Martinelli: "Se quiere continuar con la guerra"

La Iglesia libia pide la mediación de la Unión Africana

La organización se ausentó de la conferencia de Londres

Redacción, 30 de marzo de 2011 a las 18:24

 

El vicario apostólico en Trípoli, el obispo Giovanni Innocenzo Martinelli, dijo hoy que si "realmente" se quiere encontrar una solución diplomática a la crisis de Libia "se debe pasar necesariamente a través de la Unión Africana", pero opinó que prevalecen "otras lógicas".

Martinelli, en declaraciones a la agencia vaticana Fides desde Trípoli, ciudad en la que permanece, agregó que por ello le ha "decepcionado" la ausencia de la Unión Africana ayer en la conferencia de Londres sobre Libia.

La Unión Africana, que había sido invitada, no asistió, supuestamente por "diferencias internas", precisó Fides.

El obispo Martinelli aseguró que "se quiere continuar con la guerra" y, aunque ahora los rebeldes están a las puertas de Sirte, "pasar de esa ciudad no será fácil".

También manifestó que armar a una parte de la población libia contra la otra no le parece "una solución moral".

Sobre las acciones militares de la coalición internacional, el prelado católico se mostró crítico y dijo: "Que no me digan que los bombardeos son para defender a la población civil, ya que por muy precisos que sean los bombardeos contra los objetivos militares también afectan a los edificios civiles circundantes".

Martinelli subrayó que sabe que "por los menos" dos hospitales han sufrido daños indirectos causados por los bombardeos, que las puertas y ventanas fueron destruidas y los pacientes están aterrorizados.

"Que se sepa: las acciones militares están causando víctimas entre los civiles a los que se quiere proteger con estas operaciones militares", afirmó el vicario apostólico de Trípoli.

El prelado aseguró el pasado día 24 que Europa se "ilusiona" si cree que puede solucionar la situación en Libia con las bombas y ese día pidió la mediación de la Unión Africana.

(Rd/Efe)