ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 31 de marzo de 2011

Santa Sede

Verdad y libertad, caminos para la paz entre cristianos y budistas

El Papa pide rezar para que la Iglesia dé esperanza a los jóvenes

Mundo

Cardenal estadounidense defiende los derechos de los musulmanes

Sacerdote secuestrado en Costa de Marfil

China: ordenado un obispo con la aprobación de Roma y Pekín

Puerto Rico: Memoria por los jóvenes difuntos "malogrados"

India: sacerdote católico golpeado en Madhya Pradesh

Actualidad

El ecumenismo de vida del nuevo arzobispo greco-católico de Ucrania

Análisis

Las familias, protagonistas de la nueva evangelización en Latinoamérica

Reportaje

Taquillazo mundial de películas que tratan la fe y los valores

Entrevistas

Guerra en el norte de África: la primavera del mundo árabe

Foro

Padre Pío y la historia de una falsa persecución

Documentación

Mensaje de la Santa Sede a los budistas por la fiesta de Vesakh


Santa Sede


Verdad y libertad, caminos para la paz entre cristianos y budistas
Mensaje del Consejo Pontificio para la fiesta budista de Vesakh
ROMA, jueves 31 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Amistad y respeto, verdad y libertad, estos son los puntos de apoyo que permiten a cristianos y budistas dialogar y vivir en paz. Así lo afirma el mensaje enviado por el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, ante la próxima fiesta de Vesakh, la más importante para los budistas, que conmemoran los princiales acontecimientos de la vida de Buda.

La fiesta del Vesakh no tiene una fecha fija. Este año se celebrará, según las diferentes tradiciones, el 8 de abril en Japón, y el 10 de mayo en Corea, China, Taiwán, Vietnam, Singapur para los budistas “mahayana”. El 17 de mayo se celebrará, en cambio, para los budistas de la escuela "theravada", en países como Tailandia, Sri Lanka, Camboya, Birmania y Laos.

En el mensaje, titulado “Buscando la verdad en libertad: cristianos y budistas viven en paz”, se afirma que “en nuestro mundo, marcado por formas de secularismo y fundamentalismo frecuentemente adversas a la libertad y a los verdaderos valores espirituales, el diálogo interreligioso puede ser una opción alternativa por la que encontramos la "vía maestra" para vivir en paz y trabajar juntos por el bien de todos ”.

El diálogo, se afirma, “un estímulo significativo para respetar los derechos humanos fundamentales de la libertad de consciencia y libertad de culto”.

“En dondequiera que la libertad religiosa es reconocida efectivamente, la dignidad de la persona humana es respetada radicalmente; mediante la búsqueda sincera de lo que es verdadero y bueno, la consciencia moral y las instituciones civiles son reforzadas; y la justicia y la paz firmemente establecidas”.

Por otro lado, “el compromiso para buscar la verdad es una condición necesaria para obtener una paz auténtica. Todas las personas tienen el deber natural de buscar la verdad, de abrazarla y vivir libremente sus vidas de acuerdo con ella”.

“Este anhelo humano por la verdad ofrece una oportunidad valiosa para que los seguidores de las diferentes religiones se encuentren en profundidad y crezcan en el aprecio de sus dones”, concluye el mensaje.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


El Papa pide rezar para que la Iglesia dé esperanza a los jóvenes
Intenciones confiadas en abril al Apostolado de la Oración
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 31 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Para el próximo mes de abril, que comienza mañana, el Papa Benedicto XVI pide a los fieles que recen para que la Iglesia sepa dar a las nuevas generaciones motivos de esperanza.

Esta es, de hecho, la propuesta que hace en las intenciones de oración para el tercer mes del año, contenidas en la carta pontificia que ha confiado al Apostolado de la Oración, iniciativa que siguen casi 50 millones de personas en los cinco continentes.

“Para que por el anuncio creíble del Evangelio, la Iglesia sepa ofrecer a las nuevas generaciones razones siempre nuevas de vida y esperanza”, dice la intención general.

Cada mes, el Pontífice propone también una intención misionera.

La de abril dice así: “Para que los misioneros, mediante la proclamación del Evangelio y el testimonio de vida, sepan llevar a Cristo a los que aún no lo conocen”.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Mundo


Cardenal estadounidense defiende los derechos de los musulmanes
Reivindica libertad religiosa para todos
WASHINGTON, jueves 31 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- El cardenal estadounidense Theodore McCarrick ha subrayado el valor de la libertad religiosa para todas las confesiones religiosas, defendiendo en particular los derechos de los musulmanes.

El arzobispo emérito de Washington testimonió, en nombre de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, ante el Comité Judicial del Senado sobre la Constitución, Derechos Civiles, y Derechos Humanos que afrontaba el tema "Defender los derechos civiles de los musulmanes norteamericanos".

"La libertad religiosa es un fundamento esencial de nuestra convivencia en nuestra nación y en el mundo", declaró el cardenal, subrayando que la libertad "es destruida por los ataques a las personas en algunos países a causa de su religión y de la utilización horrible de la religión para incitar al odio o incluso justificar la violencia"

"No se puede permitir que una preocupación justificada por la seguridad y el hecho de perseguir de manera apropiada a quienes desvirtúan la religión para atacar a los demás se convierta en una nueva forma de discriminación y de intolerancia religiosa", subrayó.

Reciprocidad

"Por este motivo nos ponemos del lado de nuestros hermanos y hermanas musulmanes en defensa de su dignidad y de sus derechos, y al mismo tiempo esperamos reciprocidad y solidaridad hacia nosotros cuando los derechos de los cristianos o de otros grupos religiosos son violados en el mundo".

Para el cardenal McCarrick, "es esencial subrayar que la libertad religiosa comienza con el derecho de culto en virtud de la propia conciencia, pero no termina ahí".

"La libertad religiosa incluye otras actividades fundamentales que expresan nuestra fe, entre las cuales la libertad de conciencia para ofrecer asistencia sanitaria y otros servicios, el derecho a instituir y mantener escuelas que reflejen auténticamente nuestros valores y el derecho a participar y ofrecer nuestra contribución a los asuntos públicos y comunitarios".

Desde esta perspectiva, "actos de discriminación de los católicos y de nuestras convicciones son manifestados con frecuencia de manera sumamente pública".

Por ejemplo, indicó, "se nos acusa de discriminación o se nos ridiculiza cuando defendemos la tradicional visión del matrimonio entre un hombre y una mujer, que muchas tradiciones religiosas y no religiosas han apoyado en la historia de la humanidad".

"Estamos a favor de una auténtica visión del matrimonio, pero no para ofender o tratar injustamente" a algunas personas, aclaró, "sino para ofrecer un modelo sano y positivo de la familia humana, que ha servido de fundamento para la sociedad a través de las épocas".

"Estamos firmemente comprometidos en la defensa de la libertad religiosa de todos -no sólo de los católicos--, porque nuestro compromiso se basa en nuestra preocupación a favor de la dignidad de cada persona humana", concluyó.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Sacerdote secuestrado en Costa de Marfil
Es el director diocesano de Caritas de Abiyán
ABIYÁN, jueves 31 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Caritas pide la liberación inmediata del padre Richard Kissi, director diocesano de Caritas en Abiyán (Costa de Marfil), secuestrado en la mañana del pasado martes por un grupo de personas armadas.

La Secretaria General de Caritas Internacional, Lesley-Anne Knight, afirmó que el padre Kissi “estaba llevando ayuda humanitaria urgente, en Costa de Marfil, a las personas afectadas por el conflicto” que explotó después de las elecciones presidenciales.

“Caritas trabaja siempre tener en cuenta la religión, las cuestiones políticas o las razas”, dijo Knight. “El personal humanitario debería poder trabajar con seguridad, como se subrayó en la Convención de Ginebra”.

También Benedicto XVI habló de la dramática situación que se vive en el país africano.

Al final de la Audiencia general de este miércoles, de hecho, el Santo Padre hizo “un urgente llamamiento para que se lleve a cabo lo antes posible un proceso de diálogo constructivo para el bien común” (cfr. ZENIT, 30 marzo 2011).

En Costa de Marfil se enfrentan las fuerzas republicanas, ex rebeldes que apoyan al Presidente elegido Alassane Ouattara, reconocido por la comunidad internacional, y las fuerzas de seguridad, que permanecen fieles al Presidente saliente, Laurant Gbagbo, que no reconoce la victoria de Ouattara en las elecciones presidenciales del pasado noviembre.

El padre Richard Kissi fue secuestrado mientras se dirigía a Anyama, un suburbio de Abiyán, para evacuar a los seminaristas del “Grand Séminaire”, después de los violentos enfrentamientos que han tenido lugar en la zona.

Caritas local no tiene más noticias desde entonces. Hasta ahora todas las investigaciones han sido vanas.

“No sabemos si el padre Kissi está bien y no hemos recibido todavía ninguna petición de los secuestradores”, declaró Jean Djoman, director del Departamento para el Desarrollo Humano de Caritas de Costa de Marfil.

La organización católica está proveyendo de alimentos y asistencia sanitaria a miles de desplazados en este país africano y en Liberia.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


China: ordenado un obispo con la aprobación de Roma y Pekín
La diócesis de Jiangmen estaba vacante desde 2007
JIANGMEN, jueves 31 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Alrededor de 1.500 fieles participaron ayer miércoles en Jiangmen en la primera ordenación episcopal en China, desde la ordenación ilícita del padre Joseph Guo Jincai como obispo de Chengde el pasado mes de noviembre.

El padre Paul Liang Jiansen, 46 años, ha sido ordenado obispo de Jiangmen con la aprobación del Papa y el reconocimiento del Gobierno, según informa la Union of Catholic Asian News. La ordenación episcopal se celebró en la catedral del Corazón Inmaculado de María en Jiangmen, en la zona meridional de la provincia de Guangdong.

Las relaciones entre China y el Vaticano se enfriaron el año pasado tras la ordenación episcopal ilícita de noviembre y la participación forzada en la VIII Asamblea de Representantes Católicos Chinos en diciembre (cfr. ZENIT, 24 novembre 2010).

La Asamblea fue convocada para elegir a los líderes de las dos organizaciones que dirigen a la Iglesia católica nacional china, ambas sin aprobación papal. Una es la asamblea de los obispos chinos, y la otra, la Asociación Patriótica, el grupo que aprueba toda la práctica religiosa en el país.

Los católicos que no se atienen a las decisiones de la Asociación Patriótica forman la Iglesia “subterránea” o “clandestina”, fiel al Obispo de Roma.

Más de 40 obispos y sacerdotes concelebraron la Misa de ordenación del obispo Liang, y la catedral y el atrio estaban abarrotados, según UCANews. Centenares de fieles siguieron la ordenación desde pantallas gigantes colocadas fuera de la iglesia.

El prelado confesó a la agencia AsiaNews sentirse “aliviado” y “apoyado” por el hecho de que la liturgia se llevase a cabo sin incidentes. Todo el clero que participó en la ceremonia está en buenas relaciones con la Santa Sede.

“Mi cruz es pesada”, reconoció, “pero confío en el Señor para que me proteja y me ayude en el ministerio episcopal”.

El Obispo afirmó que sus prioridades incluyen la formación espiritual de sacerdotes y monjas, así como de los laicos. “En Pascua habrá cinco o seis nuevos bautismos”, añadió.

La diócesis de Jiangmen estaba vacante desde 2007, cuando monseñor Pedro Pablo Li Panshi falleció a la edad de 95 años.

La diócesis tiene cerca de 20.000 católicos, sobre todo en las ciudades de Foshan, Jiangmen y Zhongshan, y en veinte zonas rurales. Sus siete sacerdotes y alrededor de 20 religiosas deben hablar tres lenguas, cantonés, hakka y mandarín – para llevar a cabo su trabajo pastoral.

La diócesis acoge el Santuario de Shangchuan, que conmemora la muerte de san Francisco Javier en 1552. Monseñor Liang ha revelado que su escudo lleva la imagen de este santo y la de Mateo Ricci.

Liang Jiansen nació en en 1964 y fue bautizado en 1985. Fue ordenado sacerdote en 1991 y ha servido en la diócesis de Jiangmen desde 1995. Fue nombrado vicario general de la diócesis por su predecesor, el obispo Li, y elegido obispo de Jiangmen en noviembre de 2009.  

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Puerto Rico: Memoria por los jóvenes difuntos "malogrados"
En el mismo día de la beatificación de Juan Pablo II
ARECIBO, jueves 31 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- El domingo 1 de mayo, día de la beatificación de Juan Pablo II, el obispado de Arecibo, Puerto Rico, ha programado una eucaristía por todos los jóvenes fallecidos en modo violento o por suicidio, de 35 años o menos, que se puede resumir en una palabra: vidas aparentemente "malogradas".

A las 15,30 hora local, se celebrará una misa por todos los jóvenes de 35 años o menos que han fallecido a causa de la criminalidad, suicidio, accidentes, o por cualquier otro motivo, en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima en Sabana Hoyos, informa a ZENIT Vivian Maldonado, del obispado de Arecibo.

“Hacemos esta misa para invitar a los familiares que han perdido a su propio hijo”, explicó el responsable de la Comunidad Misionera católica de Villarregia, en Puerto el sacerdote Roberto Atzeni.

El padre Roberto amplió que en Puerto Rico, llevan cuatro años celebrando este tipo de misa, en la fecha del domingo después de la Pascua, designado por el papa Juan Pablo II como la festividad de la Divina Misericordia.

“Decidimos hacer estas misas porque de verdad están ayudando a muchos padres que tienen el corazón herido por los momentos que han vivido. Muchos dicen que cuando muere el hijo, es como si hubiera muerto la esperanza, el futuro”, explicó.

Destacó que a nivel mundial, esta comunidad de misioneros católicos lleva celebrando las misas por los jóvenes difuntos desde hace veinte años, pues opinó que el suicidio y las muertes violentas o accidentales es un fenómeno que está impactando a todo el planeta. “Son celebraciones que han sanado muchos corazones”, resumió.

El sacerdote informó que las personas que deseen participar, deben llamar y decir el nombre del joven difunto, además del número de personas que asistirán.

Para saber más: cmvar@libertypr.net.

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


India: sacerdote católico golpeado en Madhya Pradesh
Los obispos de este Estado envían una carta al Primer Ministro indio
NUEVA DELHI, jueves 31 de marzo 2011 (ZENIT.org).- Un sacerdote católico fue agredido en la noche del martes al miércoles pasado, en el estado de Madhya Pradesh, en la India central.

El padre Sebastián Kaiparambil, de 45 años, residente en Badwha, en la diócesis de Khandwa, fue golpeado y gravemente herido.

Como han referido fuentes locales a la agencia vaticana Fides, el sacerdote estaba durmiendo cuando tres personas se introdujeron en su habitación, lo golpearon y huyeron robando casi 50.000 rupias.

El padre Kaiparambil, párroco de la iglesia de la iglesia de Santa María y responsable de la escuela anexa, está ahora hospitalizado para curarse las heridas y los hematomas.

La policía ha abierto una investigación, pero por ahora no se han hecho públicos los motivos de la agresión, ni se ha mencionado la posibilidad de que haya sido perpetrada por militantes fundamentalistas hindúes.

Según contó el padre Sebastián, los criminales le pidieron unos “documentos” sin especificar cuales.

El obispo local, monseñor Sebastián Durairj, condenó el acto y recordó que el sacerdote “es un misionero muy activo, que tiene muy buena relación con la gente”.

Después de este grave episodio, monseñor Leo Cornelio, arzobispo de Bhopal y presidente del Consejo de los obispos del Madhya Pradesh, envió un memorándum al Primer Ministro del Estado, informando, con preocupación, de la agresión sufrida por el padre Kaiparambil.

En el memorándum, el arzobispo informaba, también, de la destrucción de la iglesia ortodoxa de rito siro-malankar, de Santa María en Poddivatuvialla, en el estado de Kerala, en el sur de la India. El templo fue incendiado por desconocidos el pasado 23 de marzo.

En la diócesis de Jhabua, siempre en Madhya Pradesh, algunos extremistas hindúes detuvieron un vehículo que transportaba las estatuas para las estaciones del Vía Crucis de una parroquia católica de Jhapadra, y las destruyeron.

“Estos episodios demuestran que el extremismo hindú está presente, se ha difundido por todas partes y es un problema que debe ser tomado en serio”, comentaron unas fuentes a Fides.

“Los cristianos, como el resto de ciudadanos hindúes, deben ser capaces de disfrutar de sus derechos y de total libertad religiosa”.


 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Actualidad


El ecumenismo de vida del nuevo arzobispo greco-católico de Ucrania
Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk fue recibido hoy por el Papa
ROMA, jueves 31 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- “Manifestar plena comunión con el Santo Padre”: así resumió el motivo de su visita a Roma el nuevo arzobispo mayor de Kiev, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, que hoy jueves fue recibido en audiencia por el Papa Benedicto XVI, y que después mantuvo un encuentro con la prensa.

“Estamos muy agradecidos al Papa por este encuentro – afirmó Shevchuk – y por haber manifestado una gran confianza confirmando a un obispo tan joven”.

Shevchuk, que tiene solo 40 años, fue elegido como cabeza de la Iglesia greco-católica de Ucrania el pasado 23 de marzo y confirmado por el Papa el 25 marzo (cfr ZENIT 30 marzo 2011).

“La nuestra es una Iglesia sinodal – prosiguió el arzobispo – que vive no sólo en el territorio canónico de una diócesis sino en el mundo”. Se trata también de una “Iglesia joven en la que la edad media de los sacerdotes está en 35 años”.

“La juventud del clero – sonrió el arzobispo de Kiev, respondiendo a otra pregunta – no está justificada por la posibilidad de los sacerdotes greco-católicos de casarse, sino por el gran fermento que ha seguido a la caída de los regímenes comunistas”.

A principios de los 90 “los jóvenes iban en búsqueda de valores fuertes y han redescubierto las raíces cristianas, quedando atraídas por ellas”. Así las vocaciones “han 'explotado', en los seminarios y también en los monasterios”.

“Una joven Iglesia resucitada”, por tanto, que da testimonio “de las palabras de Tertuliano sobre la fecundidad de la sangre de los mártires”.

La misión de la Iglesia greco-católica en Ucrania es, según el arzobispo Shevchuk, “manifestar la comunión entre la Iglesia bizantina y la latina, mostrando la catolicidad de la Iglesia vivida en la sinfonía de las tradiciones”.

A quienes le recordaron las tensiones con la Iglesia ortodoxa ucraniana, el arzobispo de Kiev opuso la presencia de los representantes de las Iglesias orientales a su entronización y el abrazo en el momento del Credo: “para los orientales, la liturgia es la expresión máxima de la fe y de la vida de la Iglesia, y su presencia es un signo muy importante”.

“Aprendí de Juan Pablo II – afirmó – el método ecuménico que pasa a través de las relaciones personales, capaces de hacer caer muros, prejuicios y divisiones”.

El diálogo ecuménico entre las Iglesias cristianas en Ucrania, por tanto, “continuará de modo abierto con la búsqueda común de las soluciones a los problemas del país recibidos en herencia”.

Las tres Iglesia ortodoxas ucranianas (la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, dependiente del Patriarcado de Moscú, la Iglesia ortodoxa autocéfala, y el Patriarcado de Kiev, n.d.t.), de hecho, han propuesto de diversas formas “una alianza estratégica para evangelizar la cultura moderna anunciando los valores cristianos”.

“El mismo dinamismo de secularización que se vive en Europa – afirmó el arzobispo Shevchuk – toca también a nuestro país, en el que una nueva generación de jóvenes crecida en los últimos veinte años representa la esperanza, no solo de la Iglesia”.

Las Iglesias tienen la responsabilidad, por tanto, de “un gran patrimonio que transmitir a las nuevas generaciones”.

El desafío cultural está “ligado también a la traducción de los textos litúrgicos: traducir quiere decir, de hecho, encarnar los valores cristianos en la cultura actual”. Es importante, en fin, “el servicio de las comunidades cristianas en una sociedad post-comunista que está reconstruyendo sus estructuras: la doctrina social es una parte fundamental de la evangelización”.

Precisamente sobre las relaciones con el gobierno del país, otro argumento preguntado por los periodistas, Su Beatitud Shevchuk respondió: “soy un ciudadano ucraniano, y debo respetar a mi presidente, pero espero que también mi presidente me respete”.

No está prevista en breve una visita de Benedicto XVI a la ex república soviética: “El Santo Padre – afirmó el nuevo arzobispo mayor de Kiev, concluyendo la rueda de prensa – es siempre bienvenido a Ucrania, pero no se ha hablado de una visita suya inminente”.

Por Chiara Santomiero, traducción por Inma Álvarez

 

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Análisis


Las familias, protagonistas de la nueva evangelización en Latinoamérica
Monseñor Jean Laffitte presenta pautas de pastoral familiar en el subcontinente
BOGOTÁ, jueves 31 marzo de 2011 (ZENIT.org).- En América Latina, "hoy más que nunca la pastoral familiar ha de incluir el desarrollo de estrategias a nivel nacional, regional e internacional que afronten el desafío cultural, político y social, teniendo a las mismas familias como sus principales protagonistas", considera un representante de la Santa Sede.

El obispo Jean Laffitte, secretario del Consejo Pontificio para la Familia, recogió en una conferencia, presentada ante el encuentro de obispos responsables de las comisiones episcopales de Familia y Vida de América Latina y el Caribe, los desafíos que afronta la célula fundamental de la sociedad en el subcontinente.

Protagonista de la nueva evangelización

En su intervención, pronunciada en Bogotá, el 29 de marzo, el prelado francés reconoció que el reto que tiene hoy la Iglesia consiste ayudar a las familias a convertirse en protagonistas de las nueva evangelización.

Este fue el objetivo planteado por la Quinta Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe, celebrada en Aparecida, en mayo de 2007, y así lo está subrayando el mismo Benedicto XVI, en particular con la carta apostólica de creación del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Recordando cómo en las últimas décadas se ha comprendido que la la familia no sólo debe "ser considerada como objeto, sino también como sujeto de evangelización", el obispo reconoció que "la preocupación por la familia debería ser asumida como una de las líneas transversales de toda la acción evangelizadora de la Iglesia".

"La familia puede evangelizar en su propia casa mediante el amor recíproco, a través de la escucha de la Palabra de Dios y de la oración, mediante la catequesis en familia y la edificación mutua", ilustró el obispo.

"Puede evangelizar en su propio ambiente a través de las relaciones con sus vecinos, con sus parientes, amigos, compañeros de trabajo, del deporte y de diversión, en la escuela, etc. Puede evangelizar en la parroquia mediante la fiel participación en la Misa dominical, la colaboración en el camino catequético de los hijos, la participación en encuentros de familias, movimientos y asociaciones, la cercanía a las familias en dificultad, la animación de itinerarios de preparación al matrimonio y de preparación de los papás al bautismo de sus hijos (son muchos los espacios pastorales que se pueden abrir a los esposos acompañantes)".

"Puede evangelizar en la sociedad civil dándole nuevos ciudadanos, incrementando las virtudes sociales, ayudando a las personas necesitadas, adhiriendo a las asociaciones civiles de inspiración cristiana para promover una cultura y una política favorable a las familias y a sus derechos", señaló.

Protagonistas de la justicia y la caridad

De este modo, las familias deben ser también protagonistas de la justicia y la caridad en América Latina, señaló.

"La grave situación de desequilibrio económico y de pobreza que existe en la mayor parte del continente americano, constituye un ámbito en el cual las familias cristianas pueden prestar una lúcida contribución desde la constitución de redes de voluntariado y solidaridad para enfrentar en común distintas necesidades como son la educación cristiana de los hijos, el consumo solidario, la acogida de niños con familias en dificultad, la educación ecológica, etc.", explicó Laffitte.

"Particularmente urgente en América Latina y el Caribe resulta el trabajo para la promoción de la mujer --según el prelado--. Este trabajo ha de asumir tanto el desafío de su infravaloración, de su marginación y maltrato, como el del influjo de las ideologías, especialmente el de cierto feminismo radical de género".

Al mismo tiempo, aseguró, "hoy se hace necesario mostrar que la familia favorece el desarrollo y la paz de la sociedad, gracias a la protección, a la promoción, a la acogida, a la integración y a las respuestas que ella ofrece a las necesidades de sus miembros".

Por estos motivos, el obispo invitó a "trabajar para que la identidad de la familia sea respetada frente a decisiones políticas y legislativas de gran relevancia ética que pueden comportar una grave injusticia para su bienestar y para su misión".

En particular, monseñor Laffitte hizo referencia al "reconocimiento jurídico, económico y social, paritario al matrimonio de formas privadas de convivencia afectiva, como las uniones de personas del mismo sexo".

Puede leerse la conferencia íntegra de monseñor Jean Laffitte en: http://www.zenit.org/article-38802?l=spanish



 

Traduce

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Reportaje


Taquillazo mundial de películas que tratan la fe y los valores
“Encontrarás dragones” cosecha éxitos en su estreno en España

MADRID, jueves, 31 marzo 2011 (ZENIT.org).- Es un fenómeno imparable. Los aparentemente pasados de moda temas de la fe, el perdón, los valores cristianos y humanos, interesan a creyentes y no creyentes. La película Encontrarás dragones, estrenada en España el 25 de marzo con trescientas copias, vendió cien mil entradas en preventa, superando a la supertaquillera del momento, una cinta española de cine negro surrealista e irreverente.

“Creemos que la cifra es real, aunque esta basada en un cálculo oficioso. Todavía no tenemos datos oficiales debido al singular método de preventa”, declaró al diario español Público, de izquierdas y favorito de un cierto público juvenil, el productor del filme, Ignacio Gómez-Sacha, supernumerario del Opus Dei. El diario ha dedicado una página entera al éxito de las películas con tema religioso, aunque titula: “El mercado de la fe desembarca en la España católica”.

Sin embargo, el término “mercado de la fe” no es original del diario madrileño, sino como el mismo periódico reconoce, recogido de la terminología de Motive Entertaiment, la empresa estadounidense que ha diseñado el marketing de Encontrarás Dragones. Motive fue la que popularizó el concepto faith market (mercado de la fe), definido como “la demanda del consumidor de libros, discos o películas con fuertes valores morales y espirituales”.

Más que de mercado de la fe, se trata de un público numeroso que ha visto cubierto un hueco para el que según los expertos de mercadotecnia no había demanda. Ya es difícil conseguir el dinero que financie un proyecto así. De hecho, Gómez-Sacha se lanzó a la aventura de buscar a más de cien inversores para aportar los 25 millones de euros que costó la obra cinematográfica de Roland Joffé.

Sin embargo, este es el último éxito de filmes aparentemente con poco futuro comercial, como el género documental, en el que hubo entre otros dos señalados taquillazos: uno sobre la vida diaria en la cartuja de Grenoble, El gran silencio, de 2005 o La última cima, de 2010, que narra la vida de un sacerdote madrileño muerto trágicamente en un accidente de montañismo.

Hace dos años triunfaba en Estados Unidos, Prueba de fuego, un drama romántico que trataba abiertamente los valores cristianos, hecho con poco presupuesto y con un solo actor profesional, gracias a la implicación de las comunidades religiosas del país.

Eso es lo que está pasando con la obra de Joffé. Hay comunidades católicas, grupos y colegios que están asistiendo a pases promocionales y que se encargar de hacer de líderes de opinión para el resto del público interesado en este tipo de proyecciones.

La página Camino de Emaús ofrece un buen resumen de estos filmes con valores: http://www.caminodeemaus.net/Secciones/Cine_y_religion_cristiana.htm

Para los redactores de esta página web centrada en el cine que trata estos temas, “éste ha sido un gran año para el cine en general, y para el género religioso y con valores, en particular, tanto en cantidad como en calidad”.

Cada año, la página elige las cinco mejores películas que tratan estos argumentos. Este año, no ha sido fácil quedarse con cinco películas. “Cuando hace unos meses escribíamos sobre las películas religiosas esperadas para este año, no nos imaginábamos que un documental sobre un sacerdote iba a irrumpir con tanta fuerza en la taquilla española”, afirma. Actualmente, “está siendo proyectado en diversos países de Hispanoamérica con una gran aceptación”, añade.

Otro de los filmes señalados por esta página es Lourdes. A través de un grupo de peregrinos que viajan hasta Lourdes, Jessica Hausner se introduce en el día a día del santuario. El filme revela los anhelos y flaquezas que habitan en el alma de sus personajes, y formula preguntas, a la vez que ofrece respuestas, sobre la aparente arbitrariedad de los milagros y el por qué del sufrimiento. “Su estilo es sobrio y pausado, quizás no excesivamente atractivo para las grandes audiencias, pero se trata de una de las mejores y más profundas películas del año”, afirma Camino de Emaús.

En tercer lugar, apuesta por El secreto del libro de Kells, una “modesta joya de la animación tradicional” que ha entusiasmado a los críticos de todo el mundo. Trata sobre Brendan, un pequeño aspirante a monje asombrado por las ilustraciones de los libros. Estuvo nominada al Oscar a la mejor película de animación.

The blind side (Un sueño posible), es una historia basada en hechos reales sobre una familia cristiana que, en su intención de ser fiel a sus principios, decide acoger a un joven sin hogar. Aunque tardó mucho en ser estrenada en España, en Estados Unidos fue un éxito de taquilla y ha recaudado más de 300 millones en todo el mundo. Además, le deparó el Oscar a la mejor actriz a Sandra Bullock.

Y concluye el ranking con Toy Story 3. La marcha de Andy a la universidad pone en alerta a sus viejos juguetes quienes, tras años olvidados en una caja, volverán a vivir grandes aventuras.

En la misma página, se puede encontrar un buen elenco de películas altamente recomendables por calidad y temática. Es lo que ha sucedido con el último taquillazo: calidad unida a valores humanos. Parece que ahora sí vende el tema religioso o de valores humanos. Y hasta más que la comedia gorda basada en muertes a granel, salsa de tomate en abundancia y sexo banal. Otro pequeño milagro de la comunicación.

Por Nieves San Martín

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Entrevistas


Guerra en el norte de África: la primavera del mundo árabe
Monseñor Landel: “Occidente no ha sabido intuir el malestar social”
RABAT, jueves 31 marzo de 2011 (ZENIT.org).- Los obispos católicos del norte de África (Marruecos, Algeria, Túnez, Libia), unen la llamada del Papa, realizada el pasado 27 de mazo, a una solución diplomática en Libia y destacan que tal intervención debe “tener en cuenta las aspiraciones a la libertad y a la ciudadanía responsable”.

Monseñor Vincent Landel, arzobispo de Rabat y presidente de la Conferencia episcopal de las Regiones del Norte de África (CERNA), explica, en esta entrevista a ZENIT, cómo nació la revolución en la tierra de Gheddafi y las aspiraciones de los jóvenes, verdaderos promotores del cambio. Una propuesta, finalmente, para frenar a los enormes flujos migratorios de los últimos meses, exacerbados por los acontecimientos del continente africano.

- Muchos observadores hablan de una primavera del mundo árabe que ha cogido por sorpresa a Occidente. ¿Usted que opina?

Monseñor Landel: Creo que se trata realmente de una “primavera” porque es algo que se ve que quiere nacer. Y como en todo nacimiento se dan unas fases que hay que atravesar y problemas que hay que superar, especialmente por parte de quienes están en dificultad ya que nunca han tenido la oportunidad de expresarse. En todo este tiempo, Occidente se ha entretenido en especulaciones sobre las sucesiones al poder en este o en este otro país, sin embargo, quizás sin comprender suficientemente lo que estaba sucediendo en esas tierras, donde comenzaban a surgir y organizarse, estos espíritus vivos y lúcidos.

Demasiado cerrado en el aspecto “político”, Occidente, con otras palabras, no ha sabido analizar todas las dificultades sociales que se iban imponiendo. Y aunque no se puede negar que esté en juego el elemento político, lo que ha hecho desbordar el vaso en todo esto ha sido el descontento social. Ha sorprendido que en esta fuerte expresión de voluntad popular, los manifestantes no se han dejado instrumentalizar por este o este otro partido, sea político o religioso. Han sabido estar vigilantes, pasando a través de una “purificación política y social”. No se han dejado seducir ni comprar.

- Detrás de estas insurrecciones está el pueblo, sino todo, al menos una categoría muy concreta de personas: los jóvenes, diplomados y en paro, frustrados, sin trabajo, sin una casa, sin perspectivas de futuro.

Monseñor Landel: Es verdad, no está todo el pueblo, porque en cada país hay personas que se aprovechan del régimen existente o que no están preparadas para el cambio. Sin embargo el motivo de estos cambios fue “la llamada a la libertad, a la dignidad, a la justicia” de personas que, obligadas a la sumisión, han decidido convertirse en ciudadanos responsables. No ha habido nunca un deseo de restricción religiosa. Son los jóvenes sin trabajo y diplomados, los representantes de todos los excluidos de la sociedad que no tienen trabajo, una vivienda digna y no tienen siempre una buena educación. Como también lo es la clase media, que aunque tiene una ocupación, no esta en el poder y ve cerrarse su futuro en el horizonte.

El reino de la corrupción y del clientelismo ha destruido mucha buena voluntad y por otra parte un poder ciego fue el origen del gesto del joven graduado que se prendió fuego en Túnez. Sin embargo, en general, se ha desarrollado de forma no violenta, (con excepción de Libia), también cuando algunas fuerzas del viejo régimen han intervenido a disciplinar el orden. En los demás países en los que hoy se está realizando la “revolución”, por desgracia parece que el ruido de las armas se ha hecho oír muy rápidamente. ¿Por qué? En Libia, la situación es ligeramente diversa porque somos una nación de “tribus”, por tanto la protesta social se ha mezclado con una lucha entre clanes, sobre todo entre aquellos que están en el poder y los demás, los que retienen la riqueza y los que por el contrario son pobres. Libia, con otras palabras, está delante de este movimiento, no ha tenido la fortuna de ser una nación unida, y esto por causa de las divisiones tribales.

Hay que decir, sin embargo, que han sido el medio de construcción de esta nueva mentalidad “democrática”. La gente observa lo que sucede en todas partes, ve que en otros países hay libertad de palabra y que la diferencia de opinión puede ser una riqueza. El pensamiento crítico ha comenzado por tanto, a funcionar y no se sabe aceptar un poder que se impone sin consenso, sin compartir y que se convierte en opresor. En Marruecos, el sistema de gobierno, a partir del discurso del Rey Mohammed VI del pasado 9 de marzo, ha tomado en consideración la idea de aplicar un paquete de reformas. Cierto, que como en muchos lugares el riesgo es querer todo ya, transformaciones políticas y desarrollo social. Es necesario, sin embargo, dar tiempo al tiempo.

- Las relaciones entre los cristianos y los musulmanes: según usted ¿están unidos en la lucha por la democracia y la recomposición de las injusticias sociales?

Monseñor Landel: Según lo poco que sé de Oriente Medio, estas “revoluciones” no han tocado nunca la esfera religiosa. También en Egipto hemos visto a jóvenes musulmanes y cristianos manifestarse en la misma plaza, orgullosos de su propia fe y de su ciudadanía. Son los egipcios por tanto, en su totalidad, los que han hecho caer el régimen. En muchos países occidentales se tiene miedo, sin embargo, que los partidos religiosos extremistas puedan tomar el poder. Yo, en realidad, pienso que los jóvenes no están dispuestos a dejarse robar su propia revolución. Quizás “extremistas” han sido, pero cuando había un régimen autoritario. En esta nueva realidad se están convirtiendo, sin embargo, en mucho más moderados.

En todas partes, en Oriente Medio, se es cristiano y ciudadano, con los mismos derechos y deberes que los musulmanes y otros de confesiones distintas. Sin embargo, en los países del Magreb (Libia, Túnez, Algeria, Marruecos), los cristianos son de hecho “extranjeros” y por tanto no pueden ser considerados propiamente ciudadanos. Además, los cristianos del Magreb son una pequeñísima minoría que llega a estas tierras sólo por un breve periodo de tiempo, por razones de trabajo o de estudio. Aquí los cristianos están implicados en el desarrollo del país, comprometidos con una mayor justicia social: aspiran a un derecho de ciudadanía democrática de la cual no pueden disfrutar.

Dicho esto, cada uno desde su sitio, hay un respeto recíproco. Y no serán estos sucesos los que destruirán los lazos tejidos a través de los años. Y también aunque esta palabra ha sido usada en ambas costas del Mediterráneo, no hablamos de “cruzada”. Es verdad que, para un árabe, el occidental es un cristiano. Y que para un occidental, el árabe es necesariamente musulmán, sin embargo son atajos falsos. No transformemos lo que está sucediendo en una “guerra de religiones”.

- Estos sucesos han provocado traslados de poblaciones: en efecto la crisis del mundo árabe ha acelerado el proceso de migración y más de 8.500 personas desembarcaron en Italia del pasado enero, mientras que otros se arriesgan a no ser bien acogidos. Usted ¿Qué políticas migratorias -extremadamente concretas y realizables- sugiere?

Monseñor Landel: Es verdad, sobre todo en el caso de Libia, que tenían una Embajada de referencia volvieron al propio país sin embargo “los más pobres entre los pobres”, entre los que los etíopes, los eritreos y los muchos sub-saharianos se encuentran en Libia no por trabajo sino por estar en tránsito hacia Europa. Y así ahora están dando vueltas por las calles, esperando encontrar un contrabandista que les permita atravesar el mar.

- Desde Egipto y desde Túnez, muchos trabajadores han conseguido alcanzar las costas italianas y tantísimos otros están llegando. ¿Podemos, sin embargo, culpar a las personas que no teniendo nada de lo que vivir, buscan un futuro en Europa, poniendo su esperanza en poder sostener a las familias y la educación de sus propios hijos?

Monseñor Landel: Se trata de un drama que no terminará hasta que una cierta justicia internacional no se ejerza. Los que dejan África no cuentan con la generosidad de los europeos: hasta que el dinero no sea repartido equitativamente entre las naciones y las personas, continuaremos encontrando estas situaciones y por otra parte en el inicio del siglo pasado, los italianos llegaban a Francia por los mismo motivos, pero eran cristianos. Debe haber una justicia internacional que ayude a los países africanos a seguir hacia delante. Se necesita sólo un cambio de mentalidad.

Cuando enciendo la televisión para sintonizar los canales occidentales y veo manifestaciones y huelgas en acción para pedir aumentos salariales, un poder de adquisición sostenible, mejores escuelas y condiciones de trabajo y de salud más justas, entonces me digo a mí mismo que probablemente son razones válidas. Pero, no obstante, si estas personas pudiesen pasar un mes en África quizás su actitud cambiaría.

Es verdad, hay corrupción, clientelismo y muchas otras cosas, pero ¿no las hay también en Occidente? Hasta que no aceptemos compartir la riqueza del mundo, las migraciones continuarán. Y si somos cristianos, no hay razones mejores que esta: compartir todo, no sólo lo superfluo. Lo que caracteriza, sin embargo, a los emigrantes actuales es que la mayoría de estos es musulmana y en nuestra mente un musulmán es un extremista, un terrorista. ¡Cómo se puede acoger a nadie si se tiene miedo!. También en este caso es necesario vivir una gran conversión. Nosotros cristianos que tenemos la fortuna de vivir en un país musulmán podemos aseguraros que vivimos en paz y en serenidad los muchos encuentros que nos enriquecen.

- La intervención de los occidentales continúa dividiendo. Las divisiones en el interior de la comunidad internacional permanecen y, nos guste o no -como usted ha dicho en un comunicado- la guerra en Oriente Medio será percibida siempre como una “cruzada”. ¿Desde donde es necesario iniciar para dialogar y intentar encontrar una solución pacífica?

Monseñor Landel: Sí, hemos usado el término “cruzada”en la declaración de la Conferencia episcopal de la Región del Norte de África (CERNA), y lo hemos hecho porque ha sido usado en ambas costas del Mediterráneo, pero nuestro intento no es hacer una cuestión de guerra de religión. Se trata simplemente de una llamada urgente a una mayor libertad, dignidad y justicia y de un fuerte reclamo a convertirse en ciudadanos responsables y no dirigidos. Pero en nuestro caso, quiero afirmar, tras la estela de cuanto ha dicho el Santo Padre, que “la guerra no resuelve nada y cuando explota es incontrolable como una explosión de un reactor nuclear”. ¿Porque “sentarse en la misma mesa no es la única manera de conseguir juntos renovar los lazos que se rompieron y recomponer un tejido social que deje de lado la venganza y odio?”.

Por Mariaelena Finessi. Traducción del italiano por Carmen Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Foro


Padre Pío y la historia de una falsa persecución
Juan XXIII no creyó nunca en las acusaciones realizadas contra el fraile
ROMA, jueves 31 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- No fue persecución lo del Papa Juan XXIII contra el padre Pío de Pietrelcina. La tesis es de Stefano Campanella, que ha tratado de documentarla en el libro "Obedientia et pax. La verdadera historia de una persecución falsa". Director de Tele Radio Padre Pio, el autor ha explicado su trabajo en Roma el pasado 22 de marzo en la sede de Radio Vaticano.

Presentes también el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y Gian Mari Vian, director de L'Osservatore Romano y los coeditores Giuseppe Costa de la Libreria Editrice Vaticana y el fraile Mariano Di Vito de las Ediciones Padre Pio de Pietrelcina. Moderando el encuentro estaba el periodista Luigi Accattoli, famoso periodista del Corriere della Sera.

El volumen reconstruye un periodo de la vida del Padre Pío en el que nadie ha entrado, hasta ahora, en las biografías oficiales y que derrumba las hipótesis capciosas lanzadas por algunas recientes publicaciones. Objeto de las investigaciones de Campanella son las que, en el prefacio, el cardenal Tarcisio Bertone, secretario del Estado Vaticano, define como “asuntos que han sido objeto de subrepticias interpretaciones históricas”, es decir el mito de un santo “perseguidor”, el Papa bueno, y de un santo “perseguido”, el padre Pío.

Es historia que el Capuchino fue objeto de calumnias tan graves que llegaron al Santo Oficio y a través de él, referidas a Roncalli. Sin embargo, las medidas adoptadas por el Pontífice – esto demuestran los documentos – revelan su benévola predisposición hacia el fraile, como también una cierta confianza en los testimonios de su defensa.

Al principio de la llamada “segunda persecución” del padre Pío, sucedida entre 1960 y el 1961, estaba Umberto Terenzi, párroco romano del Divino Amor, que quería proteger al fraile y a su Casa de Alivio del Sufrimiento, de las injerencias de los que mostraban demasiado interés por el dinero.

Terenzi obtuvo del Santo Oficio el encargo verbal de investigar, pero presentándose a San Giovanni Rotondo como representante papal, ciertamente exageró: dejó que se creyese (pero no era así) que se tenían que referir los hechos al Pontífice. Se pusieron micrófonos y una grabadora en el lugar donde el padre Pío – fuera del confesionario – se reunía con los fieles, y en una charla con una tal Cleonice Morcaldi, los que escuchaban creyeron oír “un beso”.

Las grabaciones fueron enviadas al Santo Oficio. La iniciativa enfadó al Papa que, por esto, ordenó quitar los micrófonos. No sólo esto, sino que desde ese momento evitó todo encuentro con Terenzi. Fue nombrado por tanto, Carlo Maccari como visitador apostólico. También él – que sin embargo tenía el simple cometido de recoger información para referirla a su superior – se sintió tan apoyado por el Papa que se atrevió a hablar en su nombre. Y acabó acreditando las acusaciones falsas contra el padre Pío, el fraile que puede decirse hermanado con Roncalli “no sólo por la coincidencia de las misma fecha de ordenación sacerdotal -explicó Campanella- sino sobre todo por la concepción idéntica de la misión y papel del sacerdote y del mismo modo de posicionarse en el interior de la Iglesia”, es decir encontrar la paz interior en la obediencia”.

Lo verdaderamente inédito, relatado por Campanella, es, sin embargo, la visita apostólica de un solo día, hecha en febrero de 1961 por el padre dominico Paolo Philippe. Llegado a la localidad de Garganica, el futuro cardenal y consultor del Santo Oficio, interrogó al padre Pío. El informe de este suceso no deja espacio a otras interpretaciones.

“El padre Pío me pareció un hombre de inteligencia limitada -escribió el padre Paolo Philippe,- pero muy astuto y obstinado, un agricultor astuto que camina por sus caminos sin enfrentar a sus Superiores de frente, pero sin ninguna voluntad de cambiar”, “él no es ni puede ser un santo (…) y ni siquiera un sacerdote digno”.

“El padre Pío ha pasado insensiblemente de manifestaciones menores de afecto a actos cada vez más graves, hasta el acto carnal. Y ahora, después de tantos años de vida sacrílega, quizás no se da cuenta de la gravedad del mal. Esta es la historia de todos los místicos falsos que han caído en el erotismo”.

“El padre Pío no es sólo un falso místico, que es consciente de que sus estigmas no son de Dios, y a pesar de esto, deja que se construya toda su fama sanctitatis sobre sí, sino que peor todavía, es un desgraciado sacerdote, que se aprovecha de su reputación de santo para engañar a sus víctimas”. En fin, el padre Pío era para el dominico “el mayor fraude que se pueda encontrar en la historia de la Iglesia”.

Y pensar que le bastó un solo día de investigación, construida exclusivamente en rumores, para poner en papel tanta animosidad. El Papa, titubeante, llamó a consultas al arzobispo de Manfredonia. De la charla, que Campanella cuenta en su libro, se evidencia que Juan XXIII entendió que las acusaciones dirigidas al padre Pío se habían construido artificialmente y por esto ordenó al Santo Oficio que no aumentara las sanciones al fraile estigmatizado. Por tanto, aunque la persecución existió, no fue Roncalli el que la dirigía.

Por Mariaelena Finessi. Traducción del italiano por Carmen Álvarez

Envìa esta noticia a un amigo

arriba


Documentación


Mensaje de la Santa Sede a los budistas por la fiesta de Vesakh
Del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso
CIUDAD DEL VATICANO, jueves 31 de marzo de 2011 (ZENIT.org).- Ofrecemos a continuación el mensaje enviado este año por el cardenal Jean-Louis Tauran, presidnete del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso con ocasión de la fiesta budista de Vesakh-

* * * * *

Buscando la verdad en libertad: cristianos y budistas viven en paz

Queridos amigos budistas:

1. Con ocasión del Vesakh/Hanamatsuri les escribo con alegría para expresarles nuestros mejores deseos a nombre del Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso. Rezo para que esta fiesta anual traiga serenidad y gozo a los budistas en todo el mundo.

2. En un clima de amistad y en la esperanza de afianzar las relaciones entre nuestras comunidades, tal como lo hicimos en el pasado, quisiera compartir con ustedes algunas de nuestras convicciones. Mi primer pensamiento se refiere a la relación existente entre la paz, la verdad y la libertad. El compromiso para buscar la verdad es una condición necesaria para obtener una paz auténtica. Todas las personas tienen el deber natural de buscar la verdad, de abrazarla y vivir libremente sus vidas de acuerdo con ella (cf. Concilio Vaticano II, Declaración sobre la libertad religiosa, Dignitatis Humanae, n. 1). Este anhelo humano por la verdad ofrece una oportunidad valiosa para que los seguidores de las diferentes religiones se encuentren en profundidad y crezcan en el aprecio de sus dones.

3. En nuestro mundo, marcado por formas de secularismo y fundamentalismo frecuentemente adversas a la libertad y a los verdaderos valores espirituales, el diálogo interreligioso puede ser una opción alternativa por la que encontramos la "vía maestra" para vivir en paz y trabajar juntos por el bien de todos. Tal como lo decía el Papa Benedicto XVI: " El diálogo entre los seguidores de las diferentes religiones constituye para la iglesia un instrumento importante para colaborar con todas las comunidades religiosas al bien común" (Mensaje para la jornada mundial de la paz 2011, n. 11). Este diálogo es también un estímulo significativo para respetar los derechos humanos fundamentales de la libertad de consciencia y libertad de culto. En dondequiera que la libertad religiosa es reconocida efectivamente, la dignidad de la persona humana es respetada radicalmente; mediante la búsqueda sincera de lo que es verdadero y bueno, la consciencia moral y las instituciones civiles son reforzadas; y la justicia y la paz firmemente establecidas (cf. Ibid, n. 5).

4. Queridos amigos budistas, oramos para que su celebración de Vesakh sea una fuente de riqueza espiritual y una ocasión para renovar la búsqueda de la verdad y la bondad, para mostrar compasión por todos los que sufren y esforzarse por vivir en armonía con todos. Renovándoles mis cordiales saludos, les deseo a todos una feliz Fiesta de Vesakh/Hanamatsuri.

Jean-Louis Cardenal Tauran
Presidente

Arzobispo Pier Luigi Celata
Secretario

[Copyright 2011 - ©Libreria Editrice Vaticana]

Envìa esta noticia a un amigo

arriba