ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 23 de marzo de 2011

Publicidad

La Pasión De Nuestro Señor Jesucristo - Gratis

- NUESTRA PARTICIPACIÓN -
REDENCIÓN Y RESTAURACIÓN

"...ALEGRAOS EN LA MEDIDA EN QUE PARTICIPÁIS EN LOS SUFRIMIENTOS DE CRISTO, PARA QUE TAMBIÉN OS ALEGRÉIS ALBOROZADOS EN LA REVELACIÓN DE SU GLORIA" 1 Pedro 4: 13.

Ved también LA BUENA NOTICIA - GRATIS
http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/SUFRIMIENTO%20y%20FIN%20POR%20EL%20QUE%20FUIMOS%20CREADOS.pdf

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/LA%20PASION%20DE%20NUESTRO%20SENOR%20JESUCRISTO.pdf

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish


Beatificación de Juan Pablo II

Por primera vez se publican las entrevistas de Juan Pablo II en aviones

Especial

Cuarenta años de servicio a la civilización europea

Santa Sede

El Papa invita a todos a “beber de la fuente” de la Sagrada Escritura

Santa Sede: solidaridad con los marinos japoneses víctimas del tsunami

La única piloto de avión sin brazos con el papa

Mundo

Los obispos mexicanos valoran positivamente la reforma constitucional

Ex embajador estadounidense recuerda a Juan Pablo II

Monseñor Aquila: ¿Cómo debería la Iglesia ejercer su autoridad?

Actualidad

Un gran sí a la vida recorrerá España y América

Análisis

Encontrar el Tesoro de la Palabra de Dios

Foro

Pubicadas las entrevistas inéditas de Juan Pablo II

Documentación

Benedicto XVI: Lorenzo de Brindisi y la Sagrada Escritura


ANUNCIOS


Beatificación de Juan Pablo II


Por primera vez se publican las entrevistas de Juan Pablo II en aviones
Durante los vuelos de sus peregrinaciones internacionales
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 23 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- "Una idea 'genial', que nos restituye a Juan Pablo II con su espontaneidad, mucho más que los numerosos discursos que constituyen su magisterio". El cardenal Roberto Tucci, quien fue el organizador de los viajes del papa Karol Wojtyla, ha acogido con entusiasmo el libro "Compañeros de viaje. Entrevistas volando con Juan Pablo II" ("Compagni di viaggio. Interviste al volo con Giovanni Paolo II", Libreria Editrice Vaticana), editado por la vaticanista Angela Ambrogetti, y presentado este miércoles en la sede de Radio Vaticano.

El libro recoge material, en su mayoría inédito, del archivo audio de Radio Vaticano. El padre Federico Lombardi, director de Radio Vaticano, explicó que "hoy las palabras que Benedicto XVI dirige a los periodistas en los vuelos internacionales son transcritas con cuidado por los mismos periodistas, y a veces transmitidas por teléfono a las agencias ya durante el vuelo".

"Pero durante muchos años no era así, y Radio Vaticano conservaba sin que fueran publicadas muchas grabaciones de Juan Pablo II que "a causa de la excepcional duración e intensidad de su pontificado constituyen el 70% de todo el archivo" de la emisora pontificia.

El libro permite, por tanto, "volver a leer las respuestas dadas por el pontífice a argumentos importantes y ofrece algo verdaderamente nuevo y útil para conocerle mejor con motivo de la próxima beatificación", el 1 de mayo.

"Las respuestas a los periodistas --añadió el cardenal Tucci-- demuestran que Juan Pablo II no tenía miedo a conversar con ellos, incluso cuando era probable que le dirigieran preguntas que no eran fáciles". El Papa no evitaba el diálogo "y no dejaba de responder, quizá con ironía".

Nunca hablaba "off the record" (con el micrófono apagado), confirma la "vaticanista" madrileña Paloma Gómez Borrero, quien participó en los 104 viajes fuera de Italia de Juan Pablo II--: nadie nos pidió nunca que mantuviéramos reserva sobre lo que había dicho el pontífice en los vuelos".

Un privilegio, el de acompañar al papa en el vuelo, que ha "enriquecido de contenidos la experiencia personal así como profesional de los que participaban, compensando ampliamente los madrugones que tenían que pegarse los periodistas para seguirle", añade la corresponsal de la Cadena COPE.

La antigua corresponsal de Televisión Española explicó cómo el diálogo con los periodistas complementaba e integraba lo que después decía en los discursos oficiales: "lo que nos dijo, por ejemplo, en el viaje hacia Cuba sobre la situación del país, sobre los derechos humanos, sobre el embargo, estaba íntimamente ligado a lo que después dijo en la isla".

Las conversaciones con los periodistas demuestran precisamente, según el cardenal Tucci, "el conocimiento que el pontífice tenía del país al que se dirigía, ya sea a través de informes que le pasaba la Secretaría de Estado, ya sea a través de encuentros previos con los obispos de esos mismos países".

"Cuando regresaba de uno de esos viajes para preparar las visitas papales --reveló Tucci--, Wojtyla nunca me pedía detalles del programa acordado, sino cuáles eran, desde mi punto de vista, las necesidades de esa Iglesia en ese momento histórico".

"Tampoco evitaba las visitas que parecían más críticas: 'el papa debe visitar precisamente la Iglesia que más lo necesita'", decía Karol Wojtyla.

Viajes y conversaciones con la prensa, eran, según Gianfranco Svidercoschi, otro "vaticanista" histórico, italiano, quien conocía a Juan Pablo II ya antes de que fuera papa, "expresión de su idea de Iglesia que se abría a la modernidad sin dejarse manipular". "El viaje, afirmó Karol Wojtyla durante una entrevista es ya comunicación, pues añade la presencia a la palabra".

Según el sacerdote salesiano Giuseppe Costa, director de la Librería Editora Vaticana, "ofrece también un testimonio sobre el valor del periodismo, más allá de los tópicos, con la capacidad de comprender a través de la entrevistas el significado de nuestra historia reciente".

Por Chiara Santomiero

--Prefacio al libro "Compañeros de viaje. Entrevistas volando con Juan Pablo II", escrito por el padre Federico Lombardi S.I., director de Radio Vaticano, en ZENIT, 23 de marzo de 2011

   

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Especial


Cuarenta años de servicio a la civilización europea
El cardenal Erdö ilustra los 40 años del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa
BUDAPEST, miércoles 23 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- El próximo 25 de marzo, el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) cumple 40 años.

Se trata de un cumpleaños importante para una institución que no es muy conocida, pero que ha llevado a cabo un papel importante en el crecimiento y realización de la civilización europea moderna.

La CCCE está integrada por 33 Conferencias Episcopales de otros tantos países europeos. En el encuentro de fundación, el 18 de noviembre de 1965, eran apenas 13 los presidentes de las Conferencias Episcopales presentes.

El objetivo era el de promover la colaboración entre los obispos de Europa con finalidades dirigidas al bien común y a la realización de la misión cristiana.

Pero no se trata sólo de una institución de unión, sino que la CCEE intenta llevare a cabo un papel de responsabilidad paternal hacia los pueblos, creyentes o no, de Europa.

Para comprender mejor la historia, las finalidades y las propuestas del CCEE de cara a hacer crecer la civilización europea, ZENIT entrevistó al cardenal Péter Erdö, arzobispo de Esterzgom-Budapest, primado de Hungría y Presidente del CCEE.

- El 25 de marzo el CCEE cumple 40 años. ¿Qué es exactamente y cómo nació?

Cardenal Erdö: El Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) está al servicio de la colegialidad entre las Conferencias episcopales de Europa. La primera tarea del CCEE es la de promover la colaboración entre los obispos en Europa. El CCEE tiene como fin la custodia del bien de la Iglesia y la promoción del cumplimiento de su misión. Tiene una función consultiva: cultivar el afecto colegial y llevar a cabo una comunión y colaboración más estrecha entre las Conferencias Episcopales. La colaboración tiene lugar a través de consultas, sobre todo durante la Asamblea Plenaria anual en la que participan los presidentes de cada Conferencia Episcopal.

Hacia el final del Concilio Vaticano II, el 18 de noviembre de 1965, tuvo lugar un encuentro de presidentes de 13 Conferencias episcopales europeas. Éstos encargaron a un comité, constituido por 6 delegados de Conferencias Episcopales y un secretario de enlace, que pensaran en la colaboración futura entre las Conferencias Episcopales en Europa. La responsabilidad fue confiada a monseñor Etchegaray. El comité tenía una doble tarea: estudiar los elementos necesarios para una colaboración real y establecer y definir los sectores pastorales para los que la colaboración resultaba particularmente necesaria y urgente. El 23 - 24 de marzo de 1971 tuvo lugar, siempre en Roma, la asamblea constituyente del CCEE.

Al principio la Asamblea Plenaria tenía lugar con delegados de las Conferencias episcopales. En 1986 los miembros eran 25 y los episcopados de casi todos los Estados europeos tenían un representante. En 1995 los miembros eran ya 34 y actualmente son 37 (33 Conferencias episcopales y 4 obispos no miembros de Conferencias Episcopales: Luxemburgo, Principado de Mónaco, República Moldava y Chipre). El territorio di pertinencia del CCEE comprende también esa parte de Europa que no pertenece a la Unión Europea, como Rusia y Turquía. Los nuevos estatutos fueron aprobados por la Congregación para los obispos el 2 de diciembre de 1995.

- Si tuviese que elegir momentos significativos de las actividades del CCEE en los últimos 40 años, ¿cuáles indicaría?

Cardenal Erdö: Desde los tiempos anteriores a mi participación personal, conozco los episodios principales sobre todo en base a los relatos del primer presidente, el cardenal Etchegaray que habló de esta iniciativa con un auténtico entusiasmo. De sus palabras sentí siempre ese dinamismo del Espíritu Santo que se manifestó también en el Concilio Vaticano II y que ha contribuido a la profundización de esa realidad teológica, conocida desde siempre, que llamamos colegialidad episcopal.

Respecto a mis experiencias personales, recuerdo un encuentro en Münich con monseñor Ivo Fürer, entonces secretario general del CCEE, y con el excelente canonista alemán Heribert Schmitz. Debíamos trabajar sobre los estatutos del CCEE. Así nuestro funcionamiento se hizo conforme al CIC de 1983 y al Código de los Cánones de las Iglesias Orientales de 1990. Es de hecho una fuerza de las conferencias continentales la unidad con la Iglesia universal y especialmente con el Sucesor de san Pedro.

Otra experiencia la representa también el encuentro anual de los obispos orientales católicos europeos. Esta iniciativa se lleva a cabo desde hace algunos años bajo el patrocinio del CCEE en el signo de la igual dignidad de todas las Iglesias católicas “sui iuris” que están en plena comunión con la Iglesia de Roma. La unidad en la diversidad dentro de la Iglesia católica es una fuerza que puede ayudar a acercar a los diversos pueblos de nuestro continente, tan atormentado en la historia.

Otro recuerdo inolvidable fue la oración de los obispos en Fátima en el año 2007, cuando confiamos nuestro continente a la protección maternal de la Virgen María; y también el encuentro de los obispos del sudeste europeo organizado en 2009 en Turquía, visitando Tarso y los demás lugares significativos de la vida de san Pablo, pidiendo su intercesión para el despertar de la evangelización en nuestro continente. El anfitrión esa vez fue el llorado obispo monseñor Luigi Padovese.

- Entre los objetivos del CCEE está también el apoyo del desarrollo de las relaciones ecuménicas. ¿En qué medida el CCEE puede llevar a cabo esta misión y cuáles son sus interlocutores?

Cardenal Erdö: Las sesiones del comité conjunto CCEE-KEK que permiten un trabajo común de nuestra presidencia con la presidencia de la KEK (organización europea de los demás cristianos ortodoxos, protestantes y anglicanos), confirman la responsabilidad común por la vida de nuestro continente.

Fue especialmente importante el encuentro ecuménico europeo de Sibiu (Rumanía) de 2007. Otra experiencia muy alentadora la representó el Foro católico-ortodoxo (FCO) europeo que permite a nuestra organización – siempre en contacto con la Santa Sede – trabajar junto con los representantes de todas las Iglesias ortodoxas de Europa. Estos Foros, que parecen asumir un ritmo bienal, no constituyen una nueva organización, sino que se dedican siempre a algún tema de la vida moral y social de nuestro continente. Hemos descubierto con alegría que nuestras posiciones teológicas son tan cercanas que permiten posiciones comunes en campos prácticos muy importantes. El diálogo teológico-dogmático se lleva a cabo entre las Iglesias a través de otras estructuras católicas, bajo la guía del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Las actas del segundo Foro católico-ortodoxo sobre las relaciones Iglesia-Estado, perspectivas teológicas e históricas, se presentará en Roma el próximo mes de noviembre.

- Son diversas las sombras que amenazan a Europa, entre ellas el derrumbe demográfico, la separación y división de las familias, una cierta ambigüedad sobre el reconocimiento de la identidad cristiana, el crecimiento de una cultura que quiere autorizar diversas formas de eutanasia, la desaparición de Dios de la vida cotidiana... Frente a un horizonte que parece confuso, ¿cómo piensa el CCEE hacer brillar la luz de un nuevo renacimiento cristiano?

Cardenal Erdö: Ya en los estatutos del CCEE está escrito que la nueva evangelización está entre sus prioridades. Ahora el Papa ha instituido un dicasterio para la promoción de la Nueva Evangelización y en 2012 se celebrará el Sínodo de los obispos sobre este tema. En Zagreb, en 2010, tuvimos una Asamblea Plenaria sobre el tema “Demografía y vida en Europa”. Cada uno de nuestros encuentros anuales – y también este último – va precedido de una investigación detallada sobre el tema a examen. Esta investigación toca a todos los países europeos. Los resultados son recogidos, valorados, discutidos y presentados a la Asamblea.

Para nuestra Asamblea Plenaria de 2011 en Tirana (Albania) el tema principal será la nueva evangelización.

- En este contexto, ¿qué papel puede llevar a cabo el obispo?

Cardenal Erdö: El papel del obispo es único y fundamental. Su función es triple. El obispo debe continuar la misión de Cristo de santificar, enseñar y gobernar de manera sustancialmente diversa de la que caracteriza el ejercicio de estas tareas por parte de todos los cristianos (LG 10). Aunque estas misiones se dirigen especialmente a la comunidad eclesial, los obispos tienen una misión relevante también en el ámbito de la evangelización del mundo de los no creyentes: son los principales misioneros y los protagonistas del diálogo que sobrepasa el nivel privado.

- El obispo es pastor de almas, pero también una figura importante en el ámbito civil y social. ¿Cómo hacer para llevar las enseñanzas de la Iglesia también a un ámbito de relevancia pública?

Cardenal Erdö: El obispo debe ayudar y animar a los laicos para que la sociedad secular se desarrolle en el espíritu del evangelio según los valores más profundamente humanos, iluminados por la fe cristiana.

Respecto a la participación de los obispos en la dirección política y civil de los países europeos, estamos ante un cambio claro. Cuando al final de la antigüedad, muchas ciudades se quedaron sin administración pública civil, ¿quién podía defender los intereses de la comunidad? A menudo era el obispo el que debía asumir este papel.

En Alemania y en otros países convertidos al cristianismo a través de la decisión de los príncipes de la alta Edad Media, los obispos parecían ser los funcionarios más fieles no sólo de la Iglesia, sino también del Estado. Los obispos húngaros, por ejemplo, durante la Edad Media tenían que combatir, junto a sus tropas, en todas las guerras importantes del rey. En la batalla de Mohács, en 1526, cuando el ejército húngaro – en defensa de su proprio país – fue derrotado por el ejército imperial otomano, cayó en un solo día casi todo el episcopado del país.

En la época moderna algunos obispos o cardenales, como Mendoza, Jiménez de Cisneros, Richelieux, asumieron incluso el papel de regente de su país.

En nuestros días el Derecho Canónico prohíbe a los clérigos llevar a cabo funciones que comportan el ejercicio del poder estatal. Son los laicos los que – también según Concilio Vaticano II – tienen la vocación especial de transformar el mundo en el sentido del Evangelio (cfr. CIC can. 227, Apostolicam Actuositatem 7b).

- ¿Qué iniciativas propone el CCEE para festejar el aniversario?

Cardenal Erdö: Los festejos del cuadragésimo aniversario del CCEE no terminarán en una sola celebración, sino que se llevarán a cabo en el curso de todo el año. Ante todo a través de nuestra revista: el cuatrimensual Litterae communionis. En los tres números de 2011, los tres últimos secretarios del CCEE contarán la historia de este organismo al servicio de la comunión episcopal en Europa. Contarán la historia del CCEE, que es en definitiva la historia de la Iglesia y de Europa en estos últimos cuarenta años. El próximo 25 de marzo, además, dirigiré una carta a todos los obispos de Europa pidiéndoles que intercedan ante los Santos Patronos de Europa con la oración para que el CCEE siga llevando a cabo su servicio a la Iglesia y a Europa, con entusiasmo y sencillez, en comunión con el sucesor de Pedro. Finalmente, precisamente durante la próxima asamblea plenaria que tendrá lugar en Albania a principios de octubre, celebraremos oficialmente esta efeméride junto a todos los presidentes de las Conferencias Episcopales que hoy constituyen el CCEE. Se están preparando otras iniciativas que serán anunciadas a su debido tiempo.

Por Antonio Gaspari, traducción del italiano por Inma Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


El Papa invita a todos a “beber de la fuente” de la Sagrada Escritura
Presentó hoy al doctor de la Iglesia Lorenzo de Brindisi
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 23 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- El Papa Benedicto XVI afirmó hoy la importancia de “amar la Sagrada Escritura” y de “crecer en la familiaridad con ella”, a los peregrinos congregados en el Aula Pablo VI para la Audiencia General.

El Papa quiso presentar hoy la figura de san Lorenzo de Brindisi, retomando así su ciclo sobre doctores de la Iglesia interrumpido con el comienzo del tiempo de Cuaresma.

De este santo italiano quiso destacar sobre todo su “gran amor por la Sagrada Escritura, que se sabía ampliamente de memoria”, así como su convicción “de que la escucha y la acogida de la Palabra de Dios produce una transformación interior que nos conduce a la santidad”.

"La Palabra del Señor – citó el Papa de los escritos del santo – es luz del intelecto y fuego para la voluntad, para que el hombre pueda conocer y amar a Dios. Para el hombre interior, que por medio de la gracia vive del Espíritu Santo, es pan y agua, pero pan dulce como la miel y agua mejor que el vino y la leche... Es un martillo contra un corazón duramente obstinado en los vicios. Es una espada contra la carne, el mundo y el demonio, para destruir todo pecado”. .

San Lorenzo de Brindisi “nos enseña a amar las Sagradas Escrituras, a crecer en la familiaridad con ella, a cultivar cotidianamente la relación de amistad con el Señor en la oración, para que todas nuestras acciones, toda nuestra actividad tenga en Él su comienzo y su cumplimento”.

“Esta es la fuente a la que acudir para que nuestro testimonio cristiano sea luminoso y sea capaz de conducir a los hombres de nuestro tiempo hasta Dios”, añadió.

Este insigne teólogo nació en Brindisi (Italia) en 1559, y muy joven aún entró en la Orden de los Capuchinos. Fue un hombre de gran cultura, que dominaba varios idiomas, así como lenguas antiguas (el griego, el hebreo y el sirio).

Gracias a ello, y a su conocimiento de la literatura rabínica y de los Padres de la Iglesia Lorenzo “pudo llevar a cabo un intenso apostolado hacia diversas categorías de personas”, incluyendo el diálogo con los judíos y los seguidores de Lutero.

“Con su exposición clara y tranquila, mostraba el fundamento bíblico y patrístico de todos los artículos de fe puestos en discusión por Martín Lutero”, entre estos, “la primacía de san Pedro y de sus sucesores, el origen divino del Episcopado, la justificación como transformación interior del hombre, la necesidad de las obras buenas para la salvación”.

“El éxito que gozó Lorenzo nos ayuda a comprender que también hoy, llevando hacia adelante el diálogo ecuménico con tanta esperanza y la confrontación con las Sagradas Escrituras, leídas según la Tradición de la Iglesia, constituyen un elemento irrenunciable y de fundamental importancia”, añadió el Papa.

Evangelización y oración

El Papa puso también a san Lorenzo como modelo de apóstol, afirmando que “también hoy, la nueva evangelización necesita apóstoles bien preparados, con celo y valientes”.

Ese testimonio, afirmó, es necesario “para que la luz y la belleza del Evangelio prevalezcan sobre las tendencias culturales del relativismo ético y de la indiferencia religiosa, y transformen los distintos modos de pensar y de actuar en un auténtico humanismo cristiano”.

En medio de tantos trabajos, “Lorenzo cultivó una vida espiritual de fervor excepcional, dedicando mucho tiempo a la oración y de modo especial a la celebración de la Santa Misa”.

“En la escuela de los santos, todo presbítero, como ha menudo se ha subrayado durante el reciente Año Sacerdotal, puede evitar el peligro del activismo, de actuar, es decir, olvidando las motivaciones profundas del ministerio, solamente si cuida su propia vida interior”, subrayó el Pontífice.

Rezar, explicó, “es el primer servicio que hay que ofrecer a la comunidad. Y por esto, los momentos de oración deben tener en nuestra vida una verdadera prioridad. Si no estamos interiormente en comunión con Dios, no podemos dar nada a los demás. Por esto Dios es la primera prioridad”.

Por último, destacó la labor del santo por la paz, recordando que le fueron repetidamente confiadas “importantes misiones diplomáticas para dirimir controversias y favorecer la concordia entre los Estados Europeos, amenazados en aquel tiempo por el Imperio otomano”.

“Hoy, como en los tiempos de San Lorenzo, el mundo tiene necesidad de hombres y mujeres pacíficos y pacificadores. Todos los que creen en Dios deben ser siempre fuentes y constructores de paz”, concluyó el Papa.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede: solidaridad con los marinos japoneses víctimas del tsunami
El Apostolado del Mar constituye un fondo para ayudarles
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 23 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- El Consejo Pontificio para la Pastoral con Migrantes e Itinerantes, del que depende también el Apostolado del Mar, hizo hoy pública una nota en la que muestra sus condolencias y cercanía a los pescadores y marinos japoneses afectados por el tsunami del pasado 11 de marzo.

Asimismo, anunció la institución de un fondo especial de ayuda, a través del apostolado del mar, para la asistencia de las víctimas y sus familias.

El Consejo, anunció el comunicado, ha invitado “a obispos, sacerdotes, religiosos y laicos comprometidos en el Apostolado del Mar” a participar en esta campaña de solidaridad y ha “realizar una donación al Fondo”, cuyos recursos se destinarán “a rehabilitar las comunidades de pescadores en el centro del desastre”.

“Los fondos recogidos serán transmitidos directamente al Apostolado del Mar de Japón. Su director nacional, Soon-Ho Kim, con la supervisión del obispo promotor, monseñor Michael Goro Matsuura, ha asumido la responsabilidad de coordinar este proyecto”, anuncia el dicasterio.

El Apostolado del Mar es una obra eclesial nacida hace más de 80 años en Glasgow (Escocia) y cuya misión es el testimonio cristiano y la atención eclesial a la gente del mar.

Para más información, escribir a office@migrants.va

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


La única piloto de avión sin brazos con el papa
Jessica Cox ha saludado este miércoles a Benedicto XVI
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 23 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI pudo saludar este miércoles a Jessica Cox, joven de 28 años de Arizona, nacida sin brazos, protagonista de empresas humanas como la de ser piloto de aviones o campeona de Taekwondo.

Precisamente con los pies regaló al papa una medalla oficial del Guinness de los Records que atestigua su empeño tenaz por testimoniar "el valor de la vida" siempre y todas las condiciones.

Utilizando únicamente los pies, Jessica ha aprendido a pilotar aviones, conducir coches, tocar el piano, y realizar todos los gestos de la vida diaria. En el deporte, es cinturón negro de Taekwondo.

"Es un estilo de vida con el que trato de contagiar a los jóvenes que viven en la desesperación y sin valores auténticos", declaró este miércoles en la plaza de San Pedro Jessica, según recoge la edición en italiano de "L'Osservatore Romano".

Más información sobre Jessica Cox en:

http://www.youtube.com/watch?v=QuMHSFPOzpc&feature=player_embedded#at=18

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Los obispos mexicanos valoran positivamente la reforma constitucional
Comunicado de la Conferencia Episcopal
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 23 de marzo de 2011.  (ZENIT.org El Observador).  En días recientes se dio a conocer un comunicado de prensa que, por los obispos de México, publicaron el Presidente y el Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), monseñor Carlos Aguiar Retes y monseñor Víctor René Rodríguez Gómez, respectivamente. 

En dicho comunicado, los representantes máximos de la CEM consideraban que las recientes reformas constitucionales aprobadas por el Senado de la República, tenían muchos elementos positivos entre los cuales, argumentaron, se puede encontrar un sentido humanista, un reconocimiento del camino hacia el ejercicio pleno de la libertad religiosa y que la persona, la vida y la familia “tengan ahora un lugar destacado en el ordenamiento constitucional mexicano, pues ya gozan de amplia protección en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

Ahora, el Consejo permanente, integrado por los miembros del Consejo de Presidencia y por los Obispos elegidos por la Asamblea Plenaria, uno por cada Provincia eclesial, afirmó, en un nuevo comunicado que los obispos mexicanos “somos conscientes de que tenemos que avanzar como sociedad en una cultura de los Derechos Humanos, que permita reconocer el derecho a la Vida, desde la concepción, la heterosexualidad del matrimonio, el valor de la familia basada en el mismo matrimonio, y la necesidad del pleno reconocimiento del derecho a la libertad religiosa”.

Como en su anterior comunicado, los obispos mexicanos advirtieron que “existen tratados internacionales que justamente apuntan en esta dirección”.

“En nuestra misión de servicio a la Iglesia en México, hemos explicado las certezas y argumentos que nos animan a hacer una valoración positiva de la reciente Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos; sin embargo, el camino no termina aquí, tenemos que reaprender todos a trabajar unidos como Iglesia y desde la sociedad civil para contribuir a la debida orientación que estas reformas aún requieren, con el fin de que se coloquen al servicio de la inalienable dignidad de la persona humana y del bien común”, apuntaron los prelados mexicanos.

Finalmente, concluye el comunicado, diciendo que “en unidad Pastores y fieles laicos, en el seno de la comunión eclesial, podremos colaborar a construir una sociedad más justa y fraterna, cada quien desde su propia vocación, ministerio y responsabilidad. Con una preocupación común hemos de trabajar incansablemente por nuestro pueblo que sufre múltiples heridas y que requiere, con urgencia, la contribución que como hombres y mujeres de fe, podemos y debemos hacer”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Ex embajador estadounidense recuerda a Juan Pablo II
Raymond Flynn habla en la dedicación de una parroquia polaca
BOSTON, miércoles 23 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Un ex embajador de Estados Unidos en el Vaticano recordó muchas cosas de su trabajo con el Papa Juan Pablo II, pero sobre todo destacó que lo que más agradece es la bondad personal del Santo Padre hacia su familia.

Raymond Flynn volvió al barrio que lo vio nacer la semana pasada, para hablar en la inauguración de la Sala Juan Pablo II en la iglesia de Nuestra Señora de Czestochowa en Worcester, Massachusetts.

Flynn fue alcalde de Boston desde 1984 hasta 1993, cuando fue nombrado embajador en la Santa Sede, puesto que ocupó hasta 1997.

Flynn habló del “importante legado y testimonio de valentía moral y liderazgo político en el mundo” del Pontífice polaco, destacando como “inspiró a la gente de Polonia a levantarse contra el comunismo y la opresión, y haciendo esto, cambió la Europa del Este y el mundo”.

“Hablé con el Papa en numerosas ocasiones y viajé con él a varios países, pero lo que más le agradezco es su personal bondad para con mi familia”, dijo Flynn. “Estuve con él en Boston antes de que fuera Papa y estuve en Roma cuando murió”.

Flynn destacó que la gente joven “necesita recordar el impacto tan positivo que Juan Pablo II tuvo en nuestra cultura y en nuestra sociedad. Habló sobre cuestiones impopulares y nos recordó la dignidad de cada persona”.

“Yo nací en este barrio polaco católico de Boston, y he sido capaz de alcanzar muchas cosas en mi vida”, reflexionó el antiguo embajador, “pero conocer al Papa Juan Pablo II, será uno de los más grandes honores de mi vida”.



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Monseñor Aquila: ¿Cómo debería la Iglesia ejercer su autoridad?
Insta a los sacerdotes a decir la verdad a pesar de la impopularidad
PHILADELPHIA, miércoles 23 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- El obispo de Fargo, Dakota del Norte (EE.UU.), exhortó a los sacerdotes a imitar el ejercicio de autoridad de Jesús y a no tener miedo a corregir a los demás en el servicio a la verdad.

Monseñor Samuel Aquila hizo este llamamiento el pasado viernes en Philadelphia durante el discurso de apertura en el 10º Simposio Anual sobre la Espiritualidad e Identidad de los Sacerdotes Diocesanos, que fue co-patrocinado por el Instituto de Formación de Sacerdotes y el Seminario San Carlos Borromeo.

“Desde el Concilio Vaticano II, ambos, el mundo y la Iglesia viven en unos tiempos en los que la autoridad es cuestionada y el ejercicio de la misma se convierte en una tarea difícil”, afirmó el prelado.

Destacó que: “Hoy hay escepticismo, dudas, disensiones y desafíos que actúan contra el ejercicio de la autoridad”.

“Dentro de la Iglesia, esto resulta especialmente difícil, ya que la cultura secular socava cualquier autoridad atribuida a Dios y convierte al hombre en un dios”, admitió el obispo.

“Si bien estamos en el mundo”, continuó, “no somos del mundo, somos de Cristo, y la autoridad debe ser ejercida como Jesús la ejerció –al servicio del Padre, de la verdad y de los que están bajo nuestro cuidado”.

El obispo Aquila afirmó: “viviendo el magisterio de Cristo, el obispo y el sacerdote tienen la responsabilidad de conocer y de amar las Escrituras y también el Catecismo, enseñando con claridad y con fidelidad lo que se ha recibido de Cristo y transmitido en la Iglesia”.

Comunión con Cristo

Destacó que esto debe hacerse “en una profunda comunión interior con Cristo”, que significa “dejar de lado las propias opiniones personales y mirar a través de los ojos y el corazón de Cristo”.

“A veces Jesús llamaba directamente a la gente a convertirse”, observó el prelado. “Esta inmediatez nos resulta incómoda hoy”.

El prelado instó: “a seguir su ejemplo y lenguaje usado, aunque no usemos sus mismas palabras”.

“Este lenguaje es bueno para ver e indudablemente nos desafía a analizar la manera en la que corregimos a los fieles, incluyendo sacerdotes y obispos, y a decir la verdad especialmente a aquellos que dicen estar con Cristo y su Iglesia pero no aceptan las enseñanzas de Jesús y de la Iglesia”.

“Los obispos y sacerdotes, como acto de amorosa obediencia a Cristo, deberíamos volver al total ejercicio de la autoridad de Cristo testimoniada en el Evangelio”, afirmó el obispo.

Añadió, “Si no usamos esta autoridad, dudamos en el ejercicio de la misma, o la ponemos en duda, entonces esto sólo nos conducirá a dejar en las manos del padre de la mentira, las mentes y los corazones de los fieles, y estos continuarán moviéndose en los caminos del hombre y no en los de Dios”.

“Jesús es el pastor que nos enseña, como obispos y sacerdotes y futuros sacerdotes, como se debe vivir su propia autoridad pastoral que él y el Espíritu Santo nos otorgan en el día de nuestra ordenación”, afirmó el obispo Aquila.

Declaró que: “La autoridad que Jesús ejerce la recibe del Padre. Él está al servicio del Padre”.

“Escuchando la voz de Jesús”, dijo el prelado, “observamos que en el interior de la autoridad están la obediencia y el amor”.

Formación en el Seminario

Monseñor Aquila recomendó prestar especial atención a la “formación del corazón de los seminaristas”, para “ayudarles a recibir en sus corazones los deseos de Jesús, y prepararlos también para recibir, en obediencia, la autoridad que Cristo les concederá el día de su ordenación”.

El obispo destacó cuatro maneras prácticas para que los seminaristas hagan su corazón receptivo a los deseos de Jesús”: lectio divina, la escuela de Nazareth, el sacramento de la reconciliación y la celebración diaria de la Eucaristía.

“El seminarista, teniendo los deseos de Jesús, se siente llamado a desear donarse a sí mismo completamente al Padre y a la Iglesia”, afirmó.

“En el ejercicio de la autoridad de gobierno de Cristo, también nosotros, si tenemos el corazón de Cristo y su amor, acabaremos en la cruz con Él”, afirmó monseñor Aquila.

Añadió: “Esta fue exactamente la experiencia de San Pedro y San Pablo, San Juan Fisher y muchos otros obispos y sacerdotes mártires a través de la historia de la Iglesia”.

El obispo concluyó “a largo plazo, vivir la autoridad pastoral de Jesús en amorosa obediencia nos conducirá a la Cruz como lo condujo a Él, por nuestro amor al Padre con el corazón de Jesús”.

Texto completo:www.fargodiocese.org/bishop/Homilies/GoodShepherdIPF2011.pdf



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


Un gran sí a la vida recorrerá España y América
Manifestaciones de asociaciones y entidades cívicas
MADRID, miércoles 23 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Será el 26 de marzo a las 12 de la mañana. La cabecera de la manifestación por la vida en Madrid partirá de la Plaza de Cibeles y terminará en la Puerta del Sol. En otras ciudades españolas y en muchos países americanos se producirán concentraciones semejantes,

“Si a la Vida” será el lema en España, un mensaje unitario que pretende la defensa de la vida desde su concepción hasta su término natural. Es, según los organizadores, "la defensa y reivindicación de la vida como principal derecho humano". Los convocantes desean convertir el evento en una cita anual como sucede en muchos otros países.

Un total de 48 entidades de la sociedad civil presentaron el 16 de febrero, en rueda de prensa, la convocatoria de una manifestación con motivo del Día Internacional de la Vida, que se celebra cada 25 de marzo en todo el mundo.

Estuvieron en la mesa: Alicia Latorre, presidenta de la Federación española de Asociaciones Provida; Carmina García Valdés, directora general de la Fundación Redmadre; Manuel Cruz, director de la Fundación Vida; Gádor Joya, portavoz de Derecho a Vivir,y Yolanda Melul, portavoz de la Fundación Madrina.

Será el 26 de marzo, sábado, hacia mediodía, en que se espera la llegada de todos los ciudadanos de Madrid y poblaciones de alrededor. La manifestación para la defensa y reivindicación de la vida como principal derecho humano, hará un recorrido desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol.

Las asociaciones convocantes manifestaron su deseo de perpetuar esta cita en el tiempo como sucede en muchos otros países: Francia, Estados Unidos, México, Argentina, etc, y convocarla cada año entorno al Día Internacional de la Vida.

Alicia Latorre señaló que, “en España, las asociaciones provida llevamos muchos años trabajando duro defendiendo de mil maneras, en público y en privado, la vida humana. Cada día son más los frentes abiertos y cada día estamos más convencidos de que esta causa merece la pena y que el mal sólo se vence con el bien y con el esfuerzo y la unión de todos”.

Las asociaciones convocantes señalaron que a la vez que en Madrid, se celebrarán concentraciones similares en el resto de localidades de la geografía española, además de las múltiples actividades que se organicen entorno al Día Internacional de la Vida. La convocatoria pretende impulsar una imagen positiva de la vida desde su concepción hasta el final natural de la misma.

Para Carmina García-Valdés, “en la manifestación “Sí a la Vida”, pedimos a los medios de comunicación que difundan una imagen positiva de la vida, de la maternidad y del embarazo. Así mismo, consideramos que los poderes públicos deben ayudar a la mujer embarazada y establecer políticas activas de apoyo a la natalidad, a la familia, organización básica de la sociedad y ámbito insustituible para el nacimiento de nuevos seres humanos y la educación y crianza de los mismos”.

El lema elegido para este primer evento y posteriores celebraciones en años sucesivos responde a las palabras: "Sí a la vida", un mensaje unitario en defensa de la vida.

"Es una respuesta afirmativa --dicen los organizadores--, positiva a favor de la vida, de la vida de todos, en cualquier circunstancia".

"Una respuesta que va a ser firme y decidida ante cualquier situación o reto que se presente".

"Un compromiso personal y social que nos empuja a construir, a curar heridas del pasado y a vivir el presente aportando cuanto esté en nuestra mano al servicio de la vida y su dignidad".

Para Manuel Cruz, “abortar nunca ha sido ni será un sueño, y desasistir en el dolor o ante la muerte va contra la ayuda que debemos prestar de modo natural a nuestros semejantes, no nos van a engañar en cosas tan esenciales pues son las que nos hacen verdaderamente humanos. Todos los seres humanos somos semejantes, la semejanza es lo que nos une y de ahí se genera un vínculo además del vínculo de estar vivos. Si a la Vida”.

Gádor Joya, señaló que “estamos a favor de todas las vidas, y a lo largo de toda la vida, España va a estar defendiendo todas las vidas en cualquier momento, por eso decimos si a la vida en positivo”.

Yolanda Melul, destacó que “Fundación Madrina insta a que desde los poderes públicos se promueva una Ley Integral de Apoyo a la Mujer Madre y Trabajadora y no una ley que solo contempla aspectos sanitarios”.

Convocan: ACdP; Adevida; AEDOS; Asociación de Bioética de Madrid (ABIMAD); Fundación Educatio Servanda; Asociaciones: Familias para la Acogida, Medicina y Vida, para la Defensa de las Libertades y Derechos Civiles (LyDC), para Renovación Cultural y Pedagógica (Arcyp); ASADE (Asociación Sanitaria Democrática); Centro Jurídico Tomás Moro; Cidevida; Cívica; CONCAPA; Derecho a Vivir; E-cristians; España Educa en Libertad; Evangelium Vitae; FAPACE; las federaciones de Asociaciones Provida y de Farmacéuticos Católicos; Foro Español de La Familia; Foro Liberal; las fundaciones Derecho y Libertad, Madrina, RedMadre, Tepeyac, Vida;

Grupo Libres; Grupo provida (Madrid); Hazte Oir; Hogares de Santa María; Instituto de Política Familiar; Instituto Efrat; Madrid Educa en Libertad; Médicos por la Vida; No Más Silencio; Nova Invicta; Pacto por los derechos y libertades; Plataforma Cívica en Defensa y Promoción de la Familia; Plataforma Ley y Farmacia; Profesionales por la Ética; Provida Alcalá; Red Misión;RENAFER; SOS Familia; Unidos por la Vida; Unión Familiar Española (UFE).

El Manifiesto del Día Internacional de la Vida 2011, que se leerá en la manifestación, afirma entre otras cosas: " En representación de millones de españoles queremos hacer un llamamiento a la sociedad para que se avive la conciencia del valor de toda vida humana y se exija su respeto y protección legal, desde la concepción hasta la muerte natural. Nos proponemos, en este acto, proclamar y festejar el don de la vida, como un derecho natural, primordial e innegociable de todo ser humano".

Piden a todas y cada una de las fuerzas políticas que incluyan en sus programas electorales el compromiso de defender la vida y cortar el paso a la cultura de la muerte, "que se ha ido imponiendo en España en las últimas décadas".

Solicitan la abolición de toda legislación permisiva del aborto y el rechazo a todas las iniciativas que facilitan la eutanasia y la manipulación de los embriones humanos, así como la exclusión, en nuestra sociedad, de cualquier forma de condescendencia con el terrorismo y el maltrato.

Exigen a las administraciones públicas dar especial protección a los discapacitados, ancianos y enfermos terminales, proporcionando medios para mejorar su calidad de vida, especialmente en sus últimos días y desarrollando los cuidados paliativos.

Piden que se respete el derecho a la objeción de conciencia y apoyan a los profesionales de la salud que se niegan a colaborar con cualquier práctica que atenta contra la vida humana como el aborto y eutanasia. Respaldan, con admiración, a las fuerzas del orden que combaten el terrorismo, los crímenes de sangre y el maltrato.

Los participantes se comprometerán "a trabajar activamente por la defensa de la vida y de la familia, sea de forma individual o uniendo nuestras voces a las organizaciones que luchan por estos ideales".

Por otra parte, en Puerto Rico, en la diócesis de Arecibo, el obispo Daniel Fernández hizo un llamamiento "a las conciencias de los políticos católicos, para que protejan la vida en todas sus etapas".

Las declaraciones del prelado surgieron en el contexto de la Semana por la Vida, que la iglesia católica en Puerto Rico está celebrando desde el domingo, y que tiene como día cumbre este viernes, 25 de marzo.

El obispo recordó que es una obligación moral de los políticos católicos el oponerse a toda aquella legislación que atente contra la vida desde el momento de la concepción, hasta su muerte natural. Más aún, hizo un llamado a proponer legislación positiva, que minimice los efectos de la tragedia del aborto en Puerto Rico.

Comentó que las tecnologías modernas traen nuevas amenazas contra la vida humana, como la cantidad de embriones humanos que se desechan en los tratamientos de fertilización in vitro y la falta de protección para los niños que vienen al mundo como consecuencia de estos tratamientos.

“Recientemente hubo un intento legislativo de garantizar a estos niños por lo menos el derecho natural básico de nacer en una familia con un padre y una madre y vimos como la Comisión de lo Jurídico del Senado lo colgó, sin ninguna otra consideración para con estos menores. Vivimos en un país donde el valor de la vida humana se ha relativizado al punto, que se compran y se venden gametos, como si fueran objetos, olvidándonos de que la vida quien la da es Dios”, recordó.

Este viernes, 25 de marzo, el obispo celebrará un vía crucis en El Calvario de Camuy, por lo que mencionó que “en ese contexto podemos recordar el sufrimiento de los niños no-nacidos y la esperanza de la vida eterna, de la vida verdadera que encontramos en Cristo”.

En España, como medio de sostener a las madres con pocos recursos que tienen hijos recién nacidos, se ha lanzado la Campaña SOS Bebé. Pide donaciones en género para niños menores de dos años y para sus padres. Se puede ayudar enviando la información por correo a amigos y contactos, invitándoles a unirse al grupo de Facebook: sos bebé., o llevando a cualquier local de la empresa de mensajería MRW, pañales y/o leche infantil. Si no saben dónde está el local más cercano de MRW, pueden llamar al 902 300 400, o buscar por el código postal la franquicia más cercana a su domicilio:

http://www.mrw.es/oficina_transporte_urgente/MRW_franquicia.asp?franquicias_mrw_en=España

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


Encontrar el Tesoro de la Palabra de Dios
Entrevista con el arzobispo de Toronto sobre la Lectio Divina
TORONTO, miércoles 23 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Benedicto XVI está invitando a los católicos a una lectura orante de las Sagradas Escrituras conocida como la lectio divina, tanto es así que el Papa explica cómo rezar de esta manera en Verbum Domini y ha dirigido la lectio divina él mismo con los sacerdotes y seminaristas de su diócesis.

El arzobispo de Toronto es uno de los prelados que ha contestado a este llamamiento del Santo Padre, no sólo personalmente sino que también con sus fieles.

El arzobispo Thomas Collins ha dirigido la lectio divina en su diócesis durante 10 años. Ahora ha publicado un libro para compartir esta experiencia con un público más amplio.

ZENIT habló con monseñor Collins sobre la promoción de la lectio divina y su trabajo en “Pathway to Our Hearts: A Simple Approach to Lectio Divina with the Sermon on the Mount” (Camino a nuestros corazones: un sencillo acercamiento a la Lectio Divina con el Sermón de la Montaña), (Ave Maria Press).

- “Pathway to Our Hearts” es una adaptación de lo que podríamos llamar quizás “sesiones de lectio divina”, que usted ha dirigido en su catedral. Esta lectio divina ¿está hecha para un grupo dirigido por un líder o es mejor hacerla individualmente?

Monseñor Collins: La forma más importante de experimentar la lectio divina es de forma individual, pero en estos últimos diez años he dirigido un tipo de sesión de lectio divina cada primer domingo del mes de junio a septiembre en mi catedral. Mi esperanza es que el que ha participado mensualmente en las sesiones de la catedral se beneficie de esta experiencia, pero especialmente que puedan adaptar esta forma pública de lectio divina para su propio uso en la oración personal de cada día.

- El libro está descrito como una “adaptación de la antigua práctica de la lectio divina para los católicos actuales”. ¿Que tipo de adaptación se requiere?¿que diferencias hay entre la práctica antigua y la lectio divina actual?

Monseñor Collins: La lectio divina es básicamente una lectura orante de las Escrituras, es un forma distinta al estudio de la Biblia (exégesis), o la proclamación de la Palabra de Dios en la liturgia o la lectura continua de largos pasajes bíblicos. El objetivo es experimentar un encuentro con el Señor a través de la lectura orante de un pequeño extracto de la Biblia. Hay muchas formas en las que los cristianos han hecho esto en los últimos 2.000 años.

En nuestra época moderna, varias personas han adaptado esta práctica de formas distintas, ya sea en sesiones abiertas a todo el mundo o en privado.

La modalidad pública de la lectio divina, que es la que yo ofrezco, es un sencillo método de lectura orante de un breve fragmento de la Biblia. Espero que quien participe pueda adaptar esta a su oración privada diaria.

- ¿Puede hacernos un breve resumen del método de Lectio Divina que usted propone?¿hay una metodología definida? ¿O cada líder -en este caso el arzobispo de Toronto- tiene su propia estructura y método?

Monseñor Collins: La forma en la que yo realizo la lectio divina está basada en métodos usados por otros, con adaptaciones a mi propia situación. La gente puede hacer esto de diferentes maneras.

Comienzo con la oración solemne de las Vísperas en la catedral, con el canto de los salmos. Es un práctica antigua que enriquece nuestra vida moderna. Después salgo y me quedo al lado del santuario, dando a veces alguna información que sea de utilidad a los fieles para la oración del texto.

Hay tres fases en la lectio divina:

La primera, hacemos la Señal de la Cruz para comenzar el tiempo dedicado a la lectio divina. Necesitamos situarnos a nosotros mismos conscientemente en la presencia de Dios, pidiéndole perdón por nuestros pecados, y apartando las distracciones que nos evitan escuchar la Palabra de Dios. Rezamos la oración del joven Samuel: “Habla Señor, que tu siervo escucha”.

La segunda fase es la oración del texto sagrado. Primero leo el pasaje entero lentamente, con fuerte voz, y pido a todos que consideren que nos dice a nuestra cabeza, corazón y manos: esto es conocer a Dios, amar a Dios, servir a Dios.

Después de un periodo de silencio, leo el primer versículo del pasaje, y entonces hago unas pocas observaciones que me vienen a la mente e invito a la gente a pasar algún tiempo en silencio reflexionando sobre dicho versículo. Este patrón se sigue con el resto de versículos -texto, comentario, silencio, y al final vuelvo a leer el texto completo, al que le sigue otro rato de silencio.

La tercera fase es la oración del Padrenuestro, Ave María, Gloria y la Señal de la Cruz antes de volver de nuevo al ajetreo de nuestra vida diaria.

- Benedicto XVI ha recomendado repetidamente la lectio divina. En 2005, dijo que si es “promocionada con eficiencia”, podía aportar una nueva primavera a la Iglesia ¿qué es una promoción eficaz?

Monseñor Collins: Creo que es bueno para un obispo o sacerdote dirigir un forma pública de lectio divina, o describir esta forma de oración en las conversaciones o en los retiros. Es una forma sencilla y profunda para encontrar a Dios en la Biblia.

- Las sesiones incorporadas en el “Pathway” son del curso 2007-2008, de hace casi cuatro años ¿Podemos decir que la promoción de la lectio divina ya ha echado raíces en la Iglesia?¿Está sucediendo en Canadá? ¿Y se puede decir que también en todo el mundo?

Monseñor Collins: He estado celebrando la lectio divina públicamente durante diez años, pero otros han estado haciendo esto por otros medios, durante muchos año. Las sesiones que se reproducen “Pathway to Our Hearts” son de un año en el que la lectio se centró en el Sermón de la Montaña. En otros años los textos han sido salmos, o parábolas u otros pasajes de las Escrituras. No sé como esto se está haciendo en otros lugares, aunque el cardenal Martini en Milán celebró otra forma de la lectio divina hace muchos años.

- Por último como arzobispo ¿qué cree que supondrá la lectio divina para la vida de los sacerdotes?

Monseñor Collins: Creo que hay un beneficio espiritual, para los sacerdotes, en la dedicación de una hora al día durante todos los días adorando a Nuestro Señor en los Sagrados Sacramentos, como también es positivo dedicar una hora al día a la lectio divina de nuestra oración diaria.

Por Kathleen Naab. Traducción del inglés por Carmen Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


Pubicadas las entrevistas inéditas de Juan Pablo II
El padre Federico Lombardi introduce la publicación de entrevistas de Karol Wojtyla
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 23 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Publicamos el prefacio escrito por el padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, al libro editado por la periodista italiana experta en asuntos vaticanos, Angela Ambrogetti, "Compañeros de viaje. Entrevistas volando con Juan Pablo II" ("Compagni di viaggio. Interviste al volo con Giovanni Paolo II", Libreria Editrice Vaticana), presentado este miércoles en la sede de Radio Vaticano.

* * *

 


 

Si Radio Vaticano tiene la tarea de transmitir la voz del papa en todo el mundo, naturalmente el archivo central de sus grabaciones está dedicado esencialmente a la voz de los papas. Las diferentes secciones lingüísticas de la radio conservan con frecuencia documentos interesantes en los respectivos idiomas: entrevistas con obispos o personas particularmente prestigiosas, o acontecimientos ligados a los pueblos a los que dedican sus programas. Pero el archivo central tiene una tarea institucional clarísima: conservar las grabaciones de la voz del papa. Es una riqueza para toda la Iglesia.

La técnica de grabación y de archivo de las grabaciones ha cambiado rápida y profundamente con el tiempo. Hace décadas, hacían falta instrumentos voluminosos para grabar, y soportes difíciles de manejar, y su conservación no duraba mucho tiempo. Teníamos, por ejemplo, una colección de los discos de vinilo muy grandes, en los que estaban grabadas ceremonias de tiempos de Pío XII. Por este motivo, no hay que sorprenderse si las grabaciones de las primeras décadas de la vida de Radio Vaticano, por más numerosas y preciosas que parezcan, corresponden sólo a una pequeñísima parte de los discursos y de las actividades pontificias. Pero con el tiempo, todo se ha hecho paulatinamente más fácil. Y al mismo tiempo la actitud para conservar los documentos, en particular los documentos en formato audio y vídeo, se ha hecho más atenta y cuidadosa.

El pontificado de Juan Pablo II es, por tanto, probablemente el primero en ser documentado de manera verdaderamente sistemática y casi completa gracias a las grabaciones de audio, no sólo usadas abundantemente en las transmisiones, sino también clasificadas y conservadas con cuidado. Los técnicos de Radio Vaticano se han comprometido cada vez más en recoger las intervenciones más espontáneas y breves, que en tiempos precedentes no se pensaba en grabar.

Por este motivo, así como por la excepcional duración e intensidad del pontificado, la parte del archivo sonoro dedicada a Juan Pablo II es sin comparación alguna la más amplia, es más, constituye en absoluto la mayor parte de todo el archivo de Radio Vaticano, más del 70%.

Naturalmente los viajes han sido las ocasiones más comprometedoras para lograr esta colección de la voz del papa. Una cosa es grabar en el Vaticano, en las celebraciones o audiencias, y otra es correr detrás de un papa de una actividad y creatividad desbordantes, en todas las partes del mundo y en las circunstancias más variadas.

Pero Radio Vaticano ha hecho todo lo posible para estar allí. El resultado es que, aunque se piensa que ya se ha dicho y publicado todo, esto no es verdad. No son pocos los materiales que ahora pueden ser redescubiertos y utilizados con más atención y calma. Las grabaciones de las conversaciones en el avión con los periodistas se encuentran entre estos materiales, y son de lo más interesante.

Hoy las palabras que Benedicto XVI dirige a los periodistas en los vuelos internacionales son transcritas con cuidado por los mismos periodistas, y a veces transmitidas por teléfono a las agencias ya durante el vuelo, después son publicadas de forma prácticamente íntegra en "L'Osservatore Romano". Pero durante muchos años no era así, en parte porque las conversaciones de Juan Pablo II eran de otro estilo, mucho más espontáneas, compuestas de numerosos comentarios breves. No era para nada fácil transmitirlas a Roma y quizá no era ni siquiera necesario transcribirlas íntegramente. Pero por suerte nosotros las hemos conservado en su mayor parte y podemos volver a escucharlas.

Por tanto, he acogido con gusto la propuesta de Angela Ambrogetti de trabajar sobre las grabaciones de las conversaciones de Juan Pablo II durante los vuelos y publicar algunas de las partes más interesantes en un volumen. Un trabajo tan sistemático no se había hecho hasta ahora. Valía verdaderamente la pena.

El cardenal Roberto Tucci, organizador y testigo privilegiado de la inmensa mayoría de los viajes al extranjero de Juan Pablo II, me ha dicho que considera este libro como un testimonio único y eficaz de la personalidad y de las ideas del Papa Karol Wojtyla. Aparece con gran frescura "como era", con su extraordinaria espontaneidad y libertad de expresión, con su bondad y estilo directo con los demás, incluido ese género especial de la humanidad que son los periodistas.

[Traducción del original italiano realizada por Jesús Colina]

 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Benedicto XVI: Lorenzo de Brindisi y la Sagrada Escritura
Hoy en la audiencia general
CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 23 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación la catequesis que el Papa Benedicto XVI pronunció hoy durante la Audiencia General celebrada en el Aula Pablo VI, dentro de su ciclo de doctores de la Iglesia.

* * * * *

Queridos hermanos y hermanas,

recuerdo aún con alegría la acogida festiva que se me reservó en 2008 en Brindisi, la ciudad que en 1559 vio nacer a un insigne doctor de la Iglesia, san Lorenzo de Brindisi, nombre que Giulio Cesare Rossi asumió al entrar en la Orden de los Capuchinos. Desde la infancia fue atraído por la familia de san Francisco de Asís. De hecho, huérfano de padre a los siete años, fue confiado por la madre a los cuidados de los frailes Conventuales de su ciudad. Algunos años después, sin embargo, se trasladó con su madre a Venecia, y precisamente en el Véneto conoció a los Capuchinos, que en aquella época se habían puesto generosamente al servicio de toda la Iglesia, para incrementar la gran reforma espiritual promovida por el Concilio de Trento. En 1575 Lorenzo, con la profesión religiosa, se convirtió en fraile capuchino, y en 1582 fue ordenado sacerdote. Ya durante los estudios eclesiásticos mostró las eminentes cualidades intelectuales de las que había sido dotado. Aprendió fácilmente las lenguas antiguas, entre ellas el griego, el hebreo y el sirio, y las modernas como el francés y el alemán, que se unían al conocimiento de la lengua italiana y al de la latina, que en esa época se hablaba con fluidez entre los eclesiásticos y los hombres de cultura.

Gracias al dominio de muchos idiomas, Lorenzo pudo llevar a cabo un intenso apostolado hacia diversas categorías de personas. Predicador eficaz, conocía de modo profundo no sólo la Biblia, sino también la literatura rabínica, que los propios Rabinos se quedaban asombrados y admirados, manifestándole estima y respeto. Teólogo versado en la Sagrada Escritura y en los Padres de la Iglesia, era capaz de ilustrar de modo ejemplar la doctrina católica también a los cristianos que, sobre todo en Alemania, se habían adherido a la Reforma. Con su exposición clara y tranquila, mostraba el fundamento bíblico y patrístico de todos los artículos de fe puestos en discusión por Martín Lutero. Entre estos, la primacía de san Pedro y de sus sucesores, el origen divino del Episcopado, la justificación como transformación interior del hombre, la necesidad de las obras buenas para la salvación. El éxito que gozó Lorenzo nos ayuda a comprender que también hoy, llevando hacia adelante el diálogo ecuménico con tanta esperanza y la confrontación con las Sagradas Escrituras, leídas según la Tradición de la Iglesia, constituyen un elemento irrenunciable y de fundamental importancia, como he querido recordar en la Exhortación Apostólica Verbum Domini (n.46).

También los fieles más sencillos, no dotados de gran cultura, se beneficiaron de las palabras convincentes de Lorenzo, que se dirigía a la gente humilde para exhortar a todos a la coherencia de la propia vida con la fe profesada. Esto fue un gran mérito de los Capuchinos y de otras órdenes religiosas, que en los siglos XVI y XVII, contribuyeron a la renovación de la vida cristiana penetrando en profundidad en la sociedad con su testimonio de vida y sus enseñanzas. También hoy, la nueva evangelización necesita apóstoles bien preparados, con celo y valientes, para que la luz y la belleza del Evangelio prevalezcan sobre las tendencias culturales del relativismo ético y de la indiferencia religiosa, y transformen los distintos modos de pensar y de actuar en un auténtico humanismo cristiano. Es sorprendente que san Lorenzo de Brindisi pudiera desarrollar ininterrumpidamente esta actividad de apreciado e infatigable predicador en muchas ciudades de Italia y en distintos países, no obstante realizara encargos importantes y de gran responsabilidad. Dentro de la Orden de los Capuchinos, de hecho, fue profesor de teología, maestro de novicios, muchas veces ministro provincial y consejero general y, finalmente ministro general del 1602 al 1605.

En medio de tantos trabajos, Lorenzo cultivó una vida espiritual de fervor excepcional, dedicando mucho tiempo a la oración y de modo especial a la celebración de la Santa Misa, que a menudo conllevaba horas, entendiendo y conmoviéndose con el memorial de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

En la escuela de los santos, todo presbítero, como ha menudo se ha subrayado durante el reciente Año Sacerdotal, puede evitar el peligro del activismo, de actuar, es decir, olvidando las motivaciones profundas del ministerio, solamente si cuida su propia vida interior. Hablando a los sacerdotes y a los seminaristas en la catedral de Brindisi, ciudad natal de san Lorenzo, he recordado que “el momento de la oración es el más importante en la vida del sacerdote, es en el que actúa con más eficacia la gracia divina, fecundando su ministerio. Rezar es el primer servicio que hay que ofrecer a la comunidad. Y por esto, los momentos de oración deben tener en nuestra vida una verdadera prioridad.. Si no estamos interiormente en comunión con Dios, no podemos dar nada a los demás. Por esto Dios es la primera prioridad. Debemos reservar siempre el tiempo necesario para estar en comunión de oración con nuestro Señor”. Por lo demás, con el ardor inconfundible de su estilo, Lorenzo exhorta a todos, no sólo a los sacerdotes, a cultivar la vida de oración porque por medio de esta nosotros hablamos a Dios y Dios nos habla a nosotros: “¡Oh, si tuviésemos en cuenta esta realidad! -exclama- Es decir que Dios está de verdad presente ante nosotros cuando le hablamos rezando; que escucha verdaderamente nuestra oración, aunque si solo rezamos con el corazón y con la mente. Y no sólo está presente y nos escucha, sino que puede y desea contestar voluntariamente y con máximo placer nuestras preguntas”.

Otro detalle que caracteriza la obra de este hijo de San Francisco es su actuación por la paz. Sea los Sumos Pontífices que los príncipes católicos le confiaron repetidamente importantes misiones diplomáticas para dirimir controversias y favorecer la concordia entre los Estados Europeos, amenazados en aquel tiempo por el Imperio otomano. La autoridad moral que tenía lo hacía ser considerado consejero solicitado y escuchado. Hoy, como en los tiempos de San Lorenzo, el mundo tiene necesidad de hombres y mujeres pacíficos y pacificadores. Todos los que creen en Dios deben ser siempre fuentes y constructores de paz. Fue en ocasión de una de estas misiones diplomáticas cuando Lorenzo terminó su vida terrena, en 1619 en Lisboa, donde había ido a encontrarse con el rey de España, Felipe III, para defender la causa de sus súbditos napolitanos acosados por las autoridades locales.

Fue canonizado en 1881 y, con motivo de su vigorosa e intensa actividad, de su amplia y armoniosa ciencia, mereció el título de Doctor apostolicus, “Doctor apostólico”, de parte del Beato Papa Juan XXIII en 1959, con ocasión del cuarto centenario de su nacimiento. Tal reconocimiento fue concedido a Lorenzo de Brindisi, también, porque fue autor de numerosas obras de exégesis bíblica, de teología y de escritos destinados a la predicación. En estos ofrece una exposición sistemática de la historia de la salvación, centrada en el misterio de la Encarnación, la más grande manifestación del amor divino por los hombres. Además, siendo un mariólogo de gran valor, autor de un compendio de sermones sobre Nuestra Señora llamado “Mariale”, pone en evidencia el papel único de la Virgen María, de la que afirma con claridad la Inmaculada Concepción y la cooperación en la obra de redención cumplida en Cristo.

Con fina sensibilidad teológica, Lorenzo de Brindisi también puso de relieve la acción del Espíritu Santo en la existencia del creyente, Nos recuerda que con sus dones, la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, ilumina y ayuda en nuestro compromiso de vivir con alegría el mensaje del Evangelio. “El Espíritu Santo -escribe San Lorenzo- vuelve dulce el yugo de la ley divina y ligero su peso, de manera que sigamos los mandamientos de Dios con gran facilidad, incluso con complacencia”.

Quisiera completar esta breve presentación de la vida y de la doctrina de San Lorenzo de Brindisi, destacando que toda su actividad fue inspirada por un gran amor a las Sagradas Escrituras, que sabía ampliamente de memoria, y por la convicción de que la escucha y la acogida de la Palabra de Dios produce una transformación interior que nos conduce a la santidad. “La Palabra del Señor -afirmó- es luz del intelecto y fuego para la voluntad, para que el hombre pueda conocer y amar a Dios. Para el hombre interior, que por medio de la gracia vive del Espíritu Santo, es pan y agua, pero pan dulce como la miel y agua mejor que el vino y la leche... Es un martillo contra un corazón duramente obstinado en los vicios. Es una espada contra la carne, el mundo y el demonio, para destruir todo pecado”. San Lorenzo de Brindisi nos enseña a amar las Sagradas Escrituras, a crecer en la familiaridad con ella, a cultivar cotidianamente la relación de amistad con el Señor en la oración, para que todas nuestras acciones, toda nuestra actividad tenga en Él su comienzo y su cumplimento. Esta es la fuente a la que acudir para que nuestro testimonio cristiano sea luminoso y sea capaz de conducir a los hombres de nuestro tiempo hasta Dios.

[En español dijo]

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Ecuador, Perú, Argentina, México y otros países latinoamericanos. Os invito a que, siguiendo el ejemplo de San Lorenzo de Brindis, escuchéis y acojáis la Palabra de Dios, para que os dejéis transformar interiormente y, así, cada una de vuestras acciones tenga al Señor como su inicio y tienda a él como a su fin. Muchas gracias.


 

[Traducción del original italiano por Carmen Álvarez

©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


ANUNCIOS


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Cardenal pide a los fieles asistir a la película "Bella"
Queridos amigos, en 2007, el cardenal Justin Rigali, arzobispo de Filadelfia, dió su impresión en unas pocas palabras acerca de la película BELLA "tiene un mensaje que está tan vinculado a la vida: los problemas de la vida, los desafíos de la vida, la VALORACIÓN DE LA VIDA ". Estimado lector, usted quiere ser parte del grupo de los interesados en comprar directamente del distribuidor? Por sólo: 19.99 dólares (INCLUIDO EL ENVÍO A CUALQUIER PAIS EM AMERICA LATINA ) Para más información por E-MAIL: quero.reservar@filmebella.com

http://www.bellamoviesite.com/site/#

arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish