30.03.11

Ad pedem litterae - Hermanos en la red - P. Mario Ortega - ¿Progresista o conservador? Fiel a la Iglesia y se acabó

A las 1:13 AM, por Eleuterio
Categorías : General, Ad pedem litterae
 

Ad pedem litterae - Hermanos en la red

Al pie de la letra es, digamos, una forma, de seguir lo que alguien dice sin desviarse ni siquiera un ápice.

En “Ad pedem litterae - Hermanos en la red” van a ser publicados aquellos artículos de católicos que hacen su labor en la red de redes y que suponen, por eso mismo, un encarar la creencia en un sentido claro y bien definido.

Ad pedem litterae - P. Mario Ortega

En el siguiente artículo, el Padre Mario Ortega, delinea la separación que existe entre los llamados progres y los llamados carcas dentro de la Iglesia católica. Llega, por cierto, a una conclusión que no deberíamos olvidar.

¿Progresista o conservador? Fiel a la Iglesia y se acabó

P. Mario Ortega

“Parece inevitable la reducción dicotómica que solemos hacer entre progresistas y conservadores. Sería discutible si en el ámbito de la política esta división tiene algún sentido o sirve para algo. Desde luego, no lo tiene – o no debe tenerlo – en la Iglesia.

Parece inevitable la reducción dicotómica que solemos hacer entre progresistas y conservadores. Sería discutible si en el ámbito de la política esta división tiene algún sentido o sirve para algo.

Desde luego, no lo tiene – o no debe tenerlo – en la Iglesia. Etiquetar al Papa, a un obispo, sacerdote, consagrado o laico de ‘progre’ o ‘carca’ según unos parámetros muy relativos y subjetivos, es algo tan ajeno al Evangelio como inútil y dañino.

En la Iglesia, la misión de todos es la de servir y la de conservar el tesoro de la fe con el vínculo de la paz y de la caridad, conscientes de la diversidad de vocaciones, carismas y estilos, pero teniendo igualmente claro que todos apuntamos en una misma dirección, y ésta no ha de ser otra que la extensión del Reino de Cristo en la tierra.

Yo creo que quienes se dedican a etiquetar a las personas según los calificativos dichos es que no tienen otra cosa que hacer. Si todos trabajáramos de verdad y con humildad, sirviendo a Dios, con la mirada puesta en Él y no mirando tanto a los lados, juzgándonos unos a otros, no perderíamos el tiempo con estas calificaciones que tantas veces son descalificaciones.

¿Progresista o conservador? Fiel a Cristo y a la Iglesia y se acabó. El que es fiel a la Iglesia, Cuerpo de Cristo, y a su Vicario en la tierra, el Papa, es conservador en lo que hay que conservar y progresista en lo que hay que progresar.

Los santos siempre han ‘descolocado’ a quienes han intentado etiquetarlos por un lado o por otro. La Madre Teresa de Calcuta ¿era conservadora o progresista? Era fiel a Cristo y a la Iglesia, en una actitud que siempre se traducía en servicio alegre y constante.

Con la dicotomía ‘progresista – conservador’ se juzga a las personas sólo con criterios humanos, olvidando la vocación trascendente de cada persona y la divinidad y santidad de la Iglesia. Creo sinceramente que todo cristiano ha de ignorar completamente la ‘etiqueta’ que los demás le pongan, si no quiere que su apostolado y su misma vida espiritual se vean perjudicados”.

P. Mario Ortega

Publicado originalmente en el blog del P. Mario Ortega de título En la barca de Pedro y traído a InfoCatólica con permiso expreso del autor.