25.03.11

Todo un reto pastoral: el porcentaje de católicos en México desciende un 4,3%

A las 8:57 PM, por Juanjo Romero
Categorías : General, México
 

México es el undécimo país más poblado del mundo, y el segundo que cuenta con más católicos.

En marzo se han publicado los resultados del nuevo censo. El anterior es de 2000. Estoy fascinado con la riqueza y diversidad de sus gentes.

A pesar del cambio metodológico en la medición sobre la profesión religiosa, que intentaba diluir la adscripción católica romana con la introducción de extrañas opciones, el resultado es claro: el porcentaje de población que se declara católica baja del 87% al 82,7%, todo un reto pastoral.

En un país que durante mucho tiempo ha estado sometido a una de las legislaciones más anticatólicas, la sangre de sus mártires sigue dando fruto, tanto la de los cristeros como la de muchos católicos actuales que se juegan vida, hacienda y honra.

Me voy a limitar a presentar un cuadro resumen en imagen, dar el dato, que me parece relevante. No voy a hacer valoraciones. Pero se vislumbran consideraciones muy jugosas respecto a las líneas pastorales seguidas en cada diócesis.

Por ejemplo, contrasta el 94% de Guanajuato y los altos porcentajes en lo que los evangélicos despectivamente llaman «el cinturón del Rosario» (el Bajío, la zona de los Cristeros); frente al 58% de Chiapas: primaverales frutos de la Teología de la Liberación.

Nuestra Madre, la Virgen de Guadalupe, cuida de todos.

Censo de México 2010

Notas

Ilustración tomada de El Observador de la Actualidad

Los datos bailan según se tomen tabulados, del informe ejecutivo o de las presentaciones, pero el orden de magnitud se mantiene.