«Para nosotros es una referencia imprescindible»

Los organizadores de una procesión atea en Madrid apelan a la quema de Iglesias en la Guerra Civil

 

La «procesión atea» convocada por seis asociaciones para el Jueves Santo pasará por el antiguo edificio de las Escuelas Pías, y para el portavoz de la asociación Ateos en Lucha, «hablando del rollo ateo y de Lavapiés, pues una referencia que no podemos olvidar es que en la plaza de Agustín Lara es donde está la iglesia ésta, que la quemó el pueblo de Madrid, en las revueltas que hubo con la República. Para nosotros es una referencia imprescindible».

01/04/11 9:31 AM


 

(Pablo Ginés/La Razón) Así lo declaró en una entrevista el pasado 24 de marzo en Radio Ela. Habría tenido poco impacto fuera de círculos minoritarios si no hubiese quedado grabada en internet... ahora el comentario circula en portales católicos como ReligionEnLibertad. Ateos en Lucha se define en esa entrevista como “un frente de ideas, ideológico; estamos exclusivamente para castigar a la conciencia católica. Nuestro propósito es hacer daño. O sea, hacer daño en la ideología de la gente. No nos andamos con contemplaciones”. Es una asociación nueva, con menos de un año, que comparte cartel procesional con otras como la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores.

La idea de que la quema de iglesias es “una referencia imprescindible” para el movimiento ateo ha preocupado en la asociación HazteOír. “Nuestros abogados están estudiando el audio, porque podría denunciarse como incitación al odio”, explica su presidente, Ignacio Arsuaga.

Miles de protestas

Tampoco la procesión atea gusta: unas 20.000 personas, animadas por la asociación HazteOír, han escrito a la delegación del Gobierno en apenas un par de días. “Creemos que es una convocatoria con injurias y calumnias, y por lo tanto, delictiva. Parece que en la delegación del Gobierno dicen a quien llama que negarán el permiso, pero no nos fiamos mucho, así que seguimos insistiendo”, afirma Arsuaga.

En HazteOír, con flema y paciencia, reciben estos días “imágenes groseras por fax, comentarios injuriosos de Cayo Lara, de seguidores de Leo Bassi, etc...”. HazteOír ha llevado a este cómico, que “oficiará” gestos satíricos en la procesión laicista, a los tribunales vallisoletanos por un posible delito de ofensa a los sentimientos religiosos, injurias y calumnias durante un acto en laUniversidad de Valladolid.

“Arderéis como en el 36”

Los comentarios del portavoz de Ateos en Lucha suenan amenazadores en un país que en mayo de 1931 vio cómo casi cien edificios religiosos fueron quemados o asaltados en 6 ciudades. Hubo más asaltos y quemas en 8 ciudades en 1932. La sensación fue de impunidad. Entre 1934 y el 17 de julio de 1936, antes de la guerra, 50 clérigos fueron asesinados. 

En julio de 2009 se realizaron pintadas y sabotajes en 20 iglesias de Barcelona: “La única iglesia que ilumina es la que arde”, se leía. En agosto de ese año, el mismo lema se pintó en dos parroquias de Béjar (Salamanca). En mayo de 2009, dos parroquias de Sevilla amanecían con pintadas de “arderéis como en el 36” y “la iglesia que arde”. En julio de 2009, en la parroquia de Santa Genoveva Torres de Majadahonda, la Policía requisó 6 artefactos caseros incendiarios.