‘Los parados, un reto para la sociedad y la Iglesia'

Pasacalles contra el paro del Obispado de Ávila

"¿De verdad crees que no te puede pasar a ti?"

Redacción, 23 de marzo de 2011 a las 10:40

 

El secretariado de Pastoral Obrera de la diócesis de Ávila, bajo el lema 'Los parados, un reto para la sociedad y la Iglesia', ha presentado una serie de jornadas para trabajar en solidaridad con los desempleados de la provincia de Ávila.

En concreto, se trata de una charla-coloquio que se celebrará el jueves 31 de marzo, a las 20:00 horas, en el Centro de Recreo de San Juan de la Cruz, con un análisis de la situación social y varios testimonios de parados en Ávila. Asimismo, también está previsto un pasacalles solidario para el domingo 3 de abril, a las 13:15 horas, con salida desde la plaza de Santa Teresa. El objetivo de estas iniciativas no es otro que «protestar por la situación de depresión económica que nuestra provincia esta padeciendo», tal y como ha destacado el responsable de Cáritas Ávila, Samuel Hernández.

El programa de empleo de Cáritas Diocesana en Ávila atiende a medio millar de personas a día de hoy. Les ayuda a buscar un puesto de trabajo, teniendo en cuenta que una de cada cuatro personas, en la provincia, no tiene empleo. A esta cifra se suma la de las parroquias, de manera que son "unas 5.500" las personas que se encuentran en situación de precariedad.

La situación en la que viven muchas familias en Ávila, con todos sus miembros sin un puesto de trabajo, ha llevado al Secretariado de Pastoral Obrera de la diócesis a lanzar una campaña con el lema ‘Los parados, un reto para la sociedad y la iglesia'.

Según Samuel Hernández, responsable del programa de empleo de Cáritas Diocesana de Ávila, se están dando casos de empresarios que tenían a su cargo a una veintena de trabajadores y que, ahora mismo, son ellos los que buscan un puesto de trabajo, o también de universitarios de nacionalidad española que, de repente, se han encontrado en la calle.

"¿De verdad crees que no te puede pasar a ti?". Es la pregunta que se lanza en esta campaña para realizar un llamamiento a la sociedad abulense, para que no se quede de brazos cruzados, como se ha visto "en los tres últimos años", en los que "el sistema que teníamos montado se ha caído".

Es "un grito de auxilio" a la sociedad, porque "no podemos seguir así", recalcó Samuel Hernández, incidiendo en que si los últimos años han sido malos, "enero y febrero de este año han sido peores".

Al respecto, el presidente de la Hermandad Obrera de Acción Católica de Ávila (HOAC), Manuel Candil, explicó que las actividades de concienciación comenzarán con una charla que tendrá lugar el jueves, a las 20 horas, en el Centro de Recreo San Juan de la Cruz (Pasaje de los Reyes Católicos).

En este acto, se abordará la situación social en España y en Ávila, con Miguel Ángel Calvo, militante cristiano, mientras que Samuel Hernández hablará de las reacciones eclesiales ante el paro y se contará con dos testimonios de parados en Ávila.

La segunda actividad tendrá lugar el domingo, a partir de las 13.15 horas, en el Mercado Grande. Se realizará una bazucada como acto de concienciación y llamada de atención sobre las necesidades de los parados. También se repartirán octavillas con testimonios de desempleados entre los ciudadanos que estén por las calles del centro de la ciudad, ya que este acto se extenderá, desde el Mercado Grande, a la calle Estrada, plaza de Italia, calle Los Leales, calle San Segundo y, de nuevo, Mercado Grande.