Día del Vesahk, que conmemora la vida de Buda

El Vaticano aboga por diálogo entre católicos y budistas en mundo secularizado

Tauran hizo votos para "afianzar en un clima de amistad"

Redacción, 31 de marzo de 2011 a las 13:09

 

El Vaticano publicó hoy un mensaje a los budistas en el que afirma que en un mundo marcado por el secularismo y los ataques a los valores espirituales, el diálogo interreligioso "puede ser la alternativa para encontrar la vía maestra para vivir en paz y trabajar juntos por el bien de todos".

El mensaje ha sido preparado por el cardenal Jean Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso con motivo del Vesahk, la fiesta más importante de los budistas, en la que conmemoran los principales hechos de la vida de Buda.

"En el mundo actual, marcado por formas de secularismo y fundamentalismo muchas veces enemigos de la verdadera libertad y de los valores espirituales, el diálogo interreligioso puede ser la opción alternativa para encontrar la vía maestra para vivir en paz y trabajar juntos por el bien de todos", escribió Tauran.

El cardenal, echando mano a manifestaciones del papa Benedicto XVI, agregó que el diálogo entre los seguidores de las diferentes religiones constituye para la iglesia un instrumento importante para colaborar con todas las comunidades religiosas al bien común.

Ese diálogo, señaló, es también un estímulo significativo para respetar los derechos humanos fundamentales de la libertad de consciencia y libertad de culto.

"En dondequiera que la libertad religiosa es reconocida efectivamente, la dignidad de la persona humana es respetada radicalmente; la consciencia moral y las instituciones civiles son reforzadas y la justicia y la paz firmemente establecidas", aseguró en su mensaje.

Tauran hizo votos para "afianzar en un clima de amistad" las relaciones entre las comunidades católicas y budistas.

(Rd/Efe)