Roland Joffé destaca la "resistencia" de Escrivá a las ideologías

Los dragones del Opus Dei

La película sobre los orígenes de la Obra se estrena este viernes

Redacción, 22 de marzo de 2011 a las 19:21

 

Ronald Joffé, director del film 'Encontrarás Dragones', que se estrena esta semana en Madrid y narra la juventud del fundador del Opus Dei, José María Escrivá de Balaguer y su actitud ante la Guerra Civil española, ha destacado la resistencia del protagonista a la "producción masiva de ideologías" que se dio en aquella época, según el cineasta.

Durante la presentación de la película, el también director de 'La Misión', ha señalado que le gusta elegir temas "difíciles" para sus historias como "la amistad, la importancia de los actos humanos, el odio o la venganza".

En esta ocasión, ha relatado que su intención era reflejar lo que más le sorprendió de Escrivá de Balaguer -interpretado por Charlie Cox--, que fue su defensa de la libertad de elegir y tomar decisiones "que después hagan sentirse a uno orgulloso", más aún en un época de "producción masiva de políticas e ideologías".

Así, ha valorado que animara a las personas a "ser dueñas de sus propios actos, siempre que estas acciones no deshumanizaran a los demás". En todo caso, ha explicado que el hecho de que el fundador del Opus Dei sea un personaje "controvertido" es "lo que más le interesó" pues, a su juicio, "no se puede ser santo y no ser polémico" ya que un santo apuesta por algo.

Joffé ha asegurado que el rodaje de esta nueva película le ha "resucitado" tras pasar 25 años desde 'La Misión'. Por otra parte, ha explicado que, tras dirigir este film ha comprendido que el Opus Dei "no existe en el sentido de una sociedad con una opinión única ni con una línea de partido" sino que se trata de "un grupo de personas que se reúnen para trabajar su relación con Dios, que más allá de animar a los fieles a "defender aquello en lo que creen, no impone una forma de pensar a las personas". En todo caso, ha afirmado que con esta historia no ha pretendido "rehabilitar" la figura del Opus Dei.

Por todo ello, Joffé decidió escribir sobre la vida del fundador de este movimiento, a pesar de los comentarios de sus propios amigos que, según ha contado, criticaban que fuera a escribir sobre una organización que, para ellos, "controlaba la Iglesia a través de miles de cardenales y obispos", algo que Joffé puso en duda y descartó documentándose.

En cualquier caso, el director de 'Encontrarás Dragones' ha señalado que no se considera una persona "muy espiritual" y que, "como buen británico, prefiere el humor". No obstante, ha admitido que, tras rodar este film, tiene "más conocimiento" sobre la religión.

Por su parte, los actores --tanto los extranjeros -Wes Bendley, Olga Kurylenko, Dougray Scott, Charlie Cox-- como los españoles -Ana Torrent, Unax Ugalde y Alfonso Bassave-- han asegurado que se documentaron sobre la Guerra Civil y la vida de sus personajes antes de empezar a rodar, así como sobre la vida del fundador de La Obra.

Concretamente, los actores españoles no ven "ningún conflicto" en el hecho de haber participado en una película sobre el Opus Dei. En este sentido, Alfonso Bassave ha recordado que 'Encontrarás Dragones' trasciende a la historia del Opus Dei e incluso a la Guerra Civil, y habla de "la reconciliación", que, para Unax Ugalde, en España "todavía esta pendiente" de conseguirse.

En la rueda de prensa también han intervenido uno de los productores de la película, Ignacio Gómez Sancha, que ha afirmado que se enamoró de la idea de "perdón y reconciliación" que Joffé quería mostrar en el film, y el diseñador de producción, Eugenio Zanetti.

Por otro lado, a partir del día 25 de marzo, coincidiendo con el estreno de la película en las salas españolas, saldrá a las librerías el libro '100 preguntas sobre Encontrarás Dragones', editado por Ediciones Palabra un diálogo entre el director del film, Roland Joffé, y su productor, Ignacio Gómez-Sancha.

En la obra, dividida en ocho partes, director y productor dialogan sobre los orígenes del proyecto, sobre la guerra civil española y los dragones contra los que cada ser humano libra su batalla interior. De este modo, a través de sus 144 páginas explican las claves fundamentales, a su juicio, para entender esta película.

(Rd/Ep)