ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 29 de marzo de 2011

Beatificación de Juan Pablo II

“Habrá lugar para todos en la beatificación de Juan Pablo II en Roma”

Santa Sede

Representante papal: Intervención en Libia por una “pacificación duradera”

Matrimonio y vida, retos actuales en América Latina según el Papa

Mundo

Para hacer frente al satanismo y la magia, sacerdotes más preparados

Los obispos de Estados Unidos cuestionan el uso de la fuerza en Libia

México: Quince mil católicos por la vida y la paz

Perú: Cardenal se reúne con los principales candidatos a la presidencia

Mary Ann Glendon: la política es una vocación

Actualidad

El libro del Papa sube en la lista de los más vendidos en Estados Unidos

Análisis

Quema del Corán en EE.UU., los cristianos paquistaníes en peligro

Entrevistas

Luis Santamaría: “No todo son sombras en la nueva religiosidad”

Foro

El perdón devaluado

Documentación

Mensaje del Papa al encuentro de pastoral familiar del CELAM


Beatificación de Juan Pablo II


“Habrá lugar para todos en la beatificación de Juan Pablo II en Roma”
La organización desmiente que se haya creado una "situación de emergencia" y anima a acudir
ROMA, martes 29 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- “Roma está lista para acoger a todos los peregrinos que quieran venir, tenemos disponibilidad de lugares y además todas las ciudades en los alrededores de Roma”.

Lo indicó hoy monseñor Liberio Andreatta en la presentación operativa de los eventos relacionados con la beatificación de Juan Pablo II, que se realizó en la sede del vicariato de Roma, con la presencia de importantes autoridades civiles, desmintiendo así voces que anunciaban una situación de emergencia.

Para desplazarse dentro de Roma el ticket de los peregrinos permitirá usar gratuitamente los medios públicos durante los tres días, la metropolitana funcionará 22 horas al día (excepto de las 2 a las 4 de la mañana).

Para llegar a la capital se usarán los trenes, los mismos que los días laborales transportan miles de personas, solamente que en estos días sin el flujo de los trabajadores. Además habrá una ‘noche blanca’ de las iglesias y lugares de entrega de paquetes con alimentos.

“Será una respuesta que demostrará como Juan Pablo II es querido” indicó monseñor Andreatta che precisó: “Se eligió el primero de mayo, domingo en albis, porque dedicado a la Divina Misericordia, y porque él quiso santificar a santa Faustina y porque murió justamente después de las vísperas de la fiesta de la Divina Misericordia”.

Los tres eventos relativos a la beatificación son:

- La vigilia en el Circo Máximo el 30 de abril, presidida por el cardenal Agostino Valli, organizada por la diócesis de Roma y a la cual Benedicto XVI participará con una conexión video. Se podrá ingresar mientras haya lugar y no será necesario tener ningún tipo de tickets o billetes.

- La misa de la beatificación de Juan Pablo II, el primero de mayo a las 10 de la mañana presidida por el Santo Padre. Después en la basílica de San Pedro en el altar de la Confesión se abrirá la veneración a los restos de Juan Pablo II hasta que concluya la fila de fieles.

- La misa de acción de gracias, el lunes dos de mayo en San Pedro. El evento conclusivo será celebrado por el secretario de estado el cardenal Tarcisio Bertone. 

Durante la conferencia de prensa fue reiterado diversas veces que no habrá tickets para ingresar en el Circo Máximo ni en San Pedro. Nadie por lo tanto puede vender billetes de ingreso a los eventos.

La organización del evento fue confiada a la Obra Romana de las Peregrinaciones, que hará preparar en el Circo Máximo sistema video, audio y palco para la celebración de la vigilia y que estará conectado por internet con 5 santuarios del mundo. 

Las zonas aledañas a San Pedro serán equipadas con pantallas gigantes: Castel Sant'Angelo, Via della Conciliazione, Piazza Risorgimento y otros lugares, gestionado todo por 2500 voluntarios.

Se distribuirá también paquetes con alimentos, Nestlé ha donado un millón de botellas de agua, habrá un kit informativo con los recorridos en la región Lacio que están relacionados con la vida de Juan Pablo II y por supuesto asistencia sanitaria. Hay además tarifas facilitadas con trenes, con compañías aereas, naves, etc.

“Los gastos a diferencia de otras veces –considerando la situación económica difícil actual, dijo monseñor Andreatta – no quiere pesar en los balances de las administraciones públicas”. Y precisó: “Sabemos a través de la Caritas que muchas familias tienen dificultad para llegar al final del mes. Y si bien cada evento trae riqueza porque la alcaldía acaba recibiendo impuestos, el verdadero evento es religioso y por lo tanto queremos pensar también en dichas familias”.

“El costo calculado es de tres o cuatro euros por persona. No se sabe por lo tanto el monto total del evento visto que varía según la cantidad de personas que vengan a Roma”, explicó monseñor Andreatta que añadió: “Al concluir el evento será publico el presupuesto de manera transparente de manera que se pueda saber cómo se utilizaron los fondos. Todo facturado y con IVA”.

El padre Caesar Atuire, gerente de la ORP reiteró “No existe ninguna emergencia y hay lugares para todos. Vengan a Roma, que Roma les acogerá”.

Sobre los precios inflados de hoteles recordó que en estos casos “no falta alguno que se hace el vivo” si bien hemos firmado ahora un decálogo ético con la Federación hotelera, y las cosas están volviendo a la normalidad. Y reiteró que “nadie está autorizado a vender billetes para entrar en la Plaza San Pedro ni para los otros eventos”.

Atuire recordó que “nadie se quedará afuera por motivos económicos y los jóvenes que no se puedan pagar un alojamiento tendrá lugares dedicados para dormir”.

Por lo que se refiere a los estacionamientos estarán en diversas zonas entorno a Roma. De aquí el sistema será potenciado con navetas y el principal medio será el tren. Existirán también estacionamientos que favorecerán a las personas diversamente hábiles.

El tiempo que se aconseja para vivir bien el evento, dijo el padre Atuire, son tres días.

“Habrá una organización modular –reiteró – que le permitirá asistir a todos los peregrinos que quieran venir. El número puede sufrir cambios y estamos listos”. Se estima que serán al menos 300.000 peregrinos.

Después del evento si sobran fondos de las donaciones recibidas serán destinadas a un comedor para mendigos en la zona de la estación Termini.

Sobre la coincidencia con las celebraciones del primero de mayo, considerado por alguno como que la Iglesia se está robando la fecha de los trabajadores, el padre Atuire indicó que “no existe conflictualidad con el concierto de San Juan de Letrán, pues la ceremonia es por la mañana y el concierto por la tarde”. Recordó también que el primero de mayo es la fiesta de San José Obrero y que la palabra hurto hace pensar a ideologización.

El 5 de abril habrá una conferencia de prensa institucional con los contenidos del evento y algunas nuevas precisiones.

Sobre la presencia de 300.000 peregrinos, considerados pocos respecto a los dos millones calculados inicialmente, el gerente de la ORP consideró que depende también como se hacen los cálculos, visto que si se cuenta por eventos se llega incluso a 1,5 millones.

Fue abierto además una cuenta en diversos bancos y los donantes no pagarán comisiones.

Del sello conmemorativo se ocupará el Ministerio de Desarrollo y la emisión oficial será el 29 de abril junto con la medalla; ambos se basan en una foto de Juan Pablo II tomada en 1999.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Santa Sede


Representante papal: Intervención en Libia por una “pacificación duradera”
El representante de la Santa Sede tras la Conferencia de Londres
ROMA, martes 29 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- El objetivo de la intervención en Liba por parte de la comunidad internacional debe ser "una pacificación duradera", asegura el arzobispo Antonio Mennini, nuncio apostólico en Gran Bretaña, después de la Conferencia de Londres de este martes sobre la situación del país africano.

Esta propuesta, ha explicado monseñor Mennini en declaraciones a ZENIT, quien ha participado como observador de la Santa Sede por expreso deseo de Benedicto XVI, ha recibido "gran unanimidad sin voces discordantes".

El arzobispo de origen italiano ha revelado que "varias representaciones han subrayado cómo la acción militar se legitima sólo si asegura la seguridad de los civiles y preserva de la violación de los derechos humanos por parte del actual régimen".

Por este motivo, "si las operaciones militares tienen lugar bajo la égida de la OTAN, la gestión de las ayudas humanitarias tendrá que tener lugar a través de un delegado especial del secretario general de la ONU, involucrando de este modo a gran parte de la comunidad internacional".

En este sentido, informa el representante papal, "se ha constituido un grupo de contacto, del que forman parte además de los países de la coalición, la Unión Europea (en particular, Suecia, país tradicionalmente neutral), los países de la Liga Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica, y obviamente la ONU, así como varios organismos humanitarios".

Las ayudas consistirán "no sólo en la ayuda inmediata a la población, sino también en la reconstrucción de las carreteras, acueductos, infraestructuras que han sido destruidos durante el conflicto".

No se ha previsto sólo un apoyo material. "Se ha expresado la voluntad --afirma Mennini-- de ayudar a los libios a edificar un futuro político y social inspirado en los principios de democracia y libertad, pero no sustituyendo a los ciudadanos, sino creando un ambiente favorable en este sentido".

"En este futuro --aclara el nuncio apostólico en Londres--, se ha experimentado plena unanimidad para reconocer que no hay lugar para el actual presidente Muamar Gadafi".

"Se puede ver con optimismo la evolución de la situación en Libia, apoyando el deseo del Santo Padre para que las armas callen cuanto antes", concluye.



 

Por Chiara Santomiero

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Matrimonio y vida, retos actuales en América Latina según el Papa
Benedicto XVI pide a los obispos no escatimar esfuerzos en defensa de la familia
CIUDAD DEL VATICANO / BOGOTÁ, martes 29 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- La pastoral familiar es imprescindible en la evangelización de la sociedad actual, por lo que la Iglesia no debe ahorrar esfuerzos en este campo.

Así lo afirma el Papa Benedicto XVI en el mensaje hecho público hoy por la Santa Sede, dirigido al Encuentro de obispos responsables de las Comisiones Episcopales de Familia y Vida de América Latina y el Caribe, que se está celebrando esta semana en Bogotá (Colombia), promovido por el CELAM y el Consejo Pontificio para la Familia.

El Papa constata que hoy “los hogares sufren cada vez más situaciones adversas provocadas por los rápidos cambios culturales, por la inestabilidad social, por los flujos migratorios, por la pobreza, por programas de educación que banalizan la sexualidad y por falsas ideologías”.

“No podemos quedar indiferentes ante estos retos”, exhorta el Pontífice.”Ningún esfuerzo, por tanto, será inútil para fomentar cuanto contribuya a que cada familia, fundada en la unión indisoluble entre un hombre y una mujer, lleve a cabo su misión de ser célula viva de la sociedad”, donde “la vida humana sea acogida y protegida, desde su inicio hasta su fin natural”.

La pastoral familiar, añadió, “tiene un puesto destacado en la acción evangelizadora de cada una de las distintas Iglesias particulares, promoviendo la cultura de la vida y trabajando para que los derechos de las familias sean reconocidos y respetados”.

Por último, pide que la misión continental promovida en Aparecida sirva para “avivar en los amados países latinoamericanos y del Caribe la pastoral matrimonial y familiar”.

Indica para ello la necesidad de “incrementar la formación de todos aquellos que, de una u otra forma, se dedican a la evangelización de las familias”, y fomentar la “colaboración con todos los hombres y mujeres de buena voluntad para seguir tutelando intensamente la vida humana, el matrimonio y la familia en toda la región”.

“La Iglesia cuenta con los hogares cristianos, llamándolos a ser un verdadero sujeto de evangelización y de apostolado e invitándolos a tomar conciencia de su valiosa misión en el mundo”, concluye el Papa.

En su intervención, el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, subrayó la importancia de proponer en cada parroquia familias “ejemplares” que vivan en coherencia la fe, como un testimonio para la sociedad.

El encuentro, que comenzó ayer lunes, concluirá el viernes 1 de abril.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Para hacer frente al satanismo y la magia, sacerdotes más preparados
Comienza en Roma el VI Curso di Exorcismo y Oración de Liberación
ROMA, martes 29 de marzo 2011 (ZENIT.org).- “Resolver las dificultades debatidas desde hace tiempo por los sacerdotes, que intentan resolver los problemas planteados por las personas que por un motivo o por otro, entran en contacto con el mundo del ocultismo, la magia, satanismo, o por las que creen tener algo que ver con la acción del demonio”.

Describió de este modo, el objetivo del sexto curso “Exorcismo y Oración de Liberación”, iniciado en Roma el pasado lunes, Giuseppe Ferrari, secretario del Grupo de Investigación e Información Socio-Religiosa (GRIS), que ha organizado junto al Instituto Sacerdos del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, la iniciativa, apoyada por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y por la Congregación para el Clero.

En la lección introductoria, Ferrari advirtió que la resolución de problemas relacionados con el satanismo o la magia “puede ser aplazada u obstaculizada por la poca preparación de aquellos presbíteros que no se sienten capaces o no tienen los instrumentos necesarios para acercarse de un modo adecuado a las exigencias de las personas mencionadas”.

Para esto, es “evidente que solo la formación en profundidad de un número adecuado de sacerdotes permite afrontar con mayor eficacia y distribuidas mejor entre los distintos sacerdotes, las diversas peticiones de intervención, dirigiéndolas hacia los exorcistas, oficialmente encargados, sólo los casos que verdaderamente necesitan su intervención”.

Cuatro elementos

El experto quiso centrarse sobre todo en cuatro aspectos que pueden tener relevancia con respecto a los temas del exorcismo y del satanismo: la legalidad del exorcismo, negatividad y contradicción del ambiente satánico; eficacia de la acción a distancia de maleficios u otras acciones mágicas, comparación entre la figura del exorcista y la del mago o trabajador de lo oculto.

En cuanto al primer punto, destacó que los devotos del satanismo podrían “decir no sentir respetada la propia dignidad de persona por el ejercicio de prácticas que tienden a aplastar la entidad o la energía, como la quieran definir, a la que pretenden dirigir su culto”.

Exactamente por esto, explicó, “hay que evidenciar que el rito del exorcismo respeta plenamente la libertad y la dignidad humana”: “no impone nada a nadie y que no tiene ningún efecto si no hay adhesión de la voluntad de la persona para liberarse de lo que considera malo, es decir de la influencia o acción, sea verdadera o presunta”.

El satanismo, prosiguió Ferrari, “crea un problema social, ético y cultural de gran importancia, pues consigue aprobar una inversión completa de los valores”.

Entre las demostraciones de contradicción, “no se ve como pueda tener una justificación lógica y racional el comportamiento de una persona que incluso no creyendo ni en el demonio, ni en Dios, ni en la Iglesia, ni en el Sacrificio Eucarístico, se compromete de un modo tan fanático en las llamadas 'misas negras'”.

Acerca de los maleficios o acciones mágicas, el experto observó que las actitudes irracionales y supersticiosas “no son de quien cree en un modo racional en la existencia del más allá y en su acción en el mundo material, sino de quien está convencido de poder usar al más allá a su voluntad, y de quien llega a pensar que tiene el poder de sobrepasar las leyes naturales y someterlas a su voluntad, evidenciando implícitamente, y de este modo, una especie de delirio de omnipotencia”.

Ferrari subrayó finalmente “la profunda y sustancial diferencia existente entre el ocultista o mago y el exorcista” indicando que la clave está en “una simple pero significativa pregunta: '¿Quién os manda?'”.

“El exorcista no es sólo el que recibe un mandato explícito del obispo, sino que es, también y sobre todo, un sacerdote, es decir el que tiene el inmenso poder de consagrar el pan y el vino convirtiéndolo en Cuerpo y Sangre de Cristo”. “El mandato del presbítero es un mandato que viene directamente de Cristo a través de la Iglesia”.

Jóvenes y satanismo

El periodista y escritor Carlo Climati se centró en “el satanismo juvenil”, recordando que “el interés de los jóvenes por el mundo del satanismo ha llenado, en estos últimos años, las páginas de los periódicos”.

En este contexto, exhortó a hacerle frente a un tema tan delicado “con espíritu constructivo, sin difundir alarmismos, tratando de examinar la realidad de un fenómeno que obviamente no afecta a la mayoría de los jóvenes, pero que al mismo tiempo no debe ser ignorada”.

El satanismo, destacó, “busca derrocar y destruir los valores universales que están inscritos en el corazón de todo ser humano” y “crear confusión entre los jóvenes para construir una especie de sociedad al contrario en la que el bien se convierte en mal y el mal en bien”.

“Esta idea se representa perfectamente a través de un símbolo típico de los satanistas: la cruz invertida, que significa la inversión de los valores del Cristianismo”, observó.

El satanismo tiende, además, “a difundir entre los jóvenes un sentido de pesimismo, de rendición, de oscuridad, de desesperación”, representando “la muerte de la esperanza” y empujándoles a creer “que la vida es un especie de jungla en la que vencen sólo los más fuertes”.

Por esta razón, es necesario “ayudar a los sacerdotes, maestros, padres, educadores a hacer una obra de prevención entre los jóvenes, para que las nuevas generaciones no sean víctimas de determinadas tendencias peligrosas”.

Para más información, www.upra.org.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Los obispos de Estados Unidos cuestionan el uso de la fuerza en Libia
Apelan a la responsabilidad moral y el principio de la justicia
WASHINGTON, D.C., martes 29 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Los obispos de Estados Unidos exhortan a los líderes de gobierno a analizar el uso de la fuerza militar en Libia de acuerdo a los principios de la responsabilidad moral y la protección de la vida humana.

Monseñor Howard Hubbard, obispo de Albany, Nueva York, presidente del Comité para la Justicia Internacional y la Paz de la Conferencia episcopal de los Estados Unidos, escribió una carta el pasado jueves al Consejero de Seguridad Nacional, Thomas Donilon, remarcando estos puntos.

El prelado admitió, “recientemente, nuestra nación en coalición con otras, se embarcó en una misión militar internacional sancionadora, para proteger a los civiles de Libia de su propio gobierno”.

A raíz de los informes de “masacres” de manifestantes libios y de bombardeos a las fuerzas rebeldes por parte de Muammar Gaddafi, líder del país durante 42 años, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 1973. Esta resolución autoriza a la comunidad internacional a establecer una zona de exclusión aérea, y a usar todas los “medios necesarios” para proteger a los civiles libios.

El pasado 19 de marzo, varios países lanzaron ataques con bombas a las bases militares libias en Trípoli y de otros sitios.

Subrayando la enseñanza católica, que dice que “el uso de la fuerza siempre debe ser el último recurso que sirva para una causa justa”, afirmó el obispo. “La causa justa articulada por la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad Nacional es la demanda de ' un alto el fuego y un fin completo de la violencia y de todos los ataques y abusos contra los civiles' parece cumplir este criterio según nuestro juicio”.

Añadió, “la protección de los civiles es de suma importancia, la pregunta clave es: ¿se limitará la coalición a centrarse en este limitado objetivo y misión?”.

“En años recientes”, observó monseñor Hubbard, “la Santa Sede ha hecho hincapié en el papel de los organismos internacionales en la autorización de intervenciones humanitarias en las naciones soberanas”.

Seguimiento cuidadoso

Añadió, “el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas necesita continuar siguiendo atentamente la misión y el uso de la fuerza en Libia”.

El prelado destacó “cuestiones importantes” a este respecto, incluyendo: “¿Cómo el uso de esta fuerza está protegiendo al pueblo civil de Libia? ¿Está siendo proporcionado el uso de la fuerza empleada en el objetivo de proteger civiles? ¿Está produciendo consecuencias más graves que el mal que se esperaba erradicar?”

“¿Cuáles son las implicaciones del uso de la fuerza para el futuro bienestar del pueblo libio y para la estabilidad de la región?”.

Destacó que “la justicia de una causa no disminuye la responsabilidad moral de cumplir con las normas de la inmunidad civil y proporcionalidad”.

A este respecto, el obispo formuló otras preguntas, como: ¿Está siendo usada esta fuerza de forma que se protegen las vidas de los civiles?”.

“¿Se están evitando las bajas civiles? ¿Está siendo proporcionada la destrucción de vidas con respecto al bien conseguido en términos de salvación de vidas civiles?”.

“Como pastores y maestros”, dijo el prelado en nombre del resto de los obispos de la conferencia, “nos hemos abstenido de hacer juicios definitivos ya que la situación sobre el terreno sigue siendo compleja e implican muchas decisiones prudentes más allá de nuestra experiencia”.

Concluyó: “sabemos que son preguntas difíciles que tienen pocas respuestas fáciles, pero es nuestra responsabilidad moral como nación examinar rigurosamente el uso de la fuerza militar a la luz de la necesidad de proteger la vida y dignidad humanas”.



 

--- --- ---

En la Red:

Texto completo: www.usccb.org/sdwp/international/callafrica/2011-03-24BishopHubbardtoNationalSecurityAdvisor.pdf

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


México: Quince mil católicos por la vida y la paz
La archidiócesis de Tijuana reúne cada año a más manifestantes
TIJUANA, martes 29 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- La XI Marcha organizada por la archidiócesis de Tijuana, con el lema “Unidos por la Vida y la Paz”, a través de la Pastoral Educativa, suma cada vez a más católicos y ciudadanos de buena voluntad.

Este año participaron alrededor de quince mil personas cuyo objetivo era promover la vida y la paz en todos los aspectos, en una región de México gravemente afectada por los negocios ilegales, el paso hacia Estados Unidos y la tentación del dinero fácil para jóvenes que se enrolan en bandas delictivas.

Esta manifestación "es un canto a la vida en general, desde el comienzo de la gestación, de la concepción hasta la muerte natural. Hemos querido celebrar la vida, un canto a la vida, un poema, un homenaje a la vida”, dijo monseñor Rafael Romo Muñoz, arzobispo de Tijuana, según informa a ZENIT el presbítero Antonio Beltrán, de esta archidiócesis.

La salida fue del ex Toreo de Tijuana a las 9:00 de la mañana, presidida por el Santísimo Sacramento, seguido de una cruz que cargaban algunas personas periódicamente, para llegar a la Unidad Deportiva CREA donde el arzobispo celebró la Eucaristía.

Esta marcha se distinguió por el color blanco en ropa y globos de los participantes, así como por los carros alegóricos que llevaron los colegios católicos.

La participación fue de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes por más de dos horas caminaron por calles de la ciudad hasta llegar al CREA.

Desde 2000, todas las diócesis están convocadas por el episcopado mexicano a realizar una marcha, y desde entonces, cada año la archidiócesis de Tijuana la organiza ininterrumpidamente.

Previo a la marcha, la Pastoral Educativa, coordinada por el presbítero Benigno Medrano, organizó la Expo-vida, donde los estudiantes participaron directamente en la promoción del respeto a la vida del ser humano, de la naturaleza, así como su relación con Dios y el prójimo.

La Expo-vida se llevó a cabo el miércoles 23 de marzo en el edificio de La Cultura de la Legalidad, de las 4:00 de la tarde a las 8:00 de la noche.

Tijuana fue elevada al rango de archidiócesis en 2007, en ella reside el arzobispo y la provincia eclesiástica abarca la totalidad de las diócesis de la península de Baja California, y parte del vecino estado de Sonora.

Tijuana crece a pasos acelerados por las personas que emigran del sur de la República Mexicana hacia Estados Unidos y que, al no lograr cruzar la frontera, se quedan a residir en la ciudad.

Esto provoca que la ciudad crezca hacia el sur y al este, y ha dado lugar a la unión de las ciudades de Rosarito y Tecate con la de Tijuana.

La violencia es común en todo México pero en Tijuana es aún más evidente por ser frontera, por lo que las diferentes bandas tratan de controlar el lugar.

En 2008, Tijuana alcanzó el dudoso honor de tener el más alto índice de delincuencia organizada, robos. En 2009, el presidente Felipe Calderón declaró que la delincuencia organizada de Tijuana descendió en un 78% desde octubre de 2008 hasta marzo de 2009.

Otro de los problemas, como en otras poblaciones fronterizas, es el abandono escolar de los jóvenes que ven un dinero fácil en el tráfico de droga y otros negocios ilegales.

Tan sólo en Tijuana, más de seis mil jóvenes, no siguen la educación media superior, lo que pone en riesgo a esta población de participar en delitos de alto impacto, destacó Alejandro Gudiño Valenzuela, secretario general de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), según informaba este lunes Uniradio.

El sindicalista indicó que a pesar de que el Gobierno del estado ha construido tres preparatorias, es insuficiente para la cantidad de alumnos que egresan cada año.

“Si el muchacho que sale de secundaria no tiene donde trabajar, porque no hay fuentes de empleo, porque no tiene forma de autoemplearse o que no puede estudiar, necesariamente va a estar sin generar nada positivo y se convierten en lo que ahora conocemos como los ninis, ni estudian ni trabajan, y el ocio no es muy buena consejera y esto nos genera un problema social fuerte”, sentenció Gudiño Valenzuela. Gudiño Valenzuela expresó que para cubrir el total de la demanda, tan solo en Baja California, sería necesaria la construcción de 20 preparatorias más.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Perú: Cardenal se reúne con los principales candidatos a la presidencia
Hablan temas como la defensa de la vida y de la familia
LIMA, martes 29 de marzo de 2011 (ZENIT.org) En vistas a las elecciones presidenciales en el Perú que se realizarán el próximo 10 de abril, el arzobispo de Lima y primado del Perú, cardenal Juan Luis Cipriani Thorne se reunió personalmente con cada uno de los principales candidatos para hablar sobre temas como los principales valores en los que se debe cimentar la sociedad.

“El planteamiento surge”, dijo el cardenal en declaraciones exclusivas a ZENIT, “porque en medio de esta campaña electoral se han puesto en el debate aspectos centrales de una sociedad como es el derecho a la vida, como es la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer, la responsabilidad de una familia en la educación de sus hijos inclusive sobre el consumo o aceptación de la droga”.

“Esto como pastor de la Iglesia me ha obligado en el programa que tengo de radio cada semana, a alertar a la población católica para ver que son temas centrales de la doctrina de la Iglesia y por lo tanto me pareció prudente y al mismo tiempo honesto invitar a los candidatos a la presidencia para que de manera personal, no polémica pero clara y frontalmente pedirles una aclaración y pedirles una manifestación con respecto a estos temas”, enfatizó el purpurado.

Familia y vida

El primero en visitar al cardenal fue Alejandro Toledo, ex presidente del Perú y candidato del partido “Perú Posible”, quien en las últimas encuestas ocupó un segundo lugar con un 20% de intención de voto. Según un comunicado enviado a ZENIT, el candidato y el ex presidente sostuvieron una “larga conversación sobre aspectos que se refieren al futuro desarrollo del país en la presente coyuntura electoral”.

Ambos trataron sobre “la importancia del respeto a la vida desde su concepción, y el rechazo al aborto; la importancia de la institución matrimonial y familiar como pilares de la sociedad; coincidiendo ambos en la necesidad de promover éstos y otros valores fundamentales”.

“Evidentemente no somos ingenuos y entonces prácticamente todos ellos coinciden con la posición de la Iglesia pero luego vemos que en el momento de las cámaras legislativas muchas veces no es así”, aclaró a ZENIT el cardenal Cipriani.

Sin embargo dijo que este tipo de encuentros son “un esfuerzo que la Iglesia tiene que hacer desde el punto de vista de la jerarquía como pastores de la verdad y como un pueblo mayoritariamente católico”.

De otro lado, en su reunión con el candidato Ollanta Humala Tasso, del partido “Gana Perú”, quien ocupa un primer lugar en las encuestas con un 22%, trataron temas como la defensa de la vida desde su concepción, el fortalecimiento de la familia y la institución matrimonial entre hombre y mujer en los que, según el comunicado, “coincidieron plenamente”.

En la reunión que sostuvo con la candidata Keiko Fujimori, del partido “Fuerza 2011”, quien ocupa un tercer lugar en las encuestas con un 19%, ambos coincidieron en la importancia de promover y defender la vida desde su concepción y rechazar el aborto, asimismo reforzar la importancia fundamental del matrimonio y de la familia como elementos esenciales de la sociedad.

“La responsabilidad de los padres en la buena educación de sus hijos, el rechazo de la droga fueron temas que también se abordaron”, dice el comunicado.

En su diálogo con el candidato presidencial por Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski Godard, quien representa un 15% en las encuestas, le expuso los principios que promueve y defiende la Iglesia católica, en relación al fortalecimiento de la familia y la responsabilidad en la educación de sus hijos, al matrimonio como institución entre un hombre y una mujer y la defensa de la vida desde su concepción. Principios en los que el Kuczynski dijo “coincidir plenamente”.

Ideologías contra la vida

El cardenal Cipriani dijo a ZENIT que estas reuniones “han tenido un resultado de primera fase teóricamente positivo porque todos ellos han entendido, y así lo han manifestado, que el derecho a la vida está dentro de sus programas de trabajo”. Sin embargo recordó que “estamos asistiendo a un proceso electoral en donde los valores morales no han sido objeto de una gran promoción o discusión y esto refleja lo que pasa en el mundo de hoy”.

El purpurado señaló que en general “los climas han sido de educación y respeto y cercanía con la Iglesia”, pero advirtió sobre el peligro de “estos lobbies pequeños pero muy activos que están en el mundo”, los cuales “ven en estas elecciones la posibilidad de intervenir con todos esos planteamientos de llamar el derecho a elegir, la salud reproductiva, terminología de un sistema internacional que busca generar el aborto, las esterilizaciones, la píldora del día siguiente, todo un esquema anti – vida que lo maquillan con una terminología falsa”.

Por Carmen Elena Villa


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mary Ann Glendon: la política es una vocación
Conferencia del Presidente de la Academia de las Ciencias Sociales en Roma
Por Andrea Kirk Assaf

ROMA, martes 29 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Desde Cicerón a Edmund Burke, los verdaderos estadistas admirables fueron sabios filósofos y políticos prácticos, sostiene Mary Ann Glendon.

Glendon, Presidente de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales y ex embajadora de los Estados Unidos en la Santa Sede, habló del tema de la política como vocación, poniendo como ejemplo a estas dos figuras históricas, durante una conferencia realizada la semana pasado en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma.

La ex embajadora explicó como la lucha para mantener los propios principios morales frente al compromiso político ya fue experimentada tanto por el senador romano Marco Tulio Cicerón como por el parlamentario británico de siglo XVIII Edmund Burke.

Aunque si Cicerón y Burke tuvieron que hacer frente a una gran oposición a causa de su rechazo a comprometer sus principios, lo que llevó al brutal asesinato de Cicerón por orden de Marco Antonio, hoy son alabados por esta cualidad, además de por su práctica eficaz como estadistas.

Sobre los políticos de hoy, Glendon afirmó: “Aquello en lo que debemos esperar es que los estadistas y otros que toman decisiones tengan una sabiduría práctica, pero que estén bien asentados en la teoría, y luego no hace daño arrodillarse y decir una oración”.

Si la oración es fundamental para llevar a cabo la propia vocación en la vida política, una oración en particular puede ayudar a los políticos a reflexionar sobre el significado de la vocación. La profesora Glendon citó para este propósito la del beato cardenal John Henry Newman, en la que habla de forma elocuente del servicio y del bien que todos podemos hacer siguiendo la voluntad de Dios.

Es responsabilidad de cada uno, destacó, construir una situación de vida y de amor, porque si fallamos en el cumplimiento de este deber, estamos favoreciendo la otra parte. Como a menudo se dice que Edmund Burke afirmó, “la única cosa necesaria para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada”.

De lo que estamos seguros, escribió Burke en Thoughts on the Cause of the Present Discontents (1770), es de que “cuando los hombres malvados se unen, los buenos se deben asociar; de otra manera caerán, uno a uno, en un sacrificio imperdonable en una despreciable lucha”.

Para esta conferencia, Glendon, que es Learned Hand Professor of Law en la Harvard Law School, se basó en su libro The Forum and the Tower: How Scholars and Politicians Have Imagined the World, from Plato to Eleanor Roosevelt, que será publicado próximamente.

Entre sus textos precedentes, aparecen varias obras sobre política como vocación, a destacar A World Made New: Eleanor Roosevelt and the Declaration of Human Rights.

[Traducción por Carmen Álvarez]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


El libro del Papa sube en la lista de los más vendidos en Estados Unidos
 
NUEVA YORK, martes 29 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- El último libro de Benedicto XVI, publicado el 10 de marzo, ha alcanzado el número 5 en la lista, del New York Times del 3 de abril, de los libros más vendidos en la categoría de no-ficción de tapa dura.

El libro del Papa, “Jesús de Nazareth, parte II: la Semana Santa – Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección” (Ignatius Press), también forma parte de la lista de mejor vendidos del The Wall Street Journal yPublisher’s Weekly.

“Es fantástico ver que 'Jesús de Nazareth: Semana Santa' se sigue moviendo hacia el nº1 en la lista de los libros mejores vendidos del New York Times, dijo el presidente de Ignatius Press, Mark Brumley. “Este libro presenta a Jesús de una manera muy poderosa, y estamos encantados de que tanta gente esté comprando el libro y conociendo a Jesucristo a través de él”.

“Durante la Cuaresma, esto es muy importante para los creyentes. Pero también es importante para los no creyentes y los que buscan poder encontrar al Jesús auténtico”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


Quema del Corán en EE.UU., los cristianos paquistaníes en peligro
El hermano del asesinado Bhatti, nuevo “Consejero especial” para las minorías religiosas
ROMA, martes 29 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- “Quién siembra vientos, recoge tempestades”. Así dice un refrán basado en el libro del profeta Oseas (8,7). Y los vientos los ha sembrado el controvertido reverendo evangélico estadounidense Terry Jones, cuando el pasado 20 de marzo, cumplió su tremenda amenaza y organizó en Gainesville (Florida) un “proceso contra el Corán. Al final del mismo, el libro sagrado del islam recibió el veredicto de “culpable” por crímenes contra la humanidad y y por ser promotor de hechos del terrorismo “contra personas cuyo crimen era no compartir la fe islámica”. Como “castigo”, un ejemplar del Corán ha sido quemado públicamente por el pastor Wayne Sapp. Al evento asistió una veintena de personas (Agence France-Presse, 20 marzo).

El pasado septiembre, Jones había amenazado con quemar un copia del Corán con ocasión del aniversario de los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, pero que desistió de su propósito después de una lluvia de condenas internacionales y nacionales, en particular de parte del presidente Barack Obama y de numerosos exponentes cristianos, entre los que destacar el cardenal arzobispo de Nueva York, monseñor Timothy Dolan. Hablando con Radio Vaticano (9 de septiembre de 2010), el purpurado declaró que el proyecto del Burn a Koran Day del reverendo era “contra la Biblia, contra la pura religión y la pura fe”.

Terry Jones ha descrito su acción, además, como una “once-in-a-lifetime experience”, es decir “una experiencia que pasa sólo una vez en la vida”. Quizás tiene razón. Porque también el pastor de la comunidad del Dove World Outreach Center, que ha anunciado que quiere repetir este gesto sacrílego el próximo 22 de abril delante de una de las mezquitas más grandes de USA, el 'Islamic Center de América, en Deaborn (Michigan), tiene sobre su cabeza una “fatwa” y una recompensa de 100 millones de rupias, promesa del movimiento extremista paquistaní (prohibida) Jamaat-ud-Dawa (JuD) a quien consiga eliminar al pastor extremista.

De hecho las rabiosas reacciones de la comunidad musulmana por la provocación del dúo Jones-Sapp no se han hecho esperar. Especialmente en Pakistán, que según algunas previsiones podría superar en 2030 a Indonesia como la nación musulmana más poblada del mundo, la quema del Corán ha suscitado fuertes reacciones. En estos días se han realizado manifestaciones de protesta en numerosas ciudades del país, por ejemplo en Lahore, capital de la provincia del Punjab, donde los manifestantes han quemado un muñeco que representaba al reverendo Jones el pasado 25 de marzo (The DailyTimes).

Siempre en Lahore, grupos de manifestantes musulmanes atacaron el pasado martes 22 de marzo la iglesia y la casa del pastor de la Full Gospel Assembly. Como cuenta la agencia UCA News (24 marzo), provocó la violencia, la noticia difundida en algunas mezquitas locales de que miembros de la iglesia habían quemado “deliberadamente” una copia del Corán y la habían tirado a la basura para imitar el loco gesto del pastor Jones. “Los extremistas no pueden llegar a Jones, pero nosotros somos un blanco fácil”, observó el director del coro de la iglesia, Irshad Shaheen.

En Hyderabad, en la provincia de Sindh, extremistas islámicos asaltaron la semana pasada una iglesia pentecostal. En la incursión fueron asesinados dos cristianos y se quemaron algunos ejemplares de las Sagradas Escrituras.

Y ayer por la noche, lunes 28 de marzo, un grupo de siete hombres armados atacó la iglesia católica de Santo Tomás, en el distrito militar de Wah (en el noroeste de Islamabad y Rawalpindi). Como cuenta AsiaNews (29 de marzo), el grupo intentó forzar el portón y quemarlo. “Es una reacción a la profanación del Corán en Florida, si bien la comunidad católica ha condenado el gesto”, declaró el párroco, padre Yousaf.

El gesto de Jones ha sido denunciado por las más altas autoridades del país. “´Condeno firmemente en nombre del pueblo de Pakistán y mío propio, la deliberada profanación del Sagrado Corán por parte de un fanático de Florida”, dijo el pasado martes el presidente Asif Ali Zardari, en el inicio de su discurso anual en el Parlamento de Islamabad (Reuters, 22 marzo). Junto al primer ministro Syed Yusuf Raza Gilani, Zardari ha encargado también al ministerio de Exteriores que denuncie la profanación en todos los organismos internacionales.

Ayer, lunes 28 de marzo, el ministro del Interior, Rehman Malik, ha informado además al Senado, que por orden del presidente Zardari mandará una carta al Papa Benedicto XVI y al secretario general del Interpol, Ronald Nobel, pidiéndole a este último, como cuenta al periódico Dawn (29 de marzo) -que tratase el caso como “violencia criminal” y que tome medidas para evitar futuros actos blasfemos o que profanen el Corán. Los miembros de Cámara Alta han mantenido también un minuto de silencio en memoria del ministro federal para las Minorías Religiosas, el católico Shahbaz Bhatti, asesinado por extremistas el pasado 2 de marzo. Como cuenta Dawn, a algunos senadores el gesto no gustó.

También el embajador estadounidense de Islamabad, Cameron P. Munter, se ha dado prisa en condenar la provocación. Para el diplomático americano, la quema del Corán ha sido “un acto aislado conducido por un pequeño grupo de personas que es contrario a las tradiciones americanas. No refleja el sentimiento general del pueblo de los Estados Unidos con respecto al Islam”, declaró el pasado martes 22 de marzo (The News, 23 marzo).

Emblemático es el comentario de un lector publicado el jueves 24 de marzo en la web del PakTribune. “Este acto es altamente condenable. Es muy triste y horrendo. El incidente ha ofendido a más de un billón de musulmanes de todo el globo”, escribe Hafiz Muhamad Irfan. “En la mayor parte de casos los musulmanes son acusados de ser extremistas, pero yo tengo una pregunta para la comunidad internacional. ¿La acción de los pastores (Jones y Sapp) no es un extremismo similar?¿No es inmoral? ¿No es una violación de los derechos humanos?, pregunta el autor.

También la Iglesia católica de Pakistán ha denunciado lo sucedido. “En nombre de los obispos católicos y de los cristianos de Pakistán, condeno este acto de locura pura, que no representa los valores cristianos ni las enseñanzas de la Iglesia”, se lee en un comunicado firmado por monseñor Lawrence Saldanha, arzobispo de Lahore y presidente de la Conferencia Episcopal de Pakistán (AsiaNews, 23 marzo). “Nos desagrada constatar que personas que se definen pastores sean tan ignorantes de lo que es su religión, además de la decencia normal”, continúa el texto con un tono insólitamente duro.

Palabras tan claras como estas han sido usadas por exponentes cristianos de la vecina India. “Tales actos reprobables no pueden ser justificados en ninguna circunstancia”, dijo, según el Times of India (24 de marzo), el activista John Dayal, presidente de la All-India Catholic Union. Por su parte, el presidente de la Indian Christian Voice y vicepresidente de la Maharashtra State Minorities Commission, Abraham Mathai, definió la quema como “un acto demente y privado de razón”, y advirtió además que el gesto tendrá “desastrosas y amplias consecuencias” para la paz universal y el diálogo interreligioso.

De Pakistán, ha llegado, sin embargo, un “signo de esperanza, para las minorías religiosas. Como contó la Agencia Fides, Paul Bhatti, es decir el hermano mayor del ministro católico asesinado hace tres semanas y media, fue nombrado, el pasado 24 de marzo, “consejero especial” del primer ministro Gilani para las Minorías Religiosas. Después de la muerte de su hermano, Paul Bhatti , fue elegido también presidente de la All Pakistan Minorities Alliance (APMA), es decir el organismo de defensa de las minorías fundada por Shahbaz Bhatti en el año 2002.

Por Paul De Maeyer, traducción del italiano por Carmen Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


Luis Santamaría: “No todo son sombras en la nueva religiosidad”
Entrevista al autor de un libro sobre nueva religiosidad y sectas
ZAMORA, martes 29 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Este martes se presentó en la ciudad española de Zamora el libro ¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual (editorial Vita Brevis). Su autor, Luis Santamaría del Río, es un joven sacerdote de la diócesis de Zamora, donde actualmente es párroco de siete pequeñas comunidades rurales y delegado diocesano de Medios de Comunicación Social. Conoce de cerca el fenómeno de las sectas y de la nueva religiosidad, y en el año 2005 fue uno de los fundadores de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

El libro, editado por Internet, es el primero, junto a una obra colectiva sobre el aborto, de la colección lanzada por el portal religioso español InfoCatólica, y reúne más de 60 artículos del autor escritos entre los años 2006 y 2010, en el que analiza diversas cuestiones sobre la actualidad del fenómeno religioso.

- ¿Por qué un libro como éste? ¿Qué aporta al conocimiento de la actualidad religiosa?

Luis Santamaría: No se trata de un estudio sistemático, ni un ensayo, sino una miscelánea de escritos breves y divulgativos. Al hilo de la actualidad, desde hace unos años he escrito con cierta regularidad sobre estos temas, fijándome sobre todo en el fenómeno de las sectas, pero ampliando la mirada a otras cuestiones que considero interesantes sobre las formas de vivir hoy la espiritualidad. Con ese título prestado, tan evocador por su dimensión bíblica, poética y litúrgica, he querido expresar que no todo es oscuridad aquí. Como señalan los Lineamenta del próximo Sínodo de los Obispos sobre la nueva evangelización, en algunos lugares asistimos a un “renacimiento religioso”. Eso sí, con sus luces y sus sombras. Ahí están el fundamentalismo que tanto nos preocupa –y que el Occidente secularizado es incapaz de entender–, el neopaganismo y la Nueva Era, la permanencia de las sectas y la constancia del esoterismo y otros fenómenos pararreligiosos.

- Algunos afirman que con la crisis que está viviendo nuestro mundo crece todo este fenómeno de la nueva religiosidad. ¿Es cierto?

Luis Santamaría: Por supuesto que sí. Si las sectas y todo este mundo espiritual alternativo se aprovecha de la sed de trascendencia y de las inseguridades del hombre, está claro que la situación que vivimos en este tiempo constituye un caldo de cultivo ideal. El ser humano necesita asideros, algo a lo que agarrarse, realidades firmes que respondan a sus preguntas por el sentido de la realidad, que lo mantengan en la esperanza –aunque a veces sea en forma de tensión apocalíptica–, que le proporcionen un ámbito relacional cálido y que, en definitiva, le den paz para el corazón.

- ¿Siguen siendo las sectas un problema importante?

Luis Santamaría: Hay lugares y lugares. Desde luego que en muchos lugares del mundo las sectas siguen siendo un desafío serio. En Occidente el tema fundamental es el secularismo, o mirándolo más en profundidad, lo que el filósofo de la religión Gabriel Amengual achaca al nihilismo. Nos encontramos con que nuestro mundo, que tendría que ser el resultado de ese progreso pregonado por el positivismo hacia una sociedad sin Dios, porque la ciencia contestaría a todas nuestras preguntas, resulta que asiste, sin entenderlo, al crecimiento de la credulidad y la superstición, al auge de movimientos radicales que se basan en principios religiosos para llevar a cabo sus planes destructores de la civilización y al éxito de técnicas de meditación, cultos orientales o propuestas terapéutico-espirituales de dudosa fiabilidad. No estamos en un momento de éxito de las sectas, ciertamente, pues también ellas están aquejadas del clima secularizador que vuelve el rostro ante lo religioso y rechaza lo institucional. Por eso crece esa espiritualidad ambiental que lo mismo se vuelve a dioses precristianos, que a la Madre Tierra o a la energía universal que nos envuelve.

- En el libro, sin embargo, comienzas hablando de Jesús.

Luis Santamaría: Algo normal en un cristiano, creo yo. Esto responde a una circunstancia histórica, por un lado, y a un interés personal, por otro. Comencé a escribir estos artículos en la época en que se puso de moda la novela El Código da Vinci, y dediqué algunos de ellos a presentar lo que sabemos seriamente sobre el Jesús histórico, y a desmontar todos los intentos contemporáneos de falsificarlo, en un remedo del gnosticismo permanente que transmite a un Jesús oculto. Un Jesús que sería ocultado por la Iglesia, por supuesto. Cuando la verdad es que es la comunidad creyente la que ha conservado la memoria de Jesús de Nazaret, es el ámbito donde se lo puede conocer e interpretar correctamente y es adonde acuden, precisamente, los que quieren deformar su figura.

- Antes de introducirte en el tema de las sectas, hablas de varias cuestiones culturales, incluyendo el cine. ¿Qué tiene que ver con todo esto?

Luis Santamaría: Algunos temas que he abordado son de controversia en la relación fe-cultura. Pero otros manifiestan claramente el ansia de Dios que hay en el hombre contemporáneo. Hubo una época en la que descubrí de repente todo eso que ahora se engloba bajo el concepto de “cine espiritual”, y que ciertamente responde a la necesidad de trascendencia, presente de forma a veces bella y a veces terrible en las películas. La necesidad de salvación, la mirada hacia un futuro mejor que transforme la realidad, el perdón y la reconciliación… son temas presentes, y que pueden ayudarnos a un diálogo con los no creyentes, con los que están en búsqueda y con los que se preguntan en serio por las cosas.

- Llaman la atención algunos artículos del libro, como el que titulas “Los extraterrestres en casa de los frailes”. ¿Reclamo para los lectores, o hay algo más?

Luis Santamaría: Ese artículo, concretamente, se debió a la impresión que me llevé cuando me enteré de que una secta que tiene como libro sagrado un volumen de más de 2.000 páginas, dictado por los extraterrestres, en el que se habla de Jesús “a su manera”, resulta que se reunió en un convento católico español. No pude por menos que escribir sobre esto. En estos años he podido constatar que el desconocimiento de estos temas entre los católicos es impresionante. Pero me preocupa más el que nos dé igual, y que esta ignorancia sea tan atrevida que llegue a justificar estos errores, pensando que todo da igual. Como se nos ha metido el relativismo tan dentro, no nos damos cuenta de que a veces colaboramos con grupos y cosmovisiones que chocan frontalmente con nuestra concepción de Dios, del hombre y del mundo.

- La reencarnación, el reiki, el ocultismo que se manifiesta en fenómenos en crecimiento como Halloween, el Anticristo puertorriqueño, la brujería… ¿Estamos ante algo serio, o cosas que ya pasarán? ¿Qué podemos hacer?

Luis Santamaría: Es algo serio, sin duda alguna. La gente pone su confianza en estos temas y les entrega lo mejor de su vida. Lo esotérico siempre ha estado ahí, de una manera u otra, surgiendo y resurgiendo en la historia de mil maneras. En la Iglesia tenemos que atender a todo esto como un desafío, no como una amenaza. Son signos de los tiempos, que manifiestan la sed de muchos que pretende saciarse, en el fondo, en fuentes corrompidas. Son fenómenos que nos interpelan y que cuestionan la calidad y la autenticidad de nuestra vida creyente, y la significatividad de nuestro testimonio eclesial: ¿somos de verdad un “sacramento universal de salvación”, como dice el Concilio Vaticano II de la Iglesia? ¿Predicamos a Jesús o nos predicamos a nosotros mismos? ¿Estamos atentos a “los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo”, los asumimos en nuestro corazón y en nuestra acción?

Nuestra tarea tiene que ser la de la iniciación a la fe, la de presentar de nuevo el mismo mensaje, que es la persona de Cristo. Como lo tenemos reciente por la liturgia de estos domingos de Cuaresma que siguen el itinerario catecumenal, ahí está el ejemplo de Jesús con la samaritana. Ella había tenido cinco maridos, y el sexto no era tal, según le dijo aquel desconocido judío. Y cuántas personas viven su pertenencia a ciertos grupos o su práctica de ciertas técnicas como algo auténticamente liberador, cuando se trata de “amores pasajeros” que no llenan el corazón. El sentido que hemos encontrado en el Dios manifestado en Cristo, ése es el que tenemos que mostrar y compartir.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


El perdón devaluado
 

Por monseñor Juan del Río Martín*

MADRID, martes 29 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- El eclipse de Dios en la sociedad contemporánea ha traído, entre otras consecuencias, que el perdón humano se ha “descafeinado”, se ha reducido a mera disculpa protocolaría, a venganza camuflada con el tan conocido: “yo perdono pero no olvido” y con los “perdones históricos” para evaluar hechos del pasado con mentalidad de hoy. Este tipo de perdón ni reconcilia, ni salva, ni es sanador porque le falta la fe en Dios que es clave para perdonar a “fondo perdido”.

De esta secularización del perdón no se ha librado algunos sectores del catolicismo donde se ha olvidado el sentido del pecado y el significado de la misericordia eterna. En este tiempo de Cuaresma abundan las lecturas bíblicas que nos hablan de cómo es el perdón divino y de cómo debemos perdonar a nuestros semejantes. La recuperación de la centralidad de Dios en la vida cristiana, trae consigo la vuelta a lo genuinamente evangélico que es el amor a nuestros enemigos (cf. Mt 5,38), frente a la ley judaica del talión y la justa venganza que predica otros credos.

Jesucristo nos revela a un Dios de misericordia “lento a la cólera y rico en piedad”. Un ejemplo de ello lo encontramos en el evangelista Lucas que ha escogido tres parábolas que tienen una estrecha relación entre sí: la oveja perdida, la moneda extraviada, el hijo pródigo (Lc 15). Todos han perdido algo. Es el mismo Dios, bajo la figura de un Buen Pastor o de un Padre, quién sale a buscar al descarriado. La alegría es grande en el encuentro entre lo que estaba perdido y Aquel que lo halló. Estamos ante el misterio del perdón divino que por muy numerosos que fueran nuestros pecados mayor es su misericordia, porque únicamente Él: olvida y limpia el pasado del pecador, se alegra con el que ha vuelto al “aprisco” y llena con su gracia el futuro del arrepentido. ¿Dónde hallar este tesoro de salvación? En la celebración frecuente del Sacramento de la Penitencia donde sentimos “la mano del Buen Pastor” que nos saca de nuestras miserias y nos conduce a la “casa del Padre” para vestirnos con la túnica de su gracia y hacernos dignos de la fiesta del banquete eucarístico.

La humildad de corazón nos posibilita a experimentar el perdón de Dios. Cuando este se conoce, la reconciliación con nuestros semejantes tiene otras claves distintas que no son las del mundo basadas en el consenso de intereses o estrategias del momento. Los cristianos en el perdón humano tenemos como único modelo a imitar a Jesucristo que murió amando a sus enemigos hasta el extremo de exclamar: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lc 23,34). Desde ese acontecimiento de Muerte y Resurrección, todo ser humano es más grande que su culpa y el amor en la dimensión de la cruz sobrepasa toda justicia, vence al odio y edifica la paz entre los hombres.  

-------

*Monseñor Juan del Río Martín es el arzobispo castrense de España



 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Mensaje del Papa al encuentro de pastoral familiar del CELAM
A los obispos responsables de Comisiones Episcopales de Familia y Vida
CIUDAD DEL VATICANO, martes 29 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el texto del Mensaje que el Papa Benedicto XVI ha dirigido al Encuentro de obispos responsables de las Comisiones Episcopales de Familia y Vida de América Latina y el Caribe, que se está celebrando esta semana en Bogotá (Colombia).

* * * * *

Al venerado hermano

Cardenal Ennio Antonelli

Presidente del Consejo Pontificio para la Familia

Me complace saludar cordialmente a Vuestra Eminencia, así como a los demás señores cardenales, obispos y sacerdotes que participan en el encuentro de responsables de las Comisiones Episcopales de Familia y Vida de América Latina y el Caribe, que tiene lugar en Bogotá.

Como ha reiterado la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, la familia es el valor más querido por los pueblos de esas nobles tierras. Por este motivo, la pastoral familiar tiene un puesto destacado en la acción evangelizadora de cada una de las distintas Iglesias particulares, promoviendo la cultura de la vida y trabajando para que los derechos de las familias sean reconocidos y respetados.

Se constata con dolor, sin embargo, cómo los hogares sufren cada vez más situaciones adversas provocadas por los rápidos cambios culturales, por la inestabilidad social, por los flujos migratorios, por la pobreza, por programas de educación que banalizan la sexualidad y por falsas ideologías. No podemos quedar indiferentes ante estos retos. En el Evangelio encontramos luz para responder a ellos sin desanimarnos. Cristo con su gracia nos impulsa a trabajar con diligencia y entusiasmo para acompañar a cada uno de los miembros de las familias en el descubrimiento del proyecto de amor que Dios tiene sobre la persona humana. Ningún esfuerzo, por tanto, será inútil para fomentar cuanto contribuya a que cada familia, fundada en la unión indisoluble entre un hombre y una mujer, lleve a cabo su misión de ser célula viva de la sociedad, semillero de virtudes, escuela de convivencia constructiva y pacífica, instrumento de concordia y ámbito privilegiado en el que, de forma gozosa y responsable, la vida humana sea acogida y protegida, desde su inicio hasta su fin natural. Vale la pena también continuar animando a los padres en su derecho y obligación fundamental de educar a las nuevas generaciones en la fe y en los valores que dignifican la existencia humana.

No dudo que la misión continental promovida en Aparecida, y que tantas esperanzas está despertando por doquier, sirva para avivar en los amados países latinoamericanos y del Caribe la pastoral matrimonial y familiar. La Iglesia cuenta con los hogares cristianos, llamándolos a ser un verdadero sujeto de evangelización y de apostolado e invitándolos a tomar conciencia de su valiosa misión en el mundo.

Aliento, pues, a todos los participantes en esta significativa reunión a desarrollar en sus reflexiones las grandes líneas pastorales marcadas por los episcopados congregados en Aparecida, favoreciendo así que la familia pueda vivir un profundo encuentro con Cristo a través de la escucha de su Palabra, la oración, la vida sacramental y el ejercicio de la caridad. De este modo, se le ayudará a poner en práctica una sólida espiritualidad que propicie en todos sus miembros una decidida aspiración a la santidad, sin miedo a mostrar la belleza de los altos ideales y las exigencias éticas y morales de la vida en Cristo. Para promover esto, es necesario incrementar la formación de todos aquellos que, de una u otra forma, se dedican a la evangelización de las familias. Así mismo, es importante trazar caminos de colaboración con todos los hombres y mujeres de buena voluntad para seguir tutelando intensamente la vida humana, el matrimonio y la familia en toda la región.

Concluyo expresando mi afecto y solidaridad a todas las familias de América Latina y el Caribe, en particular a aquellas que se hallan en situaciones de dificultad. A la vez que encomiendo a la poderosa protección de la Santísima Virgen María los frutos de esta loable iniciativa, les imparto de corazón la implorada Bendición Apostólica, que extiendo complacido a cuantos están comprometidos en la evangelización y promoción del bien de las familias.

Vaticano, 28 de marzo de 2011

BENEDICTUS PP. XVI

[Copyright 2011 - ©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba