Será beatificado el próximo 5 de junio

Presentado el libro oficial de la Beatificación de Palafox

 

«El beato Juan de Palafox y Mendoza» es el título del libro oficial editado con motivo de la próxima Beatificación del Venerable Obispo de Osma, que tendrá lugar el 5 de junio de 2011, a las diez de la mañana, en la S. I. Catedral de la Villa episcopal de El Burgo de Osma, y que fue presentado en la tarde del miércoles 23 de marzo en el Centro Cultural «Gaya Nuño», de la ciudad de Soria.

24/03/11 10:18 AM


 

(R. Tejedor/InfoCatólica) En la presentación de la obra intervinieron Mons. Gerardo Melgar Viciosa, Obispo de Osma-Soria; Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, Vicario General de la Sede oxomense-soriana y presidente de la “Comisión Palafox”; Teófilo Portillo Capilla, Vicepostulador de la Causa del Venerable Obispo; Jesús Alonso Romero, Doctor en Historia y miembro de la “Comisión Palafox”; y Alfonso Herrero Pablo, responsable de “Ochoa Impresores”, empresa encargada de editar la obra.

El volumen, escrito en algo más de doscientas páginas y publicado en la Imprenta Ochoa impresores de Soria, es obra del Vicepostulador de la Causa de Palafox, el sacerdote Teófilo Portillo Capilla, y de Jesús Alonso Romero, Doctor en Historia y miembro de la Comisión nombrada por el Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, para preparar en la Sede oxomense-soriana todo lo relativo a la próxima Ceremonia de Beatificación.

El Vicario General de la Diócesis, Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, es el encargado de presentar la obra concebida, según sus propias palabras, “para que el curioso de la vida de Palafox encuentre (en ella) lo más esencial de su biografía (…) y sea para muchos el comienzo de su interés por esta figura gigantesca de nuestra Historia, por este Obispo modelo de la más alta virtud”.

Propiamente, el libro se abre con una introducción del actual prelado oxomense-soriano, a quien “le ha correspondido el honor de «ver» este día de la Beatificación de Palafox. En ella, Mons. Melgar Viciosa desgrana qué es una Beatificación y qué significa ser beato, resaltando “los cuatro significados muy especiales que supone para la Diócesis el tener un beato: se trata de un motivo de glorificación a Dios; de una oportunidad de conocer su vida y enseñanzas para vivirlas; de un estímulo para vivir con más empeño y compromiso personal la fe; y, finalmente, de una ocasión para ser testigos de las virtudes cristianas que él vivió y como él las vivió”.

El Vicepostulador de la Causa, Portillo Capilla, traza en el primero de los dos grandes capítulos de los que consta la obra una semblanza episcopal del próximo beato Palafox a lo largo de más de cien páginas en las que, “con pluma ágil y a la par poética”, se detiene en los principales hechos que marcan la vida del Venerable. Mención especial merece el estudio que el Vicepostulador hace sobre el milagro que ha posibilitado la próxima Beatificación: la curación del párroco de Fuentemolinos, Lucas Fernández de Pinedo y de Vadillo, en el año 1766.

“La Escuela de Cristo”, Congregación religiosa erigida en el S. XVII para sacerdotes y para hombres seglares siguiendo el modelo de los Oratorios de San Felipe Neri, centra el segundo gran capítulo del libro, obra de Jesús Alonso Romero. “La impronta de Palafox y Mendoza está presente a través de las Constituciones en la Escuela de Cristo, dirá el autor (…) Palafox fue primer Obediencia (superior) de la Escuela Madre de Madrid, que le tiene por su cofundador, y fundó las Escuelas de Soria, Aranda, Roa y Palencia”. Esta desconocida -para muchos- congregación religiosa, aprobada y confirmada oficialmente por el Papa Alejandro VII en 1665, marcará profundamente el alma del próximo beato.

“El beato Juan de Palafox y Mendoza” se cierra con un álbum fotográfico en el que aparecen algunos retratos de uno de los hombres más retratados de la Historia (no en vano, a su muerte, la Inquisición hubo de destruir más de seis mil pues no está permitido rendir culto público a alguien sin la aprobación eclesial y menos en vida) y algunas de las imágenes más significativas en relación con Palafox.