Juan José Omella, obispo de Calahorra

«Si Cristo no aportara algo a los jóvenes el papa no vendría a España»

"Será un gran evento que tendrá repercusión mundial"

Jesús Bastante, 23 de marzo de 2011 a las 09:31
 

«Los jóvenes de hoy buscan la verdad, buscan el sentido de la vida ya que son el futuro de la sociedad. Que el papa venga a Madrid a estar de forma masiva con los jóvenes de todo el mundo y con los de España es un acontecimiento muy importante que significa que el mensaje de Cristo sigue vigente hoy en el mundo y tiene que aportar algo a los jóvenes. Si no fuera así no vendría». Quien así se expresa es el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, monseñor Juan José Omella, quien habla en la siguiente entrevista con Diario LA RIOJA de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará del 16 al 21 de agosto en Madrid.

- ¿Qué motivos llevan al papa a hacer esta convocatoria mundial a los jóvenes?
- El papa Benedicto XVI convoca estas Jornadas Mundiales de la Juventud pensando en el joven, que es el futuro de la sociedad... Un joven bien formado, ilusionado con su vocación, con su profesión, con su vida... es un joven que puede hacer una nueva cultura en nuestro mundo construido sobre la base del amor, la justicia, la libertad y la solidaridad. Será un gran evento que tendrá repercusión mundial. Los jóvenes son bulliciosos, alegres, son el futuro y vivirán unos días muy gozosos, con un ambiente lúdico y esperanzador.

- ¿Cuál es el sentido de la Jornada Mundial de la Juventud?
- Es un encuentro del papa con los jóvenes o de los jóvenes con el papa, que es en el fondo un encuentro con Cristo. Ese fondo viene a decir que el joven de hoy también puede ser cristiano y que se pregunta ¿cómo ser cristiano? También pone en relación, en este mundo globalizado, a todos los jóvenes del mundo que tienen las mismas inquietudes porque al final las preocupaciones de todo ser humano, sea japonés sea español o francés, son las mismas. Al encontrarse juntos, eso les hace crecer en relación, amistad, ensanchar el corazón y salir de nuestros pequeños problemas y pequeñas individualidades para enriquecernos en el encuentro cultural y en el encuentro de reflexión con otros jóvenes de todo el mundo. Esa plataforma universal, de relación y de contacto, es muy buena.

- ¿Qué movimiento de jóvenes va a recibir La Rioja con motivo de esa visita?
- Existe la previsión de que se trasladen a Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud unos dos millones de jóvenes procedentes de todo el mundo, de ellos 600 serán riojanos. De camino para Madrid, entre los días 11 al 15 de agosto, La Rioja recibirá cuatro mil de estos jóvenes de los cinco continentes, de unos ochos países del mundo, que serán acogidos en una veintena de localidades riojanas y que serán atendidos por unos cuatrocientos jóvenes voluntarios.

-¿Qué actos se han programado aquí en La Rioja?
- Además de la recepción en el Palacio de Deportes y algún acto religioso, habrá una toma de contacto con la cultura, el arte, el Camino de Santiago, la etnografía del vino, los parques naturales, que se visitarán, así como una fiesta en Calahorra, de salida a Madrid.

- ¿Qué imagen tiene de los jóvenes?
- Algunos medios quieren hacer entender que al joven le preocupa muy poco el tema de Dios, de la Iglesia y, sin embargo, cuando se hace una concentración como ésta, que cada uno se paga su estancia, resulta que te vienen varios millones. Es la mayor concentración de jóvenes y ello contradice a aquellos que piensan que no les interesa el tema religioso.