Camps y Osoro inauguran una nueva edición de La Luz de las Imágenes

Alcoy, nuevo referente del arte

"Camins d'Art" abre sus puertas hasta enero de 2012

Redacción, 24 de marzo de 2011 a las 10:23
 

La Fundación La Luz de las Imágenes, que en sus trece años de funcionamiento ha devuelto el esplendor original a edificios y piezas artísticas de 112 poblaciones de la Comunidad Valenciana, recala en esta ocasión en la ciudad alicantina de Alcoy, donde ayer el presidente Camps y el arzobispo Osoro inauguraron la exposición de arte religioso «Camins d'Art».

La muestra "Camins d'Art", de la Fundación La Luz de las Imágenes, ya es una realidad. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, fue el encargado de inaugurar en la tarde de ayer un evento que convierte a Alcoy en el centro neurálgico del arte y el patrimonio de la Comunidad Valenciana. El acto de apertura, al que también asistieron la consellera de Cultura, Trini Miró, y el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, tuvo un carácter multitudinario, con la presencia de alcaldes del conjunto de la comarca.

La muestra "Camins d'Art" ofrece un recorrido por la historia de la comarca a través de su patrimonio. Un total de 256 obras de arte, 108 de las cuáles restauradas para la ocasión, se exhiben en las iglesias de Santa María, la Mare de Déu y el Asilo, sirviendo de guía a las devociones espirituales, los ciclos festivos y la arquitectura. Los tres templos también han sido sometidos en los últimos meses a un proceso integral de rehabilitación, de manera que por sí sólos ya justifican la visita. La Generalitat ha invertido 10 millones de euros en el evento, y desde hoy y hasta el próximo mes de enero podrán comprobarse los resultados.
Las 256 piezas que se exhiben, entre pinturas, esculturas, orfebrería, tejidos y documentos, proceden en su mayor parte de parroquias, ermitas e instituciones locales de 36 municipios de la comarca, aunque también hay algunas del Museo Catedralicio de Valencia, el Museo de Arte Moderno de Cataluña, el Museo de Bellas Artes de la capital del Turia y la Colección Masaveu de Oviedo, entre otros.

Las tres sedes expositivas están localizadas en el núcleo histórico de la ciudad. La iglesia de Santa María, que por sus dimensiones acoge el 90% de las obras, presenta un conjunto de piezas representativas de los patrones, la religiosidad popular y el ciclo anual de festividades.

La inauguración se inició a las seis de la tarde en la capilla de la Mare de Déu, desde donde los asistentes se dirigieron primero a la iglesia de Santa María y, por último, al Asilo, donde tuvieron lugar los discursos protocolarios.

La muestra permanecerá abierta al público desde hoy y hasta el próximo mes de enero. El horario de visita es de martes a domingo de 10 a 14 horas y de 16,30 a 20 horas. Los lunes estará cerrado, excepto los festivos y las vísperas de festivos. También se ofrecen visitas guiadas y talleres didácticos previa reserva.
El precio de la entrada es de 3 euros, con descuentos para jóvenes, jubilados y grupos a partir de 15 personas. El centro de visitantes está situado en la iglesia de Santa María, lugar donde se pueden adquirir las entradas, además de en el Asilo. Para información y reservas hay que llamar al 902330370, o bien entrar en la página web de la fundación.