyumardi Azra, de la Syarif Hidayatullah State Islamic University (la primera universidad islámica de Indonesia). “Las amenazas de bomba no frenarán al desarrollo del pensamiento islámico”, declaró a su vez el estudioso. Defendiendo la misión de los liberales estaba también otro exponente moderado, Mohamad Guntur Romli, ex miembro del JIL. “nosotros defendemos los derechos de las minorías, incluso de los ahmadiyya. Y condenamos sólo a un grupo: los que comenten violencia”.

Mientras algunos sostienen que la campaña terrorista está “motivada políticamente”, entre los que destacar al mismo Ulil y también al director de la ONG Imparsial, Poengky Indarti (The Jakarta Post, 18 marzo), también hay que tener en cuenta que esto sucede en un trasfondo de creciente intolerancia religiosa en el país musulmán más pobñado del mundo. Mientras que el pasado 18 de febrero una turba enfurecida de musulmanes destruyó, en Temanggung (provincia de Java Central), varios objetivos cristianos, el principal objetivo de la violencia sectaria es la minoría musulmana de los ahmadiyya, considerados “apóstatas” y “herejes” (para los Ahmadi, Mahoma no fue el último profeta). El pasado 6 de febrero, casi 1.500 personas armadas con barras de hierro y machetes asaltaron la casa de un jefe de este grupo en el pueblo de Cikeusik (en la provincia de Banten, extremo oeste de Java), asesinando a tres personas (ZENIT, 8 febrero).

En las últimas semanas, varias regiones indonesias han prohibido a los ahmadiyya, Samarinda (provincia de Borneo Oriental) y Bogor (provincia de Java Occidental) (AsiaNews, 5 marzo). Ya en 1980 y después en 2008, el Consejo Indonesio de los Ulema (MUI) emitió una “fatwa” contra la minoría y exponentes considerados moderados como Hajj Hasyim Muzadi, pidieron recientemente la “tolerancia cero” contra ellos. “Si son reacios a cambiar su doctrina, mejor que sean expulsados del Islam y declarados una nueva secta que no tenga nada que ver con el Islam”, dijo (AsiaNews, 2 marzo).

Indonesia, por otra parte, no es el único país musulmán del mundo donde las voces moderadas arriesgan la vida. Militantes del grupo fundamentalista Boko Haram (significa “la educación occidental es ilícita [haram]”), asesinaron el domingo 13 de marzo en la capital del Estado de Borno (Nigeria Nordoriental), Maiduguri (o Yerwa), al imán Ibrahim Ahmed Abdullahi. En muchas ocasiones el clérigo islámico había denunciado el extremismo y la violencia sectaria en su país. Como recuerda el Washington Post (13 marzo), en 2009 Abdullahi había pedido a las autoridades que pusieran fin a las actividades del grupo, conocido como los “talibanes de Nigeria”. Según el International Crisis Group (ICG, con sede en Bruselas), los enfrentamientos de carácter étnico-religioso han provocado desde 1999 a 2009 más de 14.000 víctimas en el país africano más poblado.

Por Paul De Maeyer. Traducción del italiano por Carmen Álvarez


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Reportaje


España: otra profanación en la diócesis de Almería
Misa en desagravio por el último acto vandálico en Las Salinas
ALMERÍA, lunes 21 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- En el caso de Madrid, la profanación de la capilla universitaria de la Complutense tenía una clara conexión con la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, por las reivindicaciones feministas de algunas de las participantes, los textos que leyeron y el lesbianismo representado por dos jóvenes.

En torno a la misma fecha del 8 de marzo, se produjo otra profanación en la iglesia de Las Salinas de Almería, aunque al parecer obra de gamberros. Sin embargo el incidente se produjo por los obstáculos de las autoridades a la rehabilitación de este lugar de culto.

Durante el tiempo de cuaresma se están celebrando misas de desagravio en todas las parroquias de la diócesis de Almería, como es preceptivo en estos casos, aunque lo ignoren algunos medios que reaccionaron a la extraordinaria acogida de la misa de la Complutense.

La iglesia de Las Salinas está gravemente dañada desde hace años y, aunque el Obispado ha querido poner remedio, le ha sido impedido por las autoridades.

Ahora, las pinturas con presuntas referencias diabólicas de algunos desalmados cubren el suelo y las paredes de este pequeño lugar de culto frente al mar. Aparecieron numerosos símbolos y figuras con referencias diabólicas. Parece, decían los medios de comunicación, que hubieran celebrado una misa negra, supuestos ritos para invocar al demonio que atemorizan a los vecinos del lugar.

Sin embargo, expertos en satanismo analizaron las inscripciones y no veían coherencia, por lo que creen que más se trata de gamberradas y nuevos actos vandálicos contra esta iglesia, cerrada al culto por su evidente peligrosidad.

El Obispado de Almería emitió el 8 de marzo una nota en la que lamentaba profundamente, condenaba, y denunciaba sin paliativos y con contundencia "el acto bárbaro y la profanación sin sentido llevado a cabo contra la iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata".

"Se trata de un acto vandálico --añade la nota- que hiere la conciencia religiosa y el sentido común de cualquier persona civilizada, y constituye por sí mismo un atentado gratuito contra un espacio sagrado para la fe católica".

El Obispado de Almería hace varias observaciones al respecto. En primer lugar, afirma, "es público que en la actualidad este Obispado ha estado a la espera de la concesión de la autorización preceptiva de la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para comenzar de inmediato la rehabilitación de esta histórica iglesia, que pertenece al panorama paisajístico de Cabo de Gata y sirve de referente y símbolo de identificación del bello paraje. Esta autorización ha sido entregada al arquitecto hoy mismo a las 14 horas".

"Sin la hostilidad y el hostigamiento de quienes hasta el presente venían impidiendo la intervención del Obispado de Almería – añade la nota – para llevar a cabo la rehabilitación de la iglesia habría sido concluida hace tiempo".

El Obispado siempre ha defendido "su pleno dominio sobre la propiedad de este conjunto eclesiástico y por orden judicial se está procediendo a devolver al catastro el título de registro que nunca debió modificarse".

En segundo lugar, producidas en su día las sentencias judiciales que autorizan al Obispado de Almería a proseguir con su proyecto de rehabilitación del templo, la Vicaría episcopal para las Obras y Proyectos de Nueva Planta se mantuvo a la espera del último permiso para proceder a la rehabilitación de la iglesia.

Entre tanto, esta Vicaría Episcopal no sólo elaboró un proyecto, ya dado a conocer a la opinión pública, sino que cumplió con todos los trámites requeridos por la ley y la normativa vigente.

En tercer lugar, el consejo episcopal presidido por el obispo diocesano asignó en el día de la nota, 8 de marzo, la obra de rehabilitación a la empresa REHABITEC SL, que procederá de inmediato a la intervención en la iglesia.

Examinados por algunos expertos los destrozos realizados en el templo --subraya el Obispado--, las pintadas sin sentido llevadas a cabo en el solado y el desorden introducido en el mobiliario, "parece excluirse que se trate de un acto satánico".

Más bien, todo indica, añade, "que se trata de un acto vandálico deliberado, en cuya intención y finalidad el Obispado no quiere entrar por razones obvias".

De cualquier modo, insiste, "nadie hará desistir al Obispado de su decisión, amparada por la ley, de llevar a cabo la rehabilitación de este emblemático templo diocesano, para llevar a cabo su apertura al culto".

Los hechos vandálicos acaecidos en la iglesia de Las Salinas han sido ya denunciados por el Obispado ante el Juzgado de Guardia de Almería, en espera de la investigación de los mismos y de su carácter penal.

Es propósito del Obispado que, una vez realizada la rehabilitación, se proceda a la consagración del templo y de su nuevo altar.

Pero este no es el único acto de profanación de una iglesia católica en la diócesis del sureste del país. El 29 de diciembre de 2010, el obispo de Almería Adolfo González Montes, en la tradicional felicitación del clero al prelado, expuso algunos de los problemas surgidos y llamó particularmente la atención sobre la custodia del santísimo Sacramento de la Eucaristía.

El prelado envió a la Congregación para el Culto Divino el informe que esta solicitó sobre los robos y atentados sacrílegos sucedidos en las iglesias de la diócesis de 2007 a 2010.

"Reitero la necesidad de tomar las medidas que están canónicamente mandadas para evitar estos atentados. Nadie debe tener acceso al sagrario de una iglesia hallándose presente en su parroquia el sacerdote. Es a éste a quien corresponde entregar las sagradas formas a los ministros extraordinarios de la comunión".

"Caso diferente es el de la exposición del Santísimo sin ministro (presbítero o diácono), en que las religiosas autorizadas deben proceder con las debidas cautelas".

"En las iglesias parroquiales y oratorios de acceso público, en toda circunstancia, el sagrario debe estar bien asegurado, es decir, 'inamovible, hecho de materia sólida no transparente, y cerrado de manera que se evite el peligro de profanación' (CIC, can. 938 §3)", explica el obispo.

En todas las circunstancias en que se ha producido alguna acción violenta contra la reserva eucarística, se ha procedido a reparar espiritualmente el atentado cometido, conforme ordena el Código y es práctica de la piedad eucarística, pero "hemos de evitar en todo momento la falta de custodia diligente de los sagrarios".

Para mejor ordenar tanto la custodia de la reserva eucarística como el acceso a la misma con fines de culto y pastorales, la diócesis está preparando unas normas diocesanas.

Por Nieves San Martín


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Carta “Pro Terra Sancta” del cardenal Sandri a todos los obispos
Ante la colecta del Viernes Santo por los Santos Lugares

CIUDAD DEL VATICANO, lunes 21 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la carta Pro Terra Sancta, que el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, ha hecho llegar a todos los obispos del mundo, con ocasión de la colecta especial del Viernes Santo por los Santos Lugares.

* * * * *

Excelencia Reverendísima:

Recordar la Colecta del Viernes Santo significa referirse a un compromiso que se remonta hasta la época apostólica. Lo atestigua San Pablo, escribiendo a los cristianos de la Galacia: nos pidieron que nos acordásemos de los pobres, cosa que procuré yo cumplir con mucha solicitud (2, 10). Y lo confirma escribiendo a los hermanos de Corinto (1 Cor 16; 2 Cor 8-9) y de Roma: han tenido a bien hacer una colecta a beneficio de los pobres de entre los santos de Jerusalén (15, 25-26).

La Tierra Santa confía en la fraternidad de la Iglesia universal y desea corresponder a ella comunicando la experiencia de gracia y de dolor que marca su camino. Quiere reconocer, ante todo, la gracia del Sínodo de los Obispos para el Medio Oriente y de la Visita Papal a Chipre. Estos acontecimientos han aumentado el interés del mundo y el nuevo aflujo de tantos peregrinos sobre las huellas históricas del Señor Jesús. Pero siente también el dolor provocado por el incremento de las violencias contra los cristianos en las regiones orientales, cuyas consecuencias se manifiestan intensamente en Tierra Santa. Los cristianos de Oriente experimentan la actualidad del martirio y sufren por la inestabilidad o por la ausencia de paz. La señal más preocupante sigue siendo su imparable éxodo. Y, en efecto, algún signo positivo en ciertas situaciones, no resulta suficiente para invertir la dolorosa tendencia de la emigración cristiana, que empobrece toda el área al quedar privada de sus fuerzas más vitales, constituidas por las generaciones jóvenes.

Por ello nos corresponde unirnos al Santo Padre para animar a los cristianos de Jerusalén, Israel y Palestina, de Jordania y de los Países orientales circunstantes, con sus mismas palabras: Nunca debemos resignarnos a la falta de paz. La paz es posible. La paz es urgente. La paz es la condición indispensable para una vida digna de la persona humana y de la sociedad. La paz es también el mejor remedio para evitar la emigración de Oriente Medio (Benedicto XVI en la homilía conclusiva del Sínodo de Medio Oriente – 24-10-2010).

La presente llamada a la Colecta se inscribe en la causa de la paz, a la que los hermanos y las hermanas de Tierra Santa quieren servir como instrumentos eficaces en las manos del Señor, para bien de todo el Oriente.

Esta llamada, que llega al inicio del itinerario cuaresmal hacia la Pascua, podrá encontrar su punto culminante en el Viernes Santo, o bien en alguna ocasión considerada más favorable según las circunstancias locales. Pero, en todo caso, la Colecta sigue siendo en todas partes la vía ordinaria e indispensable para promover la vida de los cristianos en aquella amada Tierra.

La Congregación para las Iglesias Orientales se hace portavoz de las necesidades pastorales, educativas, asistenciales y caritativas de sus Iglesias. Gracias a la solidaridad universal, estas Iglesias permanecerán arraigadas en los sufrimientos y en las esperanzas de sus respectivos pueblos, creciendo en la colaboración ecuménica e interreligiosa. Darán gloria a Dios y defenderán los derechos y deberes de cada persona y de las comunidades, comenzando por el derecho al ejercicio personal y público de la libertad religiosa. Se pondrán al lado de los pobres, sin ningún tipo de distinción, contribuyendo a la promoción social del Medio Oriente. Y, sobre todo, vivirán las bienaventuranzas evangélicas en el perdón y en la reconciliación.

El Papa Benedicto nos invita, sin embargo, a ir más allá incluso del gesto –ciertamente digno de alabanza– de la ayuda concreta. La relación debe hacerse aún más intensa, hasta lograr la posesión de una "espiritualidad anclada en la Tierra de Jesús": Por tanto, cuanto más vemos la universalidad y la unicidad de la persona de Cristo, tanto más miramos con gratitud aquella Tierra, en la que Jesús ha nacido, ha vivido y se ha entregado a sí mismo por todos nosotros. Las piedras sobre las que ha caminado nuestro Redentor están cargadas de memoria para nosotros y siguen "gritando" la Buena Nueva. (...) todos los cristianos que viven en la Tierra de Jesús, testimoniando la fe en el Resucitado (...) están llamados no sólo a servir como «un faro de fe para la Iglesia universal, sino también como levadura de armonía, sabiduría y equilibrio en la vida de una sociedad que tradicionalmente ha sido, y sigue siendo, pluralista, multiétnica y multirreligiosa» (Exhortación postsinodal Verbum Domini, 89).

Doy las gracias en nombre del Santo Padre a los pastores y a los fieles de la Iglesia entera, con la firme confianza de que confirmarán una vez más su generosidad. Este agradecimiento es un "gracias" sincero que expresan juntamente la Iglesia latina, reunida en la Diócesis Patriarcal de Jerusalén y en la Custodia Franciscana, y las Iglesias Melquita, Maronita, Siria, Armenia y Caldea, que componen unidas la Iglesia católica en Tierra Santa.

Con la fraterna expresión de los mejores deseos en Cristo Jesús.

Leonardo Card. Sandri
Prefecto

Cyril Vasil’, S.I.
Arzobispo Secretario

[©Copyright 2011 – Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Homilía de Benedicto XVI en la parroquia romana de San Corbiniano
Visita pastoral en la diócesis de Roma
ROMA, lunes 21 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos a continuación la homilía pronunciada ayer domingo por el Papa Benedicto XVI al celebrar la Santa Misa por la dedicación de la parroquia de San Corbiniano all’Infernetto, en el sector sur de la diócesis de Roma.

* * *

¡Queridos hermanos y hermanas!

Estoy muy contento de estar entre vosotros para celebrar un acontecimiento tan significativo como la Dedicación a Dios y al servicio de la comunidad de esta iglesia dedicada a san Corbiniano. La Providencia ha querido que este encuentro nuestro suceda en el II Domingo de Cuaresma, caracterizado por el Evangelio de la Transfiguración de Jesús. Por ello hoy tenemos el acercamiento entre dos elementos, ambos muy importantes: por una parte, el misterio de la Transfiguración, y por la otra, el del templo, es decir, de la casa de Dios en medio de vuestras casas. Las lecturas bíblicas que hemos escuchado han sido elegidas para iluminar estos dos aspectos.

La Transfiguración. El evangelista Mateo nos ha narrado lo que sucedió cuando Jesús subió a un monte alto llevando consigo a tres de sus discípulos: Pedro, Santiago y Juan. Mientras estaban allí arriba, ellos solos, el rostro de Jesús se volvió deslumbrante, y así también sus vestidos. Es lo que llamamos “Transfiguración”: un misterio luminoso, confortante. ¿Cuál es su significado? La Transfiguración es una revelación de la persona de Jesús, de su realidad profunda. De hecho, los testigos oculares del acontecimiento, es decir, los tres Apóstoles, fueron envueltos por una nube, también ésta luminosa – que en la Biblia anuncia siempre la presencia de Dios – y oyeron una voz que decía: “Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta mi predilección: Escuchadle” (Mt 17,5). Con este acontecimiento, los discípulos son preparados al misterio pascual de Jesús: a superar la terrible prueba de la pasión y también a comprender bien el hecho luminoso de la resurrección.

El relato habla también de Moisés y de Elías, que aparecieron y conversaban con Jesús. Efectivamente, este episodio tiene una relación con otras dos revelaciones divinas. Moisés había subido al monte Sinaí, y allí había tenido la revelación de Dios. Había pedido ver su gloria, pero Dios le había respondido que no lo vería de cara sino solo de espaldas (cfr Ex 33,18-23). De forma análoga, también Elías tuvo una revelación de Dios en el monte: una manifestación más íntima, no con una tempestad, con un terremoto, o con el fuego, sino con una brisa ligera (cfr 1 Re 19,11-13). A diferencia de estos dos episodios, en la Transfiguración no es Jesús quien tiene la revelación de Dios, sino es precisamente en Él donde Dios se revela y revela su rostro a los Apóstoles. Por tanto, quien quiere conocer a Dios, debe contemplar el rostro de Jesús, su rostro transfigurado: Jesús es la perfecta revelación de la santidad y de la misericordia del Padre. Además, recordemos que en el monte Sinaí Moisés tuvo también la revelación de la voluntad de Dios: los diez mandamientos. Y, siempre en el monte, Elías tuvo de Dios la revelación divina de una misión que llevar a cabo. Jesús, en cambio, no recibe la revelación de lo que deberá realizar: ya lo sabe; son más bien los Apóstoles quienes escuchan, en la nube, la voz de Dios que manda: “Escuchadlo”. La voluntad de Dios se revela plenamente en la persona de Jesús. Quien quiere vivir según la voluntad de Dios, debe seguir a Jesús, escucharle, acoger sus palabras, y con la ayuda del Espíritu Santo, profundizarlas. Esta es la primera invitación que deseo haceros, queridos amigos, con gran afecto: creced en el conocimiento y en el amor a Cristo, sea como individuos, sea como comunidad parroquial, encontradle en la Eucaristía, en la escucha de su palabra, en la oración, en la caridad.

El segundo punto es la Iglesia, como edificio y sobre todo como comunidad. Sin embargo, antes de reflexionar sobre la Dedicación de vuestra iglesia, quisiera deciros que hay un motivo particular que acrecienta mi alegría de encontrarme hoy con vosotros. San Corbiniano, de hecho, es el fundador de la diócesis de Frisinga, en Baviera, de la que fui obispo durante cuatro años. En mi escudo episcopal quise poner un elemento estrechamente asociado a la historia de este Santo: el oso. Un oso – así se cuenta – había destrozado el caballo de Corbiniano, que se estaba dirigiendo a Roma. Él le riñço ásperamente, consiguió amansarlo y le cargó a las espaldas el equipaje que, hasta aquel momento, había llevado el caballo. El oso transportó esa carga hasta Roma y sólo entonces el Santo lo dejó libre de irse.

Quisiera ahora dar las gracias a cuantos han contribuido a construir esta iglesia. Sé cuánto se esfuerza la diócesis de Roma para asegurar a cada barrio adecuados complejos parroquiales. Saludo y doy las gracias al cardenal vicario, al obispo auxiliar del sector y al obispo secretario de la Obra Romana para la Preservación de la Fe y la Provisión de Nuevas Iglesias. Saludo al cardenal Marx, arzobispo de Münich y Frisinga, titular de esta iglesia, y a su predecesor, el cardenal Wetter, de quien partió la iniciativa de dedicar una iglesia parroquial a san Corbiniano y un válido apoyo para la realización del proyecto. Saludo también a monseñor Clemens. Un pensamiento particular dedico al párroco, Antonio Magnotta, con un vivo agradecimiento por las palabras que me ha dirigido en nombre de toda la comunidad, y al vicepárroco. A través de todos vosotros aquí presentes, deseo hacer llegar una palabra de afectuosa cercanía a los casi diez mil residentes en el territorio de la parroquia. Reunidos en torno a la Eucaristía, advertimos más fácilmente que la misión de cada comunidad cristiana es la de llevar a todos el mensaje del amor de Dios, dar a conocer a todos su rostro. Por ello es importante que la Eucaristía sea siempre el corazón de la vida de los fieles, como lo es hoy para vuestra parroquia, aunque no todos sus miembros hayan podido participar personalmente en ella.

Vivimos hoy una jornada importante, que corona los esfuerzos, las fatigas, los sacrificios realizados y el compromiso de la gente que reside aquí de constituirse como comunidad cristiana y madura, capaz de tener una iglesia ya consagrada definitivamente al culto de Dios. Me alegro por esta meta alcanzada y estoy seguro de que esta favorecerá la congregación y el crecimiento de la familia de los creyentes en este territorio. La Iglesia quiere estar presente en cada barrio donde la gente vive y trabaja, con el testimonio evangélico de cristianos coherentes y fieles, pero también con edificios que permitan reunirse para la oración y los Sacramentos, para la formación cristiana y para establecer relaciones de amistad y fraternidad, haciendo crecer a los niños, a los jóvenes, a las familias y a los ancianos en ese espíritu de comunidad que Cristo nos enseñó y del que el mundo tiene tanta necesidad.

Igual que se ha realizado el edificio parroquial, así mi visita desea animaros a llevar a cabo cada vez mejor esa Iglesia de piedras vivas que sois vosotros. Lo hemos escuchado en la segunda lectura: “Vosotros sois campo de Dios, edificio de Dios”, escribe san Pablo a los Corintios (1Cor 3,9); y les exhorta a construir sobre el único fundamento verdadero, que es Jesucristo (3,11). Por ello, también yo os exhorto a hacer de vuestra nueva iglesia el lugar en el que se aprenda a escuchar la palabra de Dios, la “escuela” permanente de vida cristiana de la que parta toda actividad de esta parroquia joven y comprometida. En este aspecto es iluminador el texto del libro de Nehemías que se nos ha propuesto en la primera lectura. En él se ve bien que Israel es el pueblo convocado para escuchar la Palabra de Dios, escrita en el libro de la Ley. Este libro es leído solemnemente por los ministros y es explicado al pueblo, que está de pie, alza las manos al cielo, después ese arrodilla y se postra con el rostro a tierra, en signo de adoración. Es una verdadera liturgia, animada por la fe en Dios que habla, por el arrepentimiento por la propia infidelidad a la Ley del Señor, pero sobre todo por la alegría porque la proclamación de su Palabra es signo de que Él no ha abandonado a su pueblo, de que está cerca. También vosotros, queridos hermanos y hermanas, reuniéndoos para escuchar la Palabra de Dios con fe y perseverancia, os convertís, domingo tras domingo, en Iglesia de Dios, formados y plasmados interiormente por su Palabra. ¡Qué gran don es este! Sed siempre agradecidos.

La vuestra es una comunidad joven, constituida en gran parte por parejas de recién casados que vienen a vivir al barrio; son muchos los niños y jóvenes. Conozco el compromiso y la atención que se dedica a la familia y al acompañamiento de los matrimonios jóvenes: que sepáis dar vida a una pastoral familiar caracterizada por la acogida abierta y cordial de los nuevos núcleos familiares que sepa favorecer el conocimiento recíproco, para que la comunidad parroquial sea cada vez más una “familia de familias”, capaz de compartir con ellos, junto a las alegrías, las inevitables dificultades de los comienzos. Sé también que varios grupos de fieles se reúnen para rezar, formarse en la escuela del Evangelio, participar en los Sacramentos y vivir esa dimensión esencial para la vida cristiana que es la caridad. Pienso en cuantos, con la Cáritas parroquial, intentan salir al encuentro de las muchas exigencias del territorio, respondiendo especialmente a las necesidades de los más pobres y necesitados.

Me alegro por cuanto hacéis en la preparación de los niños y los jóvenes a los Sacramentos de la vida cristiana, y os exhorto a interesaros cada vez más también por sus padres, especialmente de quienes tienen niños pequeños; que la parroquia se esfuerce en proponerles también a ellos, en horarios y de maneras convenientes, encuentros de oración y de formación, sobre todo para los padres de los niños que deben recibir el Bautismo y los demás sacramentos de la iniciación cristiana. Tened también un particular cuidado y atención hacia las familias en dificultad, o que se encuentran en una condición de precariedad o de irregularidad. No las dejéis solas, sino estad cerca de ellas con amor, ayudándolas a comprender el auténtico designio de Dios sobre el matrimonio y la familia. El Papa quiere también dirigir una especial palabra de afecto y de amistad a vosotros, queridos chicos y jóvenes que me escucháis, y a vuestros coetáneos que viven en esta parroquia. El hoy y el mañana de la comunidad eclesial y civil están confiados de manera particular a vosotros. La Iglesia espera mucho de vuestro entusiasmo, de vuestra capacidad de mirar adelante y de vuestro deseo de radicalidad en las decisiones vitales.

¡Queridos amigos de san Corbiniano! El Señor Jesús, que condujo a los Apóstoles al monte a rezra y les mostró su gloria, hoy nos ha invitado a nosotros a esta nueva Iglesia: aquí podemos escucharle, aquí podemos reconocer su presencia al partir el Pan eucarístico; y de esta forma ser Iglesia viva, templo del Espíritu Santo, signo en el mundo del amor de Dios. Volved a vuestras casas con el corazón lleno de agradecimiento y de alegría, porque sois parte de este gran edificio espiritual que es la Iglesia. Confiamos nuestro camino cuaresmal, y el de la Iglesia entera, a la Virgen María. Que la Virgen, que siguió a su Hijo Jesús hasta la cruz, nos ayude a ser discípulos fieles de Cristo, para poder participar junto con ella en la alegría de la Pascua. Amén.

[Traducción del original italiano por Inma Álvarez

© Copyright 2011 - Libreria Editrice Vaticana]



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba