"La Iglesia está detrás de esto", dice el cómico

Leo Bassi imputado por delitos contra los sentimientos religiosos

También está encausado el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán

Redacción, 28 de marzo de 2011 a las 19:46

 

El juzgado de instrucción número 6 de Valladolid ha admitido a tramite una querella presentada contra el actor bufo Leo Bassi y el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, a raíz de un espectáculo blasfemo protagonizado por el primero donde se mofaba del Papa y de la religión católica.

La jueza titular de esa instancia ha estimado así un posible delito contra los sentimientos religiosos, así como de calumnias e injurias, según ha explicado hoy la asociación "HazteOir.org", una de las tres que interpuso la querella el pasado 24 de noviembre junto a la Asociación Estatal de Abogados Cristianos y la Asociación Universitaria Jóvenes por la Información Objetiva (AJIO), La incoación de diligencias previas, según un comunicado distribuido hoy por las asociaciones querellantes, se ha atenido básicamente a lo dispuesto en el artículo 521.1 del Código Penal.

Leo Bassi (Nueva York, 1952) protagonizó el pasado 6 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid una conferencia-espectáculo organizada por el Ateneo Republicano y titulada "Las raíces judeo-cristianas de Occidente: un fraude histórico a combatir", donde se disfrazó de Papa en actitud crítica, cómica y burlesca.

Además de Bassi, la querella ha sido interpuesta contra el Ateneo Republicano, como entidad organizadora del espectáculo y contra el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, como máximo responsable de la institución académica que cedió las instalaciones para el espectáculo.

En la misma nota informativa, los querellantes advierten de la próxima participación de Leo Bassi, el próximo 16 de abril en Madrid, como "presentador de un aquelarre laicista radical" con motivo de la Semana Santa.

La reacción del actor

Leo Bassi no ha tardado en responder a la querella interpuesta por una asociación de Valladolid. "La Iglesia está detrás de esto, los progresistas deben verlo". El italiano defiende el papel de los bufones por ser los que "dicen las cosas claras".

Bassi, acusado por delitos contra los sentimientos religiosos, injurias y calumnias por la conferencia que pronunció en octubre de 2010 donde incluía una parodia de Juan Pablo II, asegura hoy estar "feliz" de este paso dado por la justicia española, porque le permitirá volver a hablar de las "raíces judeocristianas de occidente", contenido de la conferencia y objeto de la denuncia, señala este lunes Público.

"Una querella ridícula"

Sin embargo, el humorista confiesa que ve "ridícula" esta querella al lado de procesos "más importantes" como el que está viviendo el juez Baltasar Garzón por la causa relacionada con los crímenes franquistas.

"Es ridículo tanto el fondo como la forma", insiste en su defensa. "Imitaba al Papa para denunciar la postura de la Iglesia frente al uso del preservativo. Si eso ofende su sensibilidad, a mi me ofende mucho más que millones de personas mueran cada año de sida".

 

 

(RD/Efe)