25.03.11

De Paolis, dudas y “comisión de la verdad”

A las 12:54 AM, por Andrés Beltramo
Categorías : Legionarios de Cristo
 

El delegado pontificio para la reforma de los Legionarios de Cristo, Velasio De Paolis, tiene dudas sobre la posible “comisión de la verdad” que deslinde responsabilidades sobre quienes sabían de los delitos de Marcial Maciel Degollado. Primero (como reportamos aquí) prácticamente descartó el establecimiento de tal grupo, después -en medio de una tormenta mediática- salió a decir que “no está cerrado” a buscar a los hipotéticos encubridores. Entre tanta duda ¿la comisión para cuándo?

La publicación en este espacio del contenido de un encuentro del 10 de marzo pasado entre el cardenal y los legionarios en Roma se convirtió en una verdadera bomba mediática. Hemos comprobado que el texto ofrecido por Sacro&Profano lo leyó el mismo delegado así como toda la cúpula de la Legión. No es para menos, el asunto es delicadísimo.

No sólo el legionario autor de las notas aquí reportadas sino otros más que estuvieron presentes en dicha reunión concluyeron que lo dicho por De Paolis constituyó, de facto, un rechazo a conformar la “comisión de la verdad”. Si no entonces ¿por qué hacer un discurso tan profundo? ¿Por qué hablar de la “falta de pruebas” y de la imposibilidad de conseguirlas? ¿Por qué hablar de los inocentes injustamente acusados? Claro, como buen hombre de curia e italiano, el delegado nunca fue categórico.

Lo cierto es que, como era de esperarse, las declaraciones del cardenal provocaron indignación dentro y fuera de los legionarios. Por eso el purpurado debió enmendar la plana y salió a decir públicamente que no está cerrado a tal comisión. La pregunta es ¿está verdaderamente abierto?

Su verdadera postura respecto al tema quedó clara la tarde este jueves 24 de marzo durante una asamblea en la cual participaron los miembros de la Legión residentes en Roma en el Centro de Estudios Superiores de Via Aurelia. A la reunión asistieron también sus consejeros personales Agostino Montán y Gianfranco Ghirlanda.

Durante su intervención De Paolis expresó todas sus dudas. Dijo que la comisión de la verdad no está descartada pero se mostró convencido que, si se establece, no dará buenos resultados. Según algunos de los participantes el cardenal teme el inicio de una “cacería de brujas”, un proceso que podría durar años y terminar destruyendo a la misma congregación.

Además insistió que “por ahora no existen pruebas” para acusar seriamente a alguien aunque aceptó que si aparecen “entonces se hará”.

De acuerdo con los asistentes “el delegado dejó en claro que no ve como oportuno formarla, tiene temor al inicio de una cacería de brujas que podría durar años. No dijo que no, ni si. Hizo hincapié que si hubiera pruebas y fuese útil se establecería, pero que de momento no (se formaría) aunque dejó la puerta abierta. De todas maneras insistió en la necesidad de salvaguardar inocentes y en el peligro de la calumnia”.

Las fuentes consultadas establecieron que De Paolis recordó a la Legión que “se encuentra ahora en una fase de construir” y que “la investigación ya fue llevada a cabo” por los visitadores apostólicos entre 2009 y 2010.

Así las cosas la única solución a estas dudas está en preguntar ¿y la comisión, para cuándo? Porque de su constitución o no dependerá la credibilidad de todo el proceso de reforma de los Legionarios ordenado por Benedicto XVI pero, sobre todo, de ello se podrá deducir qué grado de compromiso con la verdad tiene el delegado pontificio.

Varios legionarios piensan que el cardenal se enfrenta a dos alternativas: o quita a la cúpula y cancela la “comisión de la verdad” o conforma la comisión y permite a los superiores de permanecer, hasta los resulados de esta. Quedarse a la mitad sería menos de poco recomendable.¿Qué elegirá Velasio De Paolis?

A continuación compartimos con nuestros lectores de Sacro&Profano el video de una entrevista sobre el tema de la “comisión de la verdad” sobre Maciel en uno de los programas de radio más escuchados de México.