El español Gonzalo López Marañón

Asamblea de Ecuador condecora al ex obispo de Sucumbíos

Por su permanente defensa de los derechos humanos y su compromiso con los desposeídos

Redacción, 30 de marzo de 2011 a las 17:11

 

La Asamblea Nacional ecuatoriana rindió este martes un homenaje a Monseñor Gonzalo López Marañón, ex obispo de Sucumbíos, por su permanente defensa a los derechos humanos y compromiso con los sectores más desposeídos de la sociedad. El titular del Legislativo, Fernando Cordero, impuso al religioso la condecoración "Asamblea Nacional de la República del Ecuador, Dr. Vicente Rocafuerte" al mérito social. Lo cuenta El Telégrafo.

De su lado, Monseñor López Marañón agradeció el reconocimiento y resaltó que se trata de un homenaje a todo un pueblo. "El reconocimiento de hoy por parte de la Asamblea quiero entenderlo con toda sencillez como un homenaje y retribución muy merecidos a favor de todo un pueblo, que es el pueblo de Sucumbíos", manifestó.

"Todos los que estamos aquí nos sentimos contentos ya que somos compensados de esas horas tan sensiblemente duras y sorprendentes como las que nos ha tocado vivir, afirmó.

Por ello, dijo, "a los hijos de Sucumbíos nos sienta bien este reconocimiento nacional, después de tanto sufrimiento", agregó.

López, que pertenece a la misión de la Orden Carmelitas Descalzos, debió retirarse del obispado debido a que cumplió la edad límite para ejercer el cargo. La decisión del Vaticano de nombrar en su lugar al sacerdote argentino Rafael Ibarguren, de la congregación Heraldos del Evangelio, causó rechazó en Sucumbíos.

Hoy, durante el acto, varios simpatizantes reiteraron con gritos el pedido de la salida de los Heraldos del Evangelio de la provincia.

En días pasados, el Vaticano nombró temporalmente a Ángel Polivio Sánchez, obispo de Guaranda y Secretario General de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), como delegado pontificio en Sucumbíos.