ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 22 de marzo de 2011

Santa Sede

Santa Sede: los sacerdotes y teólogos necesitan más metafísica

El cardenal Piacenza pide adoración eucarística por las vocaciones

Ars Christiana

"Excursus" en la tradición del arte cristiano

Mundo

Hong Kong publica el Compendio de Doctrina Social en chino

El Salvador: monseñor Escobar pide a Obama compromiso por los inmigrantes

Alegría en el Líbano por la elección del nuevo patriarca maronita

Otros once presos cubanos saldrán de la cárcel hacia España

Los obispos irlandeses reiteran su compromiso de proteger a los niños

Pax Christi sobre Libia: no se han intentado todas las vías diplomáticas

Congo: Primera condena por abusos sexuales de militares a mujeres

Análisis

Malasia: las Biblias en malayo “sólo para uso de los cristianos”

Foro

La acedía, tristeza del alma

Documentación

Informe 2009-2010 sobre la Custodia de los Lugares Sagrados


Santa Sede


Santa Sede: los sacerdotes y teólogos necesitan más metafísica
Presentada la reforma de los estudios eclesiásticos de filosofía
CIUDAD DEL VATICANO, martes 22 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Es necesario un aumento de los estudios dedicados a la filosofía, no como una ampliación de las ciencias humanas, sino entendida en su núcleo central: la búsqueda de la verdad acompañada por una disciplina estructural como la lógica, en un periodo histórico en el que la razón está amenazada por el relativismo.

Este es uno de los puntos centrales del “Decreto de reforma de los estudios eclesiásticos de filosofía” aprobado por el Papa Benedicto XVI el pasado 28 de mayo, y que fue presentado hoy en rueda de prensa por el cardenal Zenón Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica.

Acompañaban al cardenal monseñor Jean Louis Bruguès, secretario de la Congregación, y el rector magnífico de la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum), Charles Morerod. En la presentación, además de los periodistas, había un numeroso público académico.

Ecclesia semper est reformanda, para responder a las nuevas exigencias de la vida eclesiástica en las cambiantes circunstancias socio-culturales” precisó el cardenal Grocholewski, recordando que actualmente existe “debilidad en la formación filosófica en muchas instituciones eclesiásticas”.

Esto, además, “en una época en la que la propia razón está amenazada por el utilitarismo, por el escepticismo, por el relativismo y por la desconfianza de la razón para conocer la verdad sobre los problemas fundamentales de la vida”.

Esta reforma, por tanto, lleva a cabo las recomendaciones expresadas en la encíclica Fides et ratio de Juan Pablo II, ya que “la teología siempre ha tenido y sigue teniendo necesidad de la filosofía”. De lo contrario, indica el purpurado, “a la teología le falta el suelo bajo los pies”.

¿Qué filosofía?

El cardenal Grocholewski precisó que la intención de la Iglesia es la de recuperar la metafísica, es decir, una filosofía que vuelva a plantear los interrogantes más profundos del ser humano.

Los avances tecnológicos y científicos, afirmó, “no engloban la totalidad del saber; sobre todo no sacian la sed del hombre sobre las preguntas últimas: ¿en qué consiste la felicidad? ¿Quién soy yo? ¿El mundo es fruto del azar? ¿Cuál es mi destino? etc. Hoy, más que nunca, las ciencias tienen necesidad de sabiduría”.

Se pretende por tanto “recuperar la vocación original de la filosofía, es decir, la búsqueda de la verdad y su dimensión sapiencial y metafísica” insistiendo “sobre la necesidad de ampliar los espacios de la racionalidad”, por un lado, y por el otro de “defenderse del peligro del fideísmo”.

En este sentido, el rector del Angelicum, Charles Morerod, explicó la importancia de la metafísica para el estudio de la teología, e invitó a “recuperar con fuerza la vocación original de la filosofía”.

“El cristianismo presupone una armonía entre Dios y la razón humana. La búsqueda filosófica puede por tanto confiar, y el creyente puede evitar oponer a la propia fe una verdad encontrada con la razón”.

La reforma, por tanto, quiere subrayar “el carácter sapiencial y metafísico" de la filosofía”. “El papel central de la metafísica debe, por tanto, ser entendido a la luz de la importancia de la filosofía en el conocimiento humano”.

“La importancia de la filosofía está ligada directamente con el deseo humano de conocer la verdad y de organizarla. La experiencia muestra que el conocimiento de la filosofía ayuda a organizar mejor, en cooperación con otras disciplinas, el estudio de cualquier ciencia”.

“La metafísica quiere conocer el conjunto de la realidad – que culmina en el conocimiento de la Causa primera de todo – y mostrar la mutua relación entre los diversos campos del saber, evitando la cerrazón de cada ciencia en sí misma”, añadió el rector del Angelicum.

Mirar al tomismo

“La Iglesia da relieve a la filosofía tomista como no exclusiva, sino ejemplar” recordó el cardenal Grocholewski en su intervención, citando la Fides et Ratio, cuando afirma que “no todas las filosofías son compatibles con la fe y con una razón adecuada a la verdad”.

El Papa Benedicto XVI aprobó las modificaciones que reforman tres artículos de la Constitución apostólica Sapientia christiana, el pasado 28 de enero, día de santo Tomás. La mayoría de los cambios se refieren a las Normas aplicativas.

El cardenal subrayó también que la lógica en la filosofía es necesaria en cuanto que se trata de una disciplina, que es estructurante para la razón, desaparecida particularmente debido al derrumbe actual de la cultura cristiana.

Más filosofía

Monseñor Jean Louis Bruguès explicó que la reforma afecta a las facultades eclesiásticas de filosofía, al primer ciclo de las de teología, a las instituciones de filosofía afiliadas o agregadas a una facultad de teología y a las instituciones de teología agregadas a una facultad de filosofía.

En las facultades eclesiásticas de filosofía, y en los institutos de filosofía, el primer grado de los estudios eclesiásticos (bachillerato) pasa de los 2 a los 3 años, o 180 créditos. “Esto porque la experiencia ha demostrado que la duración anterior no era suficiente”, indicó. Entre las disciplinas obligatorias: filosofía del conocimiento, de la naturaleza, del hombre y del ser, ahora se añade ahora una disciplina estructural: la lógica.

También se establece una jerarquía entre las asignaturas según el grado de obligación, y se subraya la importancia “de la lectura de los textos de los autores más significativos”.

Para mejorar la calidad de los estudios de los futuros sacerdotes, profesores y expertos, será por tanto necesario tener profesores adecuadamente cualificados, con un doctorado en filosofía y que, en la medida de lo posible, este título sea eclesiástico. Y por tanto las facultades de filosofía necesitarán un número mínimo de siete profesores estables (cinco en el caso de los institutos).

En las facultades de teología, en cambio, el número de años totales de estudio no cambiará, aunque aumentará el peso de la filosofía en los primeros años, también en número de créditos. Además, “el número de profesores estables debe ser de al menos dos”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El cardenal Piacenza pide adoración eucarística por las vocaciones
Cada diócesis necesita una capilla de adoración dedicada a rezar por los sacerdotes
CIUDAD DEL VATICANO, martes 22 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- El cardenal Mauro Piacenza, prefecto de la Congregación para el Clero, afirma que no debe subestimarse el valor de la adoración eucarística , y recomienda que cada diócesis tenga una capilla o santuario para la adoración eucarística, dedicada a rezar por las vocaciones consagradas y la santificación del clero.

Así lo afirma en una nota enviada el pasado 4 de marzo a monseñor Dominique Rey, obispo de Toulon (Francia). Este obispo está promoviendo una conferencia internacional sobre la adoración eucarística, que tendrá lugar del 20 al 24 de junio en el Salesianum de Roma.

"No podemos subestimar la importancia de adorar al Señor en el Santísimo Sacramento, sabiendo que el culto es el mayor acto del Pueblo de Dios", escribe el cardenal.

En este sentido, añade que la adoración eucarística es “un medio efectivo para promover la santificación del clero, la reparación de los pecados, y las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada”.

“Con valentía, debemos pedir al Señor que envíe nuevos obreros a su mies”, afirma el cardenal Piacenza.

Añade la recomendación de que “en cada diócesis haya al menos una iglesia, capilla o santuario dedicado a la adoración perpetua de la Eucaristía, por la intención específica de la promoción de nuevas vocaciones y por la santificación del clero”.

El prefecto de la Congregación para el Clero expresó su esperanza de que los obispos, sacerdotes y religiosos consideren asistir al congreso sobre la adoración eucarística.

"Un sentido renovado de la devoción a Cristo en la Eucaristía”, declara el cardenal Piacenza, “sólo puede enriquecer cada aspecto de la vida y de la misión de la Iglesia en el mundo”.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Ars Christiana


"Excursus" en la tradición del arte cristiano
 
Por Rodolfo Papa*

ROMA, martes 22 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- La tradición del arte cristiano transmite la inspirada comprensión de la Belleza de la Revelación. Interrogar la tradición artística, significa recorrer una historia viva, de visión y de comunicación hecha con los ojos de la Fe: desde los frescos en los nichos de las catacumbas que, representan a Jesucristo resucitando a Lázaro, muestran la fe de los primeros cristianos en la resurrección de los muertos, hasta las espléndidas imágenes del Renacimiento o del s. XVII, y muchas más.

Desde los primeros siglos del Cristianismo, el arte ha buscado responder a las exigencias del anuncio (Kerigma) y a las de la formación (Didachè), para la difusión del mensaje cristiano. El arte entra desde el principio en la vida del Cristianismo, siendo partícipe del dinamismo de la teología, en la luz de la fe. Recordemos como la tradición ve en el evangelista Lucas, al primer pintor cristiano, como retratista de María, y en Nicodemo, al primer escultor cristiano, autor de un crucifijo considerado milagroso.

En los albores del Cristianismo el arte cristiano va, poco a poco, tomando conciencia. Así en los primeros siglos, algunos talleres de grabadores y de escultores en plata, marfil y bronce, trabajan sea para los paganos que para los cristianos, como por ejemplo en los destacados casos de los dípticos senatoriales y consulares. Contextualmente, nace, sin embargo, con seguridad una iconografía cristiana ligada a la difusión de los Evangelios y a la misma forma de parábolas de la predicación de Cristo. Esta iconografía no tiene miedo de adoptar del mundo pagano, imágenes y símbolos, reinterpretados a la luz de la verdad. De esta manera, por ejemplo, la imagen del Buen Pastor se superpone a la iconografía del moscóforo.

Después, se dio una verdadera toma de conciencia del medio artístico como instrumento de búsqueda, de reflexión, de introspección propiamente cristiana.

La confianza en la eficacia evangelizadora del arte produjo en la Edad Media muchos relatos para defender su legitimidad contra quien la negaba rotundamente. Ejemplos de esto son el relieve de la figura de San Lucas como retratista de María, como también el de la figura de Nicodemo como primer escultor cristiano, autor del Crucifijo milagroso de Beirut, del que se originó la tipología de los crucifijos llamados del “Rostro Santo”, como el de Lucas, o la imagen del rostro de Cristo impresa en el lienzo de la Verónica y después, de nuevo el Mandylion. La tradición, por tanto, ha tratado de encontrar una iconografía de los orígenes, una especie de “modelo” en el que inspirarse para poder ver, aunque sea desde lejos, el rostro de Amado.

Esta tensión hacia el retrato del rostro de Cristo, presente en el trabajo milenario de los artistas cristianos, se mueve por la voluntad de imaginar la propia vida como contemporánea a la del Salvador. El arte cristiano se mide según la capacidad de llamar a Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre. A menudo los artistas han trabajado junto a los teólogos, para saber representar la profunda verdad del tesoro de la Fe.

Recordemos, por ejemplo, como en la base del trabajo artístico del Beato Angelico en los monasterios dominicanos, había una teología precisa de la visión elaborada por San Antonino Pierozzi, prior del Convento de San Marcos en Florencia, que acogió y valoró al fraile pintor, por su convinción de que con su arte podría representar la belleza de Jesús ante los mismo ojos de los frailes. En el monasterio de San Marcos en Florencia, todos los frailes dominicanos podían desarrollar sus propios ejercicios contemplativos con el auxilio de los frescos de Fra Angelico sobre las paredes de las celdas, permitiendo la contemporaneidad entre la vida del fraile y el evento sacro representado.

De modo particular, la arquitectura y la pintura está hecha en vista de una liturgia contemplativa e imaginativa, en la que cada piedra, cada forma geométrica, cada llamada a la antigüedad hablan de la vida de Jesucristo. El convento se convierte así en una especie de Jerusalén “ficta”, un ambiente representativo capaz de sostener la vida espiritual. Este proyecto responde plenamente a la práctica, difundida en el siglo XV, de enriquecer la vida de oración mediante representaciones interiores, como lo que está recomendado, por ejemplo en el Zardino de Oration, escrito en torno al 1454 y publicado en Venecia en 1494.

Las obras de arte sacra a menudo se presentan como ayuda para la práctica de la meditación, ofreciendo la posibilidad de vivir como presente lo que viene representado. Resulta ser una extraordinaria aplicación pictórica de esta práctica meditativa, por ejemplo la Pasión de Cristo de Hans Memling (conservada en la Galería Sabauda de Turín), en el que podemos observar una representación de la ciudad de Jerusalén, con los distintos momentos de la Pasión de Jesús ambientados en varios lugares: el fiel puede, de esta manera, recorrer el cuadro, meditando y contemplando la pasión de Cristo.

El objetivo principal del arte cristiano se da siempre desde el aspecto kerigmático, es decir el anuncio a los no creyentes, y a la didáctica, es decir catequético para los fieles. En el centro de todo está el Evangelio de Jesucristo. Para estar a la altura del mensaje, el arte desarrolla los propios medios expresivos; los artistas y sus talleres, incluso recibiendo en herencia de la tradición una amplia y compleja estructura iconográfica, tienden a mejorarla, perfeccionando los modos y los medios para poder decir con más precisión y profundidad en el discurso sobre Dios hecho carne. Esta finalidad anima y motiva el nacimiento y la profundidad de la teoría de los colores, hasta llegar a verdaderas y propias estructuras de tipo sintáctico, capaces de saber organizar el discurso pictórico para hacer un discurso completo.

Este florecer de medios artísticos al servicio del mensaje cristiano, es protagonista también en el Renacimiento. A propósito de este importante momento de la cultura, a menudo se destaca un renacimiento de los cultos paganos, o bien se habla de una permanencia de los antiguos dioses, suficiente para caracterizar el arte del Renacimiento como esencialmente neopagano. En realidad, la recuperación de lo clásico se cumple en este periodo en la perspectiva de una cultura auténticamente cristiana; como clave de lectura podemos utilizar un ejemplo conocido por todos, sobre todo la tradicional interpretación cristológica del VI canto de la Eneída de Virgilio, en la óptica de la posibilidad de leer la cultura greco-romana como una especie de prefiguración de la era cristiana. Por demás, Virgilio es la guía de Dante en los dos primeros cánticos de la Divina Comedia.

De esta manera los artistas renacentistas, ayudados por una clientela refinada y culta capaz de interpretar a la luz del Cristianismo también la tradición clásica, toman las raíces del mundo pagano, emergiendo e iluminándolo con la fuerza nueva de la Revelación. Así en la Stanze della Segnatura de Raffaello en el Vaticano, en la luneta de los poetas, al lado de los cantores del Cristianismo Dante y Petrarca, encontramos a los cantores de la antigüedad: Orfeo, Homero y Virgilio.

Muchos tratados artísticos del s. XVII acercaba el teólogo al pintor, en la necesidad de que el pintor supiese “que”narrar: así por ejemplo el pintor Piero Da Cortona trabaja junto al teólogo Domenico Ottonelli, para el Trattato della pittura, e scultura, uso et abuso loro, de 1652. Se trata de la transmisión del saber teológico en el arte, a sabiendas de que el arte tiene una dimensión teológica y debe saber hacerse cargo, en el momento en el que se coloca al servicio de la Iglesia.

Desde un reconocimiento de la tradición del arte cristiano emergen algunas coordenadas fundamentales. De hecho, a pesar de la sucesión de estilos y técnicas muy diversas, toda la tradición se ha convertido en una unidad en el centro del misterio de la Fe, y antes que nada la Encarnación. En observancia a este misterio, el arte cristiano es figurativo, capaz de “decir” el cuerpo de Cristo, es narrativo, capaz de contar la historia verdadera, y bell0o porque como escribió San Francisco: “Tú eres belleza”.

En la Carta a los artistas del 4 de abril de 1999, Juan Pablo II ofrece una reflexión completa sobre el arte, escrita desde el punto de vista, incluso espacial, del Vaticano: “Al escribiros desde este Palacio Apostólico, que es también como un tesoro de obras maestras acaso único en el mundo” (n.9).

Después de haber ilustrado la condición del artífice como imago Dei, Juan Pablo II ilumina la condición de Fe del artista; este escribe sobre una “especial vocación del artista” (n.2), defina le vocación artística como “destello divino” (n.3); muestra la floritura artística del arte cristiano como la “savia” de la Encarnación y consiste en un “amplio capítulo de fe y de belleza” (n.5); afirma que el conocimiento de la Fe “puede también enriquecerse a través de la intuición artística”.Como en el caso del Beato Angélico y de la lauda extatica que san Francisco de Asís. A los artistas se les ha confiado el deber especial de decir con el arte que “en Cristo el mundo está redimido” y que la creación “espera la revelación de los hijos de Dios también mediante el arte y en el arte”(n.14).

Finalmente, el arte resulta ser uno de los lugares en el que el Espíritu Santo se expresa en “el soplo divino del Espíritu creador que se encuentra con el genio del hombre, impulsando su capacidad creativa. Lo alcanza con una especie de iluminación interior, que une al mismo tiempo la tendencia al bien y a lo bello, despertando en él las energías de la mente y del corazón, y haciéndolo así apto para concebir la idea y darle forma en la obra de arte” (n.15).

[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]


------------

* Rodolfo Papa es historiador de arte, profesor de historia de las teorías estéticas en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma; presidente de la Accademia Urbana delle Arti. Pintor, miembro ordinario de laPontificia Insigne Accademia di Belle Arti e Lettere dei Virtuosi al Pantheon. Autor de ciclos pictóricos de arte sacro en diversas basílicas y catedrales. Se interesa en cuestiones iconológicas relativas al arte del Renacimiento y el Barroco, sobre el que ha escrito monografías y ensayos; especialista en Leonardo y Caravaggio, colabora con numerosas revistas; tiene desde el año 2000 un espacio semanal de historia del arte cristiano en Radio Vaticano. 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Hong Kong publica el Compendio de Doctrina Social en chino
El cardenal Turkson pide a las parroquias que promuevan sus enseñanzas
Por Francis Wong

HONG KONG, martes 22 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Los grupos en la parroquia que trabajan por la implementación de la doctrina social católica son las manos y los pies del Consejo Pontificio Justicia y Paz, afirma su presidente.

El cardenal Peter Turkson dijo esto el pasado domingo en Hong Kong, durante la presentación de la traducción china del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia. El Compendio, preparado por el Consejo Pontificio Justicia y Paz, salió a la luz en 2004.

El acontecimiento, que reunió a cerca de 200 sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, formó parte de la visita de tres días del cardenal Turkson a Hong Kong.

El purpurado afirmó que la doctrina social católica está en “desarrollo continuo” y que aún no ha llegado a su conclusión. Añadió que la doctrina debe responder continuamente a las siempre cambiantes realidades sociales.

Monseñor Turkson urgió a los católicos de habla china a hacer el mejor uso de esta última versión china del Compendio.

Subrayó que los grupos parroquiales comprometidos y las comisiones diocesanas de Justicia y Paz, son los pies del Consejo Pontificio para promover y dar testimonio de la doctrina social de la Iglesia.

La diócesis de Hong Kong empezó a traducir el Compendio hace seis años, bajo la dirección del entonces obispo – y bien conocido defensor de los derechos humanos – cardenal Joseph Zen.

El padre franciscano Stephen Chan, que trabajó en el proyecto de traducción, dijo en el encuentro que el Compendio es un regalo tempestivo para todo cristiano y para todo el mundo, y que por ello “es responsabilidad de los católicos chinos hacer que esta enseñanza sea conocida entre la población china, estén donde estén".

Traducción del inglés por Inma Álvarez 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Salvador: monseñor Escobar pide a Obama compromiso por los inmigrantes
Ante la visita del presidente americano a la tumba de monseñor Romero
SAN SALVADOR, martes 22 de marzo de 2011 (ZENIT.org El Observador).- Ante la visita el día de hoy del presidente de Estados Unidos, Barak Obama a El Salvador, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, pidió a esta país que acelere los trabajos legislativos para lograr una reforma migratoria integral que “beneficie a salvadoreños y ciudadanos de otras naciones que no poseen un estatus de residencia permanente en esa nación norteamericana”.

Monseñor Escobar Alas hizo votos porque la visita de Obama –misma que concluye mañana miércoles-- propicie un trato sea más digno a los miles de salvadoreños que tratan de entrar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida y de trabajo y “que no haya leyes que los criminalicen injustamente siendo inocentes, solo por el hecho de haber pasado la frontera”. 

El aporte de los cerca de tres y medio millones de salvadoreños en Estados Unidos “es enorme, no sólo por las remesas que mandan al país, sino también por que sirve al engranaje económico del país del Norte”, por lo que monseñor José Luis Escobar Alas, exige un trato más humano para los inmigrantes.

“Yo sé que es difícil y que tal vez el momento en el Congreso de Estados Unidos no sea el mejor, pero de todos modos es importante tener a favor al presidente (Obama) y que lo exprese, que se comprometa”, dijo en conferencia de prensa monseñor Escobar Alas, quien espera que la reforma sea en esta administración o en la próxima. Hasta el momento, la administración del presidente Barak Obama no ha sacado adelante la reforma en el Congreso de su país

La Iglesia también pidió a Obama que conceda “la permanencia” a migrantes acogidos por el Tratado de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que beneficia a 250 mil salvadoreños. “Ojalá nos dé esa noticia”, dijo monseñor Escobar Alas quien también se refirió a la visita que hará mañana el Presidente de Estados Unidos a la tumba de monseñor Óscar Arnulfo Romero, en el trigésimo primer aniversario de su asesinato, acaecido el 24 de marzo de 1980.

Al respecto, el arzobispo de San Salvador manifestó su agrado por la vista de Barak Obama al lugar donde descansan los restos de monseñor Romero, asesinado en plena celebración eucarística hace 31 años.  Dijo monseñor Escobar Alas, sucesor de monseñor Romero que Obama “ha querido rendir un homenaje a monseñor Romero, considerándolo uno de los héroes de nuestro continente, y este es un acontecimiento de carácter mundial que beneficia la imagen” del arzobispo asesinado, cuya causa se encuentra abierta.

Desde luego, manifestó monseñor Escobar Alas, la visita de Barak Obama a la tumba de monseñor Romero “no incidirá en su proceso de beatificación, sino que se trata de un reconocimiento que está haciendo el gobierno de Estados Unidos, por medio de su Presidente”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Alegría en el Líbano por la elección del nuevo patriarca maronita
Monseñor Bechara El-Rai, “una nueva esperanza y un signo de los tiempos”
BEIRUT, martes 22 de marzo de 2011 (ZENIT.org).– La elección de monseñor Bechara El-Rai como nuevo patriarca maronita, el pasado martes 15 de marzo, ha sido saludada con gran alegría por parte de esta Iglesia sui iuris, así como por las autoridades civiles y por miembros de otras religiones en el Líbano.

Para los prelados maronitas, supone “una confirmación ulterior de la obra del Espíritu Santo que continúa, y es esencial por encima de todas las suposiciones y las expectativas”. “Hemos confiado en el Espíritu Santo para elegir a la persona justa para el sitio justo”.

El nuevo patriarca ha elegido como lema “Comunión y Caridad·, confiando en que “la Iglesia maronita siga su camino en la historia bajo la guía del Espíritu Santo y la bendición de nuestra Señora de Bkerké y del Libano”.

El primer ministro libanés, Naguib Miqati, acogió con satisfacción la elección de El-Rai, y quiso augurar al nuevo patriarca “todo bien, esperando que esté siempre al servicio del Líbano y de los libaneses y que contribuya a reforzar la unidad nacional que está a la base de la subsistencia de la nación”.

El director de la televisión por satélite cristiana Télé Lumière, Jacques Kallasi destacó del nuevo patriarca su “espiritualidad maravillosa y valiente”, y auguró que su elección sea “un signo de los tiempos” que contribuya eficazmente a la resolución de la compleja situación que atraviesa Oriente Medio.

Muhammad al-Sammak, consejero político y religioso del Mufti de la República Libanesa afirmó que el nuevo patriarca es “un pionero del trabajo por la unidad de los cristianos, y al mismo tiempo por la unidad de los libaneses. Goza de una gran cultura ecuménica y de una gran fe en la unidad de los cristianos”.

“Al-Rai – prosiguió – cree firmemente en la importancia de dialogar, coordinar y colaborar entre las iglesias. Y al mismo tiempo, cree en las relaciones constructivas con los musulmanes, sin las cuales la nación no podría mantenerse. Estas cualidades se manifestaron durante el último Sínodo [La asamblea especial del Sínodo de los Obispos para Oriente Medio]. El-Rai fue de hecho portavoz oficial del Sínodo, lo que demuestra la gran estima del Vaticano y de todas las Iglesias orientales hacia él”.

El nuevo patriarca comenzó el 19 de marzo un retiro espiritual que concluirá el viernes 25 de marzo, cuando será designado oficialmente patriarca en la Iglesia patriarcal de Bkerké.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Otros once presos cubanos saldrán de la cárcel hacia España
Anunció hoy el arzobispado de La Habana
LA HABANA, martes 22 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- El arzobispado de La Habana, Cuba, ha anunciado este martes 22 de marzo los nombres de otros once prisioneros cubanos que serán excarcelados en fecha próxima para trasladarse a España.

En continuidad con el proceso de liberación de prisioneros --emprendido tras el diálogo entre la Iglesia, el Gobierno cubano y el Gobierno español--, una nota del arzobispado de Cuba, firmada por su portavoz Orlando Márquez Hidalgo, informa que otros once prisioneros serán excarcelados próximamente.

Los nombres de los presos son: Juan Carlos Vázquez García, Bodanis Zulueta Ramos, José Antonio Sardiñas Martín, Antonio García Reyes, Arnaldo Márquez Gil, Eduardo Díaz Castellanos, Erick Caballero Martínez, Alberto Santiago Dobouchet Hernández, José Manuel de la Rosa Pérez, Néstor Rodríguez Lobaina y Roberto López Rodríguez.

De esta forma suman un total de ciento catorce prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España.

Por otra parte, en la IV Fiesta de la Libertad de Expresión que se celebrará este 31 de marzo en Almería, España, participará el preso político cubano excarcelado Alfredo Felipe Fuentes y Loyda Valdés, de las mujeres fundadoras de las Damas de Blanco, y se anunciará el apadrinamiento de la periodista eritrea Yirgalem Fisseha.

El claustro de la Escuela de Arte de Almería, por cuarta vez, albergará la Fiesta de la Libertad de Expresión en apoyo al periodista encarcelado, organizada por dicho centro educativo, la Asociación de Periodistas de Almería y el instituto de secundaria Albaida.

Más de mil estudiantes de arte y del bachillerato artístico, junto a periodistas y amplias representaciones de la sociedad almeriense protagonizarán esta cita con las libertades.

Habrá un acto de homenaje al periodista encarcelado, con la participación del preso político cubano recientemente excarcelado Alfredo Felipe Fuentes, que soportó más de siete años en prisiones de su país, y de su esposa Loyda Valdés, una de las fundadoras de las Damas de Blanco de Cuba. Ambos relatarán su lucha por las libertades destacando su importancia en las democracias.

Alumnos de la Escuela de Arte leerán el Manifiesto de Almería, elaborado por María Dolores Masana, presidenta de Reporteros sin Fronteras-España, y un artículo del también periodista cubano excarcelado Miguel Galbán (ver:http://www.zenit.org/article-38257?l=spanish), apadrinado en 2010 por esta asociación, con el que se presentará el nuevo apadrinamiento: Yirgalem Fisseha Mebrahtu, una mujer periodista de Eritrea, que desde febrero de 2009 está en la cárcel de su país, y que desde 2010 sufre incomunicación en penosas circunstancias.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Los obispos irlandeses reiteran su compromiso de proteger a los niños
En el primer aniversario de la Carta del Papa sobre las crisis de los abusos
MAYNOOTH, martes 22 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Los obispos de Irlanda reiteran su compromiso de garantizar la seguridad de los niños y de protegerles de cualquier forma de abuso, en una carta pastoral “breve pero muy importante”.

El pasado sábado, la Conferencia Episcopal de Irlanda publicó un documento en el que se muestran varias iniciativas para proveer una respuesta pastoral a los abusos. El documento, titulado Towards Healing and Renewal (Hacia la curación y la renovación) marca el primer aniversario de la publicación de la Carta Pastoral del Papa Benedicto XVI a los católicos de Irlanda.

El cardenal Seán Brady, arzobispo de Armagh, observó que esta publicación es “un documento pastoral breve pero muy importante": "Representa parte de una responsabilidad más amplia y un recorrido más largo por parte de la Iglesia al ofrecer su apoyo a los supervivientes de abuso en su camino hacia la curación y la paz, y en un compromiso propio de renovación".

La carta revela que las diócesis y las órdenes religiosas en Irlanda han comprometido otros 10 millones de euros en apoyo de un servicio de consulta para los supervivientes de abusos por parte del clero. Esta línea de ayuda y asesoramiento, que es gratuita y confidencial y lleva el nombre de Towards Healing, Hacia la curación – es solo una parte de la respuesta de la Iglesia a los abusos por parte de religiosos.

El documento también señala prioridades, como la oración por las víctimas de los abusos, escuchándoles “con cuidado y sensibilidad”, dándoles apoyo espiritual, implementando políticas para garantizar un futuro seguro para los niños en la Iglesia, y la revisión de diócesis y congregaciones religiosas por parte del National Board for Safeguarding Children.

Según el cardenal Brady, la publicación de este documento junto con el compromiso a cinco años de finnanciar el nuevo servicio de asesoramiento de la Iglesia a víctimas de abusos “son dos signos tangibles de nuestro compromiso de trabajar con todas las personas de buena voluntad para garantizar lo mejor que podamos que todo niño de esta isla está atendido y a salvo de cualquier forma de abuso y daño".

“La solicitud pastoral a las víctimas es una respuesta necesaria de la Iglesia ante los abusos, pero también lo es la oferta de asistencia profesional a quienes lo necesitan”.

"El mes pasado, la Conferencia Episcopal irlandesa, la Conferencia de religiosos y la Unión de Misioneros lanzaron y ampliaron un servicio de acompañamiento a los supervivientes del abuso”.

El purpurado añadió que Towards Healing proporciona a los supervivientes un clima profesional y de atención junto con un campo amplio de servicios de apoyo".

El servicio fue renovado el mes pasado con nueva estructura y equipo directivo de cara a conocer mejor las necesidades de las víctimas de abusos y sus familias.

Oración y penitencia

"Para los cristianos, la oración es una parte esencial del camino de curación y renovación”, afirmó el cardenal Brady. "Nosotros, como obispos, renovamos nuestro compromiso con la tradición de la penitencia de los viernes con un énfasis particular en recordar el sufrimiento de quienes han sufrido abusos".

También subrayó “el papel vital de las parroquias de asistir al proceso de curación de las víctimas de abuso”.

"Como resultado del grave mal del abuso, para muchos supervivientes su fe en Dios y en la Iglesia fue profundamente dañada”, reconoció el cardenal. “Muchos han expresado su esperanza de que este daño pueda ser addressed.".

Observó que en Towards Healing and Renewal “dedicamos a personal pastoral cualificado para afrontar este delicado reto de la curación y la renovación”.

“Una colosal ruptura de la confianza tiene lugar cuando un niño sufre abusos. Si el abusador es un sacerdote o religioso, se perpetra una traición aún mayor”.

"La mala gestión de los casos de abuso por parte de las autoridades de la Iglesia ha agravado este daño", añadió.

“Mientras seguimos adelante en nuestro camino de renovación, la Iglesia quiere reparar la brecha que se ha producido en la confianza”, concluyo el purpurado. “Pedimos humildemente que se nos de esa oportunidad".

El original de la carta se encuentra en: www.catholicbishops.ie/2011/03/19/healing-renewal-2/



 


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Pax Christi sobre Libia: no se han intentado todas las vías diplomáticas
El Vicario Apostólico de Trípoli afirma que “así Gadafi no cederá”
ROMA, martes 22 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- “Constatamos que ha habido una ausencia de la política y una prisa en recurrir a la guerra”: es el juicio de Pax Christi sobre la intervención de las fuerzas de la ONU en Libia, según una nota, firmada por su presidente, monseñor Giovanni Giudici, obispo de Pavía.

“Es evidente – afirma la nota, que se hizo pública ayer – que no se han puesto en marcha todas las medidas diplomáticas, no se han puesto en juego todas las posibles fuerzas de interposición”. La opinión pública, pide Pax Christi, “debe ser consciente de ello y debe pedir un cambio de la gestión de la política internacional”.

“El Coronel Gadafi ya estaba en guerra con su gente cuando era nuestro aliado y amigo”, recuerda la organización, que desde hace mucho tiempo denunciaba “las conveniencias de quienes, Italia a la cabeza, le proporcionaban una cantidad enorme de armas sin decir nada, tampoco tras su visita a Italia, sobre los derechos humanos violados en Libia, sobre la trágica suerte de las víctimas de las expulsiones, sobre quienes mueren en el desierto o en las prisiones libias”.

“No podemos callar – prosigue la nota – la triste verdad de una operación militar que, al ser legitimada por el voto de una insegura y dividida comunidad internacional, traerá más dolor en una zona tan delicada y explosiva, llena de incógnitas pero también de esperanzas”.

Las operaciones militares contra Libia “no nos acercan al amanecer, como se dice, sino que constituyen una salida de la racionalidad, una 'odisea' porque es un viaje con una meta incierta y con etapas contradictorias a causa de la debilidad de la política”.

“No queremos rendirnos a la lógica de las armas”: afirma Pax Christi. Y si en Libia, subrayó monseñor Giudici a Radio Vaticano, existía “un problema de control de una violencia no solo absolutamente injustificada sino incluso fratricida”, sin embargo las consecuencias de la intervención armada “son siempre dolorosas”.

“No podemos aceptar – afirma la nota – que los conflictos se conviertan en guerras”, sino que hay que mantener “el debate sobre las acciones militares, que se limiten lo más posible y que sean acompañadas por serios intentos de mediación”.

Para Pax Christi, se recurre con facilidad a las armas debido a la “falta de una política internacional que garantice el derecho de los pueblos a la autodeterminación”.

La organización se muestra también preocupada por la fácil lectura que puede darse de un ataque de las fuerzas occidentales a un país de cultura musulmana: “trabajemos en todo ámbito posible de confrontación y de diálogo – advierte la nota – para hacer todos los esfuerzos para que el actual ataque no se convierta también en una guerra de religión”.

Asimismo, recuerda las palabras de Juan Pablo II, “que durante muchos años y sin términos medios habló de los fenómenos bélicos contemporáneos como “aventura sin retorno, espiral de luto y de violencia, abismo del mal, suicidio de la humanidad, tragedia humana y catástrofe religiosa”.

"Gadafi no cederá”

Por su parte, el Vicario Apostólico de Trípoli mostraba, en declaraciones hoy a la agencia Fides, su propia perplejidad ante los últimos acontecimientos.

“No veo a dónde podrá llevarnos todo esto. ¿Es posible que no se entienda que con las bombas no se resuelve nada? Una vez más pido que se busque una solución diplomática, quizás a través de la mediación de algún líder africano”.

“Quienes han promovido esta guerra deben comprender que Gadafi no cederá. Se corre el riesgo de crear una crisis muy larga, de resultado incierto”, afirma monseñor Martinelli.



 


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Congo: Primera condena por abusos sexuales de militares a mujeres
En 2009 hubo al menos 8.300 violaciones de mujeres, bebés y ancianas
ROMA/GINEBRA, martes, 22 marzo 2011 (ZENIT.org).- En una nota de 28 de febrero, el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) daba cuenta de que nueve oficiales del Ejército de la República Democrática del Congo (TDC), acusados de la violación de sesenta mujeres, fueron sentenciados a penas de entre diez y veinte años de cárcel por un tribunal militar en este país centroafricano. Es la primera vez que algo así sucede, después de años de denuncias de la execrable práctica de la violación sistemática como arma de guerra e intimidación.

Esta condena no deja de ser una gota de agua en el océano, cuando numerosas organizaciones y misioneros en este país vienen denunciando la violación sistemática de mujeres como instrumento de sometimiento de las poblaciones locales, pilladas en medio de un conflicto interminable, entre grupos guerrilleros incontrolados, que entran y salen de las fronteras de países vecinos, a veces mientras los elementos de fuerzas de la ONU miran para otro lado, si no con su complicidad o beneplácito, cuando su misión es precisamente defender a la población civil de estos desmanes.

Las mujeres que tienen que ver con esta condena fueron violadas la noche del 1 de enero, en la aldea de Fizi, a unos treinta kilómetros de Baraka, en la provincia oriental de Kivu Sur. Los testigos dijeron que casi toda la compañía, formada por unos 150 soldados, estacionada en Fizi, participó en el delito.

El juicio se celebró el 21 de febrero en la aldea de Baraka, junto al lago. Esta es la primera vez que se lleva a un oficial ante los tribunales por un crimen de este tipo. Un teniente coronel, dos mayores, y un teniente segundo fueron sentenciados a veinte años por "crímenes contra la humanidad en forma de violación y otros actos terroristas e inhumanos."

En general, el este de la RDC es una región extremadamente insegura. Según las organizaciones de derechos humanos, los numerosos grupos armados que operan en la región no tienen ningún respeto por las poblaciones locales, ni por los agentes humanitarios, y menos aún por los delincuentes comunes.

La violación ha sido utilizada como una brutal arma de guerra en el este de la RDC, donde los soldados y varios grupos de milicianos utilizan la violencia sexual para intimidar, castigar o controlar a la población.

Sólo en 2009, se estimó --informa el SJR- que, al menos, se cometieron 8.300 violaciones, entre las cuales había la de un niño bebé de un mes, así como la de mujeres ancianas.

Más al norte, en los territorios de Masisi y Rutshuru, donde está el SJR, las poblaciones locales también hablan de sus temores y de su desconfianza respecto al ejército nacional y a los grupos rebeldes.

"Masisi es probablemente la capital mundial de las violaciones. En el campamento de Bukombo para desplazados internos, con una población de 2.500 personas, hubo diez violaciones sólo en las primeras seis semanas de 2011; una de cada diez mujeres al año. Estas violaciones las cometen hombres "no identificados, uniformados, armados", dijo el representante del SJR ante la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, Michael Gallagher SJ.

El SJR gestiona un amplio abanico de proyectos de educación, formación profesional y generación de ingresos en el este de la RDC. Aparte de los servicios educativos para los niños y las niñas, hay apoyos específicos para los grupos considerados como más vulnerables: ancianos, enfermos, huérfanos, y víctimas de la violencia sexual y de género.

Las mujeres desplazadas en situación de vulnerabilidad han recibido capacitación profesional para formarse en costura y para alfabetizarse. Los productos que elaboran se venden en las escuelas apoyadas por el SJR.

Además, la entidad humanitaria de los jesuitas organiza talleres de formación de maestros, distribuye materiales escolares y reconstruye escuelas. La reconstrucción de las escuelas se lleva a cabo en colaboración con la población local que, a cambio de los materiales y la experiencia, ofrece su trabajo.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


Malasia: las Biblias en malayo “sólo para uso de los cristianos”
El gobierno ha impuesto un aviso en más de 5.000 copias secuestradas
ROMA, martes de 22 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Como refirió el pasado viernes 18 marzo la agencia AsiaNews, la comunidad cristiana de Malasia criticó duramente la decisión de las autoridades del País asiático de poner el sello oficial del ministerio del Interior sobre casi 5.100 ejemplares de la Biblia en lengua malaya, importadas desde Indonesia por cuenta de la Sociedad Bíblica de Malasia (BSM) y bloqueadas desde el 20 de marzo de 2009 (casi exactamente dos años) en el puerto de Klang, en el Estado de Selangor (Malasia Occidental o Peninsular).

Aunque si la BSM no había dado permiso, el ministerio (Kementerian Dalam Negeri o KDN en acrónimo malayo) informó a la organización de que el pasado 16 de marzo puso sobre la tapa de cada copia, el siguiente texto: “Advertencia: este 'Al Kitab Berita Baik' es sólo para uso de los cristianos. Por orden del ministerio del Interior.”. Según las autoridades malayas, “timbrar” y numerar cada ejemplar para garantizar la “trazabilidad” es la única manera de que se desbloquease las copias de la Sagrada Escritura o “Al Kitab” (“Lo escrito” o “El libro” en árabe y en malayo).

La reacción del BSM no se ha hecho esperar y ha sido más que explícita. “La Sociedad Bíblica de Malasia está preocupada por el modo en que la Biblia cristiana es marcada por los no cristianos, y sellada con palabras que los cristianos no han aceptado o consentido”, explica un comunicado del organismo publicado el mismo día (The Malesian Insider, 16 marzo). “En cuanto a libro sagrado de los cristianos, la Biblia debe ser tratada con el debido respeto consultando a los órganos competentes cristianos representativos antes de introducir cualquier texto externo en las Biblias”, continúa el comunicado de la sociedad, que ha rechazado con decisión la invitación por parte del ministerio de retirar los ejemplares “timbrados” en el almacén del puerto de Klang. La BSM recordó además al ministerio que los acuerdos alcanzados en el pasado y repetidos en una carta oficial en 2005 permiten a los cristianos “el acceso a su libro sagrado en la lengua Bahasa Malesia, siempre y cuando la cruz y las palabras 'sólo a los cristianos' sean estampados por los mismos cristianos”.

También ha sido claro el rechazo por parte de la Federación Cristiana de Malasia (CFM), organización fundada en 1985 que reúne a casi la totalidad de las denominaciones cristianas del país, inclusive la Conferencia Episcopal Católica de Malasia. “Toda persona que respeta las Sagradas Escrituras se horrorizaría con esta acción. No aceptaremos una profanación de la Biblia, porque la Palabra de Dios es sagrada para nosotros”, afirma un comunicado del presidente de la CFM, Ng Moon Hing (AsiaNews, 18 de marzo). Para el obispo anglicano de Malasia Occidental, la intervención del Ministerio de Interior da a entender que la Biblia en lengua Bahasa (la lengua común de Malasia) es “ahora tratada como un producto controlado, y la palabra de Dios es objeto de control por parte del hombre. Estos es totalmente ofensivo para los cristianos”.

Mientras que algunos grupos, entre los que destacar el Malesian Civil Liberties Movement (MCLM), han pedido la dimisión del Ministro de Interior, Datuk Seri Hishammuddin Hussein, este último ha defendido la iniciativa, declarando que la estampación de las Biblias no es una práctica nueva y que ha sido realizada con anterioridad por sus antecesores el Primer Ministro Abdullah Badawi (2003-2009) y Tun Mahathir bin Mohamad (1981-2003). Para el Ministro Hishammuddin, el clamor de los cristianos por lo que consideran una profanación de la Biblia es sólo un pretexto (The Malesian Insider, 18 marzo).

La cuestión de la “estampación” forzada de las Biblias está poniendo en riesgo las relaciones entre las autoridades malasias y la comunidad cristiana, relaciones que ya deterioradas después de otro “secuestro” de ejemplares de la Biblia, sucedido el pasado enero. Se trata de 30.000 ejemplares importados siempre de Indonesia por cuenta de la sección local de la Gideons International, importación bloqueada en el puerto de Kuching, en el estado de Sarawak (Borneo nordoccidental), porque “contenían palabras que se encontraban también en el Corán” (Compass Direct News, 14 marzo). Los ejemplares del Nuevo Testamento, de los Salmos y de Los Proverbios debían ser distribuidos en algunas áreas cristianas de Sarawak. Como recordaba Compass, casi dos tercios de los cristianos de Malasia (el 64%) pertenecen a la población indígena de los estados de Sabah y Sarawak, que utilizan como lengua común el malayo.

Con un tono insólitamente fuerte, que refleja la creciente frustración de la comunidad cristiana, el obispo Ng, presidente del CFM, denunció lo sucedido. "El CFM está muy desilusionado, cansado y furioso por los reiterados bloqueos de las Biblias escritas en nuestra lengua nacional”, se lee en un comunicado difundido el 10 de marzo (Compass, 14 marzo). "Parece – continúa el texto del organismo interconfesional – que las autoridades estén llevando a cabo un continuo, encubierto y sistemático programa contra los cristianos en Malasia, negándoles el acceso a la Biblia (en malayo)".

En el origen de los repetidos bloqueos de las Biblias en lengua malaya (no sucede, de hecho, con las copias en otras lenguas, por ejemplo con las copias inglesas) está la cuestión del uso por parte de los cristianos de la palabra “Allah” para llamar a Dios, que explotó el pasado 7 de enero de 2009, cuando el Ministerio del Interior prohibió a la archidiócesis de Kuala Lumpur usar el término en la sección de lengua malaya de su semanal, el Herald Weekly. Según el Ministerio, el uso del término por parte no musulmana puede “crear confusión y dañar el orden público (AsiaNews, 25 de febrero 2009)y además podría inducir a los musulmanes a convertirse al cristianismo.

Un recurso contra la prohibición presentada por el arzobispo de Kuala Lumpur, monseñor Tan Sri Murphy Pakiam, fue acogida el 31 de diciembre del mismo año, por el Tribunal Supremo, que confirmó el derecho constitucional de los cristianos a usar dicha palabra. Con la intención de impedir la aplicación de la sentencia, que ha provocado violentas protestas por parte de los musulmanes (una decena de iglesias atacadas en enero de 2010), el ministerio ha decidido impugnar el veredicto emitido por el juez Lau Bee Lan. Aunque el Tribunal de Apelación no ha establecido la fecha de la audiencia, la Iglesia tiene todas las cartas en regla para vencer en esta segunda fase de la batalla legal.

Las fuentes confirman de hecho, que los cristianos de Malasia usaban la palabra “Allah”, antes que el nacimiento del Estado Federal de Malasia, que se produjo en 1963. Un diccionario latino-malayo del s. XVII demuestra sin equívocos el uso del término en sentido cristiano. Se trata del Dictionarium Malaicum-Latinun" y "Latinum-Malaicum" publicado en el lejano 1631 en Roma y reeditado recientemente con la intención de sostener la posición de la Iglesia Católica. “Y también para demostrar que el cristianismo lleva mucho tiempo aquí: 400 años”, destacó el director del Herald, Lawrence Andrew (AsiaNews, 22 de enero).

Además, como explicó en una entrevista concedida a ZENIT (6 de enero de 2010), el obispo de la diócesis católica de Melaka-Johor (Malasia Peninsular), monseñor Paul Tan Chee Ing, "en el Sagrado Corán, en la Sura 5,69 y en la Sura 22,17, incluso más explícitamente en la Sura 2,62 se dice que los judíos, los cristianos, los sabeos y los musulmanes dan culto a Allah". "¿Cómo puede, por tanto -dijo el prelado- un musulmán actuar en contra de su Sagrado Corán? No es posible. Y si lo hace es por ignorancia o por razones de oportunismo político". Para monseñor Tan, “sólo en los últimos tiempos , que no sólo 'Allah' sino que otras palabras o frases de origen árabe -por ejemplo 'rasul', 'baitullah' etc.- han sido prohibidas a los fieles no musulmanes. No es una batalla lingüística . Es una batalla por los votos, o sea política".

Por Paul De Maeyer
[Traducción del italiano por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


La acedía, tristeza del alma
 
Por monseñor Juan del Río Martín*

MADRID, martes 22 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Sentirse triste es un estado de ánimo que se da con frecuencia y que comporta un malestar psicológico que en ocasiones no se sabe como describirlo. Sin embargo, estar apenado en un determinado momento no es suficiente para afirmar que se padece depresión. Hay una tristeza llamada normal, que es la situación de abatimiento o desánimo como consecuencia de unos acontecimientos o situaciones personales difíciles. Hay también lo que pudiéramos denominar una tristeza buena, que es aquella provocada por el arrepentimiento de nuestros pecados y que nos lleva a reparar el mal y a tener más confianza en Dios. En cambio, la tristeza mala es aquel estado del alma, lo que los antiguos monjes conocían bajo el nombre de acedía, que se caracteriza por el sufrimiento de estar en el mundo, junto a un desinterés total por la vida. Este tipo de tristeza viene más bien ocasionado por la incertidumbre interior y la ausencia de propia realización; acerca de ella decía Casiano:

“La tristeza es áspera, impaciente, dura, llena de amargor y disgusto, y le caracteriza también una especie de penosa desesperación. Cuando se apodera de un alma, la priva y aparta de cualquier trabajo y dolor saludable” (Instituciones, 9).

La acedia es la gran tentación para el solitario eremita y para el solitario moderno del asfalto y del estrés del ejecutivo. El hombre se siente traspasado hasta el límite. El alma se embrolla y el corazón se endurece. Todo se pone en cuestión y se llega a comportamientos infantiles que son impensables. San Gregorio Magno enumera las consecuencia de la acedia como: “la desesperación, desaliento, mal humor, amargura, indiferencia, somnolencia, aburrimiento, evasión de sí mismo, hastío, curiosidad, dispersión en murmuraciones, intranquilidad del espíritu y del cuerpo, inestabilidad, precipitación y versatilidad” (Anselm Grüm Nuestras propias sombras. Tentaciones. Complejos. Limitaciones, 3, p. 68).

Por ello, en el mundo moderno existe un vínculo entre depresión y acedía, cuya curación no se consigue sólo por medio de la medicina, sino que hay que tener presentes los elementos espirituales de la persona. Para superar esta tristeza del alma, el venerable Juan Pablo II proponía que “la clave para ayudar a una persona con depresión es el amor y la oración. Las personas que cuidan de los enfermos deprimidos deben ayudar a recuperar la propia estima, la confianza en sus capacidades, el interés por el futuro, las ganas de vivir..., hacerles percibir la ternura de Dios... En el camino espiritual son de gran ayuda la lectura y la meditación de los salmos, el rezo del Rosario, la participación en la Eucaristía, fuente de paz interior” (Juan Pablo II, XVIII Conferencia Internacional sobre la Depresión).

¿De dónde nace esta tristeza existencial? De aquellas ideas dominantes que conllevan al desánimo o lo fomentan. Son aquellas que están en la cultura nihilista que domina la sociedad y que tiene en muchos casos sus altavoces en los Medios de Comunicación Social. Podemos enunciar algunas: menospreciar el trabajo como realización de la persona, desnaturalización de los lazos entre los hombres, ver al otro como un infierno, la visión psico-analítica freudiana que reduce al hombre a sus pulsiones, la misma desestabilización de la familia, las estructuras de pecado, que no tienen otra consecuencia que la desestructuración de la persona humana y abren verdaderos focos de depresión, desviando finalmente al hombre de su camino hacia Dios.

El antídoto de la acedía es la alegría; no es propio del cristiano estar triste, ya que así es muy difícil progresar en la vida espiritual y, por lo tanto, en el amor a Dios y a los hermanos. La tristeza predispone al mal porque es “como la polilla al vestido y la carcoma a la madera, así la tristeza daña el corazón del hombre” (Prov 25,20); hay, pues, que luchar contra ese estado del alma: “Anímate, pues, y alegra tu corazón, y echa lejos de ti la congoja; porque a muchos mató la tristeza. Y no hay utilidad en ella” (Ecl. 30,24-25). Además, por una razón muy sencilla que nos dice el poeta converso a la fe católica Paul Claudel: “La alegría es la primera y la última palabra del Evangelio”.

-------

*Monseñor Juan del Río Martín es el arzobispo castrense de España


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Informe 2009-2010 sobre la Custodia de los Lugares Sagrados
Los frailes siguen sosteniendo los Santos Lugares y su comunidad cristiana
CIUDAD DEL VATICANO, martes 22 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- A continuación les ofrecemos el informe correspondientes al año 2009-2010 de los proyectos completados por la Custodia de Tierra Santa de la Orden de Frailes Menores.

La oficina de prensa del Vaticano publicó ayer este informe junto al llamamiento del cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, a participar en la Colecta que se realizará el próximo Viernes Santo en beneficio de Tierra Santa.

* * *

La Custodia de Tierra Santa continúa incesantemente su labor de protección y preservación de los Lugares Sagrados de la Tierra de Jesús. Su misión de mantener viva la liturgia en los sitios de culto, cuidar a los peregrinos, realizar mejoras en los trabajos apostólicos, y apoyar a las comunidades cristianas; por estas razones, durante los años 2009-2010, la Custodia ha prestado especial atención a la planificación y a la realización de los siguientes proyectos:

I. Lugares Santos-- Peregrinos

1. Ain Karem – Santuarios de San Juan Bautista (el santuario custodia el lugar de nacimiento de San Juan Bautista).

Construcción de un muro que lo rodea, de un total de 340 metros (1.115 pies), para delimitar el perímetro de la propiedad de la Custodia.

2. Betania – El Santuario de Betania (el Santuario fue construido cerca de la Tumba de Lázaro).

El proyecto se dividió en dos partes: la renovación del santuario y la construcción de un nuevo garaje.

3. Belén – La iglesia de Santa Catalina (La iglesia de Santa Catalina está junto a la gruta de la Natividad).

Final del proyecto de renovación del sistema de iluminación interior de la iglesia de Santa Catalina.

Continuación de los trabajos de restauración, en las habitaciones de la Casa Nova de los Peregrinos, debido al aumento de las visitas de estos a Belén.

4. Jerusalén

-- Monasterio de San Salvador (ubicación de la Custodia de Tierra Santa y del Seminario).

El proyecto incluye la rehabilitación del Estudio Teológico y la restauración de algunas áreas del convento.

-- Santuario Dominus Flevit

Fase final del plan de restauración del Convento de Dominus Flevit, de la capilla, los jardines y los espacios dedicados a la recepción de peregrinos.

-- Santuario de la Flagelación: Studium Biblicum Francescanum

Restauración de la “Sala de los Cruzados”, en el Santuario de la Flagelación.

Ampliación de la Biblioteca del Studium Biblicum Francescanum. El proyecto incluye también la instalación de un ascensor para facilitar el acceso a las personas discapacitadas.

5. Magdala – Iglesia de María Magdalena (Al-Majdal, identificada como el lugar de la antigua ciudad de Magdala, considerada el lugar de nacimiento de María Magdalena).

Ampliación de las obras de preservación en el yacimiento arqueológico de Magdala, donde han sido encontrados restos de relevancia arqueológica. Ha sido necesario retirar los suelos de mosaico, con el fin de ser preservados. Sobre el lugar se está construyendo un circuito para los visitantes de manera que estos puedan llegar a entender como era la vida diaria de la ciudad en los tiempos de Jesús.

6. Jaffa – Iglesia de San Antonio

Fase final de la restauración de todo el convento y de las habitaciones de la Parroquia Latina.

Monte Tabor – Santuario de la Transfiguración (donde sucedió la Transfiguración de Cristo).

Diseño del proyecto de restauración del Santuario de la Transfiguración en el Monte Tabor.

8. Naim – Santuario de Naim (donde Jesús resucitó a un hombre joven).

Diseño del proyecto de restauración del Santuario que conmemora el Milagro de la resurrección del hijo de la viuda. Recientemente la Custodia ha tomado posesión de la totalidad del área.

Demolición de los edificios situados alrededor de la Iglesia para permitir el inicio de las obras de reconstrucción del Convento para las monjas.

9. Tabga – Santuario de la Primacía de San Pedro

Construcción de instalaciones sanitarias nuevas y otros trabajos de restauración en el Santuario de la Primacía de Pedro.

10. Monte Nebo (Jordania) – Santuario del Memorial de Moisés (Memorial de Moisés).

Segunda fase de los trabajos de reconstrucción y conservación de los mosaicos del Santuario Memorial de Moisés el Profeta.

Segunda fase de construcción de la nueva Basílica del Memorial.

11. Getsemaní

Fase final de la recreación del Valle del Cedrón, para la acogida de Su Santidad el Papa Benedicto XVI.

II. Santos Lugares – Comunidad Local

1. Trabajos en favor de la juventud

Becas. Sistemas de Financiación para 360 becas universitarias de cuatro años. Las Becas están divididas entre las diferentes universidades: Belén, Universidad hebrea de Jerusalén y Haifa, Bir Zeit, Amman y otras.

Talleres de artesanos. El proyecto está diseñado para apoyar a 10 pequeñas empresas de artesanía, para la compra de repuestos, equipos, dispositivos para mejorar las condiciones de seguridad.

2. Actividades en favor de las familias

Belén:

Desarrollo del Proyecto del Consejo Parroquial de Familias, desarrollado para solucionar las principales necesidades que las familias puedan tener.

Casa Franciscana de los Niños. Continuación del proyecto dedicado a más de 20 jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, provenientes de familias pobres o con diferentes tipos de problemas. Un trabajador juvenil, un trabajador social y un psicólogo se encargan de asistirlos.

Asistencia Médica. Desarrollo de este proyecto que tiene como objetivo asegurar la asistencia médica a las familias con dificultades financieras, proveyéndolas de una cobertura parcial o total de los gastos médicos.

Proyecto de viviendas. Rehabilitación de las casas pertenecientes a las familias con necesidades. La restauración se realiza con trabajadores desempleados. De esta manera, a la vez que se ayudan a las familias, se garantizan puestos de trabajo temporales.

3. Comunidades parroquiales

Jerusalén: Conclusión de la reconstrucción de la Iglesia de Santiago en Beit Hanina, continuación de los trabajos de construcción de diferentes áreas dedicadas a actividades deportivas en el centro parroquial, como: un campo de fútbol, 2 pistas de baloncesto y una piscina.

Nazareth: Construcción de campos de fútbol y áreas de juego para los niños del centro parroquial en Nazareth.

Caná: Diseño y preparación del proyecto de construcción de una centro parroquial y una escuela. Las estructuras no están disponibles en este momento, pero la comunidad local las desea profundamente.

Jericó: Construcción de un salón parroquial adyacente al Santuario del Buen Pastor.

4. Escuelas

Ramleh: Expansión y rehabilitación de los espacios existentes de la escuela.

Belén: Planificación y desarrollo del proyecto de construcción de un teatro en la Saint Joseph Terra Sancta Girls School.

Jericó: Segunda fase de construcción de una nueva escuela, más grande que la anterior, para poder responder al aumento de peticiones.

Jordania: Proyecto de construcción de un centro deportivo en la Terra Santa School de Amman.

5. Construcción de viviendas para familias pobres y parejas jóvenes

Beit Fagi:  Última fase del proyecto de construcción de casas San Francisco-Beit Fagi. Del que ya se han asignado 69 apartamentos a familias cristianas de Jerusalén.

Jerusalén: Rehabilitación de casi 70 casas localizadas en la Ciudad Antigua de Jerusalén.

Belén: Continuación de la rehabilitación y mantenimiento de las casas para los pobres propiedad de la Custodia.

Jaffa: Desarrollo del proyecto del Barrio Franciscano, de 124 apartamentos para familias cristianas de la parroquia.

Nazareth: Proyecto de viviendas de Nazareth. Proyecto de construcción de un complejo residencial. Además de la construcción de una capilla y de diferentes áreas sociales, serán construidas unos 80 apartamentos para familias jóvenes.

6. Otras actividades culturales

Cada año la Custodia de Tierra Santa apoya a la Facultad de Ciencias Bíblicas y Arqueología del Studium Biblicum Francescanum de Jerusalén. La Custodia provee a treinta estudiantes que vienen de diferentes diócesis, de becas durante la duración de los estudios.

Franciscan Media Center. Una nueva forma de comunicación a través de una página web actualizada, con el apoyo de las cadenas de televisión, tiene como objetivo emitir todas las noticias relacionadas con los Santos Lugares y con la comunidad local.

Magnificat. En pocos años de actividad, el Magnificat se ha convertido en una escuela de música que prepara a jóvenes provenientes de diferentes culturas. El Instituto Magnificat realiza actividades de investigación y promueve eventos culturales a nivel local e internacional.

Además de los trabajos desarrollados y planeados para Tierra Santa, habría que mencionar las acciones llevadas a cabo en Siria y Líbano. Como la conclusión de la restauración de la iglesia parroquial del convento San Francisco en Alepo y la conclusión de los trabajos de renovación en el convento de Trípoli.

[Adaptado por ZENIT]

[Traducción del inglés por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba